Home Chicago IL El reto es que funcionen los parquímetros virtuales

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

Los 205 parquímetros virtuales que ya están en operación en nuestra ciudad constituyen un proyecto piloto que, de consolidarse, podría agrandar el parquimóvil a mil 1500 espacios, con lo cual quedarían inhabilitados los actuales mil 250 aparatos que gradualmente se irían retirando en estas últimas semanas del año. La duda es si aquí se podrá poner en marcha esta medida como se hizo en varios municipios de Nuevo León y Jalisco.

Por supuesto que el municipio de Durango tiene todo el derecho de aspirar, en ese aspecto, a la funcionalidad de un San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, la municipalidad de mayor riqueza en el país, donde los parquímetros virtuales le han dado una considerable recaudación y, principalmente, comodidad a los usuarios.

Sin embargo, en el caso de Durango, vale la pena revisar factores reales muy distintos a los de otros municipios; por ejemplo, según una reciente encuesta de la empresa Proyecta Consultores, con sede en la Ciudad de México, aquí apenas un poco más de la mitad de la población cuenta con un Smartphone y, de ese segmento, sólo un 15 por ciento tiene un plan de datos y el resto utiliza recargas que dejan poco margen para datos abiertos. Ahora bien, como se trata de descargar una aplicación y usar datos para pagar el estacionamiento por hora, eso no está al alcance de todos.

Otro factor de considerarse es la edad de los conductores, muchos de los cuales, al ser adultos que no nacieron en la era de la internet, probablemente encuentren difícil esta forma de pago, aunque las autoridades municipales aseguran que muchos negocios en el centro histórico y alrededores están listos para atender a quienes prefieran depositar el dinero en manos de alguien y no en una máquina. No obstante, vale la pena ver qué tan práctico resulta para estos comerciantes estar recibiendo todo el día a usuarios que sólo dejarán tres o cinco pesos, a menos, claro, que además compren otras cosas.

En la anterior administración se propuso que este cobro se hiciera en un dispositivo especial instalado en ciertos puntos de fácil acceso, con tan sólo ingresar el número de cajón, pero ese proyecto quedó en nada o peor aún: hace poco más de un año, el actual Ayuntamiento denunció la adquisición fraudulenta de parquímetros por más de un millón y medio de dólares por parte de quienes estuvieron al frente de la pasada administración municipal.

A la ciudadanía se le aseguró que habría procedimientos penales contra los responsables de esa compra “ilegal”, pero hasta hoy todo quedó en el olvido y esos aparatos adquiridos serán, seguramente, dados de baja por la oficina responsable del patrimonio municipal; es decir, la Sindicatura. De allí, será más fácil hacer “borrón y cuenta nueva”. Ahora, lo más conducente sería reabrir la investigación para recuperar ese dinero y sancionar a los que fallaron.

En fin, le restan siete semanas al presente año y este proyecto de parquímetros virtuales va contrarreloj, aunque ya operan 205 de ellos y no será necesaria, pues, la conclusión del 2017 para tener certeza de su buen o mal funcionamiento. Es de esperarse también que se vayan realizando los ajustes necesarios y ya se autorice como una medida permanente, porque nada grato sería solamente probar un poco de modernidad y luego volver a batallar con aparatos descalibrados, por cuyo mal funcionamiento muchos usuarios reciben infracción injustamente; de hecho, es común tener que salirse apresuradamente del trabajo o de alguna junta para poner monedas a un aparato estorboso y anquilosado, donde luego hay que pegar una notita de “fuera de servicio”, o “está descompuesto, no me infraccionen”, aunque no siempre sea eso respetado. En fin, como proyecto es bueno; la cuestión es que funcione como está planeado. Es lo menos que espera, desde hace mucho tiempo, la ciudadanía de Durango.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER CONTINUÓ EL escarnio social hacia los miembros del Congreso local por aquello del homenaje a los constituyentes que participaron en la conformación de la Carta Manga de 1917. La noticia se volvió nacional y los memes circularon en redes sociales con singular alegría… EN TANTO, CON lienzos negros ocultaron la malograda placa, seguramente hasta nuevo aviso. Nada mal estaría que los 25 diputados, de su propio pecunio, pagaran el costo de ese trabajo fallido…ESTÁ GARANTIZADA LA seguridad en las carreteras desde y hacia Durango para quienes viajan en la próxima temporada vacacional, debido a los operativos permanentes y los acuerdos con los estados vecinos, según afirmó el Secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones.

Twitter @rubencardenas10

Leave a Reply

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: