Home Durango “Jaime” no es fuereño ni priísta; representa empleos

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas. A entrada en operación de la empresa de transporte “Jaime” en Durango, una plataforma digital a través de la cual se pueden solicitar conductores a domicilio 24/ 7, propició ya los primeros roces entre algunos sectores sociales y políticos a partir de la desinformación y el afán protagónico de algunos, que no desaprovechan el momento para generar controversia, cuando Durango lo que necesita es entrar de lleno en los espacios modernizadores que se vayan presentando y no se quede a la zaga en renglones tan importantes como el transporte seguro.

Si ya los famosos “Ecos”, que desde los años noventa inundaron las calles de las ciudades más grandes, representaron un paso adelante respecto al servicio tradicional de los taxis en sitios fijos, hoy se requiere otro esquema que, sin dejar a nadie en el desempleo, sino al contrario, sea una opción con todas las ventajas para el usuario.

Tal como ocurrió meses atrás con el intento de llegada de Uber a Durango, se han alzado voces que argumentan ilegalidad y competencia desleal hacia los transportistas locales por parte de ambas empresas. Además, se han diseminado versiones falsas en el sentido de que la entrada en operación de “Jaime” violenta la legislación vigente en materia de transporte estatal y que es, además, es una empresa conformada en su mayoría por “juniors”, hijos de exfuncionarios de la pasada administración estatal; o sea, que es “un negocio de priístas”.

En realidad se trata, en esencia, de un servicio pactado entre particulares, por lo que no requiere una concesión, como es el caso de los transportistas públicos -los taxis- de manera que no violenta la Ley de Transportes del estado, según lo han hecho ver algunos.

“Jaime”, como Uber en su momento, no ofrece servicio de auto o transportación como lo haría un concesionario, ya que sólo distribuye la aplicación para usuarios y socios conductores, quienes ponen a disposición su coche y su tiempo, en un acuerdo exclusivamente entre particulares.

Del mismo modo, esta empresa netamente local de reciente creación invirtió por principio de cuentas más de un millón y medio de pesos en esta ciudad, lo que ha permitido la creación de sesenta fuentes de empleo, entre conductores y personal administrativo. Antonio Terrazas Sánchez, joven empresario de Durango, junto con tres socios, decidieron iniciar con veinte autos esta negociación para ofrecer un servicio al usuario que actualmente no se proporciona. Sus tarifas están un 25 % por encima del cobro normal de taxi, lo cual evita cualquier posibilidad de competencia, pues es dirigido hacia diferente segmento.

Evidentemente, mientras más crece una ciudad, mejor sistema de trasporte requiere, por lo que ninguno sobra: los Ecos tienen su público y “Jaime” debe tener el suyo, aquellos que busquen beneficios adicionales, como mayor atención y seguridad, conductores certificados e instruidos para garantizar buen trato al pasajero, descuentos en medicinas, lavado de vehículos, entre otros.

Hace unos meses, Uber decidió postergar el inicio de sus actividades en Durango ante la resistencia y franca oposición de sindicatos transportistas y para no arriesgar la integridad de sus conductores, así como posibles daños al parque vehicular, lo cual colocó a Durango en la lista de ciudades mexicanas y del mundo que se han cerrado al avance de la movilidad actual.

Si se trata de duranguenses que creen en Durango y por eso están invirtiendo, si actualmente ningún sindicato de transportistas está comprometido a crear nuevos y bien remunerados empleos, con las prestaciones de ley, ¿No vale la pena abrir espacios nuevos para que la ciudad escale un peldaño en cuanto a este servicio? Más bien, habría que ser amigables con los inversionistas, sean de productos o servicios, para que generen los tan necesarios empleos.

Otros actores políticos, como los legisladores, deben ser más serios en el tratamiento de estos temas y cuando menos tener más información verídica para evitar la propagación de rumores sin sentido o comprobación.

Está claro también que los intereses de los trabajadores del ramo deben ser protegidos; no se trata de descalificar en automático a los sindicatos del transporte, pues les asiste el derecho de defender a sus agremiados, pero tampoco pueden ellos impedir que se abran nuevos espacios y opciones para quienes tienen la necesidad de trasladarse de manera cómoda y segura.

SIGUE LLAMANDO LA atención que por primera vez en elecciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la planilla encabezada por Oscar Iván Orozco logró el consenso de criterios e intereses de los grupos internos de ese organismo, ya que fueron incluidos integrantes de varias corrientes de las cámaras y gremios de ese sector. Los industriales del ramo lo observan como un grupo plural y muy representativo… AYER POR LA tarde tuvo lugar en Durango una marcha más para protestar por el gasolinazo. Este tipo de expresiones siguen vigentes a lo largo y ancho del país desde el primer día del año en curso; es decir, llevamos un mes ininterrumpido de rechazo a esa medida arbitraria del gobierno peñista…A QUIEN LE corresponda debe meter la mano a fondo para salvar el Festival Revueltas, que es uno de los eventos más relevantes del año en Durango y no puede interrumpirse porque nadie pueda conseguir recursos. La insuficiencia económica no puede ser el pretexto supremo que nos prive de este Festival, que ha ido a la alza año tras año.

Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/715615.jaime-no-es-fuereno-ni-priista-representa-empleos.html

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: