ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

Por fin los uniformes escolares dejarán de ser el negocio del año para unos cuantos.Este 2017 se invertirán casi 140 millones de pesos para confeccionar 375 mil uniformes escolares destinados a los niños de niveles de educación básica y también chamarras para los jóvenes de educación media y profesional.

Sin embargo, a diferencia del pasado, el 70 por ciento de esa inversión deberá quedarse en Durango, según la nueva reglamentación, lo que evitará beneficios monumentales para las ocho empresas iniciadoras fundadoras de este proyecto y cuatro adherentes. De hecho, todas ellas también podrán ser tomadas en cuenta, pero bajo las reglas actuales, sin querer repartirse el pastel en grandes rebanadas, como solían hacerlo.

Ahora está prevista la participación de cien talleres sociales y Pymes de todo el estado, los cuales obtendrán mejores ganancias que de costumbre, porque estarán bajo la protección de los lineamientos del gobierno del estado, inexistentes en el sexenio anterior.

Entre los días 15 y 18 de este mes se inscribieron como aspirantes a esta licitación 13 empresas, cuatro locales, cuatro laguneras y tres foráneas. Sólo una, o tal vez dos, si presentan un proyecto conjunto, obtendría la licitación y quedará comprometida a invertir el 70 por ciento de los 140 millones disponibles en subcontratar a esos cien talleres sociales y Pymes de las distintas regiones de Durango.

A fin de garantizar tiempos de entrega, calidad y precio justo, la empresa elegida deberá estar probadamente consolidada en el ramo, contar con un mínimo de 300 empleados y seis vehículos. Bien podría ser del ámbito local o foránea; lo importante es que la mayor parte de la inversión se quedará en manos de duranguenses.

Hasta el 2016 se invertían unos 110 millones de pesos anuales para la confección de uniformes, cifra que se repartía entre las ocho iniciadoras y fundadoras del proyecto y las cuatro adherentes, quienes disponían discrecionalmente de los recursos al contratar y pagar servicios de maquila, es decir, no estaban obligadas a dar un salario digno y nadie les pedía cuentas.

Esta vez, las Secretarías de Desarrollo Social, de Desarrollo Económico revisarán el proceso y se invitó a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación a verificar la capacidad instalada de cada taller social y de las Pymes, para garantizar calidad y tiempos, así como asegurarse de que cada quien reciba una remuneración justa por su trabajo.

De igual forma, ese aumento de 110 a 140 millones en la inversión de este año es porque se añadió la fabricación de chamarras para los estudiantes de bachillerato y profesional. Por cierto, antes se pedían 385 mil uniformes, 10 mil más de los necesarios, sin que al momento haya una explicación del destino de ese excedente, aunque con seguridad fue usado con tintes electorales.

El próximo 31 de Marzo se dará a conocer el nombre de la empresa que tendrá a su cargo el proyecto, aun cuando previamente se realizarán reuniones con los todos los licitantes, se recibirán propuestas para la participación de las pequeñas empresas, se realizarán las aclaraciones correspondientes; incluso podría haber alguna modificación a las reglas, siempre y cuando mantengan la transparencia y equidad pretendidas.

Por supuesto que semejante inversión debe quedar en manos de trabajadores locales, pero no de tres o cuatro, si se trata de dar trabajo a muchos que quizá están viendo esta oportunidad como la única a corto plazo para salir adelante.

LE FUE NEGADO un amparo para que no se dicte resolución en su contra a la exsubsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas del gobierno anterior, quien actualmente enfrenta su proceso en arraigo domiciliario, por lo que la Contraloría estatal podrá continuar con la entrega- recepción en lo que a la exfuncionaria corresponde…AYER, ANTE LOS universitarios de la UJED, el gobernador José Aispuro Torres externó su compromiso de no permitir que la autonomía de la máxima casa de estudios vuelva a ser violentada. “Mi compromiso es de respeto irrestricto y apoyo a esta institución educativa”, aseguró…COMO LO DIJIMOS desde este espacio editorial, los cambios en el gabinete estatal no están definidos y esta primera evaluación del desempeño de cada uno de los integrantes del gabinete no es un pase automático de salida, a menos que alguno salga mal calificado, lo cual lo pone en riesgo.

Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/726336.esta-vez-ya-no-se-beneficiaran-unos-cuantos-con-los-uniformes.html

Por Rubén Cárdenas.

ruben-cardenas-blogEn 1938, el entonces presidente de México Lázaro Cárdenas Del Río nacionalizó la boyante industria petrolera; hoy, casi ocho décadas después, Petróleos Mexicanos no es ni lejanamente lo que llegó a ser, una de las empresas más importantes de Latinoamérica. Los saqueos, sobornos, desmantelamiento de empresas petroquímicas, renta de infraestructura, uso a un 40 por ciento de las seis refinerías existentes, importación de gasolinas, opacidad en la venta del crudo y la entrega de las reservas, descubiertas y las aún por descubrir, a empresas extranjeras, representan parte de la situación que atraviesa la producción petrolera mexicana.

Muy poco hubo para celebrar el pasado viernes 18, entonces, con el rampante desempleo o baja calificación a los trabajadores mexicanos, para dar el lugar a los técnicos extranjeros. Hoy, trabajar en Pemex es difícil, riesgoso y poco gratificante. Dejó de ser el anhelo de los recién egresados de las facultades del Politécnico.

Además, PEMEX mantiene deudas por más de un billón de pesos con acreedores que sólo la empresa conoce. Tan sólo el año pasado se reportó la emisión de 10 mil millones de pesos en bonos de deuda; hay pagos pendientes con contratistas y proveedores por 147 mil millones de pesos, según información del titular, José Antonio González Anaya, que recientemente entregó a la Cámara de Diputados.

Desde tiempos de Carlos Salinas De Gortari, cada presidente ha determinado modificar una determinada área en cuanto a la política petrolera. Por ejemplo, Felipe Calderón decidió que el país dejaría de producir energía eléctrica mediante la quema de combustóleo y, en contraparte, privilegió el gas. Ahora, como el país ya no tiene reservas de combustóleo, la Comisión Federal de Electricidad anunció que rentará sus tanques de almacenamiento. Es decir, la cadena de errores y falta de planeación siguen siendo distintivo en PEMEX desde siempre.

A 79 años de esa tan celebrada expropiación, no se han visto beneficios notorios de la patriótica medida, pues el pueblo mexicano nunca ha podido hacer suya esa frase de que “el petróleo es de todos”. Hoy, el gobierno federal le está abriendo nuevamente las puertas a las empresas extranjeras para que regresen y recuperen el usufructo de los hidrocarburos. Obviamente, da la bienvenida sólo a aquellas con las que pueda hacer grandes negocios privados.

Lo que detonó este entreguismo fue nada menos que la reforma energética, aprobada por mayoría en el Congreso en el año 2013; constituyó el aval para pasar de una entrega parcial a una total de la industria petrolera mexicana, con los consecuentes perjuicios para todos los que pagamos cada vez más por nuestras gasolinas, una cifra superior a la que pagan quienes viven en países importadores de petróleo, no productores.

Paradójicamente, pues, la abundancia de este recurso nunca nos ha dado para vivir mejor ni para progresar y eso no es culpa de la caída en los precios por barril o las fluctuaciones del mercado internacional, pues una empresa bien administrada desde el principio puede resistir eso y más, pero si unos cuantos la consideran una fuente inagotable de riqueza para uso propio, equivale a una enorme herencia despilfarrada por algunos irresponsables herederos.

Así, esta industria está cerrando un ciclo en el que se malograron los objetivos, pues la corrupción acabó con todo y hoy sólo queda el recuerdo de esa gesta heroica tan recordada año con año, pero que es solamente parte de un calendario cívico para la historia. El 18 de Marzo dejó de ser una fecha significativa, muy claro está.

COLMILLOS Y GARRAS

SUMAN 310 MUJERES LAS beneficiarias con microcréditos de hasta seis mil pesos por parte del Ayuntamiento de esta capital; el objetivo es mejorar estos programas para que cada vez haya más mujeres emprendedoras, dijo el Alcalde José Ramón Enríquez…EL EXDIPUTADO PERREDISTA Israel Soto Peña, por cuya boca “mugía satán” en tiempos del Congreso anterior, según el Arzobispo Emérito, le contestó que pensar como él es caer en discriminación y exclusión, además de ir en contra de la paz y armonía predicada por la iglesia…HABRÁ QUE ESPERAR cifras oficiales, pero en estos días de puente fue evidente la presencia de visitantes nacionales y uno que otro extranjero, que dejaron alguna derrama económica, pero fueron muchos los comerciantes que ayer desaprovecharon la oportunidad, porque sencillamente no abrieron o abrieron muy tarde. Así ¿cómo?

Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/726085.en-1938-se-expropio-hoy-el-petroleo-vuelve-a-manos-extranjeras.html

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

Transcurrieron los primeros seis meses del nuevo gobierno y la pregunta común de la mayoría brota a quemarropa: ¿Vivimos o no, por fin, el cambio en Durango? El anhelo de un ambiente distinto en el estado lleva, casi en automático, a comparar lo que ocurría antes del 15 de Septiembre y lo que ocurre hoy; en este contexto, hay señales claras de que estamos entrando en un cambio, tal vez no tan radical como lo soñó y merece Durango, pero hay resultados tangibles que incluso permiten hablar de un antes y un después.

Claro que, después de décadas de nepotismo, corrupción y malos manejos, se deseaba un giro de 180 grados en todas las áreas y, si no fuera mucho pedir, desde el inicio mismo del nuevo régimen, algo muy difícil de lograr a corto plazo. De hecho, no se pulveriza en seis meses una herencia tan fatídica, pero sí es importante comenzar a marcar una diferencia con acciones contundentes.

Por esas mismas razones la expectativa del electorado sigue siendo muy alta; no se conforman con poco quienes votaron por ese cambio del orden establecido, pero realistamente hablando, un semestre es todavía insuficiente para notar resultados que no se dieron por décadas.

Ahora bien, en cuanto a mover responsables de algunas áreas, el gobierno estatal no debe actuar bajo la presión de grupos o intereses individuales, salvo casos muy claros ligados a un mal desempeño o decisiones personales por cualesquier motivo. Hasta hoy, sólo podría concretarse la salida Juan Quiñonez Ruiz del gabinete estatal, quien tendría su renuncia a la titularidad de la Comisión de Agua del Estado en el escritorio desde hace un par de meses, al menos.

Si se trata de evaluar logros y mencionar incumplimientos, ningún gobierno escapa al escrutinio popular. Durango tiene sus saldos, como toda administración estatal, que dejarán satisfechos a unos y en el desencanto a otros. En el ejercicio de un gobierno siempre será necesario trabajar más, porque las necesidades de las mayorías no han estado en la agenda de los gobernantes durante muchos años en México y tampoco en Durango.

En estos primeros seis meses, sin embargo, pueden enumerarse algunos logros concretos en beneficio de los ciudadanos, como el subsidio del cien por ciento en replaqueo, medida que provocó una participación muy copiosa de contribuyentes, en comparación con otros años. En materia de salud, se puso en marcha el programa “Médico en tu casa” que está dando cobertura a 300 mil personas.

Se enviaron ya dos iniciativas importantes al Congreso: una, en el sentido de dar lugar a los proveedores locales, hasta un 75 por ciento de ellos; la otra, de exentar en un cien por ciento de impuestos estatales a las empresas que contraten deportados de los Estados Unidos, mayores de 45 años y personas con discapacidad, todo lo cual, de llevarse a cabo, sería no sólo novedoso, sino de alto impacto en la economía local.

También, por primera vez se está pagando a proveedores en la Secretaría de Salud, algo que no sucedía desde hace tres años; entró en operaciones el Hospital de Pueblo Nuevo, el cual estaba fuera de servicio durante los dos últimos años, llegaron los medicamentos a las farmacias de clínicas y hospitales del sector salud en el estado, lo que no se dio durante el último año y medio. Con una inversión de mil 500 millones de pesos terminó la etapa de equipamiento del Hospital de Especialidades de Gómez Palacio.

En fin, nadie puede olvidar que el sector salud fue una de las áreas impregnadas de mayor corrupción en el pasado reciente y ahora comienza a vislumbrarse el retorno de la funcionalidad y un manejo más sano, aunque se requiere seguir haciendo ajustes y escuchando a usuarios y trabajadores.

Al cierre del año anterior, se logró gestionar recursos que estaban trabados y parecía imposible obtener para Durango: Los más de 573 millones provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales esperados desde el 2014 y los más de 4 mil millones de pesos para rehabilitar la supercarretera Durango-Mazatlán, cuyos trabajos concluirán en Junio próximo.

Las cifras oficiales estiman en 5 mil 200 las nuevas fuentes de empleo. También se destrabaron otros 4 mil millones de pesos para la construcción del nuevo Cereso, los puentes Falcon y Lasalle y para el Hospital de Gómez Palacio. Está en marcha la estrategia de diez acciones para respaldar la causa de los migrantes, que tanto padecen en esta era de Donald Trump.

Ya no vemos los vehículos blindados con costo de millones de pesos en funcionarios de primer nivel, ni tanto “guarura” cerca de ellos ni la ostentación de familiares y círculos cercanos. En seguridad, Durango es el octavo estado con menos violencia del país. Hay logros y hay también compromisos pendientes, pero es tan sólo el primer semestre del sexenio; es necesario redoblar el paso, multiplicar esfuerzos y recordar las promesas de campaña, pero los hechos reflejan que, definitivamente, no estamos como antes.

COLMILLOS Y GARRAS

EL GOBERNADOR JOSÉ Aispuro Torres dijo que, a seis meses de gestión, pidió la renuncia a todos los funcionarios para tener total libertad de evaluar su desempeño, sin que esto signifique la salida de algunos de ellos del gabinete. Falta por ver entonces, cuántos regresarán a sus funciones y cuántos no… AHORA, CON LA cercanía de la primavera, la Comisión Nacional del Agua reporta que la temperatura en la mayor parte del estado será de casi 30 grados centígrados, mientras que en Tamazula podrían registrarse casi 40 grados… SAN LUIS DEL Cordero, Vicente Guerrero, Pueblo Nuevo y Mapimí son los municipios que deberán aclarar diversas observaciones en sus respectivas cuentas públicas. En total, las irregularidades ascienden a más de 95 millones de pesos, según la Contraloría del estado.Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/725383.falta-mucho-por-hacer-pero-se-empieza-a-marcar-la-diferencia.html

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

Enojados porque entraron en operación tres nuevas rutas urbanas, conductores de autobuses y taxis de los sindicatos de la Alianza de Camioneros y Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloquearon, la mañana de ayer, las calles aledañas a la sede de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes del Estado, para posteriormente “estrangular” el tránsito en el centro de la ciudad hasta poco después de las 15:30 horas.

Las nuevas rutas pertenecen al Sindicato de Transportes Mixtos y atraviesan la zona centro, provenientes de los asentamientos que anteriormente pertenecían a la zona rural, pero con el crecimiento natural citadino hoy son parte de la zona urbana. La Alianza de Camioneros argumenta que sus agremiados cuentan con el permiso correspondiente para operar esas rutas y la CTM se solidarizó con ellos. Ambos gremios expresaron temor a que les vayan a “invadir” otros recorridos.

La repentina movilización de los choferes de inmediato provocó el repudio generalizado, pues impidió el movimiento normal que se registra en horas de la mañana. De hecho, se extendió más allá de la salida de clases y no fueron pocos los padres de familia desesperados porque no podían llegar a recoger a sus hijos a tiempo.

Ocurren estas movilizaciones de transportistas justo cuando el Congreso del estado revisa una iniciativa de ley para abrir espacios a empresas que brinden otras ofertas de transporte en Durango, por lo que la medida de presión ejercida ayer por los afiliados de la Alianza y CTM puede tener un fundamento más profundo que la simple inconformidad por la puesta en operación de tres nuevas rutas en la ciudad.

Lo ocurrido ayer impidió el derecho de movilidad que todo ciudadano tiene en Durango y debe sentar un precedente, porque violentó las garantías de terceros, al reclamar derechos e intereses muy particulares, sin beneficio para los usuarios del transporte. Además, si esas tres rutas no siguen operando, sería un problema para mucha gente que debe tomar dos o tres camiones para llegar al centro.

Más allá de los retrasos e inconvenientes causados ayer por estos conductores irritados y de las afectaciones posteriores, este hecho representa una oportunidad para que los nuevos gobiernos estatal y municipal diseñen estrategias conjuntas en este rubro y puedan enfrentar las medidas de presión y resistencias de estas agrupaciones, que por cierto hicieron cuanto quisieron en el pasado y todavía, desde tratar mal al usuario hasta cobrar algunas vidas impunemente.

Es momento propicio, pues, para recordarle a estos transportistas que compete al gobierno diseñar y aplicar las nuevas reglas de transporte, pues los gremios son sólo concesionarios, no dueños, de las rutas que operan; es la autoridad quien otorga o niega nuevas concesiones, con base en las necesidades de la ciudadanía, en especial de aquellos que viven en el área conurbada y deben tener acceso fácil a la zona centro.

Junto con las posibles sanciones que se les impongan por el caos que generaron ayer, los transportistas también deben ser obligados a brindar un mejor servicio al usuario, una demanda común que no han cumplido los sindicatos del transporte a través de los años.

Si, por años, los taxistas y choferes de autobuses urbanos han mantenido el estigma de malos servidores, están ante la oportunidad plena de mostrar un cambio y disposición de servicio al usuario. No estamos para seguir soportando presiones de quienes abusaron tanto de los duranguenses, siempre cobijados desde el poder.

COLMILLOS Y GARRAS

LUEGO DE QUE se había anunciado la no participación de Durango en la Liga Mexicana de Beisbol, ayer el gobernador José Aispuro Torres dijo que la remodelación del estadio Francisco Villa sigue y hay condiciones de participar en ese torneo profesional y cumplir con los aficionados, aun cuando los primeros partidos se realizarían en Monterrey, Nuevo León…LA EMPRESA VOLARIS canceló ayer los vuelos Durango-México por ser “una ruta de baja demanda”; asegura su gerencia que la incertidumbre creada por la política migratoria estadounidense acarreó este descenso en la demanda y le tocó a Durango ser afectado, junto con otros ocho vuelos a diferentes destinos. Apenas se había reducido el costo para viajar a CDMX y ahora nos “dan aire”…DE NUEVA CUENTA el Congreso estatal analizará la posibilidad de que la próxima legislatura pueda contar con un diputado migrante. Fue el legislador Adán Soria quien propuso esta iniciativa.

Twitter@rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/725132.y-los-choferes-deben-decidir-las-nuevas-rutas.html

El Consulado de México en Chicago se acerca a usted. Le recordamos que para poder realizar los trámites que requiera es necesario contar con una cita. Por favor llame al siguiente número para asegurar su lugar y le sea asignado un horario 1-877-639-4835

Citas por Internet:

El trámite de expedición de pasaportes y matrículas consulares de alta seguridad en Consulados Móviles se brinda solo con cita. Usted podrá obtener información y orientación sobre los requisitos para el trámite de pasaporte mexicano en el Consulado Móvil y programar su cita gratuitamente haciendo clic aquí.

Citas Telefónicas:

Usted podrá obtener información y orientación sobre los requisitos para la obtención del trámite de pasaporte mexicano y matrícula consular en el Consulado Móvil y programar su cita gratuitamente vía telefónica.

logo mexitel

1-877-639-4835

 

Para información sobre el programa en general contáctenos a través de:

Email: movilchicago2@sre.gob.mx

Ciudad
Fechas
Lugar del Evento
Elkhart, Indiana
 8 al 12 de marzo 2017
LA CASA INC. EN EL
CENTRO ROOSEVELT
215 E Indiana Ave.
Elkhart, IN 46516
Des Plaines, Illinois
15 al 19 de marzo 2017
CENTRO STEVENS
MARYVILLE ACADEMY
1150 North River Rd.
Des Plaines, IL 60016
West Chicago, Illinois
22 al 24 de marzo 2017
IGLESIA NUEVA
ESPERANZA
910 Main St.
West Chicago, IL 60185
Bloomington, Illinois 29 mar al 2 de abr 2017
CENTRO COMUNITARIO
LAWRENCE IRVIN
1615 W Illinois St.
Bloomington, IL 61701
Beardstown, Illinois
 5 al 9 de abril 2017
IGLESIA
ST. ALEXIUS
254 W 6th St.
Beardstown, IL 62618
East Chicago, Indiana
 19 al 21 de abril 2017
IGLESIA LA LUZ
DEL MUNDO
4936 Wegg Ave.
East Chicago, IN 46312
Palatine, Illinois
26 al 30 de abril 2017
SALÓN DE EVENTOS
ROSABELLA BANQUET
1170 E Dundee Rd.
Palatine, IL 60074

ruben-cardenas-blog Por Rubén Cárdenas. El Partido Acción Nacional en Durango sigue “emproblemado” para renovar su Comité Directivo Estatal, pese a que han transcurrido dos meses y medio desde que venció la fecha normativa estatutaria y, en esa inercia, sólo logrará que su próximo dirigente sea “el menos peor”, no el líder fuerte y sólido que pueda encarar los nuevos retos del entorno político. En otras palabras, “ni el mejor ni el idóneo”, pues.

De hecho, el PAN se está comportando como un partido que viene de una derrota electoral, cuando es todo lo contrario. Los grupos al interior siguen en el desacuerdo, prevalecen los intereses personales de quienes han detentado el poder durante los últimos años y no surge ese misterioso factor que promueva la unidad o cuando menos ponga orden en las fuerzas internas, que por cierto se mostraban más dispuestas al diálogo cuando perdían cada proceso electoral, algo paradójico en un partido que, en coalición con el de la Revolución Democrática, este pasado junio ganó las elecciones.

Generalmente, cuando un partido no alcanza el triunfo queda desorganizado, con sus liderazgos desgastados y débiles, e incluso sus militantes se sienten en la orfandad, brotan las diferencias internas y prevalece el caos. O sea, nada fácil resulta reagruparse tras la derrota. Así, los síntomas que hoy vemos en el Partido Revolucionario Institucional en Durango son entendibles y tienen justificación, no así en el PAN, cuyas fuerzas deberían estar organizadas para conformar el brazo político bien estructurado que necesita el nuevo gobierno emanado de sus filas.

Hasta hoy, el panismo local ha transitado por un tortuoso camino en donde se han ido quedando las intenciones de algunos perfiles por encabezar el CDE; en fintas y falsas expectativas se han “desinflado” las aparentes definiciones de algunos que ya parecían tener todo a favor, pero nada firme ha resultado de allí.

En los albores del mes en curso, todo parecía dispuesto para el lanzamiento de la convocatoria rumbo a la renovación del CDE y hasta se establecieron tiempos para el proceso interno; se dispuso como fecha de elección el 30 de abril, pero estamos a mitad de marzo y no hay visos de que el Comité Ejecutivo Nacional publique esa convocatoria.

De alguna manera, el PAN está demostrando, con este desorden, que no ganó la elección del 5 de junio como un partido en unidad. Quien logró la victoria fue un candidato respaldado por una mayoría cansada y enfadada con los gobiernos priístas. Si el PAN hubiera sido artífice de esa victoria, hoy sabría qué hacer; mostraría una estrategia específica para respaldar al gobierno de José Aispuro Torres.

En fin, el tiempo sigue transcurriendo y los panistas no reaccionan. Esa tardanza está provocando también que el nuevo líder estatal, quien salga, sea alguien sin la fuerza suficiente para enfrentar los desafíos que ya tienen encima, como los procesos electorales del año entrante. Sin duda, el PAN en Durango le está dando la razón a quienes decían, y dicen, que no estaba preparado para ganar una elección estatal.

UN TANTO INADVERTIDAS pasaron las dos últimas iniciativas de ley que propuso el Ejecutivo del estado al Congreso local, aunque son muy importantes: una de ellas relativa a que un 75 por ciento de los proveedores del gobierno sean de Durango y sólo el resto foráneo. La otra consiste en condonar hasta un 100 por ciento de impuestos estatales a las empresas que contraten duranguenses deportados de Estados Unidos, personas con alguna discapacidad y mayores de 45 años de edad. Ambas propuestas legislativas contribuyen a la economía familiar… PASÓ HOY LA aduana del primer semestre el sexenio de José Aispuro Torres, por lo que el desempeño de algunos miembros del gabinete debe ser cercanamente evaluado. A estas alturas, ya nadie debe mantener el pretexto de la falta de recursos para dar resultados satisfactorios… AYER SE REALIZÓ el foro “Durango contra la corrupción”, organizado por la Coparmex. Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, reconoció en su ponencia el alto nivel de impunidad en México y la necesidad de mayor trasparencia en el manejo de recursos públicos.

Twitter @rubencardenas10

ruben-cardenas-blogUn repunte en los robos, en sus distintas modalidades y por rumbos muy específicos, está ocurriendo en la ciudad, sin que ninguna autoridad lo frene. Ya no se trata de denuncias exclusivas de habitantes de la colonia Morga, una de las más afectadas en semanas anteriores, sino de otras en ese mismo sector norte, así como de los fraccionamientos Jardines de Durango, Cima, Silvestre Revueltas, Infonavit y Villas del Guadiana.

A las frecuentes denuncias procedentes de la Morga por robo en casa habitación se han unido las de vecinos de las colonias Maderera, Santa María, Rosas del Tepeyac, entre otras, incluso de quienes viven en el área de la Explanada de los Insurgentes. Es decir, la delincuencia intenta ir extendiéndose hacia nuevos rumbos cada vez, confiando -no tan equivocadamente, por desgracia- en que sus tropelías quedarán impunes.

De hecho, los reportes han cambiado de robo en domicilio a robo en la vía pública, muchas veces con violencia, lo cual indica que las autoridades correspondientes no han actuado con la debida firmeza hasta ahora, o no hay suficientes elementos policiacos para cubrir las zonas de mayor riesgo.

En Jardines, Cima, Infonavit y Silvestre Revueltas, algunos vecinos han denunciado que, en un lapso de pocos días, hasta en dos ocasiones sus domicilios han sido violentados, a veces para sustraer cualquier cosa, algo de poco valor. Una señora llegó de misa y encontró su reja abierta; se habían llevado sus plantas con todo y macetas. “Ni el susto desquitan estos”, dijo, al fin aliviada de que no se metieron a la casa, donde estaban sus nietos.

Algunos residentes del centro histórico también han subido en redes sociales las fotos de sus vehículos “cristaleados”, hasta por haber dejado a la vista algo insignificante, como una pañalera o un suéter. Ya es raro que alguien olvide un celular o cartera dentro del auto.

La primera autoridad responsable de prevenir los robos en la ciudad es la Dirección Municipal de Seguridad Pública y, por las reacciones de no pocos afectados hasta hoy, es evidente que ha relajado sus operativos de vigilancia en la ciudad. Por ejemplo, en el Corredor Constitución no se observan muchos policías municipales, en relación con el número de paseantes y de comercios.

Sin embargo, en declaraciones a ciertos medios de comunicación, la titular de la dependencia municipal responsable de la seguridad, Cecilia Soto, ha negado un incremento de robos en la zona norte, pues “están ocurriendo en todas partes” (sic), lo cual no es consuelo para quienes han perdido parte de su patrimonio a manos de los delincuentes.

De poco sirve negar que el robo está creciendo en Durango; urge más bien que las autoridades se apeguen a la responsabilidad que asumieron ante la sociedad duranguense y garanticen la tranquilidad social. Obvio, la otra parte de esta responsabilidad es del propio ciudadano, que debe ser precavido, cuidar su integridad física, estar consciente de horarios y lugares por donde circula y promover la creación de redes vecinales para cuidarse unos a otros. Es la mejor manera de poder detectar movimientos raros en alguna casa y generalmente funciona más que tener una patrulla disponible en el barrio.

Si la Dirección Municipal de Seguridad Pública no cuenta con los recursos suficientes para garantizar la seguridad ciudadana, podría solicitar apoyo a otras instancias policiacas, como la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía estatal. El difícil momento que vive la ciudad amerita la implementación de operativos especiales, que bien podrían ser conjuntos.

Que se haga lo necesario, pero la DMSP no puede seguir negando lo que es evidente, sin intentar algo más contundente para remediar el mal. Si en Durango se están registrando diariamente hasta robos famélicos -por hambre- según lo dio a conocer ayer la televisión local, muy lógico resulta que este delito empiece a tomar otra dimensión en tiempos de tanta dificultad económica. Claro está que es un problema multifactorial, alimentado por la falta de trabajo, el consumo de drogas, los problemas asociados a un mal ambiente familiar, la pobreza, el enojo social, pero eso no justifica que las autoridades sean omisas. La ciudadanía debe vivir en paz.

EMPRESARIOS DE DURANGO exigieron a CAPUFE una disminución del peaje en las autopistas a Mazatlán y Torreón. A esta demanda debe sumarse toda la sociedad, sobre todo porque, en el caso del puerto, es inmoral cobrar por un servicio que no se presta tal como se prometió…CADA VEZ QUE se habla de suicidios, cualquier cifra es alta y este año van ya 27, entre ellos un menor de nueve años y otros tres de diecisiete; esto es grave y se deben tomar acciones gubernamentales sin demora…EN LA DIRECCIÓN de Pensiones se sigue destapando una cloaca que necesariamente culminará en el descubrimiento de que tanto desorden financiero tiene origen en corrupción. Ayer Francisco Esparza, titular de la dependencia, dijo que hay desaparición de papelería clave, algo que no sorprende.

Twitter: @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/723812.aumentan-los-robos-en-la-ciudad-y-las-autoridades-ni-se-inmutan.html

ruben-cardenas-blogA cuatro meses de la próxima Feria Nacional Durango 2017, la nueva Dirección de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos, encabezada por Julio Muciño Pereda, deberá trabajar a marchas forzadas para garantizar una celebración atractiva, digna y sin pérdidas económicas. Y es que por ahora no se cuenta aún ni con el presupuesto requerido.

El tiempo está en contra, ciertamente, de quienes ahora tendrán la responsabilidad de organizar la FENADU, debido a que en sólo pocos meses esta dependencia tendrá que dominar las tareas en tiempo y forma para presentar una fiesta tal como la esperan la ciudadanía y los visitantes.

Algunos eventos, como el Maratón Villista, están rebasados en cuanto a fechas; quienes saben de la planeación de pruebas atléticas como esta aseguran que se requiere de una logística superior a los ocho meses. Así pues, estaría en riesgo la realización de esta competencia deportiva que durante los últimos dos años se celebró en Durango, con muchos problemas en el 2016, por cierto.

Tampoco representan asunto menor los programas artísticos para la Velaria y Palenque, si es que lo hay, así como la organización de exposiciones interesantes, algo que tampoco debe faltar, en especial aquellas que implican movimiento financiero, como el Pabellón Artesanal o la expo de productos locales.

Obviamente, el programa cultural tendrá que ser nutrido y de buen nivel. También, se puede repetir la idea de no incluir espectáculos con animales, lo cual fue muy bien visto el año pasado, pues hay una mayor conciencia sobre este tema, así como poner días de entrada libre, que siempre funcionaron casi como fines de semana por el número de asistentes, en ocasiones más de 50 mil en una jornada.

Aunque es una realidad que ni tiempo ni presupuesto abundan y esto puede dificultar la contratación de artistas caros, de verdadero arrastre popular, eso no debe ser excusa para hacer una feria plana o desdibujada. En todo caso, la creatividad y habilidad de los responsables será puesta a prueba, en caso de que no se cuente con mayores herramientas.

Y si, como invariablemente se dice, el reto es hacer más con menos, se deberá actuar bajo la premisa de un manejo transparente de recursos, en primer lugar, y con el firme compromiso de que no haya fracaso financiero por querer irse al otro extremo; es decir, tener un debut fuera de presupuesto, para marcar una diferencia como nueva oficina encargada de la feria.

Aún no se determina si habrá o no Palenque, como tampoco el costo de espacios comerciales ni mecanismos para obtener una mayor utilidad; no han entrado en diálogo con la iniciativa privada local para tratar de involucrarlos…en fin, se está partiendo de cero en cuanto a la organización, a cuatro meses de la fiesta.

Es de esperarse que muy pronto se den a conocer avances sobre lo que veremos en la FENADU2017. Por lo pronto, y ya es tarde, fue lanzada la convocatoria para el concurso del diseño de la imagen con la cual se promocionará el evento en Durango y fuera del estado. No deben tardar mucho en dar pasos concretos, a fin de que los “agarren las carreras” al final y presenten algo sólo para salir del paso.

COLMILLOS Y GARRAS

LA FISCALÍA DIO a conocer que obtuvo recursos de la federación por 80 mdp para este año, los cuales serán invertidos para mejorar la impartición de la justicia; estos recursos proceden del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y se repartirán en distintos ejes estratégicos y programas con prioridad nacional…FUNCIONARIO QUE NO dé resultados tendrá que irse, sentenció el gobernador José Aispuro Torres en entrevista; es una evaluación que debe hacerse sin falta cuando menos cada semestre y que nadie se sienta tan seguro como para cometer errores continuos sin que nada pase…ES MUY PROBABLE que se haya quedado corta Lorenia Valles, titular de la Dirección de Asuntos Internacionales, al decir que mensualmente 200 duranguenses están siendo deportados desde que llegó Donald Trump a la Casa Blanca. Paisanos de allá aseguran que son muchos más, sin contar a todos los que voluntariamente se están regresando.

Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/723561.contra-el-tiempo-la-organizacion-de-la-fenadu.html

oraciones de cuaresma

¡A QUIEN AMAS, DALE VIDA!

Animación Bíblica Claretiana

Quinto Domingo de Cuaresma A

Preparar

La mesa con su Biblia, encendedor y vela. Una vela o veladora para cada participante.

Bienvenida

Anim.

Esta es la quinta ocasión que nos reunimos. Ya hemos reflexionado sobre nuestra identidad de hij@s de Dios, sobre los modos de relacionarnos con Dios, con otras personas y lo que significa vivir con los ojos abiertos. Hoy reflexionaremos en el Dios de la Vida.

Mirando la realidad

+ ¿Conoces a alguna persona que ande por la vida sin propósito, sin alguna esperanza, o motivo y que ‘viva por vivir’?

+ ¿Cuándo o en qué circunstancias se escuchan frases como ‘¿Para qué vivir?’ , ‘La vida no tiene sentido’ o ‘la vida no vale nada’?

+ ¿Qué o quién le da sentido a la vida? ¿Cómo es esto? ¿Cuál es el sentido de tu vida?

Sembrando el Evangelio

Lectura del santo Evangelio según san Juan (11,1-45)

Cultivando el Evangelio

+ ¿Por qué arriesga su vida Jesús para ir a salvar ‘al que ama’?

+ ¿Alguna vez ha estado tu vida en riesgo? ¿Te transformó esa experiencia?

+ ¿Por qué o por quién darías tu vida? ¿A quién le das vida?

Ritualizando la confesión de Marta

Hacemos un círculo en torno a la Escritura y la Vela encendida. Luces apagadas. Un@ a un@, cada participante se acerca para encender su vela/veladora, y en ese momento decimos Tod@s en voz alta: “Todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás, ¿Crees esto?” Entonces el/a participante se arrodilla y dice: “Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios”; enciende su vela, y se reintegra al círculo.

COMPROMISO PERSONAL.

Ahora haciendo silencio ante Dios,

+ Agradecemos por la vida que otras personas nos han dado.

+ Revisamos nuestras actitudes egoístas, pedimos perdón por ellas y decidimos cómo transformarlas en vida para otr@s.

¿A quién hemos ‘sepultado’ en nuestras relaciones, ¿Podemos darle vida?

Formulamos un propósito. En círculo proseguimos.

Jn 11,1-45 Al volver a Judea para darle vida a Lázaro -y a sus hermanas- Jesús arriesga su vida y la de sus discípulos. Así, el destino de Jesús y el de los suyos (Lázaro incluido) aunque marcado por la muerte, estará regido por ‘la gloria de Dios’. Es decir, por hacer visible al Dios de la Vida. Sólo los seres vivos le dan gloria a Dios. Y el proyecto de Jesús consiste en que tengamos vida plena; es decir, en vivir en comunión con las demás personas, con la naturaleza y con Dios. De Jesús aprendemos que sólo obtenemos vida si la damos; sólo si nos orientamos hacia otr@s, vivimos en plenitud; sólo si nos vinculamos en comunión, vivimos la libertad de hij@s de Dios.

Orando como Familia

Dios de la Vida Plena, tú nos creas para llenarnos de tu amor sin medida, que nos vaciemos de nuestros egoísmos para experimentar la comunión con el universo, con nuestras hermanas y hermanos, y contigo, Tod@s: ¡Tú eres el Dios de la vida!.

> Señor Jesús, tú nos entregas tu vida para que no nos de miedo entregarnos a nuestros hermanos y hermanas, Tod@s: ¡Tú eres el Dios de la vida!

> Espíritu de Amor, tú nos abres los ojos y el corazón para cultivar la armonía con todos los seres animados e inanimados, Tod@s: ¡Tú eres el Dios de la vida!

> Podemos agregar nuestras solicitudes.

Oración.

Dios misericordioso, que no te cansas de llamarnos a la Vida plena, concédenos un corazón agradecido con todas las

personas que han entregado su vida por nosotr@s, y que correspondamos con generosidad a las que necesitan de nuestra presencia y apoyo; te lo pedimos con las palabras que aprendimos de Jesús: Padre nuestro… Dios te salve, María, Gloria… Amén.

Bendición

Porque abrazamos el amor que Dios nos ofrece en su Hijo Jesucristo, y lo queremos participar con más personas, que nos bendiga el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, Amén.

Avisos

+ Puntualizar los horarios de los Oficios de la Semana Santa (La noche del Amor (Jueves Santo), Viacrucis, Siete Palabras, y Celebración de la Vida).

IMPRIMIR oraciones de cuaresma 5ta semana

oraciones de cuaresma 4to domingo

¡ÁBREME LOS OJOS!

Animación Bíblica Claretiana

Cuarto Domingo de Cuaresma A

Preparar

La acostumbrada mesita con la Biblia abierta en la lectura del día, vela y encendedor. Bolsas de papel (1 x participante) y plumas o marcador.

Bienvenida

Anim. El evangelio de hoy, nos invita a reflexionar sobre la intolerancia que sufrieran l@s seguidor@s de Jesús de parte de las autoridades religiosas. Hoy todavía, en plena era de los Derechos Humanos, se excluye a las personas por su sexo, orientacion sexual,

raza, religión, condición social, económica y estatus migratorio… ¿Cuál sería la actitud de Jesús ante la intolerancia?

Mirando la Realidad

+ ¿Qué muestras de intolerancia percibes en la sociedad actual?

+ ¿Has padecido algún tipo de exclusión o intolerancia?

+ ¿Por qué nos volvemos intolerantes? ¿A qué se debe la intolerancia?

Sembrando el Evangelio

Proclamación del Evangelio de Jesucristo según san Juan (9, 1-41)

Cultivando el evangelio

> Al que ‘le abrieron los ojos’ se hace discípulo de Jesús, repasa el evangelio y mira cómo ocurre esto, y lo que significa.

> ¿Has experimentado alguna situación que te haya ‘abierto los ojos’?

> ¿Es fácil vivir con ‘los ojos abiertos’? ¿Se beneficia alguien con la intolerancia o ceguera?

Ritualización

Cada participante recibe una bolsa de papel, y con marcador o pluma escribe sobre ella una o dos muestras de intolerancia religiosa, doméstica, cultural, racial, sexual, laboral, social, de género, etc. Enseguida, cada quien le hace un par de agujeros (ojos) a la bolsa, y se la enfunda en la cabeza, de modo que no pueda ver. Cuando tod@s lo hayan hecho, decimos juntos 3 veces: “La intolerancia es ciega. Cristo es la luz del mundo”. Luego, un participante se acomoda la bolsa para ver y lee en voz alta lo escrito en la bolsa del vecino/a, y tod@s dicen: La intolerancia es ciega. Cristo es la luz del mundo. Y así procedemos con tod@s, hasta completar la ronda. Proseguimos con las bolsas en la cabeza, hasta el momento de la oración como familia.

COMPROMISO PERSONAL

Ahora, en silencio y delante de Dios, nos revisamos sobre la tolerancia: ¿Aceptamos a las personas como ellas son o las queremos hacer a nuestro molde? ¿Con quién he sido intolerante? Esta semana hacer un gesto o signo de aceptación o aprecio a alguien con quien hayamos sido riguros@s o intransigentes.

Nos quitamos las bolsas de la cabeza.

Jn 9,1-41 Para ‘abrirle los ojos’ al pordiosero, Jesús trabaja en sábado, y eso estaba prohibido. Esto trae consecuencias para el curado – ¡No para Jesús!- porque ‘ahora ve’ y da testimonio de su propia experiencia. Comienza así, un camino que desemboca en discipulado. En Jn 9,1-41, los grupos de cristianos reflejaron su experiencia de ser excluidos de la sinagoga por confesar a Jesús Mesías y Revelador de Dios. Esto les significó tener que abandonar las reuniones de culto, y verse aislados en la vida social (sin trabajo, sin convivencia con otras familias, críticas e injurias para sus hij@s en la escuela, etc.). Pero es gente que tiene una visión nueva, que adquiere con las aguas de la alberca del Enviado. Quizá nuestra comunidad religiosa y social sea intolerante contra personas que miran ‘con otros ojos’ la realidad. Como discípul@s del Resucitado, debemos desterrar esa actitud mediante el diálogo respetuoso y la promoción de los derechos de tod@s l@s hij@s de Dios.

Orando como Familia

Oremos a Dios que es Luz y Verdad y Vida nuestra para que nos abra los ojos y entendamos su voluntad de vivir siempre con respeto y dignidad. Digamos: ¡Danos tu Luz y tu Verdad!

> Padre-Madre de la Vida, tú nos participas tu luz para andar siempre el camino del Bien, Tod@s: ¡Danos tu Luz y tu Verdad!

> Hijo y Hermano, Jesucristo, tú nos abres los ojos para transformar nuestra realidad, Tod@s: ¡Danos tu Luz y tu Verdad!

> Espíritu de Verdad, tú nos impulsas a luchar por la justicia y la paz, Tod@s: ¡Danos tu Luz y tu Verdad!

> Se pueden agregar otras peticiones.

Oración. Hoy ponemos ante ti, Dios amoroso, a todas las personas que sufren intolerancia. [Breve silencio] Pero también, abre los ojos y los corazones de quienes las oprimen para que reconozcan en ellas la imagen de Jesucristo, tu Enviado. [Breve silencio]. Escucha nuestras plegarias, Padre nuestro, Dios te salve, María, Gloria al Padre… Amén.

Bendición

Porque queremos que Jesucristo nos abra los ojos para distinguir el mal del bien, pidamos que nos bendiga el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, Amén.

Avisos

> No olvidar acercarse al sacramento de la Reconciliación.

> Cada persona traerá una vela o veladora a la sesión próxima.

IMPRIMIR Oraciones de cuaresma 4to domingo

Conoce más sobre Pastoral Bibilca Claretiana

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html