Home Durango Hay que corregir organización y logística en la FENADU

FENADU-2012-764642-1Por Rubén Cárdenas.

La presencia de tumultos, no sólo domingueros, en el recinto ferial, advierte la imperiosa necesidad de ajustes para que las fiestas transcurran con normalidad y se eviten molestias, enfados y hasta posibles accidentes. Los días en que se presentan grupos y artistas muy aceptados por el público, sobre todo en fin de semana, si está prevista una asistencia fuera de lo cotidiano, entonces no debe tomar por sorpresa a los organizadores el desafío que significa tener todo bajo control, como sucedió este domingo, por ejemplo, cuando, desde temprana hora de la tarde, los embotellamientos y la falta de agentes viales en puntos críticos resultaron en largas filas de hasta cincuenta minutos para acceder al segundo estacionamiento y luego otros tantos para salir en la noche, con el agravante que ya algunos se notaban enojados o alterados, sea por unas copas de más o por la urgencia de llegar a casa. De plano, algunos mejor dejaron su auto muy lejos y caminaron por la carretera.

Claro está que, si se trata de un caso aislado puede pasarse, o igual si se habla de otro megaconcierto, pero no como un asunto de cada domingo, en especial porque faltan algunos eventos o artistas que suelen congregar a miles de asistentes. La insuficiencia del estacionamiento comienza a ser evidente y tendrá que pensarse en tomar otras medidas para atender a las familias que llegan a divertirse o a vender sus productos, porque elevar el nivel de los servicios eleva también el nivel de la feria.

Ciertamente, el recinto ferial es amplio y cómodo para el objetivo que fue construido, pero ya los accesos son insuficientes, como lo fueron desde el día en que se inauguró, en el sexenio del entonces gobernador Ismael Hernández Deras, quien presumió exageradamente la obra, que nunca tuvo la accesibilidad suficiente.

No es creíble que quienes planearon las nuevas instalaciones de la feria de Durango hayan cometido el error de no pensar en la fluidez vehicular; es casi seguro que en los bolsillos de algunos quedó el dinero para la ampliación de carriles de la carretera a El Mezquital, así como la construcción de otras posibles vías de acceso.

Este domingo la taquilla de la FENADU registró el ingreso de 57 mil 761 personas. El estacionamiento 1, con capacidad para 2 mil 400 automóviles, quedó abarrotado antes de las 5 de la tarde; el número 2, con capacidad para 2 mil autos, se llenó también, al igual que el “VIP”, que cuenta con 300 cajones únicamente.

Los varios estacionamientos particulares también resultaron insuficientes y todo aquello se volvió caótico de las 5:30 de la tarde en adelante. A eso de las once de la noche, al término del concierto del grupo Bronco, quienes no se quedaron a cenar en la feria invirtieron hasta hora y media para poder salir; incluso se registraron algunos percances automovilísticos dentro de las larguísimas filas de autos que salían de los distintos estacionamientos, mientras que los pocos agentes viales no se daban abasto.

Es evidente que urge la amplitud de carriles en el principal acceso a la FENADU; sin embargo, por ahora es necesario echar mano de lo que se tiene para tratar de que no resulte un caos cada evento multitudinario.

Es importante también agilizar la venta de boletos por ambas entradas. Si ya la gente esperó tanto para llegar y estacionarse, lo que menos quiere es hacer otra fila, ahora para comprar boletos. Si por ahora no es posible construir más carriles de acceso, ni otras vías, los organizadores de las fiestas pueden emplear una mejor logística para evitar estos inconvenientes, que impiden disfrutar a plenitud los festejos.

El uso del transporte público puede ser factor de menos aglomeraciones y si diariamente está disponible desde muy temprano y hasta casi la medianoche, la ciudadanía debería tomar en cuenta su uso, sobre todo en fines de semana y los días cruciales.

Si hay tan alta expectativa de que la FENADU sea un éxito, entonces los ajustes realistas deben implementarse a la brevedad posible, antes de que esas pequeñas cosas pongan la nota discordante dentro de la celebración.

 COLMILLOS Y GARRAS

EN ESTE PRIMER semestre del año, los robos aumentaron considerablemente en Durango en relación al mismo periodo del año anterior, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Un total de 5 mil 489 denuncias por robo fueron presentadas ante el Ministerio Público del uno de Enero al 30 de Junio del presente 2017…Y MIENTRAS LAS estadísticas de este delito engrosan en Durango, las autoridades locales siguen empeñadas en negarlas. Así no habrá solución del problema y los ciudadanos tendrán que verse en la necesidad de defenderse solos del hampa… UN TOTAL DE siete muertos dejó un accidente de avioneta registrado este domingo en las inmediaciones del poblado Jotagua, municipio de Imala, Sinaloa. Todas las víctimas eran de Tamazula, Durango, desde donde despegó la aeronave marca Cessna, modelo U206G, matrícula XBMUM, cuyo destino era Culiacán.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: