Home Durango Felipe Calderón se convirtió en un peligro también para el PAN

ruben-cardenas-blogPor paradójico que resulte, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa es hoy un peligro para el Partido Acción Nacional. La seria amenaza que lanzó este sábado de abandonar las filas del panismo abre la puerta a un conflicto de consecuencias adversas e impredecibles para el blanquiazul, tanto en la próxima elección del primer domingo de Junio, así como de cara a los comicios presidenciales del 2018.

Molesto y desesperado porque desde el interior del PAN no se favorece a su esposa Margarita Zavala, el exmandatario mexicano reconoció este sábado, durante la sesión del Consejo Nacional del PAN, que ha pensado en dejar esas filas ante la serie de decisiones antidemocráticas que no favorecen una próxima selección de candidato a la presidencia de la república en equilibrio.

En el año 2012, Calderón Hinojosa intentó imponer como candidato a la presidencia a Ernesto Cordero Arroyo, uno de sus más estrechos colaboradores, y también trató de que llegara el hoy senador de la república, Roberto Gil Zuarth, a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, pero en ninguno de los casos logró su propósito. Ahora, insiste en que su esposa Margarita es la mejor posicionada en las encuestas y representaría al PAN mejor que ningún otro perfil en la elección presidencial que viene.

La posible renuncia de Felipe Calderón Hinojosa al PAN profundizaría la serie de problemas de este instituto político actualmente, justo cuando se encuentra disputando las gubernaturas de Estado de México, Coahuila y Nayarit, así como todas las alcaldías y renovación del Congreso en el estado de Veracruz. De paso, el expresidente panista seguiría los mismos pasos de su antecesor Vicente Fox Quesada, quien por el año 2010 no refrendó su afiliación panista y quedó fuera de ese instituto político.

En este contexto, si cumple o no su amenaza, el solo trascendido de su intención genera una grieta amplia en el partido que gobernó México durante los pasados dos sexenios. Hay figuras en el PAN, como Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, entre muchos más, que aún tienen representatividad como para mermar la fuerza panista, en caso de renunciar también, porque sería difícil que ellos decidieran quedarse cuando se va del PAN el hombre que los encaminó hacia las altas esferas de la política mexicana hasta lograr un empoderamiento que aún conservan.

Además, con la elección encima en cuatro estados, dos de los cuales son más que relevantes, como son Estado de México y Veracruz, la eventual fractura interna sería factor de alto riesgo para la derrota, si se toma en cuenta que actualmente la aspirante panista al Edomex, Josefina Vázquez Mota, es tercera en todas las encuestas. En el caso de Coahuila, el candidato a gobernador, Guillermo Anaya Llamas, es compadre de Felipe Calderón.

Y para la elección presidencial del 2018, claro que también habría consecuencias de pronóstico reservado para el PAN, si Felipe Calderón decide dejar a sus correligionarios. Quedarían como casi únicos presidenciables panistas Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya Cortés, actual dirigente nacional panista, pero el segmento que apoya a Margarita Zavala difícilmente se mantendría fiel si ella abandona la posibilidad. Sería interesante entonces observar hacia dónde apuntarían los panistas seguidores del matrimonio Calderón-Zavala.

Total que para nada es menor la amenaza calderonista y de no cumplirla también ya removió una herida interna de no fácil cicatrización. Por todo esto, en el PAN la lucha no parece que lleva un tránsito armónico y terso. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

SON DIEZ LOS agentes policiacos de la PID que están siendo investigados por la Fiscalía estatal luego del escape de un hospital local del delegado de la SCT en Durango, Eduardo Bailey Elizondo, quien había sido aprehendido en cumplimiento de una orden girada por un juez del estado de Nuevo León al considerarlo presunto responsable de quebranto al erario de esa entidad… SERÍA SOLAMENTE LA recaptura del también exdirigente estatal del PRI en Nuevo León y exalcalde del municipio de Escobedo, lo que limaría las asperezas actuales entre los gobiernos de Durango y Nuevo León después de tan lamentable pifia de la Fiscalía local… SIGUIÓ MUY LEJOS de ser una fiesta el Día del Trabajo en Durango y todo México, sigue siendo un día de luchas y protestas desde fechas muy atrás, faltan demasiadas conquistas aún.

Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/735135.felipe-calderon-se-convirtio-en-un-peligro-tambien-para-el-pan.html

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: