¿Cómo solucionar un conflicto?

¿Cómo solucionar un conflicto?

Es normal que los conflictos se presenten a lo largo de nuestras vidas. Todas las personas tenemos problemas. Lo importante es aprender a manejarlos. De lo contrario únicamente lograremos que crezcan y traigan otros problemas a nuestra vida. El objetivo de todos es lograr vivir con paz y tranquilidad. Para ayudarnos  a lograrlo, los Licenciados Edith y Leopoldo Franco nos hablan acerca de “¿Cómo solucionar un conflicto?” en este episodio del Podcast “La llave del éxito en tu hogar”.

¿Cómo puedo solucionar un conflicto?

Primero que nada hay que entender ¿qué es un conflicto? Por definición un conflicto es una oposición o desacuerdo entre personas o cosas. Es decir que inicia cuando hay un desacuerdo entre pensamientos y opiniones. La magnitud del problema se derivará de como reaccionemos ante él y lo que decidamos hacer.

Podemos dividir los conflictos en tres tipos; internos, externos y exteriores. Eso quiere decir que pueden ser conflictos con uno mismo, con otra persona o grupo de personas, o problemas ajenos. Todos ellos inician siempre en el interior de alguien. Cuando comienza a estar en desacuerdo con alguna cosa o persona. Esa insatisfacción es la que genera el conflicto.

Conflicto interno

En ocasiones decidimos callar nuestra inconformidad y comenzamos a darle vueltas. Eso hace que el conflicto esté dentro de nosotros sin que nadie lo sepa. A esto lo conocemos como conflicto interno o conflicto intrapersonal, es decir que está dentro de la persona.

Recordemos que los pensamientos y las ideas del ser humano son muy poderosas. Si nosotros alimentamos una idea y comenzamos a pensar en ella se puede volver una inconformidad cada vez más grande. Es uno de los principales enemigos del ser humano porque es algo que va a estar ahí 24 horas al día.

Es entonces que necesitamos evaluar:

  • ¿Son ideas que pueden generar un cambio positivo o si únicamente nos están robando la paz?
  • ¿Ese problema al que le estamos dando vueltas tiene solución?
  • ¿La solución de ese problema está en nosotros?

Conflicto interno

Conflicto externo

Cuando, por el contrario, decidimos hablar acerca de nuestra inconformidad, es cuando el problema se extiende a otras personas. Dependiendo cómo se maneje este problema puede desatar discusiones, peleas, rompimiento de relaciones y hasta guerras. Por eso es importante aprender cómo solucionar un conflicto, así podemos lograr que afecte de la forma más mínima, especialmente a aquellos que son inocentes y no pueden hacer nada al respecto.

Como seres humanos somos seres emotivos y no todo el tiempo podemos estar en óptimas condiciones. Hay alteraciones emocionales por diversas causas y lo más importante es entendernos. Cuando una persona externa su desacuerdo debemos entender que puede afectarle emocionalmente. Tal vez se encuentre muy molesta y entonces está en nosotros buscar conciliar. Evitar hacer más grande el problema recalcando la actitud de la otra persona o reclamando. Se trata de restar conflictos, no de sumarlos.

Conflicto exterior

Existe también otro tipo de conflicto que es el exterior. Cuando otras personas tienen un problema y nosotros lo asumimos como propio. Esto pasa mucho en las familias y las personas muy cercanas. Solemos pensar que tenemos que arreglar todo siempre que alguien a quien queremos se ve afectado. Pero lejos de ayudar, esto puede empeorar la situación y crear más problemas en lugar de soluciones.

Un ejemplo muy común pasa cuando los hijos tienen un problema. Los padres a veces asumimos la responsabilidad y forzamos soluciones. Les quitamos a nuestros hijos su poder de decisión creyendo que nosotros sabemos más. Creando otro conflicto por olvidar que ellos también tienen libre albedrío y cada uno tiene que decidir.

Los padres debemos servir como guías, no impositores. Así podemos ayudarlos a salir de la mejor manera a la situación que se ha generado. Debemos consultarles si están de acuerdo con que participemos en la solución. Hacerles saber que ellos son los responsables de los resultados de sus decisiones.

Entonces, ¿cómo debo actuar para solucionar un conflicto?

Puedes guiarte siguiendo estos pasos:

  • Identificar cuál es realmente el conflicto: En lugar de centrarnos en resolver los problemas que se derivaron, ir a la causa principal. Atacar el problema de raíz.
  • Saber si ese conflicto es mío: Así sabré si soy yo quien debe darle solución. Si es de alguien más, la otra persona es la responsable.
  • Tomar decisiones contundentes: Los problemas necesitan ser atacados con firmeza. Tenemos la capacidad de decidir. Hagámoslo de manera saludable y positiva.
  • Controlar nuestro temperamento: Los conflictos se resuelven con buena actitud, con respeto. Nunca con violencia pues esta genera más violencia.

Esperamos que hayas encontrado información útil para tu vida y para resolver los problemas que se te puedan presentar. Te invitamos a que escuches completo el capítulo “¿Cómo solucionar un conflicto?” del Podcast “La llave del éxito en tu hogar”. Así mismo te recordamos que en Radio Claret América tenemos muchos otros Podcasts disponibles para ti que te ayudarán en tu desarrollo emocional.

Comparte esto:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: