Home Durango Sin fin, las componendas entre #ISSSTE y Secretaría de Salud

Por Rubén Cárdenas.

Ninguna relevancia tendría el oficio SSD/DA/SRH/0599/2017 de la Secretaría de Salud estatal si su contenido fuera verídico; es decir, nombrar a una persona para que sirva de enlace entre esta dependencia y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado por todo el presente año; sin embargo, se trata de un caso de corrupción, de simular una tarea interinstitucional para que una empleada estatal sirva de secretaria particular a una delegada federal y cobre en ambas dependencias, algo que no puede ni debe ser permitido y que remite a prácticas comunes del pasado reciente.

El oficio en cuestión, cuya copia obra en poder de este espacio editorial, le notifica a Lissette Enríquez Carreño que “por las necesidades del servicio establecidas en el artículo 148, fracción III, de las Condiciones Generales de Trabajo en vigor, se le comisiona de manera temporal a la Delegación Estatal ISSSTE como Enlace Interinstitucional, por el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2017…” (sic).

En un segundo párrafo, la circular añade que “deberá presentarse con la Dra. Elvia E. Patricia Herrera Gutiérrez, Delegada Estatal del ISSSTE, quien le brindará las facilidades necesarias para el buen desempeño de sus funciones”. Al final, firma el documento oficial el secretario de Salud, César Franco Mariscal.

Fuentes internas del ISSSTE y de la Secretaría de Salud aseguran que “la comisionada” ha sido secretaria particular de Herrera Gutiérrez desde que que ésta era titular del sector salud en el estado el sexenio anterior; también que, sin ningún trámite legal, se la llevó al ISSSTE cuando la nombraron delegada -luego de su paso meteórico como rectora de la UJED- y ahora, con la llegada de un nuevo gobierno estatal, simuló la figura de “enlace” entre ambas dependencias con el visto bueno no sólo del secretario de Salud, sino del sindicato de la institución, de la Contraloría estatal y otros funcionarios a quienes se les distribuyó la copia del oficio correspondiente.

Además de un acto de simulación que debe ser sancionado por las instancias correspondientes, lo más injusto es que Lissette Enríquez Carreño goza de salarios en el ISSSTE y la Secretaría de Salud, como si desempeñara un trabajo para ambas áreas, lo que provoca enojo en empleados de una y otra dependencia, porque tal acción no es más que una inercia del pasado. Y como este caso, valdría la pena saber cuantos más existen en las distintas dependencias.

Como sabemos, la Secretaría de Salud estuvo hundida en corrupción el pasado régimen; fueron muchos los señalamientos en tal sentido y hoy se están haciendo esfuerzos por poner de pie los servicios médicos, por echar a andar los equipos que nunca tuvieron mantenimiento, así como por abastecer los medicamentos más necesarios. Es alto el número de pacientes que esperan el funcionamiento de algún equipo especial para ser valorados y, si se requiere, intervenidos quirúrgicamente.

Entonces, no pueden desperdiciarse los pocos recursos que hay en otorgar inmerecidos salarios a los “amigos de los amigos”. Tampoco es sano que los recursos humanos sean canalizados hacia otras dependencias y en la propia queden como simples “aviadores”, porque entonces surge el cuestionamiento para el sindicato de la Secretaría de Salud y la Contraloría estatal ¿Por qué solapan este tipo de componendas? ¿Cuántas otras han dejado pasar y por qué razones?

Si verdaderamente se está luchando por un cambio en Durango, deben corregir esta clase de irregularidades y sancionar a los funcionarios involucrados; no se le puede seguir fallando a Durango en un renglón donde la ciudadanía ha puesto tanto énfasis.

COLMILLOS Y GARRAS

A LA SESIÓN solemne del Cabildo ayer, en que se conmemoró el 454 aniversario de la fundación de Durango, de los exalcaldes sólo asistieron Adán Soria Ramírez y Jorge Clemente Mojica Vargas; ningún otro estuvo allí y lo más probable es que no hayan sido requeridos… MUY GRAVE PARA el Ayuntamiento es que la principal organización de periodistas en Durango, la PEPROC, responsabilice a la vocería del propio gobierno municipal de agredir a periodistas a través de las redes sociales. Y todavía es más lamentable que aún no emita una respuesta el alcalde José Ramón Enríquez Herrera… ATENTO Y CORDIAL AVISO: Durante esta semana y la entrante no tendrá regularidad este espacio editorial, pero en la medida que el tiempo y el trabajo lo permitan, cualesquiera de estas mañanas estará lista otra Raya del Tigre. En redes sociales seguiremos como siempre, desde el sitio donde nos encontremos. Gracias.

Twitter @rubencardenas10

Leave a Reply

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: