ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

Las autoridades estatales no pueden desdeñar la demanda que hizo anoche el cantautor cubano Francisco Céspedes durante su concierto este sábado para que desaparezcan las vallas en los conciertos masivos del Festival Revueltas y los asistentes pudieran acercarse al escenario. Este reclamo cayó muy bien a los que disfrutaban de la actuación de Céspedes y Pablo Milanés, unos de cerca y otros más de lejos, pero todos queriendo ser parte del festejo.

Esta mala costumbre de separar áreas VIP del resto de la audiencia es uno de los vicios del pasado que persiste en este gobierno y debe ser modificado. Colocar rejas en espectáculos culturales “como si hubiera invitados especiales” es algo que no va, definitivamente, con los nuevos tiempos.

Este cuestionamiento no es, entonces, nuevo en Durango. En el pasado fue queja recurrente y en cada ocasión se notó rechazo a poner áreas “VIP”, siempre destinadas a funcionarios, políticos, sus familias y otros influyentes, que además exhiben este favoritismo como un privilegio. En realidad, la captación por venta de estos boletos para disfrutar a lo grande el espectáculo es mínima, pues la mayoría de las entradas se obsequia discrecionalmente. Hasta la fecha se mantiene esta actitud discriminatoria de las autoridades culturales, lo cual es lamentable, porque este nuevo gobierno tiene el compromiso de un cambio.

Tal vez la edición del FIR2017 transita entre más problemas que en años anteriores, porque socialmente permea la idea de una relación tensa entre las mismas autoridades del Instituto de Cultura del Estado de Durango en lo que respecta a la realización de este evento que tanto ha costado posicionar a nivel nacional. En cuanto a los eventos, han sido de muy buen nivel e incluso excelentes y, por lo mismo, tendrían que estar al alcance de todos.

Resulta que, en esta ocasión, el director de difusión del ICED, Daniel Hernández Vela, un joven empresario inexperto en el manejo de la cultura, se fue por “la libre” y, como es bien sabido, proyectó el Festival Revueltas a su antojo, sin tomar en cuenta a la directora de la dependencia, Socorro Soto Alanís, a quien ni siquiera le facilita boletos para los eventos programados en el curso de los presentes días.

El caso es que la difusión del FIR2017 no es la mejor, como tampoco la logística. Los espacios VIP siguen siendo mal vistos, sobre todo cuando los asientos nunca son ocupados o sus ocupantes llegan tarde e interrumpen el buen curso del espectáculo, en una notoria falta de educación. Para el resto del pueblo está el graderío, por cierto esta vez colocadas mucho más atrás de lo que solía ser. Un vergonzoso corral sin sillas sigue reservado para la prensa, como si sirviera tan reducido espacio para inspirar apropiadas crónicas y captar desde la lente las mejores imágenes de cada concierto.

Total, que ya no puede seguir ocurriendo lo mismo que antes en el Revueltas y menos empeorar, es hora de poner orden en esta dependencia y entregarle a la gente lo que le pertenece: La fiesta. Hasta discriminatorio resulta que los mejores lugares sigan reservados para unos cuantos y los peores para la ciudadanía común; eso era antes, cuando gobiernos insensibles hacían lo que les pegaba en gana. Esa era nefasta se fue y llegó la hora de demostrar que aquí no hay ciudadanos de primera y de segunda; que todos somos iguales.

La promoción y difusión de la cultura en Durango debe realizarse sin distingos: nadie debe colocar etiquetas ni dar un trato preferencial a unos e indigno a otros. El cambio en la política cultural de Durango no puede esperar más.

CON LOS NUEVOS injertos en el Comité Directivo Estatal del PRI, quedó convertido este Instituto político en una sucursal de CRECEMOS. Ahora lo mínimo que deben esperar sus agremiados y simpatizantes es que el tricolor no resulte endeudado, como quedó el estado en el sexenio anterior… EL SECTOR HOTELERO asegura que el FIRC no ha tenido impacto significativo en la ocupación de cuartos, aun cuando aún es tiempo de recuperar algo de lo perdido, con una estrategia emergente… POR INCREÍBLE QUE parezca, sigue cobrando un muy jugoso salario la contadora Deliana Vargas Loaiza, exsubsecretaria de Administración y Finanzas del sexenio pasado, cercanísima colaboradora de Cristina Díaz Herrera, quien tiene orden de aprehensión por malversación de fondos públicos. Y, por cierto, Deliana Vargas no es la única en ese caso.

Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/912468.como-en-el-pasado-las-vallas-y-espacios-para-influyentes-en-el-fir2017.html

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

Y ante la polémica desatada por su abrupto “destape” a una candidatura por la senaduría, el alcalde de la capital del estado, José Ramón Enríquez Herrera, salió ayer al paso de todas las críticas y aclaró que esperará los tiempos y definiciones para la selección de candidatos que realice el Frente Ciudadano por México; también recalcó que no olvida aquel compromiso de campaña de concluir su periodo de tres años como presidente municipal de Durango.

En conferencia de prensa, el alcalde de Durango también insistió en que sigue siendo dirigente nacional de la Confederación Nacional de Municipios de México, ya que no existe ninguna petición formal para desconocerlo como tal y dijo que “fue un tuit emitido por alguien de la ANAC a nombre de su supuesto presidente, porque se incomodó por mis declaraciones, pero ya hasta me pidieron una tregua”, precisó, sonriente.

De esta manera, Enríquez Herrera aseguró que, mientras no se definan los tiempos electorales, seguirá entregado de tiempo completo a las tareas que demanda el Ayuntamiento local y también en la gestión de recursos para los municipios de México, como presidente de la CONAMM. Sin embargo, reconoció con honestidad su deseo de ser senador, una aspiración legítima que puede tener cualquier político, pero que ya no es bien vista por un electorado cada vez más demandante respecto a la rendición de cuentas.

Era más que necesaria la reaparición pública del doctor Enríquez; no podía alargar más el silencio porque, a partir del fin de semana, cuando manifestó su intención de ser candidato a senador, levantó demasiadas suspicacias y cuestionamientos, pues había establecido un compromiso de completar los tres años en el cargo, a diferencia de varios de sus antecesores, que también en su momento fueron criticados.

La reacción del alcalde de Durango fue un acuse de recibo del mensaje que le envió el electorado y, de paso, a los demás funcionarios municipales con ánimo de ver sus nombres en alguna boleta electoral el año entrante. Todos debieron haber recibido ese mismo mensaje ciudadano.

Corre el mes de Octubre y estamos solamente a unas semanas de la selección de candidatos que deberá hacer la mayoría de los partidos políticos, por lo que José Ramón Enríquez tiene poco tiempo para crear una estrategia fina, inteligente y real que genere confianza y certeza en la ciudadanía de que su presencia en el Senado sería más útil para Durango, que si se queda como alcalde. Grosso modo, este es el reto ciudadano más inmediato que tiene delante.

Si logra convencer a los duranguenses de que debe estar en el Senado, podría una vez más recibir el respaldo popular, como ocurrió durante la campaña por la alcaldía de Durango en el 2016, pero si solamente se separa del cargo y busca la senaduría, sin tomar en cuenta la opinión de los electores, podría entrar en un escenario adverso.

Que el calendario electoral en Durango adquirió un matiz distinto tras este polémico destape, es un hecho y difícilmente disminuirá la intensidad de este proceso que cada vez se vuelve más trepidante. Por supuesto que, en el futuro, todo aquel que tenga intenciones electorales guardará las formas, porque las reacciones ciudadanas ya no son las del pasado. El cambio en el comportamiento social va en serio y, de hecho, es lo mejor que le puede pasar a Durango. Nada como exigirle el cumplimiento de cuentas a todos.

COLMILLOS Y GARRAS

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS SE vieron ayer en dos manifestaciones durante la sesión de Cabildo: En una, un grupo se expresó en contra de las intenciones electorales del alcalde José Ramón Enríquez, mientras que otro grupo lo vitoreó y le mostró respaldo incondicional… AYER EN LA Rosilla, municipio de Guanaceví, se registró una temperatura de menos 5 grados centígrados bajo cero, la más baja de la actual temporada, que nos da una clara idea del frío que viene a continuación en esa región del estado… UN TOTAL DE 170 toneladas de ayuda se recolectaron en Durango y fueron enviadas a los afectados por los sismos en Ciudad México, Estado de México, Morelos, Chiapas y Oaxaca, informó la primera dama del estado, Elvira Barrantes de Aispuro.

Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/911913.tras-el-destape-el-reto-que-viene-para-el-alcalde-de-durango.html

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

 EL registro de 31 aspirantes a la candidatura presidencial por la vía independiente es ciertamente inédito, pero no en sentido positivo, pues de ninguna manera representa un indicio de fortalecimiento democrático en Mexico, sino más bien el debilitamiento de una figura creada, en sus orígenes, para “empoderar al ciudadano”. Las candidaturas independientes acabaron por devaluarse y abaratarse; se transformaron en mecanismos que los propios partidos están usando para multiplicar fuerzas en contra de sus adversarios.Quienes desean llegar a algún cargo de elección popular por esta vía, sin ser cobijados por las siglas de algún partido, dejaron de tener credibilidad entre el electorado mexicano demasiado rápido.

Ejemplos que demuestran la volatilidad de esta figura sobran: pareció “flor de un día” o “polvareda momentánea” la llegada de Jaime Rodríguez “El bronco” a la gubernatura de Nuevo León, enmedio de expectación y algarabía. Era toda una novedad mediática, desde sus declaraciones, estilo de vida y anuncios de cómo sería su gobierno, pero tardó más en prometer que en decepcionar.

Pedro Kumamoto alcanzó una diputación local en el estado de Jalisco, en la elección del año 2015, con mucha creatividad y poco dinero, provocando gran interés público. Ambos hasta sentaron bases para renovar la esperanza en un electorado harto de la partidocracia; sin embargo, no lograron su misión. Además, eso dio pie para que surgieran otros perfiles que literalmente se camuflaron de “independientes” para servir a intereses de los grandes partidos, principalmente al PRI. Hoy, “El bronco”, cuya popularidad de arranque ha bajado muchos niveles, sigue sin dar buenos resultados en su gobierno, pero eso sí: ya está inscrito para aspirar a la presidencia de la república también como candidato independiente, mientras que Kumamoto quiere llegar a una senaduría, de igual manera como candidato independiente. Uno y otro hicieron lo que tanto criticaron cuando demandaron el voto ciudadano: sin terminar su periodo en el cargo, decidieron “chapulinear”, como suelen hacerlo quienes están dentro de los partidos políticos.

Al momento, hay 31 aspirantes a la candidatura presidencial por la vía apartidista y aún no se inscribe Margarita Zavala, ni otros que seguramente tienen ese firme propósito. De entre todas estos proyectos, tal vez el más genuino es el de María de Jesús Patricio, que representa al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la guerrilla chiapaneca que, desde su surgimiento el uno de enero de 1994, no se ha alineado con ningún partido político. De ahí en más, las pretensiones del mismo gobernador de Nuevo León, de Margarita Zavala, Armando Ríos Pitter y el periodista Pedro Ferriz de Con no han sido recibidas precisamente con júbilo, sino con recelo y es alto el sospechosismo de que intentan servir a otros intereses y por eso intentan dividir el voto. De modo que si estos 31, además de Margarita Zavala, llegan a reunir todos los requisitos que demanda la legislación electoral y alcanzan la candidatura presidencial, más los candidatos del Frente Ciudadano por México, el del PRI, junto con el del Movimiento de Regeneración Nacional, serian 35 candidatos presidenciales el año entrante, una cifra sin precedentes en la historia política de México.

Algunos países centroamericanos, como El Salvador, Guatemala y Honduras han llegado a celebrar procesos electorales presidenciales con 13, 15 y hasta 17 candidatos; también Haití ha estado en ese rango y, en ciertos países africanos en búsqueda de la democracia, han practicado este tipo de ejercicios, contrariamente a los países desarrollados, en los que eligen entre no más de tres opciones. Los llamados independientes devaluaron así la candidatura presidencial y eso es una pena para nuestra incipiente democracia. Muy pronto será necesario cerrarle el paso y reconfigurar esta figura, porque resultó un ardid político de debut y despedida en nuestro maltrecho sistema electoral. Esperemos que alcancen la nominación los menos.

COLMILLOS Y GARRAS

PUES NADA, LA empresa Sepanca Construcciones S. A. De C.V. incumplió otra vez con la entrega del área renovada de los jueguitos del Parque Guadiana y ahora se espera que quede lista para la próxima semana. De plano, esta empresa nunca más debería encargarse de otra obra pública en Durango… TAMAZULA, SAN DIMAS, Mezquital y Durango son los municipios que registran el más alto número de homicidios dolosos en el estado en el presente año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De Enero a Septiembre se abrieron 98 carpetas de investigación por crímenes de estas características… LEGÍTIMAS, PERO NO éticas, son las aspiraciones del alcalde José Ramón Enríquez para alcanzar una senaduría, porque no cumplió con la palabra empeñada, opinó ayer la dirigente de LA COPARMEX en Durango, Mayté Vivó, quien coincidió con el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial Jaime Mijares, en exigirle que cumpla su periodo de tres años en la responsabilidad que le confirió el electorado de la capital del estado.

Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/911648.de-plano-chafearon-tantos-aspirantes-independientes.html

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

La Directiva de Generales de Durango se volvió a “pasar” con la abnegada y fiel afición duranguense, para no variar. La convocatoria de este viernes para el partido Venados de Mazatlán contra Generales de Durango resultó ser un juego entre el equipo sinaloense de la Liga del Pacífico -y sin sus mejores jugadores- contra un seleccionado juvenil amateur de Durango, algo muy diferente a lo que se había prometido, pues en todo momento se anunció una confrontación entre equipos profesionales.

Y, para sorpresa de nadie, la afición, incluso la sinaloense, abarrotó el estadio Francisco Villa, donde se vivió ese ambiente que constituye una parte del atractivo. Desde el principio, se fue dibujando un holgado triunfo para una escuadra profesional contra un equipo de amateurs que hicieron su mejor esfuerzo, pero apenas les alcanzó para no recibir más de 16 carreras y solamente anotar una a los Venados.

En la emoción del juego y del renovado interés que ha surgido en Durango por el beisbol, nadie se quejó del fraudulento cotejo deportivo, pero eso no quiere decir que puedan abusar así de la afición. Ya es tiempo de que alguien frene la voracidad de una directiva que hace cuanto quiere en estas tierras sin que alguien se lo impida, empezando por las autoridades deportivas, que comienzan a verse omisas y ya deben reaccionar.

No es un secreto que a esa organización deportiva le representa un buen negocio tener al equipo en esta plaza, la segunda mejor en el país, de acuerdo a las mediciones de la Liga Mexicana de Beisbol, aunque en la temporada anterior Generales haya quedado en la penúltima posición del torneo. Y si, desdeñando esos resultados, la afición sigue respondiendo con el mismo entusiasmo del principio, entonces debe respetársele más.

Sin duda, la gente está disfrutando en grande el regreso del beisbol profesional tras un ayuno de más de 30 años; por lo mismo, merece ser informada de la situación del equipo y que no se le ande dando “gato por liebre”. Con toda seguridad, los aficionados hubieran llenado igualmente el estadio, aun a sabiendas de que defenderían los colores de Durango jóvenes promesas del beisbol en lugar de los profesionales de siempre, pero lo correcto y decente habría sido que esta información la tuvieran desde antes de llegar al estadio, impresa en la misma publicidad.

Y es que, además, el público esperaba ver a las estrellas de los Venados, a sus extranjeros, a esos que los han llevado a ganar hasta la Serie del Caribe, pero tampoco se cumplió la expectativa. O sea, por ningún lado buscó la Directiva satisfacer a su afición, tal vez ateniéndose a esa fidelidad, ya tan conocida, que nos distingue en el mapa beisbolero nacional.

Antes, durante la temporada regular de la Liga Mexicana, la Directiva tampoco tuvo la mínima cortesía para informar acerca de la salida de los principales jugadores del equipo. La información trascendió a través de medios de comunicación, pero aquí nadie dijo una sola palabra. No obstante, la afición siguió llenando el estadio en cada una de las presentaciones de los Generales. Por cierto, hablando de medios informativos, a regañadientes se le asignó un lugar a la prensa y no precisamente uno muy bueno, sino el palco de peor visibilidad hacia el terreno de juego, aunque eso podría considerarse un poco mejor que andar deambulando por los pasillos.

A últimas fechas, otra vez un diario nacional dio a conocer que Generales no jugaría la temporada del año entrante debido a los adeudos con la Liga Mexicana, pues la directiva no había pagado a tiempo. Empero, la semana pasada, a pocas horas del vencimiento del plazo, la Directiva de Generales pagó sin miramientos. Curiosamente, eso sucedió después de que el gobernador José Aispuro Torres advirtió que “en Durango habrá beisbol profesional la temporada entrante, con Virgilio o sin Virgilio” (Ruiz, presidente de la Directiva de Generales de Durango).

Entonces, alguien debe estar más atento a las acciones y actitudes de estos empresarios, quienes no están correspondiendo al gran apoyo de los fanáticos del beisbol en Durango. Los directivos de Generales deben estar enterados de que cualquier otro equipo estaría muy complacido de jugar aquí y recibir el respaldo que no les dan en otras ciudades, así que ya es tiempo de no ser tan ingratos ni malagradecidos.

AYER, POCO DESPUÉS de las 2:30 de la tarde, se registró un fenómeno sumamente inusual: un sismo de 4.2 grados en la escala de Richter, con epicentro en el municipio de Matamoros, en Coahuila, se sintió en la Comarca Lagunera, aunque levemente, tanto del lado coahuilense como el de Durango. No se reportaron daños, por fortuna… LOS QUE NO tienen abuela son los empleados del restaurante ubicado en Zarco y Fresno. Todas las mañanas, muy temprano, lavan una larguísima banqueta manguera en mano, desperdiciando así agua a raudales, como si nos sobrara. Las autoridades de Aguas del Municipio deben estar atentas a estos casos, pues no es el único… SOLAMENTE EN LO que va del presente año, se han registrado 32 nuevos casos de SIDA en Durango, según el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Se trata de 28 varones y 4 mujeres, con cifras actualizadas al 23 de Septiembre anterior. Son dos casos menos a los documentados en el mismo periodo del año pasado.

Twitter @rubencardenas10

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

Erasmo Návar García dejó ir ayer una oportunidad más para despedirse con algo de dignidad, al no renunciar tras la presentación de su quinto informe anual de actividades como rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, realizado en la ciudad de Gómez Palacio, prolongando así una agonía que ha sido larga y tortuosa.

El informe de Návar García se caracterizó esta vez por la ausencia de los invitados especiales, quienes, en su mayoría, enviaron representantes de segundo nivel. Un subsecretario de estado fue el representante del gobernador José Aispuro Torres, por ejemplo. Algo similar ocurrió con muchos de los delegados federales y otras autoridades invitadas con anticipación.

Esta inasistencia sólo comprobó, para no pocos miembros de la comunidad universitaria y de la clase política local, una falta de respaldo hacia el muy cuestionado rector de la UJED, quien se ha empeñado en seguir en el cargo, pese al rechazo de muchos universitarios y de la mayoría ciudadana.

Mientras el rector rendía su informe en Gómez Palacio, aquí en Durango universitarios impulsores del retorno de la autonomía a la Universidad deslizaron la versión de una posible nueva toma del Edificio Central, lo cual decidieron no hacer a final de cuentas, pero desde temprano comenzaron a presionar de esa forma para dar evidencia de la debilidad con la que Erasmo Návar ejerce su cargo. Además, estos grupos llevaron músicos y comida afuera de la oficina de Rectoría “para festejar que ya no está Erasmo”.

De hecho, aun los universitarios ligados al rector comienzan a hablar de un escenario sin Návar García a partir de Diciembre próximo; sin embargo, la proximidad del proceso electoral del año entrante, que comenzará a subir de tono precisamente entre Noviembre y Diciembre, no admite empalme con la sucesión en la Universidad Juárez.

Para las autoridades estatales y hasta para los propios partidos políticos sería muy difícil echar a andar el proceso de selección de candidatos a los distintos cargos de elección popular al mismo tiempo que inicie el cambio de autoridades en la UJED, pues cualquier contaminación electoral acarrearía serios problemas a su interior y exterior.

Ahora bien, si las autoridades le hicieron el vacío a Návar es por algo y ese motivo podría ser que esté por concluir su gestión en las próximas semanas, incluso antes de que inicie el periodo vacacional de Diciembre venidero. La Universidad Juárez ya no puede seguir esperando la reposición de la autonomía universitaria que le fue arrebatada en el sexenio anterior.

Del mismo modo, es hora de que comunidad universitaria demuestre cohesión, madurez y capacidad de organizarse, porque en todo este tiempo solamente ha exhibido cerrazón, incapacidad para alcanzar el acuerdo y los grupos al interior hasta se han fragmentado, lo cual no deja de ser lamentable. Son los propios universitarios los que deben dar el paso más importante de estos últimos siete años, pero si persisten en la actitud de echar pleito “todos contra todos”, de muy poco serviría una eventual salida de Návar García. Es la comunidad universitaria la principal responsable del futuro inmediato de la institución y tampoco deben desperdiciar la oportunidad, como lo ha hecho en varias ocasiones el Rector, quien se resiste a rescatar una pizca de dignidad. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

FUE INAUGURADO ANOCHE el Festival Internacional Revueltas 2017, cuya culminación será el próximo día 20 del mes en curso. En el programa destacan 30 exposiciones de pintura y fotografía, once conciertos de música clásica, talleres de literatura y cine y además serán presentados diez libros. En total serán 400 eventos en 26 municipios del estado… UNA MENOR DE apenas 12 años de edad se convirtió en el caso número 104 de suicidios registrados en Durango en el presente año. El hecho ocurrió en la colonia Valle del Guadiana y la infortunada adolescente recurrió al ahorcamiento; una desgracia más qué lamentar… PADRES DE FAMILIA, autoridades, iglesias, medios de comunicación, todos estamos fallando en evitar estas desgracias irreparables en Durango. El problema de una escasa salud mental sigue creciendo en Durango y urge una solución al respecto. Es momento de ponerle un alto al suicidio todos los sectores de la sociedad.

Twitter: @rubencardenas10

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

Los partidos políticos mexicanos, en contra de su costumbre, ahora tendrán que escuchar la demanda de las mayorías: renunciar, desde ya y para siempre, a todo financiamiento público; cada partido debe vivir de la provisión de su militancia y no de fondos que no le pertenecen o recursos adicionales que tampoco le corresponden. Desatender esta urgente demanda social provocaría el desarrollo de un proceso electoral en circunstancias particularmente difíciles el año entrante.

Después de una vida de prebendas y privilegios sin fin, los partidos no pueden asimilar rápido eso que consideran una pérdida de privilegios y se mantienen en una puja para ofrecer cada cual su propuesta. Sin embargo, la ciudadanía no quiere más propuestas, sino que se acate su voluntad: Que ni un centavo del erario se destine a los partidos de ahora en adelante. Nada en el presente 2017, nada en el 2018, ni nunca más. Así las cosas, no se trata de un cambio momentáneo, para luego regresar a los antiguos vicios, sino de plantear una iniciativa permanente, en este caso para que esos montos se destinen a la causa de los damnificados y la reconstrucción en cada una de las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 del mes en curso.

Además, los partidos políticos deberían estar planeando una nueva forma de hacer campaña electoral, sin dispendio ni frivolidades; tampoco deben alimentar formas de financiamiento que provengan, ni en mínima parte, del pueblo y menos aceptar dinero proveniente de actividades ilícitas o de empresas “amigas” de los partidos en el poder, lo cual ha ocurrido en las campañas de ciertos candidatos desde hace muchos años. Es el momento en que las autoridades hacendarias, de la FEPADE y las electorales les cierren la puerta a estos ilícitos recursos, ya que mecanismos los hay, pero nadie ha querido frenar tan ilegal práctica.

Los partidos políticos deben reconocer que se extralimitaron ampliamente en su rol de transformadores de la sociedad y abusaron del poder; se volvieron agrupaciones cupulares, poco interesadas en mejorar a alguien más que a ellos mismos, pero sus tiempos de gloria acaban de esfumarse a manos de una ciudadanía atenta, informada y vivaz, que no permitirá más excesos.

Muy pronto, los políticos necesitarán con urgencia de una gran imaginación para mantenerse en el ánimo ciudadano sin utilizar recursos del erario. Algunos ya han recurrido al uso adecuado de las redes sociales, otros pocos al contacto verdaderamente directo con la gente sin recurrir a la dádiva y los menos estarán dispuestos a darse a conocer sin despensas, sin trípticos ni espectaculares y ganándose a pulso la confianza del electorado.

A la clase política le conviene, pues, cambiar la forma de hacer campaña en México, pues el modelo se agotó y no da para más. Ahora es su oportunidad para demostrarle al electorado que tiene un interés real de servir, no de seguirse sirviendo, de México.

En cuanto a la ciudadanía, tendrá que mantener su postura de someter a los partidos políticos y encargarse de que no olviden su compromiso. Sin duda, la elección del 2018 ha puesto a pensar a lo que toman las decisiones partidistas en que, si no sueltan “la ubre” de la que han estado colgados desde hace décadas, van a perderlo todo. Así, los partidos políticos y sus élites son los otros damnificados de los terremotos de las últimas semanas en México y no tienen de otra que cambiar, a menos que quieran irse a la calle. Por su propia seguridad, deben aceptar el nuevo estatus en que los colocó esa sociedad cansada de ver cómo unos cuantos quieren seguir aprovechándose de las mayorías. Hasta aquí los dejamos llegar.

COLMILLOS Y GARRAS

BIEN HACE LA mayoría de los diputados del PRI en mantener un perfil bajo durante las comparecencias de los secretarios del Gobierno del Estado con motivo de la glosa del Primer Informe, porque si se ponen en plan crítico sólo se arriesgan a que salga a la luz toda la podredumbre que muchos de ellos solaparon. Calladitos evitan la tempestad, sin duda…LA Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios en el estado (COPRISED) ha asegurado, en estos meses del 2017, más de veinte toneladas de medicamentos caducos, para evitar que circulen y sean ofrecidos al consumidor, según informó el titular de Salud, César Franco Mariscal…ESTUVO AYER EN la Comarca Lagunera el gobernador José Aispuro Torres, donde supervisó la construcción de las unidades de investigación de la Vicefiscalía de esa zona, en donde se invierten veintidós millones y cuya etapa quedará terminada este fin de año.

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

La fecha pasó inadvertida debido a la crítica situación provocada por los desastres naturales de las últimas semanas, pero la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, aquel 26 de Septiembre de 2014, no puede quedar en el olvido, como el gobierno quiso que sucediera desde los primeros días, a través de cualquier cantidad de argucias.

En esa llamada “noche trágica de Iguala” fue desplegada la segunda arremetida más grave del Estado mexicano contra estudiantes en la historia moderna de México, después de lo ocurrido el 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco. A lo largo de estos 36 meses, luego de miles de recuentos y simulaciones por parte del gobierno y también de investigaciones científicas confiables de expertos internacionales -a quienes bloquearon y silenciaron, al grado que dejaron el país sin informar de sus conclusiones- sigue sin aclararse el origen de los hechos y menos se sabe de los auténticos responsables. Lo único cierto hasta hoy es que se ha extinguido cualquier posibilidad de encontrarlos con vida, aun cuando oficialmente los normalistas siguen en calidad de desaparecidos y las familias continúan su búsqueda.

El 26 de Septiembre del 2014 partió, literalmente, el desempeño del gobierno federal en dos: un “antes” muy malo y un “después ” mucho peor. Quedó exhibido a los ojos del mundo como represor y arbitrario, por decir lo menos. La noche de Iguala tiene el sello de la absoluta impunidad de un régimen que se ha resistido una y otra vez a buscar los mecanismos para esclarecer los hechos y, por el contrario, ha puesto todos los obstáculos para que nunca lleguemos a la verdad.

Porque sí existe una verdad, muy distinta a esa “verdad histórica” burdamente confeccionada por la Procuraduría General de la República, con Jesús Murillo Karam a la cabeza en ese tiempo. El mismo día, quedaron al descubierto las inconsistencias y el relato se le diluyó como agua entre las manos al gobierno federal, tanto así, que Arely Gómez tuvo que relevar a un “cansado” Murillo Karam, quien desde entonces ha estado en la sombra.

La recién llegada procuradora aseguró que no pararían las investigaciones y nuevos presuntos culpables fueron detenidos, pero mostró la misma incapacidad de su antecesor para contar a los mexicanos la realidad del suceso. Ahora está al frente de la PGR Raúl Cervantes, el hasta hoy fallido “fiscal carnal”, quien ya ni siquiera hace referencia a los 43 desaparecidos y aun se duda que sepa los pormenores del caso.

El gobierno federal le apostó al paso del tiempo y al desgaste del objetivo y algo logró en cuanto a bajar el tono de las protestas y manifestaciones. Ahora, en el tercer aniversario de ese crimen, los terremotos del 7 y 19 de Septiembre, junto con la devastación que dejaron dos huracanes, sacaron de la agenda nacional tan indignante acontecimiento.

De cualquier manera, la noche de Iguala no se olvida; los padres siguen recorriendo México y algunas regiones de Estados Unidos, con la esperanza de encontrar eco a su demanda de justicia, pero hasta hoy nadie les informa qué pasó con sus hijos. Le queda un año al sexenio de Enrique Peña Nieto y se antoja difícil que decida aclarar esta desaparición forzada; lo más probable es que mantenga cerrada la posibilidad de que la milicia sea parte de la investigación, como lo demandan organismos nacionales y extranjeros, pero la sociedad también mantiene vivo el hecho en su memoria y registrado como el máximo ejemplo de violación a los derechos humanos en el sexenio, sin decir que sea el único.

En los actuales momentos de unidad ante la desgracia, no debe quedar fuera de la agenda social la aclaración y castigo para los responsables de los hechos de Iguala; todos ellos deben rendir cuentas ante las autoridades correspondientes. Es una exigencia más que justa, sobre todo ahora que la ciudadanía parece decidida a cambiar las reglas del juego en el país.

NO HAY RAZONES para que sigan existiendo legisladores plurinominales, porque no representan a la sociedad, consideró el secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñones, quien se unió así a la exigencia de millones de mexicanos que ya no desean mantener a políticos acomodaticios… LOS NOTARIOS PÚBLICOS de Durango se unieron ayer a las acciones en favor de los damnificados por los sismos e informaron que harán algunos trámites en forma gratuita a quien done mil 500 pesos a la Cruz Roja o a alguna fundación establecida… POR CIERTO, por dondequiera se observan anuncios de centros de acopio para ayudar a los afectados por los terremotos; esperemos que esa ayuda en abundancia llegue a cada sitio en que se requiera. Todos debemos seguir siendo solidarios con esta causa.

Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/908006.a-tres-anos-de-ayotzinapa-puras-verdades-a-medias.html

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

Si muy dolorosa para los mexicanos ha sido la emergencia provocada por los sismos del 7 y 19 de este mes con sus réplicas, lo será todavía más la segunda etapa que ya asoma, la de reconstrucción. El solo dato de diez mil planteles educativos dañados en las entidades azotadas por los terremotos, en especial la CDMX, pone en jaque a las autoridades, porque no se puede regresar tan rápido a la normalidad como para mandar a los niños a escuelas poco confiables, aun cuando cuenten son su dictamen de Seguridad Estructural. Además, los requerimientos para ese trabajo de rehabilitación son muy grandes: gente altamente especializada, tiempo indeterminado y recursos cuantiosos: más de 4 mil millones de pesos es lo que se requiere de manera inmediata.

El muy cuestionado secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo ayer que la dependencia tiene el registro de más de diez mil escuelas con daños no sólo en la CDMX, sino en las otras entidades que padecen los efectos de este desastre natural y que 400 de ellas presentan “impactos mayores”, por lo que serán reconstruidas. Respecto a de dónde saldrán esos 4 mil millones, informó Nuño que será de las aseguradoras, del Fondo Nacional de Desastres Naturales y de una bolsa de 75 millones de pesos que la SEP tiene para reparaciones.

El FONDEN, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuenta con recursos del orden de los 9 mil millones de pesos, más lo que podría sumarse de las indemnizaciones de los mecanismos de transferencia de riesgo contratados para fortalecer el patrimonio del fideicomiso FONDEN. Para el 2018, el gobierno federal propone una asignación a este Fondo de 6 mil 644 millones de pesos, con los que se tendrán recursos totales superiores a los 15 mil millones de pesos, pero este presupuesto no tenía estimados aún los daños del sismo de 7.1 grados del pasado martes 19 de Septiembre; es decir, se había contemplado un presupuesto únicamente para subsanar los efectos del sismo del 7 de Septiembre y el paso de dos huracanes por el centro y sur del país.

Tan sólo para subsanar las carencias en cuanto a vivienda para las miles de familias que se quedaron literalmente en la calle en la CDMX, Puebla, Oaxaca, Morelos, Chiapas y Guerrero será necesario invertir mucho más de lo que requiere la Secretaría de Educación Pública. Hay cientos de edificios con daños de diversa magnitud y esas familias no han tenido más remedio que hacer de los albergues su hogar a mediano plazo, porque nadie les informa cuándo podrán volver a sus domicilios.

Y eso no pasa exclusivamente en la capital del país, pues Juchitán, Oaxaca, tiene la mayoría de sus viviendas colapsadas y requerirá de una cuantiosa inversión para que regrese a la funcionalidad, al igual que decenas de municipios oaxaqueños, de Puebla, Morelos y Guerrero, entre otros, donde no hay casas ni escuela ni iglesias, los tres símbolos de importancia para los habitantes de comunidades rurales.

Se tendrá, pues, que hacer una inversión sin precedentes para reparar la infraestructura dañada en todas estas entidades y se incrementa el desempleo, entre muchas otras necesidades. Es decir, el presupuesto del FONDEN será rebasado -y con mucho- conforme pasen los días y se haga un recuento realista de las afectaciones.

De ninguna manera es asunto menor la salud de los afectados, su manutención en albergues y otros requerimientos, porque nada fácil les será reincorporarse a la cadena productiva del país si no cuentan con el apoyo de las autoridades. De manera que el problema económico y social del país apenas comienza a vislumbrarse, pero falta mucho para una cuantificación precisa y es ahí donde el gobierno de Enrique Peña Nieto y los gobernadores de cada uno de los estados directamente afectados ya deben estar diseñando un plan estratégico que solucione el problema de tantas infortunadas familias mexicanas.

COLMILLOS Y GARRAS

NO SE TIENE fecha definida para la presentación de la segunda propuesta, por parte del gobierno estatal, sobre el fiscal anticorrupción, según aseguró el gobernador José Aispuro Torres, quien reiteró que antes de enviar al Congreso estatal la nueva recomendación, realizará un cabildeo previo con todas las fracciones parlamentarias… COMPARECIÓ AYER ANTE el Congreso local Rubén Calderón Luján, secretario de Educación en el estado y lo hizo como parte del análisis de la glosa del primer informe de gobierno. Para no variar, el diputado Luis Enrique Benítez fue quien cuestionó al funcionario estatal. El show se volvió cíclico con este legislador priísta… AYER POR LA mañana se propagó en redes sociales la presunta desaparición de dos adolescentes en Durango; sin embargo, por fortuna, muy pronto se dio a conocer que estaban ilesas y ya de regreso con su familia. No obstante, la denuncia inicial preocupó a importantes segmentos sociales en Durango.Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/907726.asoma-la-etapa-mas-dificil-de-las-tragedias-la-reconstruccion.html

Por Rubén Cárdenas.

ruben-cardenas-blogEl gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, se perfila para encabezar próximamente el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional; es decir, sería el relevo de Enrique Ochoa Reza. De esta manera, la inminente llegada del campechano a la dirigencia nacional del tricolor terminaría con la aspiración del senador duranguense Ismael Hernández Deras, quien ya en cuatro ocasiones ha pretendido alcanzar sin éxito esa posición.

De esta forma, Moreno Cárdenas, nacido en 1975, se encargaría de encabezar, en teoría, el proceso de selección de candidatos priístas de cara al proceso electoral 2018 en el que será renovada la presidencia de la república, el Senado y Cámara de Diputados, así como elecciones en la totalidad de los estados y la Ciudad de México. Se espera que en unos días más se separe del cargo el gobernador, cuyo sustituto ya está listo y sólo se espera el cumplimiento protocolario legal para realizar el cambio en el Congreso del Estado de Campeche, según fuentes priístas nacionales.

En cuanto al exgobernador de Durango, en su primer intento por convertirse en dirigente nacional de su partido se quedó en el camino y quien llegó fue Humberto Moreira Valdés, hasta ese momento gobernador de Coahuila. Muy pronto se topó con pared, pues el panista Ernesto Cordero Arroyo, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, se encargó de ventilar la deuda pública que había dejado Moreira, por más de 35 mil millones de pesos. A raíz de ese escándalo, tuvo que dejar la presidencia del CEN mucho antes de lo previsto.

La segunda ocasión que Ismael Hernández Deras quiso llegar a ese cargo se quedó en el intento ante César Camacho Quiroz, exmandatario del Estado de México y miembro del grupo Atlacomulco. Luego, poco pudo hacer el duranguense ante Manlio Fabio Beltrones y ahora tampoco ante Alejandro Moreno Cárdenas, alias “Alito”.

De esos cuatro intentos, Hernández Deras había abrigado más esperanzas en esta última ocasión, pues estaba convencido del apoyo de los de Altacomulco después de que públicamente le fue reconocido su “esfuerzo, dedicación y entrega” como delegado especial del CEN priísta en la pasada elección del Estado de México, donde, en una forma por demás cuestionada, ganó Alfredo del Mazo Maza.

De confirmarse en unos días la llegada de Moreno Cárdenas a la presidencia nacional del tricolor, representa un freno para el exmandatario de Durango, quien parecía tener control del nuevo Comité Directivo Estatal priista en Durango y, ahora, una lectura razonable es que, al quedar fuera de la lucha por encabezar el CEN, también se excluye del reparto de carteras en el CDE local. Por eso figuran ahora perfiles muy identificados con el exgobernador Jorge Herrera Caldera y con el excandidato priísta al gobierno de Durango, Esteban Villegas Villarreal.

Al virtual líder nacional priísta, por cierto, se le relaciona estrechamente con Carlos Salinas De Gortari. Apenas en Junio anterior, se dio a conocer la noticia del banquete especial que le ofreció Moreno Cárdenas al expresidente, aunque nunca se dijo el propósito del evento. Menos se dijo de quién es la mansión donde se sirvió, cuyo precio, unos cien millones de pesos, va más allá de cualquier presupuesto o sueldo de un funcionario público. Y, de hecho, allí vive el gobernador con su familia. O sea, de modestia ni hablar con el sucesor de Ochoa Reza. Así las cosas con este líder, quien, pese a ser joven, no representa algo nuevo y es un político más del PRI de siempre.

CIFRAS DE LA Dirección General de Epidemiología revelan que en Durango diariamente ingresan 23 personas a las filas de la obesidad, de las cuales el 66.5 por ciento son mujeres. En total, durante el presente año se han registrado 5 mil 703 casos de obesidad en el estado. Hay demasiado por hacer al respecto, claro está… DESPUÉS DE 11 DÍAS de hospitalización, murió Margarita Rodríguez Delgado, de 62 años de edad, la tercera víctima de la explosión del polvorín en el ejido Felipe Ángeles, de las cuales sólo queda con vida José Rodríguez Ruiz, de 59 años de edad… Y EN LO que va del año han sido atendidas 148 personas por heridas causadas por armas de fuego y punzocortantes, según la Secretaría de Salud. Tres cuartas partes de este total de lesionados corresponden a varones. El número de víctimas es similar al del año anterior, en el que ocurrieron 144 lesionados en los primeros 8 meses del 2016.

Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/907491.por-cuarta-ocasion-le-niegan-la-presidencia-del-pri-a-hernandez-deras.html

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas. El  terremoto de 7.1 grados que tan arteramente sacudió parte del territorio nacional, también hizo temblar algo más: las estructuras de todos los partidos políticos. En la percepción de la inmensa mayoría, esos 25 mil millones que pretenden gastar en las campañas políticas del 2018 deben ser destinados a la reconstrucción de cada una de las entidades devastadas por fenómenos naturales.

A través de la plataforma change.org, más de dos millones y medio de mexicanos habían firmado, hasta ayer, la petición para impedir que esos recursos vayan al próximo proceso electoral y mejor beneficien a las familias que lo perdieron todo en días recientes. Miles más compartieron y aceptaron la misma petición a través de la aplicación WhatsApp.

Así, una vez más, los partidos políticos mexicanos quedaron contra la pared ante esta espontánea demanda de las mayorías. De hecho, se saben hondamente cuestionados en sus tratos, su componendas y su desempeño, sobre todo en tiempos electorales. Representan, unos más y otros quizá un poco menos, pero todos entran en esa clasificación, la parte menos querida de la vida nacional. Y lo saben, pero aún así se resisten a acatar la voluntad popular, aunque uno de ellos pareció ser un poco más sensible a esta demanda: el Movimiento de Regeneración Nacional, cuyo dirigente, Andrés Manuel López Obrador, ofreció destinar el 20 por ciento de las prerrogativas de ese partido a los mexicanos afectados en las últimas tragedias. ¿Populismo? ¿Afán de notoriedad? No se descarta, pero al menos hace alguna diferencia.

La respuesta de los legisladores priístas, panistas y perredistas, es simplemente absurda, pues sostienen que, a estas alturas del próximo proceso electoral, ya no es posible cambiar el destino de los recursos hacia la reconstrucción del país, además de que debe reformarse la ley y ya no hay tiempo. Lo mismo dice, por supuesto, el Instituto Nacional Electoral. Ni uno ni los otros quieren perder un solo peso de lo que les toca para disponer discrecionalmente en sus campañas y demás gastos.

Para la elección entrante, el INE cuenta con un presupuesto de 25 mil millones de pesos, un 43 por ciento más de lo contemplado para su gasto operativo, elecciones, proyectos especiales, en comparación con el año 2012, de acuerdo con el propio instituto. Este monto incluye los 6 mil 788 millones de pesos para los partidos, 8 mil 600 millones para coordinar el Sistema Nacional de Elecciones (30 elecciones locales más tres elecciones federales) y nueve mil 931 millones de pesos para su gasto ordinario.

Es demasiado dinero para ser tirado a la basura, que es donde finalmente van a parar trípticos y panfletos, sin provecho alguno para una sociedad harta de desperdicio y frivolidad política y, en cambio, muy necesitada de recursos para crecer, no únicamente en tiempos de desastre natural, aunque ahora es el caso. ¡En todo lo que podría usarse ese dineral! es lo primero que decimos todos.

Los partidos políticos en México están desarmados frente al alud de críticas; ni siquiera pueden echar mano de esa supuesta ilegalidad por desviar el dinero, pues si por algo se distinguen es precisamente por violentar la ley en cada elección, entonces ¿De dónde les brota ahora tanto respeto por la ley?

Tal vez vuelvan a ignorar la voluntad popular, como suelen hacerlo, pero la postura de la ciudadanía no es la de antes. Si ya los partidos y sus candidatos han sufrido diversas vicisitudes para alcanzar algún cargo de elección popular, en esta ocasión habrá un cobro directo de facturas, porque la sociedad se cansó de mantener a quienes le representan más perjuicios que beneficios.

Los mexicanos saben que los partidos grandes y chicos están cortados por la misma tijera y poco o nada hacen para cambiar las circunstancias del país, pero claro está que los límites de tolerancia se han acortado y el terremoto del pasado martes pudo haber sido la última oportunidad para todos estos organismos que tanto han sangrado al país. Ya no lo deben permitir los mexicanos. Llegó el tiempo de ponerles un alto.

AL IGUAL QUE en todo el país, en Durango la sociedad se ha volcado a dar apoyo a las familias en desgracia. Además de los centros de acopio oficiales, escuelas primarias, asociaciones y diversos grupos se han organizado para ayudar. Unirnos en momentos de necesidad es algo que nos distingue como mexicanos… ENTRE LOS ESTUDIANTES fallecidos en el Colegio Enrique Rébsamen estaba una jovencita duranguense, según se informó este miércoles… UNOS 20 ELEMENTOS ESPECIALIZADOS en tareas de rescate y Protección Civil de Durango salieron a la Ciudad de México para unirse a las tareas que vienen; se va a requerir mucha ayuda en las etapas que vienen.

Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/906919.el-sismo-tambien-sacude-fuerte-a-los-partidos-politicos.html

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html