Home Durango Hacer cumplir la ley todavía no exige ‘la foto pa’l feis’

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

Si al acudir “en bola” a clausurar las plumas y cajeros del estacionamiento del centro comercial Paseo Durango este jueves último, los regidores y funcionarios del Ayuntamiento local pretendieron enviar a la sociedad de Durango un mensaje de demostración de fuerza, no lo lograron al nivel deseado. Quisieron hacer notorio que están contra quienes no acatan sus disposiciones y decir que “estamos trabajando incansablemente por ustedes, hasta dejamos la oficina para colocar personalmente los sellos de clausura temporal”. En cambio, convirtieron la diligencia jurídica en un acto patético de exceso de fuerza, de rudeza innecesaria, como suele ocurrir en la lucha libre.

Y es que en todo caso, en ese acto de clausura temporal solamente tuvieron responsabilidad directa de intervención del Juzgado Administrativo y de la Coordinación de Inspección Municipal, pese a que la presencia de sus titulares tampoco era legalmente requerida; con ejecutores de ambas instancias habría sido suficiente.

Es innegable que el Ayuntamiento local es autoridad y, por tanto, tiene la facultad de hacer cumplir sus disposiciones, como en este caso en que el centro comercial incurrió en desacato al seguir cobrando la primera hora a su clientela y el gobierno municipal había dispuesto lo contrario en base a la reglamentación municipal; sin embargo, el cumplimiento de la ley todavía no exige “foto pa’l feis”, ni desplantes y menos alardes de funcionarios o regidores que buscan, indudablemente, sacar “raja política”.

Los miembros del Cabildo deben entender que fueron elegidos para servir a la ciudadanía, que es su obligación velar por su bienestar y actuar cuando alguien pretenda violentar sus intereses. En este contexto, no hay ninguna razón para que traten de que se les agradezca cada una de sus intervenciones y cumplimiento de sus obligaciones, pues para eso están.

Por su parte, los funcionarios municipales tienen demasiadas responsabilidades como para acudir a donde no deben, menos rebajarse a realizar “la talacha” de otros. A nadie impresionan colocando sellos o manipulando una escoba; de hecho, no deben ni intentarlo porque con toda seguridad lo hacen mal.

Más bien, quienes en montón acudieron a Paseo Durango a vender la idea de que “son capaces de todo por Durango”, deberían ocupar su atención en lograr que los clientes de ese centro comercial, ya no paguemos por el uso de estacionamiento permanentemente. En no pocas ciudades de nuestro país ya no se paga por este concepto en centros comerciales, porque en realidad los propietarios de establecimientos comerciales deben ser facilitadores de este servicio a su clientela.

Y los miembros del Ayuntamiento local deben apuntar baterías más allá de Paseo Durango, porque no es el único con estacionamiento con cobro a los usuarios; existen otros centros comerciales y de otros servicios que injustamente están cobrando por estacionarse.

No deben quedar excluidos de una nueva revisión los estacionamientos públicos de la ciudad, principalmente los del centro, cuyas tarifas son impuestas a su libre albedrío y sin conmiseración al automovilista. Hay algunos espacios que cobran hasta 20 pesos la hora, otros, 15, 18; en fin, cada quien determina su tarifa ante la falta de inspección de la autoridad correspondiente.

A la fecha, ningún estacionamiento público se hace responsable en caso de robo de vehículo, de algún choque o “cristalazo” y es entonces cuando el usuario se pregunta ¿Por qué estoy pagando entonces en este lugar?

Son demasiadas cosas las que tienen por hacer las autoridades municipales sólo en materia de estacionamientos, así que nada mal les caería dejar de lado la promoción política y consolidar cada una de sus acciones emprendidas. A la ciudadanía le caería como “bomba” si en Paseo Durango pronto vuelven los cobros por estacionarse, por ejemplo ¿Estarán pensando en esta posibilidad todos los que fueron a Paseo Durango para tomarse la foto y a colocar sellos en las plumas y cajeros del estacionamiento?

COLMILLOS Y GARRAS

POR LO PRONTO quedó clausurada la obra de construcción en calle Camino del Rocío, del fraccionamiento Cerro de los Remedios, luego de las protestas de un grupo de vecinos de ese lugar. Indebidamente se permitió el inicio de esa edificación en el año 2010 y los gobiernos priístas desoyeron los argumentos del vecindario en todos estos años… EL PRONÓSTICO DEL tiempo advierte la posibilidad de lluvias torrenciales en la mayor parte del territorio estatal a partir de hoy y hasta el próximo lunes, por lo que es necesario tomar las previsiones necesarias. Las autoridades de protección civil deben estar atentas para auxiliar a la población ante cualquier contingencia… HASTA GOOGLE RECORDÓ ayer el natalicio de la gran actriz duranguense Dolores del Río al dedicarle su “DOODLE” y aquí pasó casi inadvertida la fecha. La insigne actriz nació el 3 de Agosto de 1904. Entre muchas otras cosas, a ella le debemos la recuperación del Teatro Victoria, algo que muy pocos saben en Durango.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: