Home Durango “De lo perdido, lo que aparezca”; llega Ismael a la #CNC

ruben-cardenas-blogDicen que “de lo perdido, lo que aparezca” y ayer el senador Ismael Hernández Deras asumió la dirigencia nacional de la Confederación Nacional Campesina, el sector campesino del Partido Revolucionario Institucional, después que no alcanzar su objetivo de erigirse como líder del CEN priísta.

El exgobernador de Durango, quien está a próximo a cerrar su periodo como senador de la república, aspiró por enésima ocasión a la dirigencia nacional priísta y se quedó en el camino, como en cada vez que la buscó a lo largo de estos años. No llega Hernández Deras precisamente en el mejor momento del PRI en México, pero sin duda es un espacio que le permitirá vigencia cuando deje el Senado, el año entrante.

El arribo de Ismael Hernández Deras a la dirigencia nacional cenecista se interpreta como un premio de consolación al trabajo desempeñado como delegado nacional en la polémica elección del Estado de México, donde finalmente se le otorgó el triunfo al priísta Alfredo Del Mazo Maza, primo del presidente Enrique Peña Nieto.

El PRI no se preocupó en ocultar que Peña Nieto fue el gran coordinador general de la campaña de Del Mazo y compartió esa tarea con, cuando menos, seis secretarios de Estado y diez gobernadores, así como con decenas de mandos medios de diversas dependencias del gobierno federal. Por eso, es difícil endilgarle al exgobernador de Durango la cuestionada victoria del PRI o cada una de las irregularidades y argucias para evitar el triunfo de la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, Delfina Gómez, la más fuerte aspirante al cargo.

Ahora bien, Hernández Deras toma las riendas de la CNC en una era del priismo a la baja, cuando el presidente de la República, de extracción priísta, tiene el peor posicionamiento de la historia y ha arrastrado a su partido, de por sí desacreditado, a esos bajos niveles de credibilidad y confianza. Todas las encuestas ubican al tricolor lejos de cualquier posibilidad de mantenerse en Los Pinos en el 2018 y eso, necesariamente, incide en los resultados para cualquiera de sus candidatos. Por ejemplo, también en la pasada contienda del año en curso, el propio dirigente de la CNC, Manuel Cota Jiménez, perdió la elección a gobernador en el estado de Nayarit.

Hernández Deras viene al relevo de otro duranguense, Rubén Escajeda Jiménez, quien realizó un interinato sobrio y gris, aun cuando muy poco se le puede exigir justo ahora en que los campesinos han sido afectados severamente con las medidas implementadas por el régimen federal.

Hace algunos años encabezó la CNC el también exgobernador Maximiliano Silerio Esparza; incuestionablemente, eran tiempos mejores para el PRI y sus abanderados, pues desde ahí Silerio enfiló su ruta hacia la gubernatura estatal. En cuanto al sector que se supone debe ser la razón de existir de la CNC, hay pocas mejoras notables. Ahora, es probable que algunos campesinos priístas abriguen nuevas esperanzas con Ismael Hernández Deras al frente, porque su nuevo líder ya no busca ser gobernador, senador o diputado.

Tal vez será él mismo quien más temprano que tarde informe o demuestre en los hechos sus reales pretensiones al frente de la Confederación Nacional Campesina. No se observa muy halagüeño el panorama, pero lo mejor es esperar para que “se le vea la zanca al pollo”.

COLMILLOS Y GARRAS

DURANTE QUINCE MESES permaneció cerrada el área de jueguitos del Parque Guadiana y ayer, por fin, quedó reabierta y flamante, para que la disfruten los pequeños y sólo los pequeños, si deseamos que dure en buenas condiciones…GALDINO TORRECILLAS, TITULAR del Departamento Jurídico del Gobierno del Estado, aclaró ayer que el amparo otorgado por un juez federal a Rafa “H” no significa su libertad inmediata, sino que este amparo fue obsequiado para que el juez de control que dictó el auto de prisión preventiva subsane algunas omisiones en el proceso, por lo que, una vez subsanadas, podría ser ratificado el auto de prisión preventiva en contra del detenido…TAMBIÉN DIJO GALDINO Torrecillas que el Ministerio Público puede interponer un recurso de revisión, por lo que el proceso sigue su marcha y no hay posibilidad de una libertad inmediata para el detenido.

Twitter @rubencardenas10

Leave a Reply

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: