ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

Tanto el PRD como el PAN han aceptado la conformación de un Frente Amplio Opositor, de cara a la elección del 2018, cuando se renovará la presidencia de la república. No obstante, tal propuesta está lejos de aquella conformación del Frente Democrático Nacional de 1988, cuando se unió la izquierda con la derecha, con fuerzas sociales diversas, pero luego, a través del fraude electoral, llegó Carlos Salinas De Gortari al poder.

En aquel entonces, cuando aún no había nacido el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano encabezó la lucha electoral del FDN; finalmente, el PAN y los demás partidos iban unidos para darle la gran batalla al PRI y así lo hicieron, aunque no pudieron vencer “la falla del sistema”. Esta vez, la invitación del PRD y el PAN al resto de partidos -y aparentemente a la sociedad- en realidad es para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador, luego de que, en los últimos de Mayo, invitó a los partidos a sumarse en la candidatura al Estado de México y sólo el Partido del Trabajo atendió la invitación. Ahora, les pasó el momento para unirse a MORENA en contra del PRI.

El anuncio y llamado de perredistas y panistas para crear ese Frente Amplio fue hecho al inicio del proceso electoral en Nayarit, donde sí prosperó, al grado de que ganaron la gubernatura. En cambio, no tuvo el impacto deseado en el Estado de México, pues ambos partidos contendieron cada uno por su lado y muy poco lograron.

Lo curioso es que, cuando todavía no está resuelta la elección ni en el Edomex ni en Coahuila y, de hecho, está impugnada por los dos partidos, ya andan pensando en pedir el voto de nuevo para el proceso electoral que viene; es decir, les importa más el 2018 que dejar en claro los resultados de hoy.

Tanto el PAN como el PRD sostienen que este Frente tendrá como eje fundamental la participación de la sociedad civil, pero ayer el perredista Juan Zepeda, excandidato del PRD al gobierno del Edomex, se apuntó ya para encabezar ese proyecto. Eso significaría que quiere ser candidato por el Frente a la presidencia de la república, lo cual caerá muy mal en el ánimo de los ciudadanos interesados en esta figura de frente opositor, que no es sino otro esquema partidista.

Y es que ni PAN ni PRD, menos cualquier otro partido que se pueda unir a este conglomerado, cuenta con un perfil competitivo para enfrentar a López Obrador; en todo caso deberían recurrir a la sociedad civil y no caer en simulaciones, dada la falta de credibilidad en los partidos.

Además, los liderazgos que convocan a esta alianza amplia, es decir, PRD y PAN, carecen de la fuerza para convocar a otras organizaciones políticas como quisieran, además de que los tiempos están encima, si tomamos en cuenta que el proceso electoral inicia ya en Septiembre del año en curso.

En este contexto, no se observa fácil el surgimiento de una alianza sólida de partidos y ciudadanos que represente una opción distinta a las que tenemos actualmente en México para contender por la sucesión presidencial; empero, lo mejor es esperar la evolución de esta convocatoria y seguir de cerca el desenvolvimiento de López Obrador, quien encabeza las preferencias electorales hasta hoy, pero también suele cometer errores costosos e irremediables en cada proceso electoral.

El solo hecho que ahora AMLO sea quien haya provocado el interés de crear un Frente Amplio para encararlo a él exhibe la debilidad de los demás partidos políticos y del propio PRI, que en otro tiempo era el monstruo a derrotar. Vivimos tiempos atípicos en política: vertiginosos, impensables en cuanto a resultados y absurdos a veces.

Cierto es que si panistas y perredistas lograr conformar esta alianza social y de partidos, se lograrán meter de lleno en la búsqueda de la presidencia en el 2018, pero, de quedarse en el intento, López Obrador podría encaminarse a una victoria contundente ante la debilidad de sus otrora compañeros de partido, así como de la clase priísta que no emite indicios para salir del profundo pozo en que se encuentra. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

SE ESPERAN HOY nuevos anuncios del gobierno estatal acerca del seguimiento a la investigación contra la corrupción del sexenio anterior. Extitulares de cualquier dependencia estatal pueden ser llamados a cuentas, puesto que en todas las áreas se han encontrado irregularidades, incluso personajes ajenos a la administración pública, como empresarios o comerciantes… EN TÉRMINOS GENERALES, no le fue mal a MORENA en Durango, sino lo que le sigue, durante la visita de Andrés Manuel López Obrador este sábado. Una pésima impresión dejó la presencia de perfiles impresentables en ese evento. Si los mantienen en la estructura de MORENA, López Obrador no despegará en Durango… Y, COMO SE ESPERABA, algunos funcionarios del gobierno del estado redoblaron vigilancia personal ante ciertas amenazas. La resistencia a que cambien las cosas en Durango es más que evidente.

Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/771478.frente-amplio-opositor-o-alianza-contra-lopez-obrador.html

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas. Andrés Manuel López Obrador, líder del partido MORENA, testificó ayer en Durango la firma del Acuerdo Político de Unidad para la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, en el que participaron distintos líderes locales representantes de obreros, campesinos, indígenas, empresarios, mujeres, profesionistas, políticos, miembros de otros partidos políticos, entre otros, durante una concentración multitudinaria en la Plaza IV Centenario.

López Obrador ha construido, a lo largo de varias décadas, un liderazgo que, se esté de acuerdo o no con su ideario, ha prevalecido pese a la intensidad y recurrencia de las campañas en su contra, como ahora mismo sucede respecto a los resultados electorales en el Estado de México y a la carrera presidencial para el 2018.

En cuanto a Durango, AMLO ya rebasó por mucho a quienes lo puedan representar aquí, pero no estaría mal que revisara los perfiles de algunos de ellos, porque son parte de la estirpe más desgastada de la política local.

A la hora de firmar el Acuerdo, cuando tocó el turno a personajes como Alfredo Martínez, su hijo Karol Wojtyla Martínez y Nancy Vazquez Luna, entre otros, surgieron abucheos y gritos de “¡fuera PRI!”, por decir lo menos. O sea, nadie sabe de dónde salieron tan “morenistas”. Si bien es cierto, el llamado nacional de AMLO es a que se sumen a su lucha a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, pero cuando se trata de arribistas consumados, podría generarse un conflicto que hasta podría frenar su movimiento aquí, en un momento dado.

Y es que Alfredo Martínez, por ejemplo, se presenta como líder municipal de MORENA en Durango. Apenas en la pasada Legislatura local fue diputado priísta, pero camuflado en las siglas del Partido Verde Ecologista de México. Como legislador local, tuvo a su cargo el seguimiento de varias tareas, directamente encomendadas por su compadre el exgobernador Jorge Herrera Caldera.

Simular aquella investigación en contra del otro exgobernador Ismael Hernández Deras sobre el inusual gasto de la fiesta en que celebró sus 50, fue una tarea cumplida al pie de la letra para golpear mediáticamente a Hernández Deras. También trascendió Alfredo Martínez, para mal, cuando dijo que apoyaría a los grupos proanimalistas y al final votó a favor de que se siguieran permitiendo las corridas de toros en Durango, entre otras lamentables actuaciones. Estuvo al servicio del poder, no de la ciudadanía.

Como miembro de la ultraderecha en Durango, en los años 70’s, junto con Herrera Caldera y otros jóvenes en esa época, hasta detenido fue por su intento de incendiar el cine Dorado 70, que exhibía la película “Jesucristo Superestrella”. Es parte del grupo de políticos radicales que estuvieron al frente del poder el pasado sexenio, que ahora “ven burro y se les ofrece viaje”.

Por su parte, Karol Wojtyla Martínez fue regidor del PRI y durante la administración de Herrera Caldera, precisamente su padrino, fue despedido de la Secretaría de Desarrollo Social luego de que en redes sociales publicó un mensaje en contra de las mujeres. Hay otras pruebas claras de su misoginia exacerbada.

De Nancy Vázquez Luna, ni se diga su controversial participación en distintas campañas políticas de los últimos años, unas veces participando bajo las siglas del PAN, otras luciendo los colores del PES, pero siempre servil a los intereses del PRI. Su cercanía al primo y concuño del exgobernador del estado que hoy se encuentra recluido en prisión preventiva, le permitió ser candidata en diversas ocasiones a cambio de dividir el voto y ser parte del juego sucio en contra de ciertos candidatos. En el 2016 fue candidata a esta gubernatura por el PES y sólo se encargó de denostar al hoy gobernador José Aispuro Torres.

Entonces, López Obrador hace bien en sumar e invitar a cuanto mexicano sea posible para lograr su objetivo de transformar al país, pero no debe perder de vista que muy pronto deberá elegir candidatos y perfiles serios, no como estos expriistas, que le pueden representar mermas. El nuevo líder estatal de MORENA, Rosendo Salgado Vázquez, debe colocar filtros para impedir que estos cuestionados vividores de la política estatal pretendan servirse de quien tan amplias posibilidades tiene ahora de ganar la presidencia de la república.

COLMILLOS Y GARRAS

MALTRATADOS Y RESECOS lucen los jardines de la Plaza IV Centenario, reflejo de la actual temporada de calor y del descuido de las autoridades municipales. Si esto ocurre en el primer cuadro de la ciudad, en pleno corazón del centro histórico ¿Cómo estarán otras áreas verdes?.. El LENGUAJE QUE utiliza Andrés Manuel López Obrador al abordar los problemas nacionales y sus posibles soluciones es claro y llano, factor elemental para cualquier candidato y una de las razones por las que actualmente encabeza las encuestas rumbo al 2018. Ningún otro aspirante, hasta hoy, tiene tan claro el momento que vive el país y menos su proyecto para cambiar hacia un rumbo favorable, aunque a no pocos les duela reconocerlo… UN POSIBLE ERROR que cometa AMLO en lo sucesivo es lo que le puede ocasionar una baja en las preferencias, pero no se observa fácil que le alcancen sus adversarios en esa tercera aspiración presidencial consecutiva que busca el político tabasqueño.

Twitter @rubencardenas10

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

A diferencia de Veracruz, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Quintana Roo, entre otros estados en los que se está procediendo penalmente contra exfuncionarios que malversaron fondos del erario, el gobierno de Durango alista ya denuncias penales también contra empresarios que fueron parte de la red de corrupción y, por añadidura, en poco tiempo se hicieron de cuantiosas e inexplicables fortunas.

Según el titular de la Consejería de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado de Durango, Galdino Torrecillas Herrera, están comprobada la participación de empresarios duranguenses en simulaciones de obras, licitaciones y servicios que representaron ganancias tanto para ellos como para algunos funcionarios, en detrimento del erario estatal.

Y es que, así como sobran casos de funcionarios de pasadas administraciones que amasaron grandes riquezas en muy pocos años, algo muy similar ocurrió con algunos empresarios predilectos y consentidos, que no tuvieron competencia como proveedores, constructores y prestadores de diversos servicios

Hubo constructores privilegiados, proveedores únicos de equipos de cómputo; gente que manejó monopolios hasta en servicios de edecanes; de igual forma, grandes facilidades les fueron otorgadas a quienes proveyeron de diversos artículos a la Dirección de Relaciones Públicas, entre otras áreas de gobierno.

Esta serie de canonjías concedidas por quienes encabezaron el poder en Durango hace unos años no fue sólo en productos o servicios; hubo quienes ilegalmente se adjudicaron predios del gobierno del estado o de la Universidad Juárez del Estado. Los terrenos de la exferia y donde actualmente se construye un complejo de vivienda en el Cerro de los Remedios, sin los permisos correspondientes de uso de suelo, son claro ejemplo de toda esa ilegalidad.

De igual manera, el terreno que durante décadas albergó a la sede del DIF estatal y al Centro de Salud Número Uno, donde hoy luce fastuoso un hotel, atestigua la colusión de autoridades y empresarios que afectaron el patrimonio de todos en Durango.

Una línea que actualmente es investigada por las autoridades locales está relacionada con la posible triangulación de facturas de una empresa proveedora de equipos de cómputo que pudo haber “facilitado” la justificación en la compra de los equipos de espionaje a la empresa italiana “Hacking Team”, es decir, hubo empresarios muy amigos del régimen que se prestaron a cometer una serie de ilícitos, cuyas consecuencias las ha seguido pagando la ciudadanía.

El recién entregado puente Lasalle fue una de las últimas obras concedidas a un constructor preferido del régimen anterior, cuyo costo, según las auditorías practicadas hasta hoy, es mucho menor a lo que oficialmente se invirtió.

Fue tan cercana y estrecha la relación de ciertos empresarios con el gobierno, que aun se les atribuye participación directa en una serie de marrullerías durante el pasado proceso electoral del domingo 5 de junio del 2016 para desalentar el voto e impedir el triunfo de quien finalmente ganó.

De igual manera, el cierre de algunas casillas electorales y los vaciados de chapopote en otras para evitar la entrada de electores a sufragar, se le atribuyen precisamente a ciertos constructores privilegiados. Otros proveedores también tuvieron una decidida participación electoral y hubo quienes, desde organismos fachada, sirvieron de “tapaderas” para avalar diversas acciones gubernamentales. Ahí se incluye desde barras de abogados hasta otros organismos que la hicieron de fieles soldados de la red de corrupción.

Así que que la promoción de amparos de empresarios locales y posibles detenciones de algunos no deben sorprendernos. También la deben y tendrán que enfrentar la acción de la justicia; faltaba menos.

SON LOS PEQUEÑOS detalles los que hacen diferencia en la atención a usuarios en la Alberca Olímpica 450. Es un espacio muy disfrutable, lo mantienen limpio y la atención al público es de calidad, pero, por ejemplo, no se ha arreglado el problema de agua fría en las regaderas, lo que afecta a usuarios que acuden a nado terapéutico. Es necesario que este lugar reciba una constante atención para no dejarlo caer… COMO PARA DEMOSTRAR que son intocables y les importa muy poco lo que se diga de ellos, en el atrio de Catedral sigue un anuncio que sentencia: “Exclusivo para sacerdotes”, cuando la verdad es que a nadie debe permitírsele el acceso con auto a tal espacio… SE REGISTRÓ UN tiroteo la madrugada de ayer en Garabitos, en las goteras de esta ciudad, con saldo de tres presuntos narcomenudistas detenidos. Inicialmente surgió la versión de cuatro fallecidos en el intercambio de balas, pero al mediodía la Fiscalía informó que agentes de la PID y de la Policía Estatal Acreditable fueron atacados en un recorrido por ese lugar, pero no hubo lesionados.

Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/770623.tambien-estan-en-la-mira-constructores-proveedores-y-otros.html

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

Durango no está, por lo que se ve, exento del espionaje electrónico y telefónico. Si ya fue indignante que el pasado régimen espiara ciudadanos y además gastara, para ello, millones de pesos en la adquisición ilegal de tecnología a la empresa italiana “Hacking Team”, todavía peor es que nadie sepa dónde quedó ese equipo, porque puede estar en manos nada confiables y no precisamente guardado, sino funcionando.

El desbordado escándalo que esta semana provocó la denuncia del diario The New York Times acerca del espionaje telefónico que practica el Estado Mexicano a periodistas, activistas y otros grupos críticos del gobierno federal, revivió lo que aquí vivimos en el 2015, cuando la plataforma Wikileaks reveló que el gobierno de Durango y de otros estados, así como ciertas dependencias federales, habían adquirido equipos de espionaje para usarlos discrecionalmente, la mayor parte de las veces contra las personas equivocadas y en el marco de la ilegalidad. Documentos exhibidos ese año evidenciaron que el gobierno de Durango destinó más de 420 mil euros -o sea, más de nueve millones de pesos- para espiar electrónica y telefónicamente a quienes decidiera el grupo en el poder. Esos documentos también revelaron nombres de algunos funcionarios, principalmente el de José Renato Meléndez Galván, asesor de Modernización Tecnológica de ese régimen, quien se encargó de poner estos y otros equipos al servicio de oscuros fines. Meléndez Galván se paseó por muchos países, sin qué hasta hoy sepamos el motivo, entre otros privilegios de los que gozó durante el gobierno de Jorge Herrera Caldera. En Israel, por ejemplo, llegó a gastar más de mil dólares sólo por concepto de servibar. En París, Amsterdam y otras capitales europeas pagó cientos de dólares por una tarde de café, según las facturas con las que pretendió justificar lo injustificable.

Todo, por supuesto, era dinero público de un estado que no ha salido del atraso, con necesidades apremiantes en cada rubro. O sea, los contribuyentes pagamos para que un funcionario duranguense se tomara un café en algún lugar de moda en París, cual si fuera miembro del Parlamento Europeo. Y nos espiara, además, no conforme con gastarse nuestros impuestos.

En círculos políticos de Durango, la percepción es que “Renato nos espió a todos”, como también que su participación fue crucial en procesos electorales. El espionaje tenía como propósito, entre otros, obtener información privilegiada para sus jefes y así controlar el entorno social y político del estado.

Según se asegura, la compra a Hacking Team incluyó diez equipos “perros”; es decir, aparatos de intervención telefónica con capacidad de intervenir 250 líneas cada uno, por lo que hipotéticamente 2 mil 500 personas pudieron ser espiadas en Durango en ese periodo. Tras la revelación de Wikileaks, el gobierno de Herrera Caldera, a través de la cuenta institucional de twitter, negó cualquier vínculo con la empresa italiana, pero cada uno de los textos mostrados por esta plataforma electrónica global, dedicada a filtrar documentos oficiales, no dejó duda de la ilegal compra para actuar en contra de ciudadanos locales de la misma ilegal manera.

Uno de los espiados fue el entonces senador de la república José Aispuro Torres. En una operación clandestina fueron distribuidos, a través de CDs, nueve audios de conversaciones telefónicas presuntamente suyas durante una madrugada; en cada oficina de los medios de comunicación locales dejaron este material, con el afán de que públicamente se exhibieran estas conversaciones privadas y así afectar al hoy gobernador del estado.

Desde entonces, por el 2013, Aipuro condenó el espionaje y demandó la correspondiente investigación, la cual no prosperó. Al respecto, este lunes último el mandatario estatal aseguró que esos equipos no han sido hallados en ninguna dependencia del gobierno estatal, lo cual indica que se los llevaron quienes se fueron y nadie puede descartar que los sigan utilizando. Surge entonces la imperiosa necesidad de llamar a cuentas a Renato Meléndez, uno de los empleados siniestros del pasado sexenio que tienen demasiadas cuentas pendientes con la justicia. Por supuesto que debe ocupar un lugar destacado en la lista de los exfuncionarios que serán denunciados próximamente.

COLMILLOS Y GARRAS

MUY PRONTO LA Fiscalía estatal deberá informar del avance de la investigación en contra de la tesorera del gobierno estatal anterior, María Cristina Díaz Herrera y tres de sus excolaboradores, quienes no sólo habrían recibido órdenes suyas, sino también habrían cometido diversos ilícitos…RESULTÓ ADMIRABLE EL comportamiento del público duranguense, que respetó en todo momento al equipo visitante Bravos de León, pese a la actitud antideportiva de quitarle toda posibilidad al venezolano Daniel Mayora, de los Generales de Durango, para alcanzar el récord de Hits conectados en 36 partidos del campeonato…Y ES QUE, como si alguien le hubiera dado instrucciones al pitcheo visitante, en tres ocasiones le dieron base por bolas a Mayora y con eso cortaron su buena racha. De cualquier manera, el pelotero venezolano recibió el reconocimiento del público, tal como si hubiera logrado la hazaña.

Twitter@rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/770352.donde-estas-donde-estas-renato.html

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas

Fue una audiencia larga y hasta tediosa la de ayer en la Sala de Juicio Oral Número Uno del Poder Judicial del estado. Parte por parte, se fueron leyendo documentos que evidenciaron la presunta comisión del delito de fraude en perjuicio del erario estatal y, al término, quedó vinculado a proceso el primo, concuño y principal operador político del exgobernador Jorge Herrera Caldera. Se fijó fecha para la próxima audiencia el 20 de septiembre del año en curso; o sea, se otorga un plazo de tres meses para investigación complementaria. Mientras tanto, el acusado permanecerá en el Cereso, en prisión preventiva.

Paralelamente, el asesor jurídico del gobierno estatal, Galdino Torrecillas Herrera, dio a conocer la presentación formal de tres denuncias más ante la Fiscalía General del Estado y una ante la Procuraduría General de la República contra exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado. La titular de esta dependencia durante el sexenio anterior es una de las denunciadas, junto con tres subalternos de entonces, lo cual significa que ya la busca la policía.

La lectura que de inmediato se le comenzó a dar a estas acciones es que “la cosa va en serio”, porque al principio había cierta duda de que la parte acusadora se pudiera sostener en las denuncias, tratándose de personajes que habían hecho alarde de impunidad y se construyeron imagen de intocables. En la calle, todos sabían quienes encabezaban la lista de saqueadores -puesto que nunca se preocuparon de ocultar ni disimular sus excesos- pero, conforme pasaban los meses, la sociedad ya casi se había convencido de que un “arreglo conveniente” esfumaba la posibilidad de aplicar la justicia.

Adelantó también Torrecillas Herrera que cada semana se dará a conocer más información sobre las denuncias que se irán presentando en contra de quienes malversaron recursos públicos en el pasado reciente; dijo que, incluso, no necesariamente serán sólo exfuncionarios, porque dentro de las investigaciones realizadas hay personas que no estuvieron dentro de la administración estatal, pero participaron en actos de corrupción, como algunos empresarios.

“Hubo muchos empresarios que se prestaron a simular actos, a simular servicios, a simular obras que nunca se ejecutaron y, sin embargo, fueron cobradas. Hay participación de diversos empresarios”, aseguró.

Y, si de obra se trata, se infiere que otro de los protagonistas en la lista de perseguidos será el extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, ya que, al salir a la luz datos sobre construcciones no realizadas y cobradas, le recae la responsabilidad. No descartó Galdino Torrecillas la posibilidad de denunciar a funcionarios que aún son parte de la administración pública estatal; es decir, mandos medios que fueron parte de la red de corrupción del sexenio pasado.

Al igual que se da a conocer la presentación de más denuncias en contra de quienes saquearon el estado, sorprende esta noticia de que hasta algunos empresarios serán llamados a cuentas. Todo Durango supo, empero, quiénes fueron los preferidos en este rubro: ciertos constructores, ciertos proveedores únicos, ciertos dueños de negocios que se enriquecieron a través de licitaciones amañadas o por su cercanía con alguien influyente, dejando fuera a otros que podrían merecer más una oportunidad.

La vinculación a proceso del primo de Herrera Caldera y la presentación de más denuncias advierte que este asunto no se trata de exhibiciones mediáticas o hechos que sean una “llamarada de petate”; falta mucho por hacer e investigar, pero comienza a convertirse en realidad el cumplimiento de este compromiso de campaña que tanto exigió la sociedad.

EL AYUNTAMIENTO LOCAL aceptó la propuesta de pago de la Feria Nacional Durango 2017 por 3.5 millones de pesos para que las direcciones municipales participen en la logística de la fiesta. “No más debates con la FENADU”, expresó el alcalde José Ramón Enríquez, al dar a conocer el acuerdo alcanzado con el gobierno estatal… HAN TRANSCURRIDO MÁS de tres semanas desde que se le exigió la renuncia al tesorero municipal, Francisco Bueno Ayup, y hasta el momento no ha sido nombrado un nuevo titular en esa dependencia del Ayuntamiento local. La tarea no se ha detenido, pero ya es tiempo de que llegue un director a tan importante cartera administrativa… EN ESTOS DÍAS de tanto calor, las autoridades sanitarias deben redoblar esfuerzos para revisar el buen estado de los alimentos y bebidas que se venden, tanto en lugares establecidos como al aire libre, independientemente de cómo cada quien decida protegerse.

Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/770078.se-queda-en-el-cereso-el-primo-de-jhc-van-por-la-extesorera-y-otros-mas.html

ruben-cardenas-blogRubén Cárdenas.

A detención de Rafael Herrera Piedra, primo y concuño del exgobernador Jorge Herrera Caldera, representa una enorme bocanada de aire fresco para el gobierno de José Aispuro Torres, justo en una etapa en la que asomaba cierto desencanto en algunos sectores políticos y sociales ante la aparente falta de resultados respecto a la promesa hecha en campaña de proceder legalmente contra “los que la hicieron”. Su detención provocó un gran movimiento a favor de la medida tomada por el gobierno estatal y no se han oído voces en defensa de Herrera Piedra, ni siquiera de priistas. Algunos, incluso, se mostraron sorprendidos, pues hasta el miércoles siempre se le manejó como “intocable”.

Rafael Herrera fue el principal operador de la comunicación política y social durante los últimos diez años en Durango, pero en el sexenio pasado sus funciones se ampliaron hasta el punto de convertirse en el segundo hombre más influyente del sexenio, sólo detrás de su primo el gobernador. Por él pasaron las decisiones más importantes del gobierno, por encima de lo que cualquier funcionario, por alto que fuera, pudiera opinar o refutar. Compitió, pero siempre se impuso, con Antonio Herrera Caldera, el famoso “don Toño”, hermano del mandatario.

A Herrera Piedra se le atribuyen acciones que, incluso, afectaron a la clase política del Partido Revolucionario Institucional, como la efímera aprehensión del exalcalde Adán Soria Ramírez y de los priístas laguneros Octaviano Rendón y Lázaro Pasillas, al igual que el arrinconamiento del grupo político de su antecesor Ismael Hernández Deras, tras esa comentada fiesta de cumpleaños 50. Se le adjudica igualmente haber echado por tierra la candidatura al gobierno del estado de Leticia Herrera Ale, apenas en el 2016, quien, por cierto, fijó postura ante la detención y felicitó al gobernador por haber procedido en contra de “uno de los grandes saqueadores del estado”.

Hace algunos años, el hoy diputado local priísta, Luis Enrique Benítez Ojeda, públicamente lo llamó “don Corleone” y habló de conductas fuera de toda legalidad, “es el que baja las instrucciones”, refirió entonces Benítez en un video ampliamente difundido en redes sociales.

Tanto poder le fue concedido sin necesidad de ocupar una cartera en el gabinete estatal y tanto repudio social se ganó por su notorio enriquecimiento inexplicable, acaparamiento de monopolios en el sector comercial, por abrir o cerrar espacios injustificadamente en medios de comunicación, pasar por encima de cualquiera, ostentación de un estilo de vida que muy pocos podrían darse en Durango, adquisición de bienes inmuebles de lujo y ranchos, que ahora, con el cambio de gobierno, ocupó de inmediato el primer lugar en la lista de aquellos que por fuerza tendrán que saldar cuentas con la justicia, luego de haber dispuesto ilegalmente de cantidades escandalosas del erario estatal.

En este contexto, la aprehensión de Herrera Piedra es relevante para el régimen de Aispuro Torres y para una sociedad agraviada por el intolerable abuso de personajes que nunca creyeron ser llamados a cuentas. La lista es larga y todos ellos eran, de alguna manera, cómplices entre sí, pero una vez detenido Herrera Piedra ya todo puede pasar; es decir, se abre el abanico de posibilidades para que sea capturado cualquier exfuncionario estatal o alguno que, sin ser parte del aparato gubernamental, como Antonio Herrera Caldera, movía los hilos del entramado de la corrupción a su antojo.

A estas alturas, con precisión, no sabemos en Durango cuántas denuncias han sido presentadas en contra de Herrera Piedra. Este miércoles, en conferencia de prensa, el consejero jurídico de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, Galdino Torrecillas Herrera, anunció la presentación de “diversas denuncias” en contra del exoperador de Herrera Caldera y sólo informó de un presunto fraude por 24 millones 700 mil pesos en detrimento del patrimonio del estado, así como de su participación en 212 operaciones por un monto de 72 millones 300 mil pesos, con el involucramiento de quienes estuvieron al frente de la Secretaría de Finanzas y Administración, específicamente María Cristina Díaz Herrera, otra de las principales en la lista de los que deben ser presentados ante la justicia.

Por razones estratégicas seguramente, no se informó de otras denuncias que integran el expediente de Rafel Herrera Piedra, aunque se dieron a conocer ejemplos indignantes de algunos excesos del hoy detenido, como la compra de un juego de maletas en 700 mil pesos, un “kit” para lustrar calzado con un costo de 300 mil pesos y viajes aéreos privados por más de 30 millones de pesos, todo lo cual, se presume, es sólo una muestra de cómo Herrera Piedra y sus familiares directos gastaban sin recato alguno el dinero que no les pertenecía.

En forma implícita, Galdino Torrecillas deslizó la idea que la siguiente en la lista es, precisamente, Cristina Díaz, quien puede resultar responsable de haber permitido estos y otros excesos como titular de la Secretaría de Finanzas. También aseguró el consejero jurídico que, en el curso de las próximas semanas, habrá más información sobre resultados de distintas auditorías que se siguen practicando.

De esta manera, el gobierno de Aispuro Torres ha dado un paso importante en el cumplimiento de su compromiso de actuar con mano firme contra quienes saquearon Durango, aunque falta ver que el proceso judicial en contra de Herrera Piedra no se convierta en un caso más en el que la justicia quede de lado por alguna argucia legaloide, como la mala integración de las carpetas de investigación correspondientes. La sociedad no está como para seguir respirando impunidad ni tolerar más atropellos.

EL ALCALDE JOSÉ Ramón Enríquez Herrera advirtió ayer que el gobierno estatal debe pagar por los servicios que prestará el Ayuntamiento durante la FENADU2017 y tiene razón, pero más importante es que ambas instancias alcancen un acuerdo lo antes posible y envíen el mensaje a la sociedad que uno y otro gobierno sólo están para servir… RODOLFO ELIZONDO TORRES, jefe de asesores del gobierno del estado, expresó ayer su confianza en que también el Ayuntamiento de la capital actúe en contra quienes hicieron mal uso de los recursos de la ciudad de Durango. “Es importante que el alcalde empate la pizarra”, consideró Elizondo ante periodistas locales… EL SENADOR HÉCTOR Flores Ávalos no tardará en buscar pronto la candidatura a una diputación federal. El trabajo realizado en el Senado de la República como sucesor del hoy gobernador José Aispuro Torres le respalda para ese objetivo.

Twitter @rubencardenas10

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

No faltará quien opine que utilizar el atrio de Catedral como estacionamiento privado es un asunto menor, pero resulta no ser tan mínimo, si se toma en cuenta que tal construcción es el monumento histórico más valioso del estado y, por añadidura, del norte de la república. Además, se trata de un espacio donde está prohibida la circulación de vehículos motorizados, incluso hasta de bicicletas, motocicletas y patinetas. Entonces, permitir autos dentro de la zona de catedral significa posibles daños al patrimonio de los duranguenses y evidencia tráfico de influencias, pues la autoridad no nos está midiendo con la misma vara a todos los ciudadanos.

La Catedral Metropolitana de Durango se comenzó a construir en el siglo XVII y en el siglo XVIII se terminó la edificación; fue dedicada a San Mateo, aunque el altar mayor se dedicó a la Inmaculada Concepción; también cuenta con altares especiales al santo patrono de Durango, San Jorge, mientras que la figura principal en el área del coro se destinó a San Francisco Javier.

Desde hace años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene registrada la catedral como el edificio colonial más importante de Durango, a su vez la ciudad colonial considerada geográficamente como la última del norte del país. Por todo esto, es un monumento histórico que merece cuidado especial.

Además, la Catedral de Durango está ubicada en una zona peatonal, donde los únicos aditamentos de trasporte permitidos son las sillas de ruedas; incluso, se han dado casos de detenciones a personas que, sobre el Corredor Constitución, andaban en monociclos; están prohibidas las bicicletas, patinetas o motocicletas y aun los “scooter” que usa la policía municipal.

Así las cosas, llama la atención que ordinariamente permanezcan vehículos motorizados en la parte lateral del atrio, sin que alguna autoridad intervenga. Empeora la situación cuando los agentes de vialidad sólo se encogen de hombros y sueltan un “pos yo qué quiere que haga” cuando se les cuestiona “el permiso especial” que tienen ciertos integrantes de la curia para romper con las reglas establecidas.

Es posible que sean mínimos los daños al atrio de nuestro principal monumento histórico debido a esos vehículos, pero ni eso es aceptable. En cuanto a las afectaciones en lo social, igual hay daños, porque quienes han convertido el lugar en un estacionamiento privado gozan de un trato que no tiene el común de duranguenses.

Durante los últimos años, la organización Amigos de Catedral ha luchado incansablemente en defensa de la Catedral de Durango en diferentes aspectos; fueron ellos quienes se indignaron ante los frecuentes robos de arte sacro hace unos años. Luego, se encargaron del enjarre de las paredes para proteger el edificio y ahora poco han dicho del uso del atrio como estacionamiento público, aunque es muy probable que reprueben esta acción.

Así, tanto el INAH como la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, la Subdirección Municipal de Vialidad, entre otras, están permitiendo el perjuicio a nuestra Catedral y también un trato diferenciado. De hecho, si aquí hay ciudadanos de primera y otros de segunda, o existen clasificaciones especiales, que se nos informe, nomás para saber. Tal vez entonces, en ese anuncio del Corredor Constitución que prohíbe la circulación a todo vehículo, simplemente que le agreguen “menos a representantes de la curia local” y así ya todos sabremos que, respecto a los clérigos, el trato es diferente.

COLMILLOS Y GARRAS

REALIZARON UNA MARCHA ayer los mineros del Cerro del Mercado y sus familias. Al final, casi al mediodía, hubo un mitin en la Plaza de Armas para demandar la apertura de su fuente de empleo a la empresa Altos Hornos de México, propiedad de Cecilia Ocelli, exesposa de Carlos Salinas De Gortari; son muchas las familias de Durango que han dejado de percibir salario por este cierre… LA FALTA DE acuerdos entre el Ayuntamiento local y los representantes de la FENADU sobre los pagos de los servicios que deberá prestar el municipio durante la celebración del 454 aniversario de la ciudad, no constituye un buen mensaje a la ciudadanía de parte de las autoridades. Deben alcanzar el acuerdo armónico… HASTA 40 o MÁS GRADOS centígrados se están registrando en algunos municipios del semidesierto en estos últimos días y el pronóstico del tiempo estima que el calor continuará así hasta el próximo fin de semana. Aquí en el municipio de Durango el calor sigue siendo intenso y ya comienza a sentirse la sequía, con sus primeros estragos.

Twitter@rubencardenas10

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

Resumida como la principal obra carretera de la historia de Durango y considerada entre las ejemplares del país, la supercarretera Durango-Mazatlán, a cuatro años de haber entrado en operación, no ha dejado de ser una vía peligrosa, de alto riesgo para quienes se animan a transitarla. De espectaculares vistas, pero incontables baches.

Decenas de percances fatales, y otros tantos de menores consecuencias, se han producido a lo largo de sus 230 kilómetros de punta a punta en estos años. Esta obra, cuyo costo fue de más de 28 mil millones de pesos y concluida luego de once años de construcción, fue inaugurada a mediados de Octubre del 2013 y, desde entonces, casi iguala a la libre en cuanto a número de accidentes.

El origen de no pocas desgracias personales ha sido el permanente mal estado de la carretera, pues no acaban de reparar algún tramo, cuando ya hay deterioro en otro. Y, si ahora se agrega la falta de señalización en algunos puntos cruciales, según el reconocimiento del comisario de la Policía Federal de Caminos en Durango, Juan Rafael Carreón, entonces estamos ante la evidente irresponsabilidad de Caminos y Puentes Federales, que durante estos años nunca ha garantizado la seguridad de los viajeros, aunque se trata de una carretera de cuota.

Apenas este fin de semana último, seis personas perdieron la vida y otras seis resultaron lesionadas, al chocar dos vehículos de frente cerca de la caseta de cobro “Coscomate”, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Durango. Ahora sabemos que ya se había advertido a CAPUFE acerca de la falta de señalamientos en ese tramo especificamente, según afirmó el comisario de la PFC a este diario.

Con nada se recuperan las vidas humanas; las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no puede seguir ignorando las advertencias sobre el riesgo que corren los miles de automovilistas que diariamente recorren esta vía terrestre y que todavía se multiplican los fines de semana.

Si ya se había dado parte a CAPUFE sobre la necesidad de colocar señalamientos en el sitio donde se registró esta última tragedia, de acuerdo al comisario Carreón, las autoridades correspondientes están obligadas a deslindar presuntas responsabilidades y, si las hay, actuar en consecuencia para determinar si este accidente, como otros, pudieron haber sido evitados.

No hay respuesta contundente al por qué nunca concluyen las reparaciones y trabajos de bacheo, más allá del mantenimiento obligado de la obra. Estas tareas no sólo ocasionan retrasos de horas, sino la amenaza latente de choques y volcaduras.

Durante los mas de cuatro años de operación, la SCT no ha asumido su responsabilidad en ninguno de los accidentes registrados, ni en daños a vehículos que han sufrido descomposturas por el mal estado carretero, pero ya es tiempo de que lo haga a plenitud, después de un accidente donde mueren tantas personas.

No se pagó tanto dinero, sean recursos federales o del estado, para que una supercarretera preste un servicio “de quinta”, cuando se anunció que con esta vía de comunicación terrestre Durango entraría al primer mundo. Si ya las expectativas bajaron tanto y el automovilista sólo quiere llegar a su destino, entonces no hay pretexto para que sigan pasando tragedias como la del sábado, ni ninguna otra relacionada con fallas de las autoridades a cargo del mantenimiento de la carretera. Si acostumbran a no dar respuesta, pues ahora no podrán mostrarse tan omisas y desinteresadas.

RINDIÓ AYER PROTESTA el químico Luis Alfredo Rangel Pescador como director de Recursos Naturales de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, que aún encabeza Jaime Rivas Loaiza, quien no cuenta con el perfil para estar al frente de semejante responsabilidad… EL PARQUE GUADIANA sigue siendo el lugar donde más perros son dejados a su suerte por irresponsables dueños. Diariamente hay mascotas buscando con quien irse y pocos logran ser adoptados; abandonar a una mascota, donde sea, es una práctica aberrante… DE CADA 100 INDOCUMENTADOS centroamericanos que atraviesan Durango en su intento por llegar a Estados Unidos y son detenidos, 34 son menores de edad, incluso niños no acompañados, según el reporte de la delegación del Instituto Nacional de Migración.

Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/744370.capufe-no-senalo-la-super-asegura-la-policia-federal-de-caminos.html

El día 7 de junio se celebró el Capitulo Anual de los Misioneros Claretianos de la Provincia de los Estados Unidos y Canadá en el cual se realizó una votación para la elección de provincial y renovación del consejo de la provincia.

La comunidad Claretiana celebramos la reelección del Rev Rosendo Urrabazo, CMF,  como nuestro provincial por los próximos y años y el consejo quedo conformado de la siguiente manera.

Tom McGann ha sido elegido como el nuevo Tesorero Provincial y será quien sustituirá al Padre Mark Brummel quién tras 20 años de servicio a la misión se retira de su puesto como tesorero y ahora participará activamente en la Liga de San Judas¡En hora buena por nuestro nuevo consejo! Que la bendición de Dios guíe sus pasos y el de nuestra comunidad.

Father Rosendo Urrabazo, CMF as the Provincial Superior

Father Rosendo Urrabazo, CMF as the Provincial Superior

 

 

 

 

 

 

 

Fr. Paul Keller- Prefect of Spirituality

Fr. Paul Keller- Prefect of Spirituality

 

 

 

 

 

 

  Fr. Fernando Ferrera- Prefect of Apostolate

Fr. Fernando Ferrera- Prefect of Apostolate

 

 

 

 

 

 

Fr. Jose Sanchez-Prefect of Formation

Fr. Jose Sanchez-Prefect of Formation

ruben-cardenas-blogJusto a un año del triunfo de la coalición PAN-PRD en Durango, el alcalde José Ramón Enríquez Herrera decidió separar del cargo al director municipal de finanzas, Francisco Bueno Ayup, así como al jefe de la oficina del Ayuntamiento, Alejandro Castro Ramírez, quien se había incorporado apenas hace tres meses.

El alcalde tomó esta decisión luego del percance vial en el bulevar Dolores del Río, ocurrido la madrugada de este sábado, donde volcó la camioneta conducida por Bueno Ayup. El asunto trascendió rápidamente en redes sociales y ayer, en previsión de una posible crisis mediática, pidió su renuncia a uno y otro, aunque se sabe que Castro Ramírez llegó en su propio auto al sitio del accidente para auxiliar a su compañero; o sea, no viajaban en el mismo vehículo, sino separadamente.

Ayer mismo, Bueno Ayup presentó su renuncia a la Dirección Municipal de Finanzas, mientras que Alejandro Castro Ramírez fue separado del cargo en tanto se realizan las investigaciones y se aclara lo que realmente ocurrió. Incluso en una publicación en su perfil de Facebook, Bueno Ayup aseguró que viajaba solo, el sábado muy temprano, a Torreón, Coahuila, para estar presente en el “día D”; es decir, un día antes de la elección del domingo. Dijo también el ahora exfuncionario municipal que no conducía alcoholizado.

Como antecedente, se le conoce a Bueno Ayup como un hombre polémico, desde antes de asumir al cargo. Durante la campaña del 2016, fue detenido en La Laguna por la entonces Dirección Estatal de Investigación por realizar operación política a favor del PAN. Se le imputaron varios delitos, pero fue puesto en libertad en unos días, al no resultar responsable de ninguno de ellos.

Ahora bien, como titular de finanzas municipales, pronto se vio involucrado en algunos escándalos mediáticos, de los que no siempre salió tan airoso; incluso hace unas cuantas semanas la Sindicatura municipal, encabezada por Luz María Garibay, inició una investigación en su contra debido a serias acusaciones de corrupción por parte de proveedores del Ayuntamiento. La volcadura de la madrugada del sábado pudo ser, pues, “la gota que derramó el vaso” y el alcalde José Ramón Enríquez ya no podía enfrentar nuevas críticas hacia el mismo funcionario, en detrimento de su gobierno.

En cuanto a la situación de Castro Ramírez, quien por andar de “buen samaritano” se vio involucrado en el incidente, es de esperarse que pronto todo se aclare y se reincorpore a sus tareas, aunque la decisión corresponderá sólo al propio alcalde, quien por cierto sentenció ayer que no será tolerante con las malas acciones que puedan emprender los miembros de su equipo de colaboradores.

Bueno Ayup es el segundo funcionario de primer nivel que presenta su renuncia en el gabinete de José Ramón Enríquez; el primero fue Miguel Pérez Gavilán De León, quien dejó la Dirección Municipal de Medio Ambiente a la tercer semana de iniciada la administración para incorporarse a una posición en el Consejo Estatal de Seguridad Pública. O sea, por motivos muy diferentes a los de Bueno Ayup.

Tan pronto como ayer se informó oficialmente sobre la remoción de Bueno Ayup, la medida fue bien vista por un amplio sector de la sociedad y, de hecho, debe sentar un precedente para otros funcionarios municipales, algunos de los cuales podrían estar en la “cuerda floja”, pues hasta peor daño le han causado a la administración municipal que el propio Francisco Bueno Ayup, pero ese es un tema que merece un tratamiento especial, en otra Raya más del Tigre.

MÁS EN SERIO que en broma dicen que el juego mecánico más temido de los funcionarios municipales en esta feria que se aproxima es el de los “carritos chocones”. Ya le ocurrió a Claudia Hernández Espino, secretaria del Ayuntamiento, a Francisco Bueno y ojalá a nadie más… EN ESTE TIEMPO, el Cabildo local se ha distinguido por las bodas de varios de los regidores que lo integran, como el matrimonio de la regidora Guadalupe Silerio, el de Alejandro Mojica, y con esa intención anda Minka Hernández. Otro que tiene, al parecer, esos propósitos, es Luis Galindo, o al menos anda buscando con quién… VARIOS PANISTAS FELICITARON anticipadamente a Rodolfo Dorador Pérez Gavilán “por su excelente trabajo” como delegado del CEN del PAN en Coahuila, aunque las tendencias han cambiado, porque según el PRI es su candidato quien llegará a la gubernatura.

Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/742854.ya-eran-varias-y-enriquez-herrera-no-quiso-correr-mas-riesgos.html

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html