Home Durango Podría el PRI irse al tercer lugar en la elección a senadores

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

Nadie duda al interior del Revolucionario Institucional que Otniel García Navarro y Adán Soria Ramírez, diputado federal el primero y legislador local el segundo, son dos de los principales perfiles que podrían acarrearle votos a sus arcas en momentos que ese partido padece una drástica sequía.

Luego de trienio como alcalde, Adán Soria se quedó con el capital político priísta en este municipio, pero no es la diputación federal la que está en su mente, sino la senaduría; de ahí que pueda tener problemas, porque los derrotados en la pasada elección siguen al frente del tricolor en Durango y ellos no ven con buenos ojos a Soria Ramírez.

De igual forma, los priistas locales saben que, aun con todo y la participación de Adán Soria encabezando la fórmula en el distrito federal electoral 04, con asiento en la capital del estado, sería muy difícil lograr la victoria. Pueden estar convencidos de que les daría más votos que cualquier otro candidato, pero de eso a que gane, hay un amplio trecho. Tal vez por esa misma razón Adán Soria tiene interés en ser candidato a senador, pero ahí enfrenta el trabuco de quienes tienen al PRI en sus manos y nada fácil será que le otorguen la oportunidad para convertirse en candidato a tal cargo.

De la misma manera, el diputado Otniel García Navarro es uno de los priístas en activo que mejor escapa a tanta crítica y cuestionamiento; tiene trabajados muchos de los 39 municipios desde antes de convertirse en legislador federal, cuando estuvo al frente de la dirigencia estatal del PRI y después como funcionario estatal. Se cree que también podría abanderar la causa priísta con cierto éxito; sin embargo, sabedor de que intentan cerrarle la puerta, podría intentar participar en la próxima contienda electoral bajo las siglas de otro partido político, como el Movimiento de Regeneración Nacional, donde algunos de sus liderazgos aseguran que la candidatura al Senado con García Navarro “está a punto de amarrarse”.

Incluso, se insiste dentro de MORENA que sería acompañado en la fórmula por la diputada federal Rocío Rebollo, quien tampoco tiene mucho futuro en el corto plazo dentro del PRI y también podría “hacer su lucha” por una vía distinta a la del partido en que milita.

Algunos de los que piensan con cabeza fría dentro del PRI no ignoran el adverso entorno que envuelve a su partido tanto en el ámbito local como en el nacional, por lo que auguran un tercer lugar seguro en la elección al Senado, en caso de que no se elija el candidato adecuado próximamente. Ubican los propios priístas como ganador al Frente opositor, luego a MORENA y en tercer lugar a su partido.

El aparente laberinto sin salida en que se encuentra el priismo local y lo accidentado que ha sido el trayecto recorrido por sus nuevos liderazgos hasta hoy, no garantizan una participación electoral como para recuperar y mantener espacios; empero, los días cruciales para las definiciones asoman ya y entonces podrán realizarse valoraciones más apegadas a la realidad, conforme se vayan definiendo cada una de las candidaturas que estará en juego el año entrante.

Nadie es indispensable en esta vida y en los partidos políticos eso aplica muy bien, pero por las condiciones de precaria necesidad en que se encuentra el PRI en estos tiempos, dejar fuera a dos de sus perfiles más fuertes podría tener un costo muy alto y saldos negativos que le impedirían reponerse de la derrota más dolorosa de su historia en Durango.

TANTO LA CARRETERA libre a Mazatlán como la supercarretera nunca van a dejar de ser peligrosas, según el director del centro SCT, Eduardo Bailey Elizondo, “el señor de la bata”. O sea, aunque les den mantenimiento y corrijan desperfectos siempre correremos riesgos al transitarlas, advirtió. ¿Lo diría para que no haya reclamos posteriores? ¡Vaya resignación de este funcionario tan cuestionado!.. TRES MENORES, DE entre 16 y 17 años de edad, resultaron lesionados la madrugada de ayer en la colonia Emiliano Zapata de esta capital, luego de enfrentarse con elementos de la Policía Estatal Acreditable, quienes repelieron la agresión luego de que acudieron a atender un reporte de riña en esa zona habitacional… SIGUEN LAS QUEJAS por la mala actuación del personal del llamado Centro Animal, antes albergue, respecto a las redadas que están realizando por diversos barrios y colonias de la ciudad, de donde se llevan caninos aunque tengan collar y plaquita, por el hecho de verlos en la calle, aunque sea sólo a las afueras de su casa. Hay dueños que han tenido que rescatar a sus perros del propio albergue. Los reclamos por esto han incrementado, pues existe un compromiso desde campaña de que este gobierno municipal promoverá el respeto a los animales y los protegerá.

Twitter @rubencardenas10

Leave a Reply

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: