Home Durango La suerte está echada para varios exgobernadores

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

La suerte no está del lado de los exgobernadores en cuyos estados ganó la oposición. Las acusaciones emergen por diversos delitos relacionados, en su mayoría, con el quebranto brutal del erario en sus respectivas entidades. En tal situación, que apenas comienza a escribirse como un capítulo aparte en la historia de este país, las autoridades parecen querer incorporar una pequeña dosis de justicia y, por eso, un exmandatario está preso, tres más en calidad de prófugos, dos en investigación a través de averiguaciones previas en su contra, uno vinculado a proceso penal y otro con orden de localización por la Drug Enformenct Agency (DEA). La sombra del posible encarcelamiento oscurece el camino de todos ellos y en el caso de Durango tampoco hay excepción.

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se encuentra privado de su libertad desde Noviembre del año anterior como presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. La Procuraduría General de la República lo acusó de haber realizado transferencias a Estados Unidos por más de ocho millones de dólares, de poseer inmuebles cuyo valor no se justifica, así como de otros desfalcos de gran dimensión. Otros colaboradores y familiares del sonorense también fueron detenidos.

gobernadores-900x500Andan prófugos de la justicia Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Javier Duarte, de Veracruz y se integró a esa dupla desde hace tres días César Duarte, de Chihuahua. El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, está vinculado a proceso e incluso pisó unas horas la prisión de Topo Chico, en Monterrey, pero obtuvo su libertad y sigue enfrentando la acción de la justicia fuera de la cárcel.

Igualmente, en el noticiero de este martes por la noche, la periodista Denise Maerker aseguró que Roberto Borge, de Quintana Roo, y Jorge Herrera Caldera, de Durango, “tienen ya en la PGR averiguaciones previas en su contra” y que hay una orden de localización emitida por la DEA para Eugenio Hernández Flores, también de Tamaulipas.

De los exmandatarios que vivieron comicios electorales recientemente, escapa hasta hoy de problemas legales Mario López Valdez, de Sinaloa, cuyo sucesor es casi su heredero, así que probablemente no pretenderá emprender alguna investigación para proceder en su contra, así como Gabino Cué, de Oaxaca, quien parece estar en igual caso.

Por su lado, los nuevos gobernadores de estas entidades hicieron el compromiso, desde sus respectivas campañas, de actuar en consecuencia contra quienes abusaron de la confianza ciudadana. De hecho, en cada estado a donde llegó la alternancia la sociedad está ansiosa de la aplicación de la justicia contra quienes “la hicieron”, por lo que al conocerse la aprehensión de presuntos responsables y que las corporaciones policiacas ya se encuentran encaminadas a capturar a los que encabezaron las redes de corrupción, como en el caso reciente de Chihuahua, resurge un alto interés porque ocurra lo mismo en todas partes. Si en algunos estados se está actuando contra los malos funcionarios, se puede replicar esa postura en cualquier otro. La sociedad sigue muy pendiente.

 COLMILLOS Y GARRAS

LAS TEMPERATURAS FRESCAS regresaron intempestivamente a Durango cuando parecían haber desaparecido con la entrada de la primavera. En la zona serrana los termómetros descendieron hasta 10 grados bajo cero, mientras que en la ciudad de Durango se sintió también ese cambio, especialmente en la zona del aeropuerto. Se espera más frío en los siguientes días… AL PARECER VA por buen camino la decisión que debe tomar la autoridad municipal para no cobrar impuestos por participar en carreras atléticas, aunque algunos sostengan que se pretendía imponer el cobro sólo a los organizadores de estos eventos deportivos, pero finalmente son los participantes quienes tendrían que pagar una inscripción más alta, por lo que serían los auténticos afectados por el impuesto… ACABA HOY EL mes de Marzo, es decir, se nos ha ido la primera cuarta parte del presente año. Ya está aquí a la vuelta la Semana Santa y, con ello, la preparación tanto de la Iglesia como de las instituciones gubernamentales, que pusieron ya en marcha sus operativos para garantizar tranquilidad a las familias locales y los visitantes en este tiempo.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: