Home México No funcionan el 911 y 089, pero consienten a quien los opera

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

En Durango se volvieron sistemáticas las quejas por el mal servicio de los números de emergencia 911 y 089, cuya responsabilidad de operación es de la Secretaría de Seguridad Pública desde las instalaciones del Centro de Control conocido como C-5; urge hacer mucho más para atender a esos ciudadanos y ciudadanas en situación de vulnerabilidad extrema.

Desde el C-5, un grupo de operadores debe garantizar, al menos en teoría, la atención al público durante las 24 horas de los 365 días, como debe hacerlo cada dependencia encargada de prestar auxilios a a la ciudadanía: Cruz Roja, Fiscalía estatal y Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República y todas las corporaciones policiacas, que tienen personal adscrito a ese Centro de Comando para atender directamente las llamadas telefónicas, según su incumbencia.

No obstante, es común la queja ciudadana de que en el 911 pocas veces hay respuesta o, cuando llegan a contestar, lo hacen tardíamente. Lo mismo ocurre en el 089, una línea expresa para atender anónimamente a personas en situaciones de alto riesgo, como quienes enfrentan una violación inminente, violencia intrafamiliar, casos de criminalidad organizada, denuncias de trata, todo lo cual debe ser atendido en forma eficaz y a la brevedad, aunque parte del problema es que las llamadas en falso, por cierto muy numerosas, confunden al personal.

Y, sin duda, otro de los problemas se refiere a la falta de un liderazgo adecuado para tan delicada tarea, alguien que sea sensible a las necesidades tanto del público, como entre los trabajadores mismos del Centro de Comando.

En Durango, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública señalan a Mayela Quiñones Barrón, responsable de operar los números 911 y 089, de abuso de poder y prepotencia y aseguran que, además, se inmiscuye en otras áreas de la seguridad pública fuera de su ámbito, pero hasta el momento nadie le dice nada.

Los subalternos de esta funcionaria dicen temer por su trabajo, pues el mal talante y la altanería es la actitud cotidiana hacia ellos, amparada en que lleva más de 15 años en el área de la seguridad pública en Durango. “Se siente la dueña de la dependencia”, según se quejan trabajadores agobiados por Quiñones Barrón.

Ciertamente, el gobierno estatal ha ido cumpliendo con el compromiso de aprovechar la experiencia de aquellos funcionarios que en anteriores sexenios han dado resultados en cuanto a la atención ciudadana y que sacaron adelante ” la chamba” en las distintas áreas de gobierno. Lo que no se puede seguir permitiendo son los viejos vicios e inercias del pasado; es decir, empleados que se sientan intocables y manejen a su gusto, no conforme a reglamento alguno, el sistema de trabajo en la dependencia que dirigen y además humillen a los que están bajo su mando.

Las autoridades responsables de la seguridad pública son las encargadas de llamar a cuentas a estos funcionarios ineptos, a fin de corregir el rumbo de servicios tan necesarios hoy en día.Con material tan delicado de trabajo, como son las quejas ciudadanas que atañen la integridad física, no hay lugar para la ineficiencia o el mal desempeño ni hacia los subalternos y menos hacia la ciudadanía. Dice el conocido adagio que “no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre” y es entonces cuando surge la duda del “compadre” o “comadre” que sigue consintiendo a Mayela Quiñones al frente de una labor que requiere de un perfil exactamente al contrario de lo que ella está mostrando.

ANDA MUY CONTENTA la gente en Durango y además con “dinerito” para gastar, porque de lo contrario no podría explicarse que este sábado estuviera abarrotado el estadio de beisbol para ver en acción a Los Generales, así como el Auditorio del Pueblo para ver la pelea de Cristian Mijares y el recinto ferial para ver a Margarita “la diosa de la cumbia”… POR CIERTO, EN la función de box andaba muy pegadito el priísta local Jorge Iván Domínguez a los actores de Televisa Gabriel Soto y Agustín Arana ¿A poco la crisis en el PRI lo convirtió también en actor?.. COMIENZA LA ÚLTIMA semana de la Feria Nacional de Durango 2017 y quedan diversos espectáculos para todo público; es de esperarse que se mantengan los llenos en algunos eventos, tal como ha sido común en las dos anteriores semanas. Al final, debe a darse a conocer una cifra alta de visitantes este año, entre otras cifras que también deberán ser reveladas.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: