ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

El asunto de los sobornos de diez millones de dólares presuntamente entregados al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por la empresa constructora brasileña Odebrecht a cambio de favores y concesiones, le generó un serio dilema, uno más, al presidente Enrique Peña Nieto, ya que no sólo se trata de librar de todo mal a un amigo y colaborador reciente, sino de alejar cualquier sospecha de que tales recursos fueron utilizados en la campaña presidencial del 2012.

Lozoya Austin está citado a declarar ante la Procuraduría General de la República este mediodía, como parte de las personas investigadas en una red de corrupción con la constructora. El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, aseguró que su cliente demandará por daño moral a la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, así como a testigos que declararon en su contra, como Luis Alberto Meneses Weyll, quien fuera director de la propia Odebrecht en México y Marcelo Bahía, expresidente de la compañía.

La presunta entrega de esos diez millones de dólares a Lozoya por parte de altos ejecutivos de Odebrecht, ha permanecido como uno de los temas más conflictivos para la actual administración, porque involucra -de nuevo- corrupción al más alto nivel y proteccionismo del gobierno hacia quien habría recibido ese monto precisamente durante la campaña electoral de Peña Nieto, lo que debería obligar a las autoridades electorales a iniciar una investigación.

Y la PGR, por más que trate, no ha podido desligar a Emilio Lozoya de tan graves acusaciones ni tampoco desmarcar la campaña de Peña Nieto de esos acontecimientos. Con tanta información del caso, la sociedad demanda repuestas claras, no la clase de salidas que suelen dar las instituciones cuando se trata de investigar a funcionarios del presente o del pasado.

Tendría que dar a conocer públicamente la PGR los nombres de quienes recibieron el dinero, su destino, las cuentas en donde se depositaron las entregas; en fin, todo lo que pudiera aclararle a la sociedad, no sólo a las autoridades, la verdad del caso y los responsables directos, más allá de comenzar a repartir culpas con los menos implicados. Sí, es difícil para la PGR realizar su trabajo con decoro, cuando durante todo este sexenio se ha dedicado simular investigaciones y ocultar hechos que han dejado en la debilidad política al mismo Peña Nieto.

Por lo pronto, no es fácil creerle a la PGR que su similar brasileña esté negando o retrasando la entrega del expediente; ya debería tener una investigación propia, porque los escándalos de Odebrecht no son de una semana a la fecha.

Por cierto, este no es primer asunto turbio en que se ve involucrada la constructora; en otros países, sus tratos con paraestatales han llevado a la cárcel a figuras políticas prominentes, empezando por el propio Brasil. En México, esas “propinas” de millones de dólares van más allá de un soborno de tantos, porque envuelve la campaña política de quien es hoy presidente y por eso profundiza la crisis de credibilidad del gobierno.

En fin, la ruta crítica que seguirá la PGR será interesante y si, como se puede esperar, al final exonera a los presuntos responsables, enviará un claro mensaje de la necesidad de un cambio de color en la presidencia de la república, porque el partido actual no tuvo la voluntad de reivindicarse con la ciudadanía. En particular, un manejo adecuado de este caso tan indignante puede representar la última oportunidad para que el gobierno de Peña Nieto se ponga del lado correcto, o sea, con los mexicanos, pero es mucho pedir. Esa sería la excepción, pues la regla, hasta hoy, es que la corrupción doblegue a las instituciones. Al tiempo.

EN UN ABRIR y cerrar de ojos, ayer una viajera fue despojada de sus maletas en pleno centro de la ciudad, a eso de las 2 de la tarde. O sea, ni siquiera esperan los delincuentes a que oscurezca. Este hecho delictivo ocurrió en el crucero de calle Hidalgo y Coronado y fue tan rápido, que los transeúntes y vecinos sólo alcanzaron a comentar “no, pues, andan bravos los rateros aquí en el centro”… A PERIODISTAS QUE CUBREN los eventos del presidente Enrique Peña Nieto ahora les prohíben usar micrófonos inalámbricos y en los espacios donde se encuentra el mandatario suspenden el servicio de internet. Obviamente, se trata de evitar al máximo que los periodistas circulen de un lado para otro y que, además, capten un mal momento del presidente y suban la información a las redes sociales…PESE A QUE las presas cercanas a la ciudad se encuentran a su máxima capacidad, no representan ningún riesgo para la población civil hasta el momento, según autoridades de Protección Civil; sin embargo, las lluvias siguen ocurriendo y lo mejor es estar prevenidos ante cualquier eventualidad.

Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/782667.y-resurge-nuevo-escandalo-tras-las-propinas-millonarias.html

Existe mucho temor por parte de la comunidad indocumentada a la hora de defender sus derechos, sobre todo cuando se trata de trabajadores de granja – Farmworkers- o jardinería – Landscaping – Hay ciertos derechos de los que usted debe hacer conciencia para saber si esta siendo abusado laboralmente, y antes que nada permítanos decirle que independientemente de su condición migratoria la ley esta de su lado y lo protege sin importar si es indocumentado o no.

  1. Si usted tiene que desplazarse a un lugar diferente para ir a trabajar como en el caso de landscaping, su patrón debe de pagar el tiempo que tarda usted en llegar al lugar a donde ira a trabajar (commute)
  2. Su patrón o jefe debe de pagar por los uniformes, es su obligación.
  3. Le deben de pagar las horas que trabaje extra.
  4. Tiene usted derecho a un tiempo especial para poder comer.

En este vídeo le compartimos un poco sobre este tema y lo invitamos a si considera que esta siendo víctima de abuso laboral se comunique con los abogados para Trabajadores Agrícolas y Jardineros

Visite su web http://www.flapillinois.org/

El servicio que proporcionan es gratuito.

dvocating on their behalf since 1999
33 N. LaSalle Street, Suite 900, Chicago, IL 60602
Clients: 847-668-2114 / 815-909-0362 | asossa@flapillinois.org

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

La mayoría de los priistas sabe que uno de los suyos no sería capaz de retener la presidencia de la república en el 2018; sin embargo, con la esperanza de lograrlo, todos “apechugaron” la imposición que llevó a cabo el círculo cercano a Enrique Peña Nieto para reformar los estatutos, durante los trabajos de su XXII Asamblea Nacional, con lo cual se le allana el camino rumbo a Los Pinos a dos preferidos del peñismo: Aurelio Nuño Mayer y José Antonio Meade Kuribreña, titulares de las Secretarías de Educación y de Hacienda respectivamente.

Apenas terminó la Asamblea, desde ayer mismo se desató una campaña mediática para supuestamente posicionar a Meade, pero conocedores de la política priista sostienen que la ruptura de los candados para que ahora pueda ser candidato presidencial alguien con una militancia menor a los diez años no iba dirigida a Meade, sino a Aurelio Nuño, sin duda el funcionario consentido de Peña Nieto.

De hecho, la mayoría estuvo de acuerdo con la línea que dieron César Camacho Quiroz, Emilio Gamboa Patrón y Enrique Ochoa Reza, los tres cercanos al presidente, para manipular la Asamblea e imponer delegados a modo; esta tarea quedó en manos de Augusto Gómez Villanueva, José Murat y José Ramón Martell. Fue así como lograron “planchar” la decisión de reformar el artículo 166 de los estatutos del tricolor, esencialmente respecto a los diez años de militancia partidista.

La puerta está abierta, entonces, para que un tecnócrata sea el abanderado priista en la contienda presidencial, pero, aunque los brotes de inconformidad no fueron muy notorios, ciertos liderazgos y grupos no están plenamente convencidos de apoyarlo, lo que podría llevar a una escisión, incluso mayor a la de 1988, cuando dejaron el PRI Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, entre muchos integrantes de lo que llamaron Corriente Crítica. Esa posibilidad puede crecer o disminuir, según se desarrollen las cosas de aquí a que el tricolor designe candidato, probablemente por el mes de Noviembre.

Mientras tanto, al interior del partido, muchos han comenzado a magnificar la idea de que José Antonio Meade sería el candidato perfecto para atraer incluso a los panistas, al haber sido colaborador del entonces presidente Felipe Calderón. También consideran que su relación con el círculo financiero del país es un plus para retener la presidencia de la república.

Otros priístas sostienen, en cambio, que en lo más privado de Los Pinos, en la Secretaría de Educación y hasta en el equipo de Miguel Ángel Osorio Chong, ya se prepara lo necesario para crear la plataforma de despegue que utilizará Aurelio Nuño, a quien, al tener menos años de militancia que los priistas de siempre, lo querrán mostrar casi como un candidato ciudadano, aunque su amistad con el presidente le será un obstáculo delante del electorado, si bien dentro del PRI obviamente es una ventaja.

Y no hay más en el Revolucionario Institucional, porque del lado de los posibles inconformes tampoco hay prospectos que garanticen el triunfo en el 2018. La realidad es que el PRI sigue en una clara desventaja ante el PAN y MORENA en todo el país. Por eso, ni con Meade, Nuño o cualquier otro, les alcanzaría para conservar seis años más la presidencia. El PRI parece desfondado, tras décadas de no modernizarse, de no atender las demandas reales de la gente y tomar la corrupción como “modus operandi” por nueve décadas. No parece seguir siendo una opción deseable para México, pero le harán la lucha con todo; veremos hasta dónde le alcanzará ese esfuerzo.

ENTRAN DEMASIADOS VEHÍCULOS a los parques Guadiana y Sahuatoba e incluso esta irregularidad se nota más los fines de semana. Alguna medida deben implementar las autoridades para que los comerciantes se instalen sin necesidad de introducir sus automóviles casi casi hasta la pista de corredores… POR CIERTO, ESTÁ en pésimas condiciones el chapoteadero de “Los Delfines” en el Parque Guadiana. Las fracturas en paredes y piso exhiben la falta de mantenimiento por muchos años. Debe ser remozado ese espacio, antaño tan tradicional… LOS MUNICIPIOS DE Mezquital, Tamazula, Pueblo Nuevo y San Dimas concentraron el 62 por ciento de los homicidios dolosos registrados en Durango durante los primeros seis meses del año en curso, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Alguna estrategia se debe desdoblar para bajar los altos índices de violencia en esa región serrana.

Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/782150.ya-sea-nuno-o-meade-no-le-alcanzara-al-pri.html

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

O debe dudar el gobierno del estado en actuar con todo el peso de la ley en contra de “quien la deba”, en este caso la propietaria de la empresa PACS, presuntamente vinculada con exfuncionarios de la Secretaría de Salud en la firma de contratos ilegales a través de los cuales obtuvo ganancias millonarias durante la pasada administración estatal. Como siempre se supo, esta empresa tuvo trato preferencial desde hace dos sexenios, por lo que el desfalco en agravio de la sociedad de Durango debe ser multimillonario.

Por ello, el anuncio de la Consejería Jurídica del gobierno del estado sobre la obtención de dos órdenes de aprehensión en contra del extitular de la Secretaría de Salud y directora financiera, Eduardo Díaz Juárez y María de Lourdes Eugenia Díaz Herrera, respectivamente, hizo resurgir la demanda de justicia contra todos los que vaciaron las arcas públicas. Se les señala como presuntos responsables de los delitos de Uso indebido de Atribuciones y Facultades, al desviar más de 53 millones de pesos destinados al sector salud. Además, se les responsabiliza de colusión con la dueña de PACS, al celebrar un contrato de adjudicación directa, por tres años, para la compra de equipo y puesta en marcha del sistema electrónico de expedientes clínicos en el Hospital 450, por casi 90 millones de pesos.

Diana Ocón fue la proveedora de todo el equipo de cómputo durante las dos administraciones estatales anteriores, por lo que actualmente PACS es la principal empresa del ramo en el estado. No sólo se encargó de la provisión de estos equipos en la Secretaría de Salud, sino en toda la estructura de gobierno estatal, incluso municipal, durante ese tiempo.

Y no sólo obtuvo amplios beneficios económicos, sino políticos, ya que recibió todo el apoyo oficial para representar a las mujeres empresarias de Durango y después al Consejo Coordinador Empresarial. Llegó a tanto el favoritismo del régimen anterior hacia la empresaria que, incluso, le obsequió terrenos del Parque Sahuatoba para la supuesta construcción de la sede del CCE, pese a la prohibición legal vigente, porque en estos espacios no debe construirse obra alguna, de acuerdo al Plan de Reordenamiento Urbano. Por fortuna, la actual mesa directiva del CCE renunció a esas donaciones y ese plan quedó en nada.

Diana Ocón pretendió extender el buen trato hacia su empresa y personas por seis años más y por eso encabezó el Comité de Financiamiento de la campaña de Esteban Villegas Villarreal, excandidato del PRI a esta gubernatura el año pasado. De allí, a Ocón se le consideró como posible candidata a diputada local o para formar parte del cuerpo de regidores de la planilla priísta.

Así las cosas, un error cometería el gobierno estatal si no procede legalmente contra cualquier empresario que haya servido a intereses turbios para saquear Durango. Empresarios de la construcción, por ejemplo, que también fueron muy favorecidos por los anteriores gobernantes.

De paso, en la Secretaría de Salud la investigación no debe quedar en los dos perseguidos por la ley, Eduardo Díaz Juárez y Lourdes Díaz Herrera, pues hay otros implicados en la sustracción de medicamentos, en los desvíos de recursos para campañas del Partido Revolucionario Institucional, la adjudicación de plazas y una serie de irregularidades que revelan el alto nivel de corrupción que fue tolerada en Durango.

Por ejemplo, hubo decesos en el Hospital Materno Infantil por falta de medicamentos básicos, según trabajadores de esa institución y cuando llegaban los vehículos con la provisión de medicinas, eran descargados sólo para que otro vehículo llevara esa misma provisión hacia lugares desconocidos. Es decir, los medicamentos no llegaban a los Hospitales del Sector Salud y los médicos tenían que trabajar “casi con las uñas”; no se les dio mantenimiento a los equipos hospitalarios y algunos de plano dejaron de funcionar, lo cualquier implicó pérdidas millonarias, entre otras muestras de negligencia criminal. No debe quedar impune ni cerrado este caso, pues. No es un favor del gobierno hacia la sociedad, sino el cumplimiento cabal de la palabra empeñada.

RINDIÓ AYER SU primer informe anual el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón. Llamó la atención la presencia “non grata” de Apolonio Betancourt Ruiz, quien todavía funge como magistrado de ese cuerpo colegiado, lo cual constituye un insulto a la ciudadanía de Durango… EL GOBERNADOR JOSÉ Aispuro Torres reiteró ayer su compromiso de procurar justicia en su administración, para impulsar el desarrollo armónico del estado. Dijo que, junto a los tres poderes, debe trabajarse en la recuperación de la confianza en las instituciones a través de la justicia… LAS PRESAS PEÑA del Águila y Bayacora comenzaron a derramarse ayer, tras registrar un llenado superior al 90 por ciento. Ninguna de las dos representa riesgo para la población civil hasta el momento, según autoridades de la Comisión Nacional del Agua.

Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/781581.deben-proceder-contra-la-duena-de-pacs-y-los-que-resulten.html

La comunidad inmigrante indocumentada en los Estados Unidos se siente vulnerable ante su inseguridad migratoria. Existen soluciones, inclusive las personas sin documentos tienen oportunidad de que se haga justicia si han sido víctimas de explotación sexual o tráfico humano. Existen organizaciones como Metropolitan Family Services que ofrecen apoyo gratuito para las personas que se encuentran ó han padecido de dichas condiciones, en este vídeo les compartimos un poco más de información.
Si usted requiere de asesoría por favor comuníquese al 1-888-3737-888 ó al 312-986-4200

Escuchanos en radio: http://goo.gl/I8ypXi
Suscríbete: http://goo.gl/RZXIEB
Twitter: http://goo.gl/9Taot3
Facebook: http://goo.gl/m27EfNI

METROPOLITAN FAMILY SERVICES -LEGAL AID SOCIETY-

Si usted sospecha que una persona es víctima de la trata de personas

LLAME AL:

1-888-373-78881-888-373-7888

Visite el sítio en Internet www.traffickingresourcecenter.org

Por Rubén Cárdenas.

ruben-cardenas-blogNo se hagan bolas: En el PRI local habrá cambios sustanciales, pero hasta después de la XXII Asamblea Nacional que se realizará el próximo fin de semana, cuyo desenlace traerá repercusiones en todos los escenarios priistas del país, sobre todo porque está previsto un fuerte encontronazo entre los grupos de poder al interior.

Hoy celebrarán reunión aquí los priístas de Durango, aunque sólo para escoger el método de selección del nuevo dirigente estatal bajo tres premisas fundamentales: Un consejo político estatal muy cerrado, efectuarlo a través de una convención de delegados y previa consulta a la base de militantes.

Los preparativos para la Asamblea Nacional están dilatando de nueva cuenta el proceso interno local del PRI y eso ha provocado que la atención se concentre en crear las condiciones favorables para una selección cordial del candidato a la presidencia hacia el 2018.

Además, las resistencias al liderazgo nacional encabezado por Enrique Ochoa Reza crecen en forma e intensidad, por lo que el próximo fin de semana el pronóstico es que los trabajos de la Asamblea Nacional transiten por una vía llena de obstáculos, lo cual haría difícil predecir el cierre de acuerdos y consensos.

No obstante, quienes actualmente tienen el poder de decidir en el PRI intentarán quitar los candados necesarios a la reglamentación estatutaria para que alguien sin militancia partidista pueda acceder a la nominación para la candidatura presidencial, lo que ha generado una controversial confrontación entre personajes y grupos que se oponen a una designación de “dedazo”, que pulverizaría la aspiración de no pocos.

Y mientras el entorno nacional se observa tan revuelto, a nivel local ciertos perfiles identificados con el régimen anterior parecen haber desistido del intento por apuntarse a la dirigencia estatal, como el caso de Héctor Vela Valenzuela, entre otros. En cambio, algunos muy identificados con el senador Ismael Hernández Deras, amparados en la pírrica “victoria” electoral en el Estado de México -donde el también exgobernador fue uno de los delegados del CEN- creen acrecentadas sus posibilidades.

Por su parte, el grupo priísta lagunero, liderado por la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, se mantiene en la disputa por el nuevo liderazgo estatal del tricolor y el resultado de la Asamblea Nacional, con todas y cada una de sus consecuencias, determinará, en gran medida, el destino del priísmo del estado de Durango.

De modo que, si algunos adelantados ya hasta elaboraron la plantilla del nuevo Directivo Estatal del tricolor, con un reparto discrecional de las carteras para figuras de distintos grupos y corrientes partidistas, más vale que se tranquilicen y esperen fechas aún por definirse, porque ni siquiera hay garantía que tan pronto como termine la Asamblea Nacional, de inmediato se realice la renovación del CDE en Durango.

Tampoco el mismo Enrique Ochoa Reza tiene certeza de las fechas para Durango, debido a lo incierto de su futuro, pues no pocos demandan su remoción,a tras los reveses electorales últimos del tricolor bajo su liderazgo. De manera que, en la agenda priísta nacional, Durango no es prioridad y, por ahora, todo debe seguir a la espera. Serenos, entonces; nada trascendente ha ocurrido aquí todavía.

COLMILLOS Y GARRAS

CONCLUYE HOY LA Feria Nacional Durango 2017 y, durante esas tres semanas, su comunicación social nunca enderezó el camino. Pese a que se pueden resaltar muchos puntos buenos de la feria en general, eso no incluye el trabajo de tal oficina, que se distinguió por su poca atención y cortesía hacia los medios de comunicación, por “extraviar” comunicados que debieron haber llegado, por la ausencia de invitaciones a los eventos importantes y otros detalles. Francamente hablando, hasta se extrañó el trato de ferias pasadas, a querer y no. Deben mejorar el año entrante, sin duda…Y SORPRESIVO RESULTÓ, desde el principio, que al frente de esta importante oficina de comunicación social de la FENADU quedara una figura ligada a los pasados regímenes, a quien, parece, le cuesta entender la nueva dinámica de los tiempos, pero el daño está hecho y muy perjudicial fue que muchos de los logros de esta fiesta hayan pasado inadvertidos por el mal trabajo de comunicación… EL GOBERNADOR JOSÉ Aispuro Torres aseguró que, si algún miembro de su gabinete no ha dado resultados en el desempeño de sus funciones, tendrá que irse. Por supuesto que algunas remociones se esperan antes de su primer informe de gobierno, al inicio de Septiembre.

Twiiter@rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/780447.no-hay-nada-definido-aun-en-el-pri-local-solo-son-especulaciones.html

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

Si al acudir “en bola” a clausurar las plumas y cajeros del estacionamiento del centro comercial Paseo Durango este jueves último, los regidores y funcionarios del Ayuntamiento local pretendieron enviar a la sociedad de Durango un mensaje de demostración de fuerza, no lo lograron al nivel deseado. Quisieron hacer notorio que están contra quienes no acatan sus disposiciones y decir que “estamos trabajando incansablemente por ustedes, hasta dejamos la oficina para colocar personalmente los sellos de clausura temporal”. En cambio, convirtieron la diligencia jurídica en un acto patético de exceso de fuerza, de rudeza innecesaria, como suele ocurrir en la lucha libre.

Y es que en todo caso, en ese acto de clausura temporal solamente tuvieron responsabilidad directa de intervención del Juzgado Administrativo y de la Coordinación de Inspección Municipal, pese a que la presencia de sus titulares tampoco era legalmente requerida; con ejecutores de ambas instancias habría sido suficiente.

Es innegable que el Ayuntamiento local es autoridad y, por tanto, tiene la facultad de hacer cumplir sus disposiciones, como en este caso en que el centro comercial incurrió en desacato al seguir cobrando la primera hora a su clientela y el gobierno municipal había dispuesto lo contrario en base a la reglamentación municipal; sin embargo, el cumplimiento de la ley todavía no exige “foto pa’l feis”, ni desplantes y menos alardes de funcionarios o regidores que buscan, indudablemente, sacar “raja política”.

Los miembros del Cabildo deben entender que fueron elegidos para servir a la ciudadanía, que es su obligación velar por su bienestar y actuar cuando alguien pretenda violentar sus intereses. En este contexto, no hay ninguna razón para que traten de que se les agradezca cada una de sus intervenciones y cumplimiento de sus obligaciones, pues para eso están.

Por su parte, los funcionarios municipales tienen demasiadas responsabilidades como para acudir a donde no deben, menos rebajarse a realizar “la talacha” de otros. A nadie impresionan colocando sellos o manipulando una escoba; de hecho, no deben ni intentarlo porque con toda seguridad lo hacen mal.

Más bien, quienes en montón acudieron a Paseo Durango a vender la idea de que “son capaces de todo por Durango”, deberían ocupar su atención en lograr que los clientes de ese centro comercial, ya no paguemos por el uso de estacionamiento permanentemente. En no pocas ciudades de nuestro país ya no se paga por este concepto en centros comerciales, porque en realidad los propietarios de establecimientos comerciales deben ser facilitadores de este servicio a su clientela.

Y los miembros del Ayuntamiento local deben apuntar baterías más allá de Paseo Durango, porque no es el único con estacionamiento con cobro a los usuarios; existen otros centros comerciales y de otros servicios que injustamente están cobrando por estacionarse.

No deben quedar excluidos de una nueva revisión los estacionamientos públicos de la ciudad, principalmente los del centro, cuyas tarifas son impuestas a su libre albedrío y sin conmiseración al automovilista. Hay algunos espacios que cobran hasta 20 pesos la hora, otros, 15, 18; en fin, cada quien determina su tarifa ante la falta de inspección de la autoridad correspondiente.

A la fecha, ningún estacionamiento público se hace responsable en caso de robo de vehículo, de algún choque o “cristalazo” y es entonces cuando el usuario se pregunta ¿Por qué estoy pagando entonces en este lugar?

Son demasiadas cosas las que tienen por hacer las autoridades municipales sólo en materia de estacionamientos, así que nada mal les caería dejar de lado la promoción política y consolidar cada una de sus acciones emprendidas. A la ciudadanía le caería como “bomba” si en Paseo Durango pronto vuelven los cobros por estacionarse, por ejemplo ¿Estarán pensando en esta posibilidad todos los que fueron a Paseo Durango para tomarse la foto y a colocar sellos en las plumas y cajeros del estacionamiento?

COLMILLOS Y GARRAS

POR LO PRONTO quedó clausurada la obra de construcción en calle Camino del Rocío, del fraccionamiento Cerro de los Remedios, luego de las protestas de un grupo de vecinos de ese lugar. Indebidamente se permitió el inicio de esa edificación en el año 2010 y los gobiernos priístas desoyeron los argumentos del vecindario en todos estos años… EL PRONÓSTICO DEL tiempo advierte la posibilidad de lluvias torrenciales en la mayor parte del territorio estatal a partir de hoy y hasta el próximo lunes, por lo que es necesario tomar las previsiones necesarias. Las autoridades de protección civil deben estar atentas para auxiliar a la población ante cualquier contingencia… HASTA GOOGLE RECORDÓ ayer el natalicio de la gran actriz duranguense Dolores del Río al dedicarle su “DOODLE” y aquí pasó casi inadvertida la fecha. La insigne actriz nació el 3 de Agosto de 1904. Entre muchas otras cosas, a ella le debemos la recuperación del Teatro Victoria, algo que muy pocos saben en Durango.

Twitter @rubencardenas10

La Oficina de dignidad Humana y Solidaridad en su Ministerio de Inmigración los invitan a su retiro anual que tiene como enfoque, fortalecer, animar, acompañar y celebrar los logros de la Pastoral Migratoria.  La invitación al retiro es para el público en general y para aquellas personas que desean conocer más de cómo pueden responder a su llamado bautismal de servir a los demás. La situación actual de la comunidad inmigrante nos llama a acompañar aquellos que más lo necesitan y durante el retiro se comparten temas enfocados al acompañamiento y como Dios camina con su pueblo en tiempos de incertidumbre y obscuridad. Se ha invitado al teólogo Tim Matovina, profesor de teología en la universidad de Notre Dame, que  compartirá un tema enfocado en la comunidad inmigrante y la esperanza de un Dios que nunca abandona a su pueblo.   Además contaremos con la presencia de Carmen Aguinaco que trabaja en el USCCB en Washington que viene a compartir 2 reflexiones enfocadas en el mismo tema.   Para más información haga clic en el siguiente enlace:

http://www.catholicsandimmigrants.org/event/ix-retiro-anual-de-pastoral-migratoria/

Escucha nuestro podcast en el siguiente enlace: 

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

Los malos gobiernos del pasado, principalmente, propiciaron que ahora en Durango existan 760 mil personas en pobreza, en tanto que 93 mil viven en el más alto grado de ella; es decir, pobreza extrema, lo cual significa tener cuando menos tres carencias en su vida diaria, como falta de educación o alimentación adecuada, escaso espacio en vivienda, dificultad para acceder a los servicios de salud y seguridad, falta de servicios básicos en vivienda e ingresos económicos irregulares y escasos, según informes de la Secretaría de Desarrollo Social del estado.

De acuerdo a cifras del INEGI al año 2015, el estado de Durango contaba con una población total de un millón 754 mil 754 habitantes y ocupa el lugar 24 a nivel nacional por su número de habitantes, de los cuales un alto porcentaje subsiste con apenas lo mínimo.

Los siete municipios donde se concentran estas carencias son los tradicionalmente rezagados, de acuerdo a las mediciones del Consejo Nacional de Política de Evaluación de la Política Económica y Social (CONEVAL) del año 2010. Así, Mezquital, San Juan de Guadalupe, San Dimas, Otáez, Tamazula, Topia y Canelas, han tenido poco acceso al desarrollo.

Paradójicamente, es precisamente en San Dimas, Otáez, Tamazula, Topia y Canelas, incluso en Mezquital, donde persiste, desde hace varias décadas, una intensa actividad de siembra y cosecha de enervantes, pero, obviamente, al tratarse de una actividad ilícita, eso no representa mejoras en la vida de las familias, sino todo lo contrario.

Las cifras de la CONEVAL revelan que en 29 municipios de Durango viven entre un 50 y 75 por ciento de personas con escasos recursos, mientras que la capital del estado, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo tienen un menor número -entre un 25 y 50 por ciento- de habitantes con necesidades apremiantes, debido a que están más cerca de las fuentes de empleo y de otros satisfactores, entre otras razones.

En la medición de pobreza del año 2014, la CONEVAL coincide con Sedesoe en cuanto a que el estado de Durango no ha salido del atraso, pues si un 43 por ciento de su población total batalla para proveerse hasta de lo más básico, estamos hablando de que el anhelado progreso todavía tiene un arduo camino por delante. Resulta que sólo un 28.1 por ciento de las personas no son pobres en Durango, aunque de allí todavía resalta un pequeño porcentaje de familias en situación económica favorable.

En resumidas cuentas, estas elocuentes estadísticas evidencian un mal desempeño de quienes han gobernado el estado con anterioridad. Cada uno de los gobiernos en turno han desaprovechado las riquezas naturales para el bienestar común y han provocado, en cambio, el enriquecimiento de unos cuantos. Sin planeación alguna, los gobernantes del estado han estado alejados de la gente, de sus necesidades y han dejado de lado el presente y futuro de la población.

La tarea se antoja titánica para los nuevos gobiernos y también para los que están por venir; sacar de la pobreza a miles de familias en cada uno de los 39 municipios es el principal reto y para lograrlo es necesario ponerle un freno a tanta corrupción acumulada por decenas de años.

Por todo esto, avanzar en un manejo honesto y transparente de los recursos de todos es impostergable. El solo hecho de no incurrir en los cínicos vicios de los anteriores gobiernos, representa una gran diferencia y un paso para abatir tanta pobreza y desigualdad de oportunidades.

Con todo y la adversa situación económica que vive el país, mucho se puede lograr si va en serio la lucha contra la corrupción. Con un manejo honesto rinden los recursos, por escasos que sean y, por el contrario, de muy poco sirven los cuantiosos montos, cuando la corrupción se ejerce sin miramientos ni remordimientos.

COLMILLOS Y GARRAS

DE FIESTA ESTUVO ayer la comunidad técnica de Durango al celebrar el 69 aniversario del Instituto Tecnológico de Durango, pionero de esta educación en provincia. Sabido es que el ITD le ha dado lustre a Durango a lo largo de todos estos años y sigue siendo una de las principales opciones académicas para los jóvenes locales… BAJÓ EL INGRESO de remesas en Durango durante el primer semestre del año en curso, según el reporte del Banco de México. De Enero a Junio llegaron a Durango 313 millones de dólares por concepto de remesas familiares, unos 7 millones de dólares menos que años anteriores. El monto que recibe Durango representa escasamente el 2.2 por ciento de lo que ingresa a todo el país por este concepto… LA FISCALÍA ESTATAL registra un total de 85 suicidios en los primeros siete meses del año en curso, ocho más que el año pasado en el mismo periodo, lo cual debe ser un motivo de ocupación de las autoridades de salud. Julio fue el de más casos registrados, al sumar 16.

Twitter @rubencardenas10

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

La detención de Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, presunta novia del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, acusada de enriquecimiento ilícito, es un ejemplo más de la aplicación selectiva de la justicia en México. Los comentarios que inundaron las redes eran en el mismo sentido: ¿y por qué nadie toca a Karime Macías Tubilla, la esposa? De ella, lo único que se sabe, además de su afán de merecimientos, es su huida a Europa, presuntamente a Reino Unido, pese a las múltiples pruebas en su contra por haber desviado recursos del erario estatal y amasar, durante todo el sexenio, una fortuna por demás inexplicable.

El nombre de Tress Rodríguez salió a colación durante la última audiencia judicial celebrada en Guatemala, hace poco más de dos semanas, en la que se vinculó a proceso a Javier Duarte y se decidió su extradición a México. En esa sesión judicial, Juan José Janeiro, el operador financiero también extraditado, denunció que Tress Rodríguez sostenía una relación sentimental con el detenido, quien le habría comprado un departamento en la Ciudad de México, concretamente en Polanco y una camioneta de lujo con recursos públicos.

Ayer fue detenida por la Policía de Veracruz en los límites de Nayarit y Jalisco y quedó internada en la prisión El Penalito, ubicada en Playa Linda, Veracruz. Mañana 3 de Agosto se realizará la audiencia de vinculación a proceso, aunque ya le fue dictada una prisión preventiva de dos años por presunto enriquecimiento ilícito e incluso le fueron embargados varios bienes inmuebles, ubicados en el fraccionamiento Costa Oro de Boca del Río.

En un tramo del sexenio de Javier Duarte, Dominga Xóchitl fue directora de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación y después fue candidata por el Partido Acción Nacional a diputada federal por el distrito de Acayucan. Su trayectoria en actividades políticas se entrelaza con el PRI y el PAN.

Habría sido una buena medida actuar contra la presunta novia de Javier Duarte y contra todos los que, sin miramiento alguno, dejaron las arcas vacías, pero es imposible celebrarlo como un triunfo de la justicia mientras haya tantos personajes sin castigo ligados a ese negro sexenio. Y, por supuesto, la más cercana de todos era la propia Karime Macías, quien permanecía oculta con él en Guatemala, así que, por principio de cuentas, inocente nunca lo fue.

De hecho, Karime Macías fue parte medular de la red de corrupción en Veracruz, sus padres y demás parientes fueron beneficiados en los abundantes desvíos que hizo al amparo del poder que detentaba su esposo; sin embargo, lejos de ser investigada, hoy anda en Europa, sin que nadie la persiga, sin denuncias por una sola de las múltiples fechorías cometidas y, al declarase un supuesto proceso de divorcio en marcha, sin conexión con Duarte. O sea, algo así como el crimen perfecto.

Entonces, una vez más queda en entredicho el sistema judicial mexicano que, debiendo actuar sin distingos contra todos los responsables del desfalco en Veracruz, solamente decidió, a manera de “compensación”, fincarle cargos a una de las mujeres que hasta hoy se le han conocido al corrupto exmandatario.

Por donde se observe, el caso de Javier Duarte de Ochoa está viciado de origen y, por ello, nada fácil resulta creer que ni él ni sus cómplices recibirán un castigo ejemplar. Algunos serán llamados a cuentas – y eso medianamente- a otros se les podría detener, sólo para más adelante dejarlos libres y algunos más, de plano, querrán burlarse de los mexicanos y caminar libres por todas partes, como Karime Macías, la esposa. Quizá no lo haga en México, pero no parece que esté muy interesada en gastar su fortuna aquí, cuando en Europa puede pasar como una de las grandes millonarias del tercer mundo.

Lo de Duarte sigue dando para un largo guión telenovelero, pero no es ningún modelo de combate a la corrupción y menos de la aplicación justa de nuestras leyes. Todavía quedan demasiadas escenas en esta historia que nos mantendrán indignados, pero no sorprendidos, en los próximos días. Al tiempo.

Y AHORA TERESA Álvarez del Castillo, esposa del exgobernador Jorge Herrera Caldera, solicitó el amparo de la justicia federal ante algún cargo que le pudiera imputar la actual administración estatal. De los cercanos al exmandatario, era casi la única que no había promovido un amparo… ALGUNOS REGIDORES DEL Ayuntamiento local clausuraron ayer temporalmente los cobros de estacionamiento en el centro comercial Paseo Durango; no dijeron hasta cuando, pero debería quedar en la permanencia esta medida. Por lo pronto, se nota una mayor afluencia de clientes… Y AYER DEJARON en la calle a los inquilinos del Albergue Tambitos. Al parecer, el Ayuntamiento local no pagó la renta del inmueble, como se había comprometido, y los inquilinos se quedaron sin techo, sin comida, expuestos a los aguaceros. Alguien no le está dando seguimiento a los compromisos del alcalde José Ramón Enríquez, por lo visto.

Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/779565.a-la-carcel-la-novia-de-duarte-y-la-esposa-que.html

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html