¿Cómo hablar con nuestros hijos sobre la Pandemia?

¿Has hablado con tus hijos sobre lo que esta pasando?

Nuestro planeta entero se esta enfrentando a una situación nunca antes vista en la era moderna. Los medios de comunicación y el acceso a la información es más rápida que nunca. Aun que el tener información a la mano es importante en muchas ocasiones también puede ser abrumadora sobre todo ante una situación como la que se vive.

Si tus hijos son pequeño, probablemente pienses que no se dan cuenta de que esta sucediendo pero definitivamente hay cambios fuerte en la forma de vida. Muy probablemente papá o mamá están trabajando desde casa, mamá se ve estresada, papá no sabe si conservará su trabajo. Tal vez no lo escuchen de tu voz pero a nivel energético hasta las mascotas del hogar se dan cuenta de que algo raro esta sucediendo.

Es por esta razón que lo mejor es hablar sobre lo que pasa, conversar con tus hijos, llevar el tema sobre la mesa, aclarar dudas y dar seguridad de que juntos como familia pronto saldremos de esta situación. La UNICEF recomienda comenzar con el tema preguntado a tus hijos qué es lo que saben sobre la enfermedad.

¿Se sienten frustrados por tener que estar encerrados en casa?

Si tienes hijos adolescentes lo más probable es que se sientan frustrados por no poder salir de casa. Es importante que tomes control real sobre la prohibición de dejar la casa. Muy probablemente si le das la libertad a un joven de 14 años de salir a andar en bicicleta solo durante la cuarentena termine en reuniéndose con sus amigos en algún lugar.

Desgraciadamente muchos jóvenes no alcanzan a dimensionar la gravedad del asunto.  Por esto mismo es importante hablar con la verdad y explicar las consecuencias de sus acciones. Tal vez los jóvenes corran mucho menos riesgo que los adultos al contraer el coronavirus pero sin embargo el peligro esta latente para cualquier edad y sobre todo la responsabilidad de propagar el contagio.

La Dra Blanca Almeida nos explica que es importante establecer una rutina para los adolescentes para evitar que estén todo el día con la tecnología accediendo a la información. Tener una rutina para toda la familia va a ayudar a sobrevivir de mejor manera el tiempo encerrados en casa. Hay que compartir las labores del hogar, tener una hora para levantarse, hay que quitarse la pijama y vestirse, bañarse y diferenciar entre los días de semana y los fines de semana.

Control de la información en el hogar

“No es recomendable tener las noticias prendidas todo el tiempo. Si nos sobre informamos nos vamos a saturar y esto va a causar la ansiedad” nos dice la Dra. Blanca Almeida. Decide un horario en el cual escuchar las noticias y no te mantengas accediendo a información a cada rato. La información te puede saturar y causar ansiedad y miedo. Te recomendamos escuchar Noticias Radio Claret América cada mañana a las 10 am en vivo por YouTube o FaceBook. En Noticias Claret América se busca dar información pro-activa y no solo cifras y estadísticas. En ese noticiero podrás encontrar herramientas de ayuda para la comunidad durante el COVI-19

Es el tiempo perfecto para enfocarse en la familia

El mundo nos esta marcando una pausa en nuestro ritmo de vida. Durante la cuarentena estamos en el tiempo perfecto de convertir esta situación en una experiencia de amor donde podamos convivir con nuestras familia, donde aprendamos a dejar todo en manos de Dios, donde confiemos en la providencia y podamos convivir de forma amorosa y serena con nuestros hijos y parejas.

En este vídeo les compartimos los consejos de la Dra Blanca Almeida sobre cómo hablar con nuestros hijos sobre el coronavirus y cómo evitar el miedo y la ansiedad

Comparte esto:

%d bloggers like this: