Home Durango Debe revisarse el estado de cosas en la delegación de la SCT

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

Es lunes y en Durango amaneció acéfala la delegación federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. A su titular, Eduardo Bailey Elizondo, se le vio por última vez, en un video, huyendo despavorido por la puerta trasera de un hospital local y es muy difícil que, con todos los cargos que le imputa la Fiscalía Anticorrupción del estado de Nuevo León, regrese a su oficina.

La delegación de la SCT es una de las más importantes en cada uno de los estados del país, maneja más recursos que otras y desde el centro de la república se le considera estratégica, de ahí la importancia del estado actual que guarda esta dependencia en Durango, sobre todo ahora que ha trascendido el nada grato desempeño de quien la encabezaba y ahora la justicia regiomontana lo considera prófugo de la justicia.

Es de suma importancia entonces que las autoridades centrales definan de inmediato lo que ocurrirá en Durango con esta delegación, cuya prioridad número uno es terminar la rehabilitación de la supercarretera Durango-Mazatlán en el mes de Junio venidero. Por principio de cuentas, habría que comprobar si están disponibles los 735 millones de pesos gestionados por el actual gobierno del estado a través del Fondo Nacional de Infraestructura.

Con esta inversión se pretende corregir asentamientos en la aproximación a túneles y puentes, renivelaciones a lo largo del kilómetro 112 al 156, que evitarán la presencia de vados. Además está planeada la sustitución de juntas de calzada y dispositivos de apoyo de puentes diversos, así como acciones de mantenimiento, modernización, seguridad carretera, estudios y proyectos, suministro y aplicación de pintura e inspecciones tradicionales y especiales. Todo este trabajo de rehabilitación garantiza una vida útil de 10 años a la supercarretera.

Paralelamente a esto, la delegación de la SCT tiene aún la responsabilidad de saldar los compromisos de pago a los ejidatarios locales cuyas tierras fueron expropiadas para la construcción de esta vía terrestre hace más de doce años. El resto de carreteras federales que atraviesan nuestro estado también deben contar con un presupuesto de mantenimiento y, en general, es demasiado lo que está en juego para Durango en esta delegación federal.

Incluso, antes de nombrar un nuevo delegado de la SCT, porque no hay condiciones para que regrese Bailey Elizondo, aun cuando todavía no se le comprueban los delitos que se le imputan, debe investigarse para conocer la realidad del estado de cosas en la oficina, ya que luego de conocer su paso como funcionario público en Nuevo León, no puede generar tanta confianza como para dar por un hecho que todo dejó en orden tras su abrupto abandono de la responsabilidad, el pasado viernes luego de ser detenido por unas horas.

Así, mientras siga escondido y concluya la investigación la Fiscalía local para determinar porqué “falló el trámite de colaboración” en la aprehensión y posterior libertad del controversial delegado neoleonés, no puede quedar de lado el seguimiento puntual de toda la agenda pendiente de la SCT en Durango, sería muy lamentable que no concluyera cada uno de los objetivos previstos a corto y mediano plazo que representan múltiples beneficios para los duranguenses.

Por ahora, lo único seguro es que quien dispuso que Eduardo Bailey Elizondo viniera a Durango como delegado de la SCT se haga el desentendido y niegue conocerlo, así suele suceder en este México nuestro. Vienen días muy interesantes en esta dependencia, pues.

NO PUDIERON TENER una buena celebración ayer los más de 106 mil niños duranguenses que aún padecen hambre, según la Secretaría de Desarrollo Social en el estado. Más de 50 mil realizan algún tipo de trabajo para contribuir al hogar, estas cifras son tan sólo parte de los saldos que han dejado los malos gobiernos en Durango a través de décadas… CELEBRAMOS HOY EL Día del Trabajo. Como en años anteriores, los contingentes de obreros saldrán a desfilar para realizar las mismas y justas demandas de siempre. Es deseable una jornada pacífica a lo largo y ancho del país… POR CIERTO, EL Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Juárez del Estado de Durango sí tiene razones para celebrar en todo lo alto esta ocasión. En el proceso de cambio que ahora vive la UJED, este gremio tuvo una participación destacada seguramente y le soplarán mejores vientos muy pronto con toda seguridad.

Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/734999.debe-revisarse-el-estado-de-cosas-en-la-delegacion-de-la-sct.html

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: