Home Uncategorized Ahora, el segundo paso en la #UJED es informar a la sociedad

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

A una semana de haber firmado los universitarios el Acuerdo para la Transición a la Autonomía y la Legalidad de la Universidad Juárez del Estado de Durango, muy poco se sabe del seguimiento que se le dará al proceso para alcanzar ese anhelo tan pretendido desde el sexenio pasado.

Los universitarios de Durango no ignoran que la UJED ha sido dañada hasta sus cimientos por los pactos establecidos entre unos cuantos, obviamente a espaldas de la propia comunidad universitaria y de la sociedad, por lo que ahora no deben incurrir en el mismo error. Una ciudadanía vigilante representa el mejor escudo para hacer cumplir a cabalidad el nuevo compromiso en un marco de absoluta transparencia. De ahí que debe fluir la información sobre cada uno de los pasos que se están dando en este proceso de transición.

Se sabe, por ejemplo, que esta etapa de cambio es encabezada por la secretaria general de la UJED, María de Lourdes Nápoles, a quien respaldan otros cuatro universitarios con calidad moral suficiente para auxiliar en la complicada tarea, que no lo será tanto si persiste la apertura y disposición de diálogo.

Presumiblemente, esa comisión de la UJED trabajará de la mano con los liderazgos del bloque de disidentes, quienes, al tomar el Edificio Central el miércoles pasado, propiciaron el acuerdo en cuestión. Se trata del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UJED, así como de los aspirantes a rectoría Rubén Solís, Ernesto Aguilar y Alfredo Gallegos. No se sabe de alguien más ni tampoco la fase en que van las negociaciones para crear ese entorno armónico que lleve a la próxima elección de Rector. Por supuesto que para entonces ya debe estar fuera de la institución el actual Rector Erasmo Návar García, quien por cierto firmó ese pacto presionado por las circunstancias más que por voluntad propia.

Entonces, quienes están trabajando hacia el objetivo de lograr una transición tersa deben mantener informada a la sociedad y transparentar sus acciones. En la percepción general-salvo de aquellos que se aferran a quedarse dentro de la UJED sin merecerlo- el cambio al interior de la institución ya se estaba tardando y, ahora que comienza a suceder, la información sobre el avance del proceso debe fluir permanentemente. Eso despejaría el camino de obstáculos para recuperar la autonomía lo antes posible.

Otra ventaja de poner sus acciones en un escaparate, es que los universitarios impedirían la participación e involucramiento de aquellos advenedizos que, de la nada, aparecen en todo proceso de cambio para, precisamente, hacer que las cosas sigan igual de convenientes para unos cuantos. Si esta vez, a diferencia de otras, sólo los universitarios tienen en sus manos el destino de la institución, deben ser muy responsables en actuar de cara a la sociedad, porque la UJED es de todos.

Nada grato sería que, ahora o después, las negociaciones se estancaran y no pudieran ser llevadas a cabo en el tiempo y forma estipulados. El buen curso que lleva la UJED no debe detenerse y, en la medida en que la ciudadanía esté atendida en ese aspecto, el camino resultará más fácil de ser andado. Por el contrario, entre mayor sea la desinformación pública, más difícil será el proceso y, de hecho, cualquier avance podría detenerse intempestivamente. La comunidad universitaria no debe olvidar que siempre tendrá en la sociedad un escudo portentoso, pero se requiere de una buena estrategia de información para incorporarla como parte de la vida universitaria. Después de todo, ¿habrá alguien en Durango que no tenga cuando menos una conexión lejana con la querida Universidad Juárez?

COLMILLOS Y GARRAS

TAXISTAS DE LA Alianza de Camioneros y maestros de la CNTE realizaron ayer por la mañana sendos plantones en el exterior del Congreso local. Los primeros se manifestaron en contra de la aprobación de la nueva Ley estatal del transporte y los docentes en contra de una ampliación en el número de años para alcanzar la jubilación… MUY BENÉVOLO RESULTÓ el Nuevo Sistema de Justicia Penal con los violadores que aceptan su responsabilidad “sin chistar”. Ayer, el Poder Judicial del Estado informó de un sujeto, Marco Antonio Serrano, que violó a la hija de su pareja sentimental y fue sentenciado a sólo once años de cárcel, en lugar de 33, a través de un procedimiento abreviado. Bajo esta figura, un acusado que acepte su responsabilidad obtiene la pena mínima; es decir, reduce hasta dos tercios la sentencia, algo injusto, claro está… LAMENTABLEMENTE DEBUTÓ CON una derrota en casa el equipo de beisbol Generales de Durango ante el representativo de Monclova, aunque el partido resultó más que emotivo, con estadio lleno, hasta el último “strike”, en el cierre de la novena entrada. El marcador final fue de 10 carreras contra 9, a favor del equipo visitante.

Twitter @rubencardenas10

Leave a Reply

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: