Escuelita Claretiana – Africa para niños

africa para niños

Africa es un continente enorme con muchas variantes. A los niños les encanta escuchar sobre los animales de la sabana así que en esta lección hablaremos sobre eso pero también crearemos conciencia de lo afortunados que somos de vivir en países dónde se ha logrado mayor desarrollo y como es nuestra responsabilidad ayudar a las personas más privilegiadas.

Cuando mi niño de 5 año vio la imágenes de los niños pobre en Africa me pregunto ¿mamá eso pasa cuando no le rezas a Jesús? no me esperaba la pregunta y en el momento no supe bien cómo contestar. Le dije eso es responsabilidad de los humanos. Todos somos hijos de Jesús y nos ama y jamas un padre disfrutaría ver a un hijo sufrir. Eso pasa cuando hay gente mala que no deja que las personas se superen, cuando los niños no van a la escuela, cuando hay mucha pobreza, cuando hay falta de oportunidades, por eso nosotros debemos prepáranos y ser buenas personas para ayudar a los que tienen menos que nosotros.

  1. ACTIVIDAD INICIAL –  ORACIÓN 🙏

    Hoy Jesús te damos gracias por que hay comida sobre nuestra mesa, por que tenemos zapatos par proteger nuestros pies, por que nos das un techo que nos proteja. Hoy queremos darte muchas gracias por eso y pedirte que ayudes a las personas que están en necesidad en especial todos esos niños en Africa que no tienen todo lo que nosotros tenemos, bendicelos, pon pan sobre su mesa, calzado en sus pies y unos padres amorosos.

    Pide a cada niño que comparta algo por lo que da gracias.

2. ¿DÓNDE ESTA AFRICA?

En un mapa grande muestra a los niños dónde se encuentra ubicado el país sobre el que hablaremos. Nosotros invertimos en un mapa grande que tiene imanes. Lo compramos en Amazon y a los niños les fascina armarlo y les ha despertado el interés para conocer más sobre otros países.

MAPA DEL MUNDOAfrica es el tercer continente más grande del mundo. Tiene algunos de los animales más impresionantes del mundo y también algunas maravillas que van desde las pirámides de Egipto hasta los animales más altos ¡las jirafas! ¿recuerdas la película de El Rey León? pues es precisamente en la sabana africana.

3. ¡A BAILAR A LA AFRICANA!

Aquí les puse la canción del mundial que canta Shakira, Waka, Waka, aún que más tarde encontré unas maravillosas canciones Africanas para niños que les puse mientras hacíamos el resto de las actividades. Estoy poniendo todos los días música clásica en las actividades o si se trata de algún país o continente utilizo música autóctona.

4. TIEMPO DE COLOREAR 🌈

Mientras pintábamos este dibujo puse música para niños Africana encontré este play list. Esta super bonito, los niños pintaban y bailaban y el de 2 años aplaudía y nos alegró el trabajo.

Con Crayolas los niños pintaron esta imagen de la sábana la cual puedes descargar aquí para imprimir.

animales de la sabana para colorear

5. CONOZCAMOS MAS SOBRE AFRICA 📚

Me he estado apoyando mucho con los vídeos de Happy Learning de YouTube la verdad están muy bien hechos y es mucho más fácil que los niños aprendan de esta manera en que sus sentidos están todos puestos en las imágenes. Aquí les comparto el vídeo que utilice y que les encantó.

Tras ver el vídeo platicamos sobre los niños de Africa y de cómo debemos agradecer las bendiciones que tenemos y ser humanos responsables, ser agentes de cambio en la sociedad. Aproveche para platicarles un poco sobre cómo gente mala se robaba a personas africanas y las traía a América para convertirlas en esclavos y cómo eso era muy malo. Platicamos sobre cómo hay gente que vive en pobreza y cómo debemos de ser agradecidos por las bendiciones que tenemos.

6. ¡VAMOS A ESCRIBIR! ✍️

En esta ocasión para escribir nos apoyamos con letras de fomi que tiene imán por detrás y un pizarrón especial para colocarlas. Lo compré en Amazon y hemos estado creando palabras con el. Nos gusta mucho, les entretiene a ambos niños y nos ayuda a ir detectando las letras y su sonido de forma divertida. Aquí te paso el enlace de donde lo adquirí. Amazon 

como enseñar a escribir a niños

7. JUGUEMOS A LOS ANIMALES DE LA SABANA🦓

Esta actividad les divirtió mucho a los niños. Hicimos una carrera de animales de la sabana. Cada quien eligió un animal y corrimos para ver qué animal era más rápido y ganaba la carrera. Jugamos varias ocasiones pues querían cambiar de animal.

juegos recreativos para niños

8. PONGAMOS GUAPO AL REY DE LA SABANA 🦁

Para esta manualidad vas a necesitar papel de china color amarillo y naranja, pegamento, ojos e imprimir este dibujo. El material lo compras muy económico en Dollar Tree. Te invito a leer mi post sobre que comprar para poder realizar este tipo de actividades en la casa sin tener que estar saliendo a cada rato. Leer aquí

  1. Vamos a ayudar a desarrollar la psicomotrocidad de los niños haciendo bolitas con el papel de china.
  2. Permite que los niños pongan pegamento sobre la melena del león y que peguen las bolitas para cubrirlo.
  3. Peguen los ojitos.

Aquí puedes imprimir la imagen del león

manualidades para niños de prescolar

Espero que estas actividades te sirvan, deja tus comentarios y cuéntanos que tema te gustaría que trabajáramos.

Comparte esto:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: