Home Durango La afición beisbolera no merece una directiva como la de Generales

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

La Directiva de Generales de Durango se volvió a “pasar” con la abnegada y fiel afición duranguense, para no variar. La convocatoria de este viernes para el partido Venados de Mazatlán contra Generales de Durango resultó ser un juego entre el equipo sinaloense de la Liga del Pacífico -y sin sus mejores jugadores- contra un seleccionado juvenil amateur de Durango, algo muy diferente a lo que se había prometido, pues en todo momento se anunció una confrontación entre equipos profesionales.

Y, para sorpresa de nadie, la afición, incluso la sinaloense, abarrotó el estadio Francisco Villa, donde se vivió ese ambiente que constituye una parte del atractivo. Desde el principio, se fue dibujando un holgado triunfo para una escuadra profesional contra un equipo de amateurs que hicieron su mejor esfuerzo, pero apenas les alcanzó para no recibir más de 16 carreras y solamente anotar una a los Venados.

En la emoción del juego y del renovado interés que ha surgido en Durango por el beisbol, nadie se quejó del fraudulento cotejo deportivo, pero eso no quiere decir que puedan abusar así de la afición. Ya es tiempo de que alguien frene la voracidad de una directiva que hace cuanto quiere en estas tierras sin que alguien se lo impida, empezando por las autoridades deportivas, que comienzan a verse omisas y ya deben reaccionar.

No es un secreto que a esa organización deportiva le representa un buen negocio tener al equipo en esta plaza, la segunda mejor en el país, de acuerdo a las mediciones de la Liga Mexicana de Beisbol, aunque en la temporada anterior Generales haya quedado en la penúltima posición del torneo. Y si, desdeñando esos resultados, la afición sigue respondiendo con el mismo entusiasmo del principio, entonces debe respetársele más.

Sin duda, la gente está disfrutando en grande el regreso del beisbol profesional tras un ayuno de más de 30 años; por lo mismo, merece ser informada de la situación del equipo y que no se le ande dando “gato por liebre”. Con toda seguridad, los aficionados hubieran llenado igualmente el estadio, aun a sabiendas de que defenderían los colores de Durango jóvenes promesas del beisbol en lugar de los profesionales de siempre, pero lo correcto y decente habría sido que esta información la tuvieran desde antes de llegar al estadio, impresa en la misma publicidad.

Y es que, además, el público esperaba ver a las estrellas de los Venados, a sus extranjeros, a esos que los han llevado a ganar hasta la Serie del Caribe, pero tampoco se cumplió la expectativa. O sea, por ningún lado buscó la Directiva satisfacer a su afición, tal vez ateniéndose a esa fidelidad, ya tan conocida, que nos distingue en el mapa beisbolero nacional.

Antes, durante la temporada regular de la Liga Mexicana, la Directiva tampoco tuvo la mínima cortesía para informar acerca de la salida de los principales jugadores del equipo. La información trascendió a través de medios de comunicación, pero aquí nadie dijo una sola palabra. No obstante, la afición siguió llenando el estadio en cada una de las presentaciones de los Generales. Por cierto, hablando de medios informativos, a regañadientes se le asignó un lugar a la prensa y no precisamente uno muy bueno, sino el palco de peor visibilidad hacia el terreno de juego, aunque eso podría considerarse un poco mejor que andar deambulando por los pasillos.

A últimas fechas, otra vez un diario nacional dio a conocer que Generales no jugaría la temporada del año entrante debido a los adeudos con la Liga Mexicana, pues la directiva no había pagado a tiempo. Empero, la semana pasada, a pocas horas del vencimiento del plazo, la Directiva de Generales pagó sin miramientos. Curiosamente, eso sucedió después de que el gobernador José Aispuro Torres advirtió que “en Durango habrá beisbol profesional la temporada entrante, con Virgilio o sin Virgilio” (Ruiz, presidente de la Directiva de Generales de Durango).

Entonces, alguien debe estar más atento a las acciones y actitudes de estos empresarios, quienes no están correspondiendo al gran apoyo de los fanáticos del beisbol en Durango. Los directivos de Generales deben estar enterados de que cualquier otro equipo estaría muy complacido de jugar aquí y recibir el respaldo que no les dan en otras ciudades, así que ya es tiempo de no ser tan ingratos ni malagradecidos.

AYER, POCO DESPUÉS de las 2:30 de la tarde, se registró un fenómeno sumamente inusual: un sismo de 4.2 grados en la escala de Richter, con epicentro en el municipio de Matamoros, en Coahuila, se sintió en la Comarca Lagunera, aunque levemente, tanto del lado coahuilense como el de Durango. No se reportaron daños, por fortuna… LOS QUE NO tienen abuela son los empleados del restaurante ubicado en Zarco y Fresno. Todas las mañanas, muy temprano, lavan una larguísima banqueta manguera en mano, desperdiciando así agua a raudales, como si nos sobrara. Las autoridades de Aguas del Municipio deben estar atentas a estos casos, pues no es el único… SOLAMENTE EN LO que va del presente año, se han registrado 32 nuevos casos de SIDA en Durango, según el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Se trata de 28 varones y 4 mujeres, con cifras actualizadas al 23 de Septiembre anterior. Son dos casos menos a los documentados en el mismo periodo del año pasado.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: