Home Durango “Inocentes palomitas…”, diría Peña Nieto

Por Rubén Cárdenas. En un acto de congruencia, una palabra que poco conoce, hoy 28 de diciembre, Día de los Inocentes, el presidente Enrique Peña Nieto debería emitir un mensaje en red nacional en los siguientes términos: “Inocentes mexicanos que se han dejado engañar a lo largo de mi sexenio”.

Y es que, en sus cuatro años de administración, le ha mentido siempre a los mexicanos; sus promesas han quedado sólo en eso y prácticamente ninguna de sus políticas implementadas en este lapso han representado beneficios, al menos para las mayorías. Ha fallado y mentido en cuestiones torales, excepto a sus allegados. Y el ejemplo más palpable hoy es el fracaso de la reforma energética, evidenciado con el desabasto artificial de las gasolinas, al menos en dieciocho estados, para subir el precio sin obstáculos el primer día de enero, cuando ya los automovilistas estén desesperados y paguen lo que sea por llenar el tanque.

Igualmente, hay otros renglones descuidados o en franco descenso, como la seguridad pública, la economía, la educación, en donde, en lugar de ver avances, incluso hay retroceso visible; o más bien, visible para todos, menos para el propio presidente y, desde luego, para sus principales colaboradores.

Desde el inicio, Peña Nieto engañó a los mexicanos cuando se comprometió a reducir los exorbitantes índices de violencia del sexenio anterior. Hoy todas las estadísticas de delitos cometidos superan a las anteriores, lo mismo ocurre con las ejecuciones, con el distintivo que la violencia no se exhibe como en el anterior sexenio.

Pese al incremento de efectivos militares en tareas de seguridad pública, la paz y tranquilidad no han vuelto al país; los cárteles de las drogas se han multiplicado y otros han surgido, con fatales consecuencias para la población. De la cacareada Gendarmería Nacional muy poco se sabe hoy en día; ya ni preguntamos por ella.

Le mintió Peña Nieto a México cuando aseguró que sería implacable en el combate a la corrupción; de hecho, después del escándalo de la “casa blanca”, obsequiada por el Grupo Higa, creó la Secretaría de la Función Pública sólo para ser una entidad cómplice de los funcionarios, en lugar de investigarlos.

A la fecha, el presidente le sigue mintiendo a los gobernados sobre el seguimiento de las indagatorias hacia otros “servidores públicos”, como exgobernadores, secretarios de Estado y personajes encumbrados en la élite del poder, que siguen disfrutando y amasando inexplicables fortunas.

Quiso engañarnos Peña con los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán y Tanhuato. Fueron inventadas “verdades históricas” para encubrir a los auténticos responsables de tales hechos. Su embelesamiento y preferencia por las fuerzas armadas ha rebasado cualquier límite, a grado tal que, con esta tendencia, el destino de México es la militarización.

Y ni se diga de las reformas estructurales, ninguna de las cuales ha escapado al cuestionamiento y al escándalo, como ahora que nos costará más un litro de gasolina que uno de leche. Todos recordamos cuando repetía hasta el cansancio que una vez aprobada esta reforma estructural, pagaríamos menos las gasolinas, el gas y la energía eléctrica. Lo aseguró con tal vehemencia, que por poco nos convence.

La realidad es que Peña Nieto nos ha engañado a todos vez tras vez, o eso piensa él, que dando a los mexicanos “atole con el dedo”, ya le creímos los mexicanos. Su mandato ha sido el peor de la historia reciente y sus efectos los estamos resintiendo todos. Si nos ha tomado por “inocentes palomitas”, se equivocó; no lo permitamos más.

 COLMILLOS Y GARRAS

LARGAS FILAS DE autos fue la imagen permanente ayer en varias gasolinerías de la ciudad. Las quejas de los enojados conductores sobraron, tanto porque no había el producto, como porque no les vendieron lo requerido, sólo lo equivalente a 200 ó 300 pesos… A PARTIR DE enero próximo, Durango quedará dividido en cuatro zonas en cuanto al precio de combustibles. En esta capital, la gasolina Magna costará 16.27 pesos el litro, la Premium 18.04 y el diésel 17 pesos con 28 centavos… SE PRONOSTICA EL cierre de algunos restaurantes en Durango durante los primeros días del año entrante, lo cual representa que más familias se quedarán sin empleo. Otras áreas de la economía local también tendrán serios padecimientos en el comienzo del 2017.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: