Home México Cualquier otro habría puesto en su lugar a Salinas y a Videgaray

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

Las alabanzas inmoderadas a un “tapado”, la movilidad de otros presuntos aspirantes y la reaparición de Carlos Salinas De Gortari en los días previos a la selección de candidato del PRI a la presidencia de la república no necesariamente advierten un cambio en el sistema político mexicano, como podría pensarse, sino una debilidad manifiesta de Enrique Peña Nieto, por cierto el presidente más impopular en la historia de nuestro país.

Y es que, tradicionalmente, la disciplina y sometimiento al presidente en turno habían sido la constante en la inminencia del destape presidencial; ocurrió incluso durante los dos sexenios panistas. Ejemplo de ese celo político en la administración foxista fue el despido del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, luego de aquel convivio en Guadalajara en el que fue destapado como virtual candidato a la presidencia.

El candidato de Vicente Fox era Santiago Creel Miranda y hubo gran molestia en Los Pinos cuando el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, ponderó exageradamente a Calderón y lo “subió” a la senda de la candidatura presidencial. La reacción del presidente Fox fue ordenar el cese fulminante del titular de Energía.

Y en cuanto a los sexenios priístas, son demasiados los ejemplos de “cierre de filas” y sumisiones a la hora de seleccionar candidato a la presidencia; por eso esta vez causó amplio revuelo el “predestape” que hizo el canciller Luis Videgaray, en días anteriores, de José Antonio Meade, en un encuentro con miembros de la Secretaría de Relaciones Exteriores y resultó que después nada pasó ni hubo consecuencias.

Lo más probable es que, en otro tiempo, cualquier otro presidente con un poco de firmeza en tomar las riendas del país habría prescindido de Videgaray al momento, pero aquí nadie fue perturbado, lo cual demostró el poder real del canciller y la escasa fuerza del mandatario, que apenas es aceptado por el 12 por ciento de los mexicanos, según los resultados de las últimas encuestas.

Por su parte, la reaparición de Salinas de Gortari ante los medios de comunicación cuando el destape está tan próximo, no es fortuita. Con toda seguridad, el expresidente quiso enviar un mensaje de que sigue siendo factor crucial en las grandes decisiones del priísmo en este tiempo, sin que nadie se lo impida. Y tampoco hubo algún señalamiento o crítica oficial a la intromisión salinista.

Como se recordará, cuando ganó la elección presidencial el priísta Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1994, Salinas de Gortari pretendió seguir activo y cercano, pero Zedillo no lo permitió y el ya expresidente tuvo que dejar el país para establecerse en Dublín, Irlanda. Su hermano Raúl Salinas fue encarcelado, sin muchas contemplaciones por parte del nuevo gobierno. Fue contundente Zedillo, pues, en el seguimiento de esa tradición de imponer límites y respeto a las decisiones del presidente en turno.

Sin embargo, con Peña Nieto nadie puede asegurar que haya puesto en marcha nuevas acciones en la conducción política de México. La fragilidad de Peña es evidente y a eso se debe que surjan inesperados “madruguetes”, sin temor a represalias y que no se emprenderán medidas enérgicas, como solía ocurrir en el pasado reciente.

Son días decisivos para la sucesión y cabe la posibilidad de sucesos inéditos que seguirán dando constancia de un mandatario que ni siquiera tuvo la fuerza y oficio para nominar al hombre que encabece la fórmula de su partido de cara a la elección del 2018. De plano, con Peña Nieto todo se “cuatrapeó”.

COLMILLOS Y GARRAS

El Poder Judicial del Estado ya tiene en operación el Centro Estatal de Justicia Alternativa, a través del cual se pueden resolver los conflictos civiles, mercantiles, familiares y penales por la vía de la paz y de manera gratuita. Es una opción del Sistema De Justicia Penal Acusatorio que debe ser factor de una justicia más expedita en Durango… PREDOMINA EL BLANCO y el azul en el alumbrado navideño del Parque Guadiana. O sea que falta ver si las alegrías navideñas son más con PAN y menos las tristezas de algunos… OTRO SISMO DE 3.9 grados en la escala de Richter se registró la madrugada de este viernes a 78 kilómetros de Santiago Papasquiaro. No hubo reportes de daños, pero hay alerta en la zona ante el atípico comportamiento sísmico de los últimos días ene esa región.

Twitter @rubencardenas10

Leave a Reply

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: