Home Durango Todos a la baja en octubre, excepto Morena y López Obrador

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

La décima novena encuesta elaborada por la presidencia de la república para la elección del 2018, levantada del 14 al 18 del recién concluido Octubre y con un nivel de confianza del 95 por ciento, encendió todas las alarmas en Los Pinos y alrededores: MORENA y Andrés Manuel Lopez Obrador aumentan su ventaja sobre todos los demás partidos y probables candidatos. PRI, PAN y PRD van a la baja, así como cada uno de sus perfiles. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es el mejor posicionado del ramillete de priistas promovidos para la inminente candidatura presidencial.

El Movimiento de Regeneración Nacional tiene un 19.71 por ciento de aceptación y va a la cabeza, frente a un 18.06 por ciento del PAN y un 15.61 por ciento del PRI. El cuarto lugar es para las candidaturas independientes, con un 7.54 por ciento y el quinto para el PRD, con apenas el 6.98 por ciento. El resto de partidos tiene una preferencia por debajo del 2 por ciento, excepto el Partido Verde, que se mantiene en un modesto 2.32 por ciento.

De la misma manera, el PRI es el que mayor rechazo tiene, con un 37.90 por ciento; le sigue el PRD con un 16.75 por ciento y después el PAN con un 16.27 por ciento. MORENA exhibe un rechazo del 10.81 por ciento.

En las preferencias entre militantes o simpatizantes del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong registra un 18.29 por ciento; luego Eruviel Ávila, con un 10.56 por ciento; José Antonio Meade alcanza un 10.15 por ciento; José Narro Robles, un 8.75 por ciento; Manlio Fabio Beltrones, tiene un 7.70; Aurelio Nuño, 5.19; Luis Videgaray un 2.48 por ciento y varios más con porcentajes mínimos de posicionamiento.

Ahora bien, por lo que hace al PAN, el mejor posicionado es Ricardo Anaya, con un 27.53 por ciento; le sigue Rafael Moreno Valle, con un 23.34 por ciento; muy a la baja están Miguel Márquez Márquez, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Ernesto Derbez, Miguel Ángel Yunes, Javier Corral Jurado, entre otros. Por el PRD, el de mayor preferencia hasta hoy es Miguel Ángel Mancera y le sigue Silvano Aureoles, Juan Zepeda y otros. El jefe de gobierno tiene un 39. 81 por ciento, mientras que Aureoles un 19.30 por ciento.

Por lo que hace a los aspirantes a la presidencia de la república por la vía independiente, Margarita Zavala encabeza las preferencias con un 35.24 por ciento y a continuación se ubican Jaime Rodríguez “el bronco”, Pedro Ferriz de Con, Armando Ríos Pitter, con porcentajes muy inferiores.

Y respecto a la pregunta a población abierta sobre a quién se considera el mejor candidato, Andrés Manuel López Obrador obtuvo un 18.03 por ciento, Margarita Zavala un 10.37, Osorio Chong un 8.20, Ricardo Anaya un 7.75 y todos los demás quedaron muy abajo en esta muestra.

En un ejercicio de careos de intención de voto entre los prospectos mejor posicionados, López Obrador quedó por encima de todos al registrar un 31.75 de las preferencias electorales y su más cercano contendiente fue Osorio Chong, con un 19.75 por ciento. Los demás quedaron muy rezagados en este ejercicio del muestreo.

La nueva medición de la presidencia de la república fue completada con ocho escenarios posibles y en cada uno de estos, López Obrador estuvo por encima de sus adversarios, indistintamente del partido al que pertenecen o si intentan alcanzar la candidatura por la vía independiente. En cada uno de estos escenarios, la ventaja del político tabasqueño fue amplia y, en mas de cuatro casos, casi llegó al 2 a 1 en la aceptación del electorado. Todavía no ha sido posible detener a AMLO hasta hoy, pero faltan ocho meses para la elección presidencial y vendrán, seguramente, mucho más intentos por impedir que esta vez obtenga la victoria. Al tiempo.

AYER MISMO FUERON retirados los pendones alusivos a la gesta heroica de los Niños Héroes que nadie había quitado desde el 13 de Septiembre en el Parque Guadiana. Personal de Servicios Públicos Municipales se encargó de retirarlos ayer, antes del mediodía… EL ARRIBO AL penal federal de Gómez Palacio de un peligroso delincuente al que apodan “El Tato” inquietó ayer a la sociedad duranguense. Este presunto criminal ha recorrido 13 penales del país y en todos ha causado problemas, desde motines hasta cruentos enfrentamientos. Ahora debe haber especial cuidado con él… DIPUTADOS DEL PAN y PRD propusieron una iniciativa para reformar y hacer adiciones al Código Civil del Estado, a fin de que ahora sea por elección propia de los padres que, al registrar a los hijos, decidan el orden de sus apellidos, ya sea paterno y materno o a la inversa. Vaya ingenio y singular forma de proponer mejoras a esta sociedad por parte de nuestros sesudos legisladores.

Twitter @rubencardenas10

Leave a Reply

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: