Home Durango Cerrada la lucha en Edomex; aventaja PAN en Coahuila y Nayarit

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

Que la elección más sucia de la historia, salpicada de denuncias y quejas por los acarreos y compra de votos, incluso de hechos violentos en los que afloraron las armas de fuego y al final la mayoría de los candidatos se declararon ganadores, aun cuando el Programa Electoral de Resultados Preliminares comenzó a funcionar luego de las seis de la tarde para ir dando certeza de los triunfos y derrotas.

Al cierra de la edición de este espacio editorial, el conteo rápido del PREP en el Estado de México favorecía por un reducido margen a la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, Delfina Gómez, sobre Alfredo Del Mazo Maza, del Partido Revolucionario Institucional. Los aspirantes del PRD y PAN disputaban el tercer y cuarto puesto en esta elección.

Pese a que se declararon inicialmente ganadores de la gubernatura en Coahuila y Nayarit, los abanderados del PAN y del PRI, las tendencias daban anoche una ventaja considerable a los candidatos panistas en ambas entidades. Es decir, Guillermo Anaya y Antonio Echavarría, del PAN, serían virtuales ganadores en Coahuila y Nayarit, respectivamente. En Veracruz llevaban ventaja los candidatos de MORENA y PAN-PRD en la mayoría de los 212 municipios de la entidad, la tercera del país en número de electores con más de 5 millones y medio.

Aproximadamente a las 6 y media de la tarde, Alfredo del Mazo aseguró que había obtenido la victoria frente a Delfina Gómez y demás adversarios políticos en la contienda. “Ganan los mexiquenses”, dijo el priísta. La cuenta oficial priísta en Twitter lo dio como ganador, pero enseguida borró el tuit, lo cual levantó no pocas suspicacias.

La jornada electoral de ayer inició sin aparentes contratiempos tanto en Coahuila, Nayarit y Estado de México, aunque en Veracruz desde temprano se registraron incidentes violentos en los que, al parecer, intervinieron miembros del crimen organizado. Balaceras, presencia de gente armada, narcomantas y operativos para inhibir la elección fueron distintivo en el sur de esta entidad.

Para las 10 de la mañana, el Instituto Nacional Electoral aseguró que un 95 por ciento de las casillas instaladas respectivamente en los cuatro estados estaban recibiendo electores con normalidad. A esa hora, José Manzur, secretario de gobierno del Estado de México, confirmó la desaparición de dos representantes del Movimiento de Regeneración Nacional en los municipios de Metepec y Atlacomulco. Por su parte, a las 2 de la tarde, la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Electorales, dependiente de la Procuraduría General de la República, informó que diez personas en total habían sido detenidas en los cuatro estados con proceso electoral y enumeró, al final de la jornada, casi 600 incidentes de diversa índole.

Hubo situaciones inverosímiles, como la protagonizada por Luis Enrique Miranda, secretario de Desarrollo Social, quien no pudo votar, ya en la casilla, por presentar una credencial de elector caduca. El video se viralizó y el funcionario federal, que pensaba apoyar con todo al candidato priísta a la gubernatura del Edomex, fue el hazmerreír de los cibernautas.

En Veracruz se registraron más de 200 incidentes lamentables al cierre del proceso electoral y en la renovación de gobierno en las 212 alcaldías, la tendencia no era muy halagüeña para el tricolor.

Dejó claro el resultado de este proceso electoral en cuatro estados que el partido de Andrés Manuel López Obrador va a la alza rumbo al 2018, así como el declive del PRI en todo el país y la reafirmación del PAN como segunda fuerza electoral. Hay demasiadas lecturas de este proceso electoral, pero serán razón de otra Raya del Tigre.

INICIÓ AYER EL alcalde de la capital, José Ramón Enríquez, el programa preventivo “Vecino Vigilante”, una estrategia que involucra a la ciudadanía en la solución del grave problema de la inseguridad. Debe dar buenos resultados si hay un seguimiento puntual, lo cual daría impulso a la prevención del delito… UNA VEZ QUE se haga oficial la derrota del PRI en Nayarit, es de esperarse la reincorporación de Manuel Cota al liderazgo nacional de la CNC priísta y, por tanto, el regreso del duranguense Rubén Escajeda Jiménez a sus tareas domésticas a esta entidad, ya que dejaría ese interinato… ANALIZAN LOS DIPUTADOS locales la posibilidad de ampliar el replaqueo gratuito hasta septiembre, una medida que puede beneficiar a miles de duranguenses que no han cumplido esta disposición administrativa.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: