Home México Erasmo Návar decidió alargar su agonía al frente de la UJED

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

Erasmo Návar García dejó ir ayer una oportunidad más para despedirse con algo de dignidad, al no renunciar tras la presentación de su quinto informe anual de actividades como rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, realizado en la ciudad de Gómez Palacio, prolongando así una agonía que ha sido larga y tortuosa.

El informe de Návar García se caracterizó esta vez por la ausencia de los invitados especiales, quienes, en su mayoría, enviaron representantes de segundo nivel. Un subsecretario de estado fue el representante del gobernador José Aispuro Torres, por ejemplo. Algo similar ocurrió con muchos de los delegados federales y otras autoridades invitadas con anticipación.

Esta inasistencia sólo comprobó, para no pocos miembros de la comunidad universitaria y de la clase política local, una falta de respaldo hacia el muy cuestionado rector de la UJED, quien se ha empeñado en seguir en el cargo, pese al rechazo de muchos universitarios y de la mayoría ciudadana.

Mientras el rector rendía su informe en Gómez Palacio, aquí en Durango universitarios impulsores del retorno de la autonomía a la Universidad deslizaron la versión de una posible nueva toma del Edificio Central, lo cual decidieron no hacer a final de cuentas, pero desde temprano comenzaron a presionar de esa forma para dar evidencia de la debilidad con la que Erasmo Návar ejerce su cargo. Además, estos grupos llevaron músicos y comida afuera de la oficina de Rectoría “para festejar que ya no está Erasmo”.

De hecho, aun los universitarios ligados al rector comienzan a hablar de un escenario sin Návar García a partir de Diciembre próximo; sin embargo, la proximidad del proceso electoral del año entrante, que comenzará a subir de tono precisamente entre Noviembre y Diciembre, no admite empalme con la sucesión en la Universidad Juárez.

Para las autoridades estatales y hasta para los propios partidos políticos sería muy difícil echar a andar el proceso de selección de candidatos a los distintos cargos de elección popular al mismo tiempo que inicie el cambio de autoridades en la UJED, pues cualquier contaminación electoral acarrearía serios problemas a su interior y exterior.

Ahora bien, si las autoridades le hicieron el vacío a Návar es por algo y ese motivo podría ser que esté por concluir su gestión en las próximas semanas, incluso antes de que inicie el periodo vacacional de Diciembre venidero. La Universidad Juárez ya no puede seguir esperando la reposición de la autonomía universitaria que le fue arrebatada en el sexenio anterior.

Del mismo modo, es hora de que comunidad universitaria demuestre cohesión, madurez y capacidad de organizarse, porque en todo este tiempo solamente ha exhibido cerrazón, incapacidad para alcanzar el acuerdo y los grupos al interior hasta se han fragmentado, lo cual no deja de ser lamentable. Son los propios universitarios los que deben dar el paso más importante de estos últimos siete años, pero si persisten en la actitud de echar pleito “todos contra todos”, de muy poco serviría una eventual salida de Návar García. Es la comunidad universitaria la principal responsable del futuro inmediato de la institución y tampoco deben desperdiciar la oportunidad, como lo ha hecho en varias ocasiones el Rector, quien se resiste a rescatar una pizca de dignidad. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

FUE INAUGURADO ANOCHE el Festival Internacional Revueltas 2017, cuya culminación será el próximo día 20 del mes en curso. En el programa destacan 30 exposiciones de pintura y fotografía, once conciertos de música clásica, talleres de literatura y cine y además serán presentados diez libros. En total serán 400 eventos en 26 municipios del estado… UNA MENOR DE apenas 12 años de edad se convirtió en el caso número 104 de suicidios registrados en Durango en el presente año. El hecho ocurrió en la colonia Valle del Guadiana y la infortunada adolescente recurrió al ahorcamiento; una desgracia más qué lamentar… PADRES DE FAMILIA, autoridades, iglesias, medios de comunicación, todos estamos fallando en evitar estas desgracias irreparables en Durango. El problema de una escasa salud mental sigue creciendo en Durango y urge una solución al respecto. Es momento de ponerle un alto al suicidio todos los sectores de la sociedad.

Twitter: @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: