Home México No pocos querrán seguir como diputados; la sociedad lo decidirá

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

En Durango, ahora los diputados podrán ser reelectos hasta por cuatro periodos sucesivos, de acuerdo a las reformas aprobadas ayer por el Congreso local a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado durante los trabajos del tercer periodo extraordinario.

Aquellos que aspiren a continuar como legisladores deberán separarse de sus funciones noventa días antes de la siguiente elección en la que pretendan participar, según el dictamen discutido y aprobado ayer por los diputados de Durango.

Entre otras reformas aprobadas ayer, quienes sueñan con una curul local por la vía independiente ya no deberán reunir un porcentaje de respaldo del 3 por ciento ciudadano para poder registrarse, sino que será suficiente tan sólo con el uno por ciento.

Del mismo modo, quien aspire a ser gobernador de Durango como candidato independiente, la cédula de respaldo deberá contener un porcentaje del uno por ciento de firmas ciudadanas registradas en la Lista Nominal de electores con corte al 31 de Agosto al año previo a la elección y debe estar integrada por electores de cuando menos 20 municipios, que sumen el 0.5 por ciento como mínimo.

Las fórmulas de candidatos a diputados de mayoría relativa y de los Ayuntamientos también deberán ser respaldadas por el uno por ciento de electores inscritos en la Lista Nominal, no exclusivamente por su partido, como hasta ahora.Igualmente fueron modificados los tiempos de inicio del proceso electoral, con el fin de establecer plazos que permitan organizar la elección y así los candidatos puedan ofrecer en mejores condiciones su propuesta política.

Estas reformas aprobadas ayer habían sido parte de un gran debate desde hace algunos años y representan una oportunidad para fortalecer al Poder Legislativo, que ahora está conformado por gente casi “de paso”. En este nuevo esquema, los ciudadanos decidirán si cierto diputado trabajó bien o no y, por lo tanto, si merece de nuevo el voto.

No faltarán algunos legisladores que traten de mantenerse vigentes sin haber trabajado lo necesario y pidan el voto para ser reelectos, pero la ciudadanía suele pasar factura, sobre todo cuando, una vez pasada la campaña, jamás se le vuelve a ver al ahora diputado por los rumbos donde hizo promesas que no piensa cumplir.

Una de las principales quejas de los ciudadanos es precisamente que al principio, cuando andan pidiendo el voto a como dé lugar, sudando, sin horario de comida o descanso, los candidatos suelen ser empáticos y simpáticos, pero después, ya como diputados, no regresan a su distrito, no atienden a la población y usan el cargo sólo como plataforma de despegue. De hecho, el elector a veces ni se graba el nombre de quien tan amablemente tocó a su puerta para darle un tríptico y una despensa o apoyo, hasta que lo vuelve a ver como candidato a otro puesto político.

Hoy las cosas pueden ser diferentes, porque todo aquel que aspire a seguir como diputado deberá estar cerca de sus electores, tal como prometió, o ya no contará con su voto en la siguiente elección. Entonces, la reelección podría ser el mecanismo adecuado para lograr un mayor rendimiento de nuestros legisladores, siempre y cuando se cuide que el Congreso no se llene de comodinos oportunistas, que quieran resolver para siempre su situación económica.

De la misma manera, un lapso de tres años en la tarea de legislar era insuficiente para garantizar un desempeño adecuado a las necesidades de la población y diversos proyectos legislativos no cristalizaron por falta de tiempo en un periodo constitucional, por lo que ahora un legislador, si busca la reelección, tendría la oportunidad de avanzar en un proyecto con visión futurista.Se le acabarían los pretextos para dejar todo a medias, como suele suceder.

Si lo que pretendemos como sociedad es el fortalecimiento de nuestra democracia, cada una de estas reformas constitucionales podrían ser parte de ese anhelo, aun cuando demandan una gran responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, comenzando por elegir bien a quienes nos representan.

COLMILLOS Y GARRAS

COMERCIANTES DEL EXCUARTEL Juárez denunciaron ayer que hasta diez robos ocurren a la semana en esa zona, por lo que exigen la intervención inmediata de las autoridades correspondientes para poner fin a ese problema… LAURA ELENA ESTRADA, titular del Instituto Estatal de la Mujer, dio a conocer la recepción de 104 casos de violencia sexual en el estado, junto con la cifra de que cuatro de cada diez mujeres en Durango ha sufrido algún tipo de violencia, cuando menos una vez en sus vidas… UNAS MIL 700 TONELADAS de basura se han recogido de alcantarillas y rejillas de la ciudad, pero los trabajos de desazolve van apenas a un 50 por ciento, según el director de Aguas del Municipio de Durango, Rodolfo Corrujedo, quien sigue pidiendo depositar la basura en su lugar. La temporada de lluvias está encima y todos debemos contribuir para evitar los encharcamientos e inundaciones tan recurrentes, que incluso pueden llegar a ser trágicos.

Twitter @rubencardenas10

Leave a Reply

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: