Home Durango Al alza el robo en Durango; poco se hace para evitarlo

ruben-cardenas-blogRubén Cárdenas.

A ola de robos sigue incontenible en la ciudad. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que, durante la actual administración municipal, han sido denunciados 4 mil 784 robos a casas habitación, negocios, de vehículos, transeúntes y otros, lo que representa un aumento del 39 por ciento respecto a los años anteriores, cuando este delito, aunque era también muy recurrente, no había alcanzado estas cifras. Tal vez tampoco se había enfrentado una carestía y desempleo a nivel nacional como lo que ahora se vive.

El SESNSP registró que en el periodo Enero-Abril del presente 2017 se denunciaron ante autoridades correspondientes 2 mil 504 robos cometidos en Durango; en tanto que en el mismo periodo del 2016, fueron abiertas mil 802 carpetas de investigación por el delito de robo en todas sus modalidades. Es decir, 39 por ciento más.

En la revisión de números, la Fiscalía General del Estado recibió mil 992 denuncias por robos cometidos en la capital del estado en el mismo lapso del año 2015, mientras que en los primeros cuatro meses del 2014 fueron reportados mil 178 robos, menos que los 2 mil 447 casos en ese mismo periodo en el año 2013.

Fue en el 2012, durante la administración de Adán Soria, cuando se documentaron 2 mil 566 casos, una cifra mayor a la actual; a partir de entonces la tendencia había ido a la baja, pero ahora el robo en sus distintas modalidades ha llegado a niveles intolerables, al grado de poner hasta tres cerraduras en la puerta para sentirse seguro dentro de la propia casa.

Apenas hace unos días, los comerciantes del Excuartel Juárez denunciaron que unos diez robos, por decir lo menos, se cometen a la semana en los alrededores de ese mercado; al igual sucede en colonias, fraccionamientos y barrios, incluso en zonas residenciales, donde los vecinos se han estado organizando para proteger su patrimonio. Ni se diga en la zona centro, donde los “cristalazos”, robos a negocios y transeúnte se han intensificado durante los últimas semanas.

Claramente, es tiempo de intentar una nueva estrategia, aparte de la precaución que tome cada quien para no dejar objetos a la vista en el auto, de estacionarse en lugares alumbrados, no exhibir efectivo o joyas en la calle o no confiar en cualquiera, para evitar ser sorprendido. Se entiende que ningún gobierno tenga la capacidad para garantizar la seguridad personalizada de sus habitantes; sin embargo, precisamente la seguridad es una de las cuatro responsabilidades básicas hacia los gobernados.

Así pues, es hora que las autoridades encargadas de la prevención del delito reconozcan primeramente que el robo se está convirtiendo en una plaga para la población y, a partir de allí, diseñar una estrategia en la que los ciudadanos podamos colaborar con la autoridad para disminuir las cifras.

A estas alturas, no es sostenible la versión oficial de la Dirección Municipal de Seguridad Pública en el sentido de que Durango ocupa los primeros lugares en materia de seguridad pública; lo mejor es trabajar con la realidad y poner en marcha un trabajo eficaz que inhiba la comisión de este delito.

Tan serio es el problema del robo en la ciudad, que los regidores de la Comisión de Seguridad citarán a la titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Cecilia Soto, para que detalle la estrategia que ha implementado. Y, por supuesto, la sociedad merece una explicación convincente, no sólo los regidores del Ayuntamiento local.

La coordinación de todas las corporaciones policiacas de Durango, junto con la participación de la sociedad, no puede mantenerse en suspenso. Es hora de actuar y el llamado debe surgir de las autoridades, porque la ciudadanía, como siempre, está lista para entrarle y con muchas ganas, porque ya no está dispuesta a seguir permitiendo la pérdida de su patrimonio, o incluso a poner en riesgo su vida.

EL AÑO PASADO el Ejército detectó 26 mil plantíos de amapola y mariguana en la sierra duranguense y, durante los primeros seis meses del año en curso, ya son 24 mil 800 al inicio de la temporada de lluvias. O el año anterior no detectaron los existentes o ahora casi se duplicó esa actividad delictiva. No hay más… EL PRD urgió ayer al alcalde José Ramón Enríquez Herrera a que nombre al titular de la Dirección Municipal de Finanzas, luego de la renuncia de Francisco Bueno Ayup, quien dejó el cargo hace unas semanas… MUCHO TRABAJO FALTA por hacer en la Subsecretaría del Transporte y Movilidad, si se toma en cuenta que el 60 por ciento de las unidades de transporte que circulan en Durango están en la irregularidad, según informó el titular de esa instancia, José Jorge Campos Murillo ¿Qué hicieron en el pasado en esta dependencia?

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: