Escuelita Claretiana – Los 5 Sentidos para niños

Hoy aprenderemos sobre los cinco sentidos para los niños. Dentro de nuestras actividades para la clase de hoy tenemos dibujos para colorear de los 5 sentidos humanos. Vídeos para entenderlos y canciones para cantar. Será una sesión muy divertida y aquí te compartimos paso a paso todo lo que necesitas saber como adulto para explicar a los niños los cinco sentidos del ser humano.

los cinco sentidos para niños de prescolar actividades y dibujos

La realidad es que actualmente contamos con muchísimas y muy buenas herramientas para apoyarnos en la enseñanza. Les quiero recomendar una serie que pueden encontrar en Netflix llamada Word Party. A mis niños les encanta y han aprendido mucho de ahí. El capítulo 10 de la temporada 2 explica los sentidos de una forma muy sencilla y entretenida. Si no tienen Netflix no se preocupen les doy otras opciones de YouTube.

 

1. ACTIVIDAD INICIAL –  ORACIÓN 🙏

Hoy Jesús te damos gracias por que nos permites ver la naturaleza y a nuestros seres amados, te damos gracias por que podemos oler las flores y los alimentos ricos que prepara mamá. Te damos gracias por que podemos abrazarnos y tocar las cosas con nuestras manos. Te damos gracias por que podemos escuchar lindas canciones y los cuentos que tanto nos gustan. Gracias Jesús por qué hoy vamos a aprender sobre los sentidos.

2. ¿QUÉ SON LOS 5 SENTIDOS DEL SER HUMANO?

Podemos darnos cuenta de que sucede a nuestro al rededor gracias a cinco habilidades que tiene nuestro cuerpo para percibir el mundo exterior. A estas habilidades les llamamos sentidos. Tenemos cinco sentidos que nos conectan con la realidad que sucede fuera de nuestro cuerpo.

  1. El sentido de la vista: Este sentido lo tenemos a través de nuestros ojos. Con ellos podemos ver, percibir colores, dimensiones, formas.

2. El sentido del tacto: Con el sentido del tacto podemos tocar, sentir aspereza, suavidad, rugosidad, frío, caliente.

3. El sentido del oído: Este sentido lo percibimos por medio de nuestros oídos. Nos permite escuchar lo que sucede, saber si hay ruido, si es un volumen bajo o alto.

4. El sentido del gusto: Este sentido lo percibimos por medio de nuestra boca, con este sentido  percibimos los sabores.

5. El sentido del olfato: Este lo percibimos por medio de la nariz y nos permite percibir los sabores de lo que comemos.

3. ¿ESTAS LISTO PARA CONOCER MÁS?

¡Bailemos juntos!

 

4. LOS CINCO SENTIDOS PARA COLOREAR PARA NIÑOS 🌈

Esta es una actividad para que los niños pongan en acción sus cinco sentidos. Vamos a crear un pasaporte de los cinco sentidos y vamos a ir a buscar llenar los sellos de nuestros pasaportes.

  1. Imprime este pasaporte
  2. Píntenlo con los dedos con acuarelas y explícales que están usando el sentido del tacto.
  3. Explica que con el sentido de la vista pueden elegir los colores de las acuarelas.
  4. Permíteles que te expliquen si tienen algún olor las acuarelas con el sentido del olfato.
  5. ¿Cómo se siente nuestro pasaporte? ese es el sentido del tacto.
  6. Ahora con la audición escucharemos esta hermosa música mientras pintamos.
  7. Una vez que terminen el pasaporte salgan al patio o al parque a ver como nuestro cuerpo nos permite ver y sentir el mundo exterior a través de nuestros sentidos

Nosotros dibujamos el pasaporte pero aquí les preparé una versión que pueden imprimir fácilmente para colorear o pintar con acuarelas.

PASAPORTE DE LOS SENTIDOS ACTIVIDADES DE LOS CINCO SENTIDOS PARA NIÑOS

Descargar dibujo para imprimir aquí

ACTIVIDADES de los 5 sentidos para niños de prescolar

PASAPORTE de los cinco sentidos

Esta lista de reproducción le encanta a mis niños

 

5. ¡VAMOS A ESCRIBIR! ✍️

Si tu niño esta en proceso de aprender a escribir le puedes pedir que escriba abajo de cada dibujo en nombre del sentido que estamos conociendo. En la parte superior del dibujo para imprimir esta escrito para que lo pueda copiar.

actividades de los cinco sentidos para niños

6. SALGAMOS A CONOCER NUESTROS 5 SENTIDOS

Para esta actividad utilizaremos nuestro pasaporte y cada vez que utilicemos un sentido mamá pondrá un sellito o una palomita dibujada al lado del sentido en nuestro pasaporte. Nosotros salimos al patio y olimos las flores, tocamos las plantas, contamos cuentos pájaros podíamos ver con nuestros ojos, escuchamos a los insectos.

actividades para niños de prescolar 5 sentidos del cuerpo

Comparte esto:

%d bloggers like this: