Ideas para fomentar actividades durante el verano en los niños.

actividades para niños

Por: Lilliam Narváez,

Ex-Coordinadora Bilingüe, Distrito 2, CPS, Retirada

El equlibrio es la clave del éxito

Los expertos coinciden en que no hay que permitir una libertad total a los niños en las vacaciones de verano. En cuanto a la educación o al aprendizaje, la clave consiste, en balancear las actividades educativas con las cotidianas. Ésta situación por la que estamos pasando, es totalmente nueva en relación a las actividades de verano para los niños. Sin embargo, hay muchas cosas que se pueden hacer para mantener a los niños ocupados.  

Al final, les dejaré algunos enlaces de Internet, en donde encontrarán vídeos, canciones, cuentos y hojas que pueden reproducir para que los niños coloreen o resuelvan. Están en inglés y en español para facilitar el entendimiento y aprendizaje de los niños. 

Actividades para niños

¿Qué deben hacer los niños en vacaciones?

El Presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, se manifiesta totalmente a favor de los deberes en vacaciones «pero no entendidos como un repaso, si no que también, como la ocasión de aprovechar el tiempo y aprender nuevas cosas. Lo que no se puede consentir es que se pasen todo el tiempo viendo la televisión»

¿Cuánto tiempo deben dedicar al estudio?

El tiempo para dedicar al estudio deberá representar una pequeña parte del día, como por ejemplo 30 minutos para los más pequeños y hasta dos horas para los que están en una etapa de Secundaria. Las actividades pueden ser dinámicas para que los niños al mismo tiempo que aprenden estén motivados. Por ejemplo, se pueden escoger tareas cotidianas para poder potenciar los aprendizajes, como calcular el precio de la lista de la compra, escribir los artículos que hacen falta, o anotar todo lo necesario para ir a la playa. De hecho, hay un montón de trucos para repasar en vacaciones de una manera divertida, como escribir un diario, utilizar las situaciones diarias para practicar matemáticas, aprender aleer el reloj, y aprovechar los viajes para refrescar la geografía, la historia y la cultura.

Entre las actividades que se pueden hacer con los niños están:

1. Jugar con los niños.
Uno de los juegos tradicionales es el es el “Veo-veo”. Las adivinanzas también son muy divertidas y simpáticas

Jugar con los niños

2. Aprender a cocinar.

Esta es  una tarea perfecta porque requiere el uso de las matemáticas, la compra de ingredientes, lectura comprensiva o escritura funcional para cocinar la receta.
Le pueden dar un papel a los niños para que escriban e ilustren los pasos requeridos para hacer una torta.

Cocina con los niños

3. Leer un cuento.
Reserve un rato al día para leerles un cuento. Le ayudará a memorizar las letras, aprenderá a prestar atención durante un rato, a ponerse en el lugar del otro y estrechará mucho los lazos afectivos de padres a hijos.

Leer un cuento

4. Fomentar su creatividad.
Diseñar un restaurante o una tienda. Ayúdales a hacerla con cajas y recipientes de plástico, o cajas vacías de cereal para “venderlos”.

Actividades para niños en vacaciones

5. Hacer rompecabezas, construír con plastilina, utilizar los juegos de mesa como el dominó, el scrabble, memory o el famoso y divertido “dígalo con mímicas”.

Websites:
-colorín colorado
-exit Studio
-abc ya
el mono sílabo
-scholastic kids
-nat geo kids

Actividades para niños en vacaciones

Comparte esto:

One Comment

  1. Andrea

    Perfectas ideas para pasar el verano con los niños. Una muy buena guía para el aprendizaje a través del juego.

Comments are closed.

%d bloggers like this: