ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

Si algo claro tienen el PRI y el PAN en tiempos previos a la elección presidencial del 2018 es que, si se confrontan entre ambos, se les va “por la libre” Andrés Manuel López Obrador. Claramente, a ninguno de los dos les conviene que el político tabasqueño se convierta en el próximo presidente de México.

Por ello, la actual arremetida del dirigente nacional priista, Enrique Ochoa Reza, en contra del Frente Amplio Democrático y, en especial, de Ricardo Anaya Cortés, no dejan de ser escaramuzas y simulaciones, lejos de una confrontación real entre fuerzas políticas en competencia.

Quienes están cerca de Enrique Peña Nieto saben de las escasas posibilidades que tiene cualquier futuro candidato presidencial del tricolor; las cifras no les cuadran y el rechazo social creciente hacia el peñismo obliga a implementar una estrategia que les haga ganar terreno ante López Obrador, quien a la fecha encabeza todas las encuestas por amplio margen.

En este contexto, los gobernadores del país -quienes llevan más de cerca el pulso político, económico y social en sus estados- saben muy bien que priistas y panistas deben unir esfuerzos para impedir una eventual victoria del político tabasqueño. Por supuesto que no se trata de plasmar la alianza estratégica en un documento y menos darle legalidad ante las instancias electorales legales, sino cumplirla de facto, como bien podría ser la figura del Frente Amplio Democrático.

Los perredistas, actualmente condenados a la extinción, decidieron ya unirse a este acuerdo una vez que fueron rechazados por el dirigente nacional de MORENA. Se esperan más desprendimientos en el PRD, pero lo que quede tratará de sobrevivir, uniéndose al bloque opositor a López Obrador.

Otros partidos pequeños, tradicionalmente arietes del PRI en diversos procesos electorales, como el PES, PANAL y el PVEM próximamente decidirán su futuro y, con toda seguridad, de acuerdo a los designios que les dicte el Partido Revolucionario Institucional. Nada difícil sería entonces ver que se integren en el futuro inmediato al Frente opositor.

Entonces, como suele ocurrir desde hace años en México, los gobernadores jugarán un rol preponderante en la elección que viene. Si bien es cierto que en cada estado PRI y PAN enfrentarán duras batallas, el hecho de que a nivel nacional tengan un acuerdo juntos dejará en desventaja a los abanderados priistas, sobre todo donde ahora mandan el PAN y el PRD.

Como se observa, el panorama electoral en el corto y mediano plazo no luce muy favorecedor para el priismo. El hecho que se haya desdibujado la presidencia de Peña Nieto, luego de tanta corrupción y falta de funcionalidad en cada una de las acciones de su gobierno, impiden un posible repunte del PRI como para retener la presidencia de la república.

A reserva de que factores muy drásticos ocurran en México durante las próximas semanas y meses, sólo falta saber si todas las agrupaciones políticas unidas lograrán detener a López Obrador, porque al PRI, por sí solo, ya le queda muy poco camino por andar; de hecho, el año entrante podría ser el ocaso a su trayectoria política después de casi nueve décadas. Sería demasiado drástico predecir su desaparición, pero sí se vislumbra una evidente disminución de la influencia que conserva hasta hoy. Eso está muy claro.

QUE SIGUE AL frente de la Fiscalía estatal Ramón Guzmán Benavente, quien padece algunos problemas de salud, pero no para alejarse del cargo, al menos por ahora. Así que no asume al cargo por ministerio de ley Ruth Medina Alemán, vicefiscal del estado. No había sustento oficial en un supuesto comunicado que circuló el fin de semana en redes sociales, el cual anunciaba lo contrario… EN REUNIÓN DE Consejo Político Estatal del PRI, realizada ayer, Homar Cano Castrellón fue nombrado secretario técnico de este organismo. Por cierto, a la reunión asistieron los exgobernadores Maximiliano Silerio Esparza y José Ramírez Gamero…EL TIEMPO CORRE y se mantiene incompleto el Sistema local Anticorrupción; aun falta que se integre la Secretaría Ejecutiva que dirigirá ese organismo y el Fiscal Anticorrupción. Es probable que este proceso camine los próximos días.

Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/905880.que-no-se-hagan-pan-y-pri-tambien-van-juntos-contra-amlo.html

Enviado desde mi iPhone

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

Través del hashtag #niunamenos, la sociedad mexicana sigue expresando su consternación e indignación por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, cuyo caso ha acaparado los titulares noticiosos, las redes sociales y ha provocado el resurgimiento de un debate cíclico en nuestro país en cuanto al papel de las autoridades como salvaguarda de los ciudadanos, así como respecto a los límites que la violencia impone a la libertad individual.

Desde la madrugada del 8 de Septiembre, cuando su grupo de amigos vio a Mara abordar una unidad de Cabify, solicitada por ella misma después de un contratiempo para que alguien la llevara a su departamento desde un bar en Cholula donde habían estado, no se le volvió a ver con vida. Horas después, ya la policía estaba en la intensa búsqueda que derivaría en un trágico hallazgo.

La tarde del 15 de Septiembre, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, dio a conocer la localización del cuerpo de Mara Fernanda, de 19 años, y la captura del presunto responsable, Ricardo Alexis, el chofer de Cabify que debió trasladar a la joven a su domicilio en el fraccionamiento Torres de Mayorazgo. Fue hallada junto a una barranca cerca de Xonacatepec, en Puebla, envuelta en una sábana aparentemente sustraída de un motel en donde el victimario habría llevado a su víctima en horas de la mañana.

Hasta hoy, el debate sobre este feminicidio sigue centrado en la falta de seguridad y garantías que tienen las mujeres en México para realizar su vida con toda normalidad y libertad, sin ser agredidas por la forma en que se vistan o las actividades que realicen. El derecho de toda persona, hombre o mujer, de que nadie se meta con él o ella, como forma básica de convivencia, se está pulverizando en un México dolorosamente enfermo de violencia, en particular de esta clase brutal de violencia de género, la cual no distingue edades, apariencia, estrato social, forma de vestir ni horarios. Puede sólo bastar un minuto de exceso de confianza o de omisión para caer en manos de algún depredador disfrazado de gente de trabajo.

Mara Fernanda no tomó cualquier taxi en la esquina ni tampoco caminó cuadras en algún barrio a oscuras para llegar a su departamento; hizo lo que todos los padres recomiendan a sus hijos que salen de noche: pedir un servicio seguro a través de una plataforma plenamente autorizada y confiable, como lo hacen millones de jóvenes en las grandes urbes.

Independientemente del posicionamiento tanto de grupos feministas, que exigen garantías para que las mujeres transiten sin problemas por la ciudad a la hora que sea, como de los conservadores a ultranza -muchos los llaman retrógradas- que insisten en criminalizar a las mujeres por “andar de fiesta”, la realidad es que nos tenemos que cuidar solos en primera instancia, pues las autoridades no toman su responsabilidad como deberían.

Por ejemplo, obviamente nadie pretende que las autoridades estén detrás de cada persona que salga de noche, pero sí deben tener un control absoluto sobre los encargados del transporte, llámense Uber, Taxify, Cabify o como sea, porque en algún momento todos necesitaremos ese servicio, tan cacareado como la opción segura en comparación a los taxis normales y no se diga a los taxis “pirata”. La necesidad de circular de noche ha crecido con la apertura de puestos de trabajo nocturno y no todas las mujeres trabajadoras se pueden dar el lujo de escoger horario o de tener un auto a la puerta para que las lleve y traiga.

Por otra parte, si México está catalogado en el plano internacional como un país eminentemente machista, donde apenas se empiezan a considerar los piropos groseros o el manoseo como falta de respeto hacia las mujeres, entonces la clasificación de “feminicidio” tampoco tiene mucho auge, aun cuando existen antecedentes tan deleznables como el de “las muertas de Juárez”, caso que tampoco ha tenido esclarecimiento.

Por eso, todavía hay quienes revictimizan a las agredidas, las hacen pasar por el banquillo de las acusadas y casi se atreven a justificar a los agresores, bajo el indignante argumento de que “algo andaría haciendo en la calle”. Claro que algo andaría haciendo; las mujeres, como los hombres, trabajan, se desplazan, van y vienen; no están inmóviles y no por eso tienen que enfrentar la posibilidad de ser asesinadas.

Existen, por supuesto, reglas básicas de seguridad y cada vez se añaden más a la lista; ya no es sólo evitar los tramos oscuros y poco transitados o no perder de vista la bebida en un bar, sino poner los seguros en cuanto se aborda un auto, no detenerse cuando algún desconocido marque alto o se atraviese, bajar aplicaciones para llevar un acompañante virtual en trayectos de taxi, saber cómo reaccionar en caso de asalto sexual, avisar a alguien sobre horarios, entre muchas otras.

Empero, hay algunas medidas que deben ser reforzadas en casa desde que los niños están en primaria, para que sepan siempre cómo cuidarse, más cuando ya crecieron y comienzan a ser independientes. Salir siempre con un grupo de confianza y a lugares bien establecidos, mantenerse comunicados, tener siempre un celular a la mano, desconfiar de los desconocidos y mantenerse alerta ayuda mucho. México dejó de ser un territorio donde se camina sin preocupaciones y la prioridad es minimizar riesgos.

Este crimen debe dejar, además de justicia, una enseñanza para todos, porque no es un cliché eso de que “Ni una más, ni una menos”; nuestro país debe ser un sendero fiable para el desarrollo laboral y personal, sin el azote de la violencia.

Son tiempos difíciles y las autoridades deben acortar las enormes listas de homicidios sin resolver y servir de la mejor manera posible; así lograrían recuperar la confianza de la gente, aunque hay cosas irrecuperables, como la vida de Mara Fernanda, como cada vida que se ha perdido debido a esta violencia que padecemos. Alto a los feminicidios, alto al crimen, alto a la impunidad, debe ser algo más que un lema de batalla. Emprendamos acciones.

AL COMPARECER ANTE el Congreso local, como parte del análisis de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Arturo Enrique Salazar Moncayo, dijo que al inicio de la actual administración se encontró un padrón de 943 contratistas, de los cuales sólo 452 eran regulares y los otros 491 no fueron localizados… SIN DECIRLO, EL responsable actual de SECOPE adelantó que uno de los siguientes que pasará por la acción de la justicia será César Guillermo Rodríguez, extitular de esa dependencia, a quien ubican en un país centroamericano, disfrutando de lo que no le pertenece… LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS locales echaron a andar un taller de capacitación para tratar de mejorar los índices de acceso, permanencia y conclusión exitosa de los alumnos de educación media superior y superior. Se proyecta reducir la deserción escolar de estos niveles educativos al 9 por ciento, ya que el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación ubicó a Durango, entre los años 2014 y 2015, en un 17 por ciento en el nivel medio superior.

Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/906129.lo-grave-es-que-siguen-en-riesgo-miles-de-mujeres-en-mexico.html

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

La controversial validación de los comicios del Estado de México por el Instituto Nacional Electoral, tan sólo 24 horas antes de la toma de posesión de Alfredo Del Mazo Maza como gobernador constitucional, evidencia la debilidad presente y futura del árbitro e0lectoral y pone en riesgo la limpieza de las elecciones en el 2018.

En el Edomex, el INE dejó pasar de todo e ignoró cualquier cantidad de quejas; mostró un evidente favoritismo hacia el PRI y a los demás partidos, en cambio, les impuso sanciones, como al PAN y MORENA, por haber rebasado los topes de campaña, mientras que al PRI -el número uno en abusos y excesos- le acreditó haber gastado menos de 169 millones de pesos, aun cuando la oposición presentó pruebas por una cantidad superior a los 412 millones de pesos y, si se le da curso a diversas líneas de investigación, el gasto podría rebasar los 2 mil 644 millones de pesos.

Y es que el INE no dio la menor posibilidad de indagar sobre la entrada de dinero proveniente de empresas como ODEBRECHT y AHOL a la campaña priista, así como de otras muy identificadas con el otorgamiento de sobornos en América Latina y Europa.

Desde el arranque mismo de ese competido proceso político en Edomex, en Abril del año en curso, el INE permitió, con toda displicencia, la continuidad y ampliación de todos los programas asistenciales a cargo de los gobiernos federal y estatal, los cuales deben ser suspendidos o modificados en tiempos electorales, a fin de que no inclinen la balanza hacia un partido. Conforme avanzó la campaña, en ese reducto del Grupo Atlacomulco se fue notando más y más una actividad inusitada de prácticamente todos los secretarios de Estado, quienes iban y venían sin que ninguna autoridad pusiera freno a esas tareas camufladas de trabajo ordinario, pero con claros afanes proselitistas.

Partidos de oposición, sus candidatos, organizaciones no gubernamentales, visores nacionales y extranjeros, medios de comunicación, ciudadanos sin partido, vieron lo que el INE nunca vio y tanta ceguera se tradujo finalmente en avalar un triunfo electoral basado en el fraude, pero además, eso da pie para dudar del rol que cumplirá como árbitro en la elección presidencial del año entrante.

No les falta razón a quienes opinan que el Instituto Nacional Electoral representa el verdadero “gran peligro para México en el 2018”, luego de tener la certeza de que jugará en favor del candidato de las instituciones establecidas, quien no necesariamente podría ser del Partido Revolucionario Institucional. Si el trabajo realizado en la elección del Estado de México fue un ensayo del 2018, el INE puede ser el factor principal de un gran retroceso democrático en nuestro país y falta ver si los mexicanos lo permitirían.

Falta menos de un año para la elección del 2018, en la que no solamente se renovará la presidencia de la república, sino las Cámaras de Diputados y Senadores; a la par, cada uno de los 31 estados y la Ciudad de Mexico realizarán comicios locales, por lo que el Instituto Nacional Electoral debe tener la fortaleza necesaria para organizar un proceso que se antoja de alta competitividad, porque el partido político en la cúpula se encuentra a la baja, tal como estaba en el Estado de México y, con todo y eso, ganó. De ahí el riesgo de que esta institución electoral exhiba de nuevo su cuestionable desempeño.

Se invirtieron miles de millones de pesos en “fortalecer” al INE, luego de haber sido el Instituto Federal Electoral, que tan enlodado quedó tras el proceso electoral federal del 2012. O sea, la historia se repite. Como nuevo árbitro, ahora el INE está obligado a justificar esa altísima inversión y a trabajar en beneficio del país, no del grupo en el poder, como hasta ahora. Qué vergüenza.

COLMILLOS Y GARRAS

SIN INCIDENTES FATALES concluyeron las celebraciones patrias en Durango, según el reporte de las autoridades de seguridad pública. Tanto en la noche del Grito como en el desfile de Independencia se reportó saldo blanco en todo el estado… SIN EMBARGO, HUBO incidentes, como en el poblado Pino Suárez, municipio de la capital y en San Luis de Villa Corona, San Dimas, donde cuatro infantes resultaron heridos a causa de la pirotecnia, pero todos recibieron atención médica oportuna y están bien… EN LA COLONIA Esperanza y Fraccionamiento Real del Prado, ambos frente al Centro comercial Paseo Durango, se han reportado asaltos a mano armada a pleno mediodía durante la semana en curso. Los afectados denuncian a una pareja de jóvenes veinteañeros que suelen recorrer esa zona y aprovechan cualquier momento en que haya pocos transeúntes para despojar a sus víctimas de sus pertenencias; luego huyen a pie, muy quitados de la pena.Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/905732.despues-del-edomex-el-ine-es-un-real-peligro-para-mexico-en-el-2018.html

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

Ni siquiera el otrora narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín Guzmán Loera, logró reunir en su contra tanta orden de aprehensión como César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, a quien ya debe estar buscando la Interpol desde ayer, luego que la Fiscalía Especial para Delitos Electorales obtuvo la orden para que sea extraditado a México lo antes posible, según informó Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE.

Además de la presunta comisión de delitos electorales, al exgobernador se le imputan múltiples delitos del fuero común, como el peculado y asociación delictuosa, por el desvío de al menos mil millones de pesos a través de empresas fantasma. En total, son once órdenes de aprehensión contra quien es ya prófugo de la justicia, como lo fue su colega del mismo apellido, Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz. A Duarte Jáquez se le ubica nada lejos de su entidad, en El Paso, Texas, donde teóricamente sería fácil atraparlo.

En conferencia de prensa, el hoy gobernador panista Javier Corral informó que su antecesor tenía 36 propiedades a su nombre y siendo candidato adquirió, en un solo día, tres ranchos en el municipio de Balleza por el irrisorio precio de 400 mil pesos (dos de ellos) y el otro casi en un millón de pesos. Obviamente, las tres propiedades quedaron registradas muy por debajo de su costo real.

Javier Corral acusó, desde su campaña, al entonces gobernador Duarte de estar involucrado en actos de corrupción e incluso aseguró contar con pruebas de que Manuel Duarte, hermano de César, era “un verdadero narcotraficante” y que había sido aprehendido el 26 de Febrero del 2006 y procesado en una Corte local de El Paso por posesión de media tonelada de mariguana. También estuvo insistiendo en que, apenas llegara al poder del estado, metería a la cárcel a César Duarte, una promesa de cercano cumplimiento, según parece.

Si la Fiscalía de Chihuahua logró la obtención de diez órdenes de aprehensión, más otra de la FEPADE, es evidente que existe sustento en cada una de las investigaciones practicadas y ahora la libertad de César Duarte está en manos del Poder Judicial. Es decir, por la parte del nuevo gobierno queda ya cumplido el compromiso de actuar contra quienes traicionaron la confianza del pueblo chihuahuense, empezando por la cabeza. En un entorno político donde estos malos servidores tienen una infinidad de recursos para borrar huellas, lograr que la justicia se aplique no es nada sencillo.

Por cierto, uno de los graves errores de César Duarte -que otros exgobernadores cuidaron mucho de no hacerlo- fue poner a su nombre diversos negocios, como agencias de autos, venta de armas de fuego, venta de uniformes, despensas, escobas y trapeadores, pintura, entre otros variados productos. No dejó “títere con cabeza” el gobierno priista de Duarte Jáquez, quien muy pronto debe ser detenido y enviado de vuelta a México.

Así las cosas, todo parece indicar que crece la lista de exmandatarios estatales detenidos debido a su participación en corruptelas a través de las cuales se enriquecieron ellos y sus cercanos. Otros siguen a la espera de la integración de los respectivos expedientes, pero podría ser sólo cuestión de tiempo para que enfrenten la acción de la justicia, aun cuando esto representa la primera etapa de hacer cumplir la ley, porque la verdadera justicia es que la ciudadanía recupere esos bienes arrebatados “a la mala”, que muy buena falta hacen para equilibrar la situación de empobrecimiento dejada por gobiernos avariciosos e insensibles. En cada entidad, la ciudadanía no se conforma con menos y Durango no es la excepción.

COLMILLOS Y GARRAS

TRONANTES LAS DECLARACIONES del secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñones, en el sentido que durante el sexenio anterior algunas instancias policiacas eran utilizadas para cometer delitos, incluso realizar “levantones” de personas que “ni la debían”. El funcionario estatal no se refirió únicamente al sexenio anterior, sino a esta tendencia durante los últimos 12 años en Durango… EN LA COMARCA Lagunera, no sólo del lado duranguense, sigue levantando enorme interés el anuncio del Ayuntamiento de Gómez Palacio de actuar judicialmente contra tres funcionarios de la pasada administración municipal. Es, sin duda, un caso atípico en esa región del estado… AYER TUVO LUGAR una misa en Catedral en honor del fallecido Arzobispo Emérito de Durango, José Trinidad Medel Pérez, quien estuvo al frente de la grey católica local de 1993 al año 2002. Sus restos mortales reposarán en Durango, por cierto.

Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/905089.ni-el-chapo-tuvo-tantas-ordenes-de-aprehension-como-ciertos-exgobernadores.html

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

A edición 2017 del Festival Internacional Revueltas, que se celebrará del 4 al 22 de Octubre, no sólo en la ciudad, sino en 26 de los 39 municipios, tiene una cartelera de más de 300 eventos culturales y artísticos, con la participación de 400 artistas invitados.

El FIR es, sin duda alguna, un gran foro para posicionar a Durango como capital de la cultura y constituye un acierto del nuevo gobierno estatal mantenerlo y fortalecerlo, por lo que sus organizadores deben estar convencidos que esta edición 2017 no admite retrocesos, más si se toma en cuenta que, durante 19 días, el estado abre sus puertas a miles de visitantes aun del extranjero.

Conviene recordar que el Revueltas mantiene su esencia de difundir las artes que conforman el legado de los hermanos Silvestre (música), Fermín (artes visuales), José (Literatura) y Rosaura (artes escénicas). Es decir, la mayoría de la programación está basada en estos cuatro ejes de la cultura heredada por esta singular familia duranguense, oriunda por cierto del municipio de Santiago Papasquiaro, aunque José nació en esta ciudad capital.

En esta misma línea, el elenco anunciado el miércoles va dirigido a los gustos más diversos, pues lo conforman artistas de talla mundial, como los cubanos Pablo Milanés y Francisco Céspedes; Susana Harp y el duranguense de méritos internacionales Jorge Viladoms, entre muchos más.

Y lo mismo habrá eventos en recintos cerrados que al aire libre y conciertos masivos en las plazas, para abarcar todos los segmentos y tendencias. Es decir, el Revueltas lleva ya una trayectoria y está forjando un prestigio; el público se ha familiarizado con el ambiente que se genera gracias a la difusión de la cultura.

Sin embargo, si los pequeños detalles tarde o temprano representan una gran cosa, en el programa del FIR2017 se anunció la presentación de la cantante grupera Ana Bárbara la noche del 20 de Octubre en la Plaza IV Centenario; esta idea, de plano, no cayó bien a quienes justificadamente esperan congruencia con el objetivo del Festival. No encajó con ese propósito.

Es más, resultó chocante, pues esta presentación no cabe dentro de una cartelera meramente cultural. Y no es que la cultura tenga riña con lo popular, sino al contrario; con frecuencia van de la mano. Sin embargo, Ana Bárbara es para otros foros; su perfil es adecuado para palenques y ferias, pero no para el Revueltas, además de que, durante los últimos años, prácticamente ha desaparecido del espectro artístico nacional.

Su inclusión en el programa bien puede ser resultado de gustos personales o preferencias por esa música de quienes la contrataron y, si ese fuera el caso, es lamentable que en vez de sumarle puntos a la fiesta, se le resten de esa manera.

Están a tiempo de corregir detalles del Festival; faltan tres semanas y se pueden realizar ajustes para que cumpla los objetivos deseados. La logística debe estar ya armada para los 26 municipios donde habrá presentaciones, pues todo ciudadano tiene el mismo derecho a disfrutar de buenos y sanos espectáculos.

Entonces, esperemos que esta fiesta cultural de Otoño sea de grandes beneficios para todos, como ha ocurrido en los últimos años, y que se multipliquen los esfuerzos para garantizar el éxito en cada uno de los eventos, porque eso también acarrea beneficios comerciales, en especial para los prestadores de servicios. Durango, desde el siglo antepasado, ocupa un lugar preponderante en la cultura del país y el FIR se erige hoy como un vehículo importante para que nuestro estado siga siendo un territorio fértil para la cultura y las artes.

NO HUBO CONSECUENCIAS, por fortuna, y tampoco se supo en el momento, pero dos días después de los sismos en Oaxaca y Chiapas también se registró un movimiento telúrico de cuatro grados Richter en el poblado “El Parralito”, municipio de Tamazula, según lo dio a conocer la Unidad de Protección Civil del gobierno del estado apenas ayer… EL SISTEMA TROPICAL “Norma” traerá lluvias ligeras a la mayor parte del territorio estatal durante este fin de semana y concretamente el sábado y también el domingo. Así que preparemos los paraguas, preferentemente por las tardes… RINDIÓ SU PRIMER informe de actividades al frente del sistema DIF Municipal la Doctora Ana Beatriz González Carranza. Destacó logros para los grupos más vulnerables, como los discapacitados, madres solteras, madres adolescentes, adultos mayores y niños en situación de calle.

Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/905358.viene-con-todo-el-festival-revueltas-pero-ana-barbara.html

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

Efímera resultó la clausura de plumas en el estacionamiento del mayor centro comercial y ayer los clientes, quienes estaban esperanzados en que la medida fuera permanente, pagaron nuevamente por este concepto. La clausura que hizo el Ayuntamiento local duró sólo 21 días, pues un amparo de la justicia federal echó por tierra la disposición del Cabildo y ahora va para largo ese asunto. La batalla legal debe, pues, continuar.

De entrada, ahora parece difícil lograr que los consumidores se ahorren el dinero de un boleto que debería estar incluido en las compras obligadas, porque muy pocos salen de allí con las manos vacías. El que va a dicho lugar compra, come, entra al cine; de menos se toma un café, pero sin duda gasta y eso genera movimiento económico importante, como para que todavía pague un boleto por dejar su auto en un lugar medianamente seguro. Y no se ocurra al cliente perder ese boleto, porque su gasto será mayor.

A diferencia del uno de agosto, cuando los regidores y funcionarios municipales acudieron a la plaza comercial y se tomaron fotografías para mostrar su actuación en favor de la ciudadanía para sus respectivas cuentas de redes sociales, ayer hubo silencio entre los miembros del Cabildo; ya nada de fotos y menos recuerdos.

Como se informó en su oportunidad, el Ayuntamiento de Durango modificó su reglamento de estacionamientos y determinó que, a partir de Marzo pasado, todos estos espacios deberían dejar de cobrar la primera hora de estacionamiento a cada cliente que realizó algún consumo, pero Paseo Durango desatendió la medida oficial.

Por ello, los regidores y funcionarios municipales acudieron a clausurar las plumas del estacionamiento para demostrar “que nadie está por encima de la ley”. Al final, solamente por tres semanas evitó la clientela ese cobro abusivo.

Más allá de la actuación de regidores y otros servidores públicos, el Ayuntamiento de Durango debe continuar la batalla legal para lograr que los centros comerciales y tiendas de autoservicio de la mancha urbana acaten la disposición del Reglamento Municipal de Estacionamientos reformado.

Y es que, luego de la clausura, las autoridades no pueden dar marcha atrás en su afán de que se cumpla la ley; no se trata de un juego de fuerzas o un capricho para demostrar “músculo”, sino de favorecer al público consumidor, que siempre sale perdiendo.

Es de esperarse, entonces, la notificación correspondiente del gobierno municipal de que el proceso continúa y que se seguirá el procedimiento legal ordinario para que ahora también ese consumidor gane y no sólo llene los bolsillos de quienes se aprovechan de que no hay muchos centros comerciales en la ciudad. En un domingo o venta nocturna, por ejemplo, ni un cajón hay para estacionarse y el lugar se llena y se vacía varias veces. De esa dimensión es la ganancia.

Ahora bien, si se trata de incentivar el consumo y derivar beneficios para ambas partes, un gran estímulo sería que dejen de hacer ese cobro. Además, los clientes consuetudinarios son muchos y también quienes permanecen por varias horas; muchos acuden a cada película de estreno, otros van a comer en grupo cada viernes después de clases y están las caras que siempre se ven por allí. No hay consideraciones especiales ni para ellos ni para ningunos, lo cual, por otro lado, refleja lo atrasados que estamos en las formas modernas de hacer comercio y ponderar el valor del cliente como el factor de sostenimiento de la actividad económica de una plaza comercial. No se le puede “cargar la mano”, de ninguna forma, a este segmento, así que esta lucha no debe parar hasta ver resultados.

TRAS UNA GIRA por Detroit, Michigan, el gobernador José Aispuro Torres anunció la instalación en Durango, en breve, de la empresa hindú de autopartes Sakthi, cuya inversión será de 600 millones de pesos y va a generar 600 empleos, 200 de ellos para perfiles altamente calificados… TAL Y COMO lo había prometido, ayer renunció al PRI el exdiputado federal y extitular de Finanzas del Estado Luis Francisco Monárrez Rincón, quien demostró así su descontento por la llegada de Luis Enrique Benítez Ojeda a la dirigencia estatal de ese partido…POR CIERTO, TAMBIÉN el día de ayer se le fueron al cuello a Benítez Ojeda el diputado federal Oscar García Barrón y el exdirigente estatal del tricolor Gustavo Lugo Espinoza, una vez que Benítez anunciara su permanencia en el Congreso como diputado local. El señalamiento aquí es que se violenta un acuerdo con el CEN priista, porque se había determinado que el próximo dirigente estatal sería de tiempo completo. Este tema requiere, por supuesto, de un tratamiento más amplio en otra Raya del Tigre.

Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/784254.ahora-sin-fotos-pal-face-vuelve-el-cobro-en-centro-comercial.html

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdena.

En lo que austeramente podría calificarse como un acto cínico e insensible, el Instituto Nacional Electoral determinó entregar un monto de 6 mil 788 millones de pesos a los partidos políticos con registro en México, para que realicen actividades y desarrollen sus campañas políticas el año entrante. Es el monto más alto de la historia y, por lo mismo, la polémica no se ha hecho esperar.

O sea, pese al rechazo social hacia los partidos y su falta de credibilidad, la máxima autoridad electoral decidió, al otorgarles tanto dinero, darle un nuevo golpe a la ciudadanía, demostrando así que es una institución muy alejada de los intereses sociales y, por el contrario, muy complaciente y dadivosa con el sistema de partidos políticos mexicanos. Al fin que el dinero no es suyo, así que puede regalarlo a su gusto, según parece.

Así pues, sin merecerlo, el Partido Revolucionario Institucional recibirá mil 675 millones de pesos, una cantidad por encima de todos los demás. El PAN se embolsará mil 266 millones; el PRD un total de 759 y MORENA tendrá a su disposición 634 millones de pesos. Los tres partidos aliados del PRI contarán también con elevados fondos públicos: El PVEM, 578.2 millones de pesos; el Partido Nueva Alianza, brazo político del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, 419.1 millones y Encuentro Social 398.3 millones.

El otorgamiento de tanto dinero a los partidos políticos nacionales es realmente inexplicable e injustificable y México sigue siendo uno de los pocos países en financiar más generosamente a sus “verdugos”. No conformes con rendir malas cuentas, o no rendir cuentas en absoluto a la sociedad, los partidos promueven gobiernos que han probado, en su mayoría, ser corruptos e ineficientes y son causa primordial de la crisis que vive México desde hace décadas.

Además, la decisión del INE es inmoral por donde se le vea, porque la clase trabajadora, que suma millones de familias, ha sido sometida a sacrificios sistemáticos a lo largo de todo este sexenio. Por ejemplo, los recortes en educación y la salud son cíclicos, al igual que en seguridad pública y vivienda, rubros elementales para el bienestar social, que afectan a todos los sectores, pero en cambio, los partidos y algunas organizaciones emanadas de ellos, tienen arcas abiertas y no requieren aprobación del pueblo para saquearlas. La aprobación viene simplemente de quien admite y patrocina las farsas electorales a cambio de no perder elecciones, aunque ya ha perdido bastantes, o sea, el PRI gobierno.

Y es que los partidos políticos no tienen llenadera, ni grandes ni chicos; han demostrado estar lejos de la gente, sus propuestas no son las que necesita México. Amigos de las élites y enemigos del electorado, los partidos no han llegado a ser lo que tanto proponen en campaña; de hecho, las grandes decepciones que provocan muchos de sus integrantes hacen que la gente ya no quiera votar o se vuelva desconfiada.

En algún grado, los candidatos independientes podían salvar el panorama, pero pocos han demostrado ser una opción real que se mantendrá firme en sus postulados, como Pedro Kumamoto, en Guadalajara. Fuera de él, no hay mayores figuras.

Si, además de todo este dineral tan mal invertido, se suman los recursos adicionales que gastan los partidos provenientes de gobiernos y otras fuentes como consorcios internacionales, nacionales y hasta de procedencia ilícita, vale la pena replantearnos la imperiosa necesidad de cambiar las reglas del caduco sistema político mexicano; por lo pronto, urge modificar la forma de realizar campañas electorales, tan dispendiosas hasta hoy; sólo hay que voltear al Estado de México.

Y el INE, aliado tradicional del gobierno, tampoco se queda atrás en cuanto a recibir grandes aumentos a su presupuesto; que le falten medicamentos a un hospital no importa, pero que no le falten sus altísimos salarios a tan fieles servidores de un gobierno que sabe recompensar a quienes le ayudan de manera incondicional. No es el INE la institución sólida con capacidad de garantizar una elección en equilibrio en el 2018, como pretende que se le vea. No vigila ni aboga por los intereses de la sociedad pensante, sino que se mantiene como rehén de la partidocracia, así como ocurrió con su antecesor, el Instituto Federal Electoral, de triste memoria.

Por cierto, llama la atención que podrán tener sus diferencias los partidos y pelearse en un programa de televisión a través de señalamientos graves e insultos, pero cuando se trata de recibir dinero, todos se ponen de acuerdo rápido y nadie critica al otro. La pregunta es: ¿cuánto tiempo más aguantaremos los mexicanos este lastre que tanto pesa? Si la sociedad agraviada reacciona, entonces sí, cuídense los partidos, porque no son poderosos para siempre.

TRASCENDIÓ QUE LE fue aceptada a Ana Karen Ávila su renuncia como directora del Instituto Municipal de la Juventud por parte del alcalde José Ramón Enríquez Herrera. A lo largo de este año, Ávila supo maximizar los pocos recursos. Debe ser aprovechada en otras áreas, en caso de confirmarse su salida… TRAS LAS SEVERAS lluvias del pasado día 18, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia en la ciudad de Gómez Palacio, por lo que muy pronto recibirá recursos para auxiliar a la población civil… AGOSTO ES EL mes del Adulto Mayor y el DIF Estatal, como otras instituciones, están preparando una serie de eventos para festejar a esos abuelos, quienes debieran ser personajes respetados y queridos dentro de las familias, pero por desgracia representan un sector muy vulnerable en la sociedad: muchos viven en descuido y abandono, olvidados por su propia familia, sin acceso a servicio médico y sin posibilidad de trabajar.

Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/783984.miles-de-millones-a-partidos-no-tiene-llene-ni-verguenza-el-ine.html

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

Un total de 25 millones 900 mil alumnos a cargo de más de un millón 212 mil maestros de educación básica regresan hoy lunes a clases para iniciar el ciclo escolar 2017-2018, de acuerdo a la disposición de la Secretaría de Educación Pública. De ellos, sólo un reducido porcentaje podrá ir en condiciones óptimas a estudiar, ya que la precaria situación de miles de familias -a lo cual parecen ser insensibles tanto la SEP como una gran mayoría de colegios y escuelas- impedirá que lleguen a las aulas con toda la lista de útiles requeridos, la cual, en infinidad de casos, es excesiva. Así, por ejemplo, sólo el 4 por ciento de los padres pudo equipar a sus hijos con una computadora.

Según cifras confiables, como las de la consultora Kantar Worldpanel, para el 82 por ciento de las familias el máximo desembolso del presente mes fue dirigido a la compra de útiles escolares y uniformes, los cuales, pese a las ferias de Regreso a Clases y las ofertas desde el comienzo mismo de las vacaciones, o estaban muy caros o eran interminables las listas o eran varios los hijos por cada hogar; la cuestión es que el dinero no alcanzó y, muy aparte de lo que se nos pueda criticar a los mexicanos por ser buenos para gastar en el momento y malos para ahorrar a fin de hacer frente a gastos previstos, simplemente fueron muchas las exigencias y pocos los recursos.

En cuanto a uniformes, sólo un 45 por ciento pudo renovar calzado deportivo o casual para niños, seguido de un 41 por ciento que adquirió uniformes de uso diario y deportivo. En este punto, hay una omisión permanente por parte de la SEP hacia el abuso, también permanente, de muchos colegios, en donde se exige a los alumnos llevar tenis de tal color, con agujetas tales, esos y ningunos otros, pese a que pueda tener el niño un par casi nuevo que no podrá usar en la clase de deportes. Ayuda, claro, que los gobiernos estatales han estado repartiendo uniformes gratuitos para nivel básico, pero ese no es todo el gasto requerido.

Igual pasa con el uniforme del diario, cuyos accesorios deben ser de cierto color y no sirve lo que ya se tiene en casa. Tampoco existe la palabra “reciclaje” en cuanto a los carísimos libros de texto para primaria y secundaria, aunque a veces los usen poco y no los terminen, en especial los de inglés; así, apenas dos de cada diez padres de familia compraron los libros.

Será, entonces, un difícil inicio de ciclo escolar, dado que estos egresos dejan el bolsillo “seco”para la obligada manutención de las semanas siguientes.

Menores daños habría si las autoridades educativas fueran más sensibles y más claras en cuanto a sus reglamentos, los cuales deben incluir, sin falta, las famosas cuotas escolares indebidas, pues cualquier cosa no especificada por la SEP da pie a que cada institución cobre lo que quiera. Ahora se está exigiendo a los padres, como parte de los cambios por la reforma, que lleven material de limpieza para las aulas, material didáctico que deben dejar en la oficina; productos higiénicos y de desinfección que muchas veces no son destinados a los alumnos, porque, si lo fueran, los baños de escuelas y colegios en general tendrían por lo menos jabón y papel sanitario.

No es un secreto que este mes representa una oportunidad de oro para muchos colegios particulares de realizar un gran negocio con empresas editoriales, papelerías y fabricantes de uniformes. De hecho, a veces se obliga a los padres a comprar todo en una determinada tienda y no hay forma de buscar algo de menor precio. Es casi un “lo toma o lo toma”, porque dejarlo no es opción, a menos que los padres prefieran que les regresen al hijo de la misma puerta porque llevó tenis casuales y no los deportivos reglamentarios.

Obviamente, la educación privada es un negocio, pero los límites deben estar marcados por las autoridades del ramo, en vez de permitir toda clase de abusivas demandas hacia los padres. Si alguien se queja de esto, no faltan voces que recriminan a los quejosos y hasta los conminan a irse a las escuelas públicas, pero esa no es la solución. Nadie tiene derecho de poner a los padres de familia contra la pared y las autoridades educativas son responsables de vigilar que se cobre lo justo, así como de evitar las componendas entre directivos de los planteles particulares y las empresas que acostumbran encarecer sus productos, aprovechando la obligatoriedad a que son sometidos padres y alumnos en este inicio de clases.

De manera que las autoridades responsables de la educación, y de paso la PROFECO, deben intervenir o vigilar, en su caso, para apoyar a todos aquellos que no pudieron cumplir con los requerimientos para iniciar el año escolar 2017. Hasta inhumano resulta que haya hogares donde se deje de comer por gastar en un uniforme escolar.Y eso ya está sucediendo.

QUE EL ALCADE José Ramón Enríquez Herrera se llevó a sus colaboradores a la sierra para diseñar el trabajo del año entrante; entonces, no está pensando en la próxima contienda electoral o ¿Cómo debemos interpretar esta acción?.. ESTUVO AYER EN Durango Juan Zepeda, excandidato del PRD al gobierno del Estado de México; ojalá alguien le haya dado un fuerte pellizco para despertarlo de ese sueño fantástico que le representa la candidatura a la presidencia de la república… ES MOMENTO OPORTUNO de hacer un llamado a protegerse del eclipse de sol que ocurrirá hoy. En Durango iniciará a eso de las 10 de la mañana y concluirá a las 13:50 horas. Sólo se puede observar con lentes especiales, no los normales que usamos para el sol.

Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/783743.hoy-es-el-regreso-a-clases-y-vaya-que-muchos-hicieron-su-agosto.html

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas.

La visita del presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a Durango, en dos diferentes días, fue más que significativa para determinar el rumbo del Partido Revolucionario Institucional; es decir, para definir la conformación del nuevo Comité Directivo Estatal. Y así, el priísmo en acuerdo decidió que el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, un perfil plenamente identificado con el senador Ismael Hernández Deras, sea el próximo líder de los priístas en Durango.

Claro está que distintos aspirantes al mismo cargo tuvieron acercamiento con ambos visitantes, pero de la larga lista de once nombres la mayoría estaban descartados y solamente figuraban, en la recta final, Jorge Clemente Mojica Vargas y Luis Enrique Benítez Ojeda.

Los demás habían ido quedando en el camino, conforme se sabía de acontecimientos políticos que fueron provocando enorme desgaste en algunos grupos internos durante los últimos cuatro meses, por ejemplo, los procesos judiciales contra ciertos integrantes del gabinete de Jorge Herrera Caldera, quien, por eso, se quedó sin posibilidad alguna de imponer a alguno de los suyos en el liderazgo partidista, como pretendía hacerlo.

Así las cosas, quienes conocen las entrañas del PRI aseguran que algunos no tenían plataforma de despegue, como Héctor Vela Valenzuela y Carlos Matuk López de Nava, o había otros que quisieron llegar “nadando de muertito”, sin ser ligados al anterior grupo en el poder, pero que de ahí provienen, como Arturo Yáñez Cuéllar. Tampoco faltó quien pretendiera volar solo, pero la pequeñez de sus alas no le alcanzó para despegarse ni un poco del piso.

Al acordar la llegada de Benítez Ojeda a la presidencia del CDE del PRI, se espera que hoy se inscriba, de acuerdo a lo establecido en la convocatoria. De hecho, lo más probable es que sea el único inscrito. Un candidato de unidad, pues, tras el acuerdo alcanzado ayer en la Ciudad de México, en cuya operación política destacó la intervención del exgobernador Hernández Deras, sin duda alguna.

Por su parte, Osorio Chong debió haberse llevado la última radiografía del estado para la evaluación final y definir el caso de Durango. El PRI le sigue apostando a la tradición de “planchar” previamente las definiciones antes de sus reuniones decisivas; en la genética tricolor no hay, ni habrá lugar a los procesos de votación abierta, con tendencia más democrática.

Es un hecho que Benítez Ojeda deberá seguir la directriz nacional en este tiempo: reposicionar al tricolor y allanar la salida de Enrique Peña Nieto, así como avanzar en la ruta para elegir candidato a la presidencia de la república.

La encomienda es enorme, con todo esto, para Benítez Ojeda y quienes le acompañen ahora en el CDE. Por principio de cuentas, el PRI deberá dar sus primeros pasos como partido opositor, lo cual implica operar políticamente sin los sobrados recursos de antes, digerir los procesos judiciales que vienen contra los suyos, realizar la próxima campaña electoral en un entorno muy adverso, entre otros retos no menores.

Y, además, los tiempos se vinieron encima para el proceso en el que el PRI deberá seleccionar candidatos para las Cámaras de Diputados y Senadores, así como para el Congreso local. Una agenda repleta le espera, sin duda, a los nuevos líderes priístas, pero esta vez en un escenario muy desfavorable a nivel nacional, incluso. Si serán impetuosos o suaves los nuevos vientos del tricolor en Durango, es difícil predecirlo, pero lo estaremos atestiguando muy pronto.

COLMILLOS Y GARRAS

AL MENOS EN otro tiempo no se había visto que un delegado de Inmigración estuviera presente en el aeropuerto local justo en los horarios de llegada y salida de vuelos internacionales, como ahora lo hace Arnulfo León Campos, quien revisa personalmente documentación, atiende preguntas y resuelve incidentes sobre la marcha ¿Quién lo viera en esa talacha?.. POR CIERTO, EN esta temporada de Verano, en el marco del Operativo Paisano, esta delegación federal ha dado atención a 30 mil 600 connacionales que han llegado a Durango… CON EL PROPÓSITO de evitar riesgos o daños en los alumnos a causa del eclipse que ocurrirá el próximo lunes 21 del mes en curso, la Secretaría de Educación exhortó a los planteles educativos a mantenerlos dentro de las aulas de las 10 a la una de la tarde. Es el día en que inicia el nuevo ciclo escolar.Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/783187.benitez-ojeda-sera-el-nuevo-lider-del-pri-la-mano-de-ismael.html

ruben-cardenas-blogPor Rubén Cárdenas. Este martes, ni bien había dejado territorio duranguense el presidente Enrique Peña Nieto y ya los priistas locales habían inundado las redes sociales con mensajes jubilosos, de bienvenida, de despedida y grandes halagos hacia la figura presidencial. Parecía que nos había visitado una personalidad de esas que todo el mundo quiere y admira. Algunos legisladores federales, locales, líderes sectoriales y diversos simpatizantes se abrían paso para la codiciada “selfie”; incluso alguien se atrevió a festinar desde su cuenta de Facebook: “Día histórico. El presidente Peña transformando Durango”. Casi como aquel titular de la revista Time, cuando tuvo al presidente de portada con la frase “Saving Mexico”.

La reacción del priísmo local no deja de ser llamativa, más allá de que les sea normal vitorear a cualquier mandatario de su partido, pero esta conducta contradice cualquier principio de lógica social, en particular porque es diferente a lo que sucede en otras entidades, como Chiapas, por ejemplo, donde fue declarado “persona non grata” en Chiapa de Corzo; se hizo necesaria, incluso, la intervención policiaca para seguir adelante con el evento. Sabido es que Peña Nieto ya tiene problemas hasta en lugares con audiencia a modo y nunca, desde la campaña, se aparece en sitios públicos cualquiera.

¿De qué se enorgullecen los priístas de Durango con la presencia de un mandatario tan cuestionado dentro y fuera del país? ¿Qué podría ser tan digno de admiración, si, dejando aparte su evidente incapacidad para dar respuestas a preguntas sencillas, ha mentido sin cesar a los mexicanos? Bueno, a todos no, porque algunos de sus predilectos gozan de los privilegios del poder inmerecidamente; a ellos sí les ha cumplido.

La corrupción ha sido distintivo de su gobierno: los escándalos de la famosa “casa blanca”, sus presuntos involucramientos en acciones ilícitas con la empresa española OHL, grupo Higa y recientemente con la constructora brasileña Odebrecht, son tan sólo parte del esquema de impunidad que ha edificado a partir de instituciones complacientes.

El solo hecho de que su campaña pudo haber sido financiada con dinero de los sobornos de Odebrecht lo obliga a dar una explicación convincente, algo que no parece dispuesto a hacer, menos desde la desafortunada aparición de su esposa Angélica Rivera en televisión nacional, cuando intentó justificar, sin éxito, la adquisición de la “casa blanca” a un precio de siete millones de dólares.

Y así como ha sido incapaz de frenar la corrupción y, en cambio, proteger a colaboradores desleales al pueblo en todos los rubros de su gobierno, tampoco ha podido disminuir la violencia en el país y allí están como prueba los cárteles y sus cabecillas, creciendo y actuando en muchas regiones a su antojo, porque ciertas autoridades no sienten compromiso con la sociedad organizada, sino más bien con el crimen organizado. Y por eso nunca se aclara ni Ayotzinapa ni otros casos trágicos. Y por eso nunca se sabe quiénes son los autores de tanta fosa clandestina que sigue apareciendo en territorio mexicano.

También, su política interna ha resultado fallida. Sus reformas estructurales no han funcionado, sino generado gran inconformidad que bordea la protesta violenta; apenas ha cumplido el 12 por ciento de sus promesas de campaña y algunas resultaron contraproducentes, como los aumentos a la gasolina, la energía eléctrica y el gas LP, aunque se había comprometido a bajar todas estas tarifas para “Mover a México”.

En asuntos de política exterior, en su sexenio desaparecieron los tres principios básicos que sostenían este renglón: No intervención, solución pacifica de las controversias y autodeterminación de los pueblos, pero ahora el gobierno de Peña se inmiscuye en los problemas ajenos y pretende, a través de su canciller, dar lecciones de moral, mientras se mantiene en la sumisión total ante los embates de Donald Trump.

De hecho, debe quedarle un grupo cada vez más reducido de leales, porque dentro del mismo PRI se sabe que ha fracasado como señuelo para el 2018 y les deja muy poco con qué pelear la presidencia. Con Peña Nieto, el tricolor ha perdido elecciones estatales que le son clave para llegar a Los Pinos, como Veracruz, Durango, Nayarit, Nuevo León y un millón de votos en el Estado de México.

Tan mal están las cosas para el PRI que, si hoy fueran las elecciones, con mucho trabajo quedaría en el tercer lugar. Y en cuanto a Durango, Peña Nieto siempre ha quedado a deber, pues ni siquiera ha enviado recursos suficientes para arreglar los daños de la supercarretera Durango-Mazatlán, como tampoco para indemnizar a los ejidatarios a los que les expropiaron sus predios para construir esta obra, entre otras omisiones. Ayer no hizo anuncio espectacular alguno aquí. Por todo esto, no se entiende que todavía le aplaudan tanto y festejen su estancia como si en realidad hubiera cambiado el “Saving Mexico” por el “Saving Durango”.

COLMILLOS Y GARRAS

POR SEMANAS SE habían visto muy pocos elementos de la Policía Montada haciendo rondines en los parques Guadiana y Sahuatoba; ya ayer hubo más, lo cual, de alguna manera, despejó la duda de que el ganado caballar de la Dirección Municipal de Seguridad Pública no se había convertido, afortunadamente, en el menú de los leones del zoológico; con eso de que han nacido nueve últimamente… PRESIDIÓ DOS EVENTOS ayer en Durango el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: uno, el de Acción para la Prevención de la Violencia y el Fortalecimiento Municipal y dos, la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Local de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado…EN AMBOS PARQUES, por cierto, hay todavía muchos paseantes que llevan a sus perros sin correa y eso ha provocado incidentes; la noche del lunes, por ejemplo, dos perros bravos se le soltaron a su dueño y atacaron al perrito guardián del parque, un adoptado totalmente inofensivo. Los vigilantes intervinieron y la respuesta del dueño fue con grosería y prepotencia. Esos “Lords arrogancia” no están de moda, como ellos creen. Además, no es remoto que, si un perro ataca a otros de su especie, también ataque personas y la solución no es recoger al perro agresivo y menos sacrificarlo, sino sancionar a los irresponsables dueños. Debe haber más campañas al respecto; se evitarían percances que han terminado hasta en pleitos a golpes o amenazas entre los dueños.

Twitter @rubencardenas10

Noticias relacionadas El Siglo de Torreón – https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/782925.de-que-tanto-se-enorgullecen-los-priistas-con-pena-nieto.html

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html