Home Programación Noticias Radio Claret América Regresa Javier Duarte a (des) coordinar la campaña del PRI

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

El Tribunal de Guatemala dispuso que en cinco días hábiles, Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz y uno de los más negros personajes de la política en los últimos tiempos, sea puesto en manos de las autoridades consulares de nuestro país y trasladado a la Ciudad de México para responder ante la justicia por los múltiples delitos que se le imputan. De hecho, hay algunos crímenes de los que nadie lo ha acusado formalmente, pero son parte de su siniestro historial, como la ejecución o desaparición de más de trece periodistas durante su régimen, así como el crecimiento de grupos criminales que asolaron la zona.

De esta manera y desde la cárcel, Duarte se convertirá en el principal (des) coordinador y figura incómoda de la próxima campaña del Partido Revolucionario Institucional, cuando falta tan poco para la elección presidencial del año entrante. Tan pronto como pise Javier Duarte suelo mexicano, le perseguirá un halo mediático -y no precisamente por buenas razones- que lo va a mantener en la mente colectiva como uno de los personajes más dañinos no sólo para Veracruz, sino para la sociedad mexicana. Y, por supuesto, para su partido, el PRI.

De hecho, es previsible que la misma sociedad esté preparándose para participar en la peor campaña de castigo que haya enfrentado el Revolucionario Institucional en su historia, más severa todavía que la del año 2000, cuando el voto ciudadano favoreció a Vicente Fox y dejó fuera de Los Pinos al partido que había gobernado la nación por más de ocho décadas.

Si, gracias a las triquiñuelas de Javier Duarte el PRI obtuvo pingües ganancias electorales en pasados comicios, ahora su terrible papel desalentó por completo a miles de votantes y fue incluso factor de derrota en otras entidades donde el PRI perdió, o ganó a la mala. En esta campaña saldrán a la luz, seguramente, más detalles de todos los escándalos conocidos y los que están por conocerse, y eso va a refrescar la memoria de los electores acerca de lo que representan los gobiernos priístas.

Así, el desplome priísta en Veracruz en la última elección es atribuible al exgobernador Duarte y si aún conserva 36 de las 212 alcaldías que estaban en juego, es porque se trata de los municipios más pobres y alejados de las zonas urbanas; en cambio, perdió las diez ciudades más pobladas del estado, de las cuales la única que no quedó en manos del Movimiento de Regeneración Nacional es el puerto de Veracruz, que será manejado por el Partido Acción Nacional. La batalla por la gubernatura el primer domingo de Junio del 2018 será entre el PAN y MORENA, porque el PRI quedó desfondado. Miguel Ángel Yunes Linares está cubriendo un periodo de dos años como mandatario del estado, para alinear la elección con el calendario federal.

Sin embargo, el recuento de los daños que seguirá causando Javier Duarte al PRI no se circunscribe al ámbito veracruzano, sino al entorno nacional y para eso contará con el “decidido apoyo” de los exgobernadores del tricolor que ya han sido detenidos, junto con los que andan prófugos, así como los que están a punto de ser perseguidos. Es decir, todo ese grupo coadyuvará con Javier Duarte de Ochoa en esa (des) coordinación de campaña que les generará el peor escenario a quienes resulten candidatos del PRI a los distintos cargos de elección popular.

De manera que, si algunos están preocupados por el regreso de Javier Duarte a México, deben ser los priistas, por el daño que les hará quien podría pasar a la historia política como uno de los principales sepultureros del tricolor, junto con otros personajes de pésimo desempeño al frente de algunas entidades, comenzando por el propio presidente Enrique Peña Nieto, quizá el más señalado.

Tal y como están las cosas, para el PRI el daño está hecho y, aunque en estos meses no hubiera nuevas capturas de exmandatarios estatales, lo cual es poco probable, porque existen procesos judiciales muy avanzados, el descontento es tanto, que los electores comienzan a manifestar señales de hacia dónde orientarán su voto en la próxima elección presidencial.

Como se observa, para el PRI las cosas no van bien y fue su propia corrupción lo que le acarrea el brutal rechazo social de hoy en día.

LA PERMANENCIA DE puestos en el Jardín de San Antonio es una herencia de la pasada administración, asegura el titular de Inspectores Municipales, Omar Martínez, quien además sostuvo que se otorgaron 17 permisos de última hora para dejar ahí los puestos, pese a tratarse de un espacio prohibido para el comercio informal… AHORA TENDRÁ QUE emprender nuevas negociaciones el Ayuntamiento para devolver la limpieza y belleza al tradicional paseo, pero sin afectar a los comerciantes de artesanías… SUSCRIBIERON AYER UN convenio gobierno del estado y Consejo Coordinador Empresarial para facilitar empleo a migrantes y aprovechar su experiencia allá en diversos rubros. Es una esperanza para que lleguen al menos con algo en puerta aquellos que quieran o deban regresar a su tierra.

Twitter @rubencardenas10

Leave a Reply

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: