Home Programación Lo que hay que oír Lo que tienes que saber sobre la Epilepsia

¿Sabías que? …

  • 1 de cada 26 personas desarrollará epilepsia en el transcurso de su vida
  • Que la epilepsia es el cuarto trastorno neurológico más común
  • La epilepsia afecta a más de 65 millones de personas en todo el mundo
  • Existen más de 40 crisis epilépticas
  • Cuando una persona está teniendo una crisis epiléptica no se debe introducirle ningún objeto en la boca, como cucharas, trapos, o darles medicina

En nuestro programa de hoy hablamos con Leigh Schommer, Administradora de Casos de la Fundación de la Epilepsia en Chicago sobre este tema para borrar el estigma que hay alrededor de esta condición de salud.

¿Qué es epilepsia?

La epilepsia es una condición médica que ocurre cuando surgen cambios breves y repentinos en el funcionamiento eléctrico del cerebro. Cuando las células cerebrales no funcionan adecuadamente, puede ocurrir un cambio breve en la conciencia de la persona, en sus movimientos o en sus acciones. A estos cambios físicos se les denomina “ataques epilépticos”, y por eso a la epilepsia a veces se le llama “crisis epiléptico”. La epilepsia afecta a personas de todas las edades, naciones y razas.

El cerebro

El cerebro es el origen de la epilepsia. Aunque los síntomas de un ataque pueden afectar cualquier parte del cuerpo, los fenómenos eléctricos que producen los síntomas se producen en el cerebro. La ubicación de estos fenómenos, su alcance en el tejido cerebral y su duración tienen efectos importantes. Estos tres factores determinan el carácter del ataque, su repercusión en el individuo y las consecuencias sociales correspondientes.

La epilepsia y las convulsiones pueden aparecer a cualquier edad en cualquier persona. Hay factores tales como trastornos de salud, edad y raza que pueden aumentar las probabilidades de tener epilepsia y convulsiones.

Las convulsiones y la epilepsia son más comunes en niños pequeños y personas de edad avanzada.

Los niños y adolescentes tienen mayores probabilidades que los adultos de tener epilepsia de origen genético o desconocido.

Las investigaciones demuestran que 7 de cada 10 personas con nuevos diagnósticos de epilepsia pueden controlar las convulsiones con medicamentos.

En general, hay más hombres que mujeres con epilepsia; sin embargo, la diferencia es mínima.

La epilepsia es más común entre las personas de origen hispano que entre los no hispanos.

Tipos de crisis epilépticas

Existen muchos tipos diferentes de ataques. Es posible experimentar solo uno o varios tipos de ataque. El tipo de ataque dependerá de la parte y de la proporción del cerebro que se vean afectadas por la alteración eléctrica que produce el ataque. Los expertos clasifican los ataques en ataques generalizados (mioclónicos, tónico-clónicos, atónicos y crisis de ausencia) y parciales (simples y complejos).

Ataques parciales

En los ataques parciales, las alteraciones eléctricas se limitan a un área específica de uno de los hemisferios (mitades del cerebro). Los ataques parciales se dividen en ataques parciales simples (en los que se conserva la consciencia) y ataques parciales complejos (en los que se pierde la consciencia o esta se ve afectada). Los ataques parciales se pueden extender y provocar un ataque generalizado, en cuyo caso estaríamos hablando de la categoría de ataques parciales secundariamente generalizados.

El tipo más común de ataque epiléptico es el ataque parcial. Durante un ataque parcial se puede producir prácticamente cualquier tipo de síntoma emocional, sensorial o motriz, incluidas alucinaciones auditivas y visuales complejas.

Ataques generalizados  

Los ataques generalizados afectan a ambos hemisferios del cerebro (las dos mitades del cerebro) desde que empieza el ataque. Provocan pérdidas de consciencia, ya sean breves o prolongadas, y se dividen en varios tipos principales: mioclónicos, atónicos y tónico-clónicos generalizados.

Ataques no epilépticos  

Estos ataques son episodios que cambian brevemente el comportamiento de una persona y frecuentemente parecen ataques epilépticos. La persona que sufre este tipo de ataques puede tener sensaciones internas que se parecen a las que se sienten cuando se tiene un episodio epiléptico. Con frecuencia, hasta para el personal médico entrenado es difícil distinguir a simple vista entre estos dos tipos de episodios, pero existe una diferencia importante. Los ataques epilépticos son causados por cambios eléctricos anormales en el cerebro. Los ataques no epilépticos no son causados por disturbios eléctricos en el cerebro. Obtenga más información aquí:

http://www.epilepsy.com/learn/diverse-communities/la-epilepsia/%C2%BFqu%C3%A9-es-epilepsia

La Fundación de la Epilepsia en Chicago ofrece recursos en español, tales como charlas educativas, conferencias, grupos de apoyo, entre otros para la comunidad hispana en Chicago. Si desea recibir más información comuníquese con Leigh Schommer al 312-939-8622 o al 1866-748-8008

https://epilepsychicago.donordrive.com/index.cfm?fuseaction=donorDrive.event&eventID=588

Untitled

 

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: