Apoyar a mis hijos emocionalmente

Apoyar a mis hijos

Desde el momento en que nos convertimos en padres deseamos poder ayudar a nuestros hijos en todo momento. Pero a veces no sabemos como hacerlo. Por eso en el capítulo “¿Cómo apoyar a mis hijos?” del Podcast “Hablando del alma y sus tropiezos” la Dra. Blanca Almeida nos habla acerca de dos momentos en la vida de nuestros hijos en los que es muy importante nuestro apoyo.

El primer momento es cuando nuestros hijos comienzan su desarrollo social; la etapa de preescolar. En donde es importante que estemos con ellos y les enseñemos a perteneces dentro de un grupo. El segundo momento es la etapa del final de la adolescencia; donde nuestros hijos deciden su profesión. Ambos momentos son clave para que nuestros hijos se conviertan en adultos felices.

Apoyar a mis hijos de nivel preescolar

Seguramente en muchos lugares hemos ya leído o escuchado acerca de evitar que nuestros niños pequeños utilicen aparatos como la tablet, el celular, la televisión o la computadora. Entendemos que en esta vida ajetreada es muy difícil evitar que nuestros hijos hagan uso de la tecnología. Sin embargo es importante mencionar que se trata del desarrollo mental de nuestros hijos.

En esta etapa es cuando nuestros hijos comienzan a crear conexiones neuronales. Que es lo que les permite entender cómo funciona el mundo y a desarrollar sus sentidos. La Dra. Blanca Almeida nos recomienda volver dentro de lo posible a lo básico; llevar a nuestros hijos a los parques. No tiene que ser todos los días, pero deberíamos procurar que por lo menos una vez a la semana nuestros hijos pequeños tengan la oportunidad de ir y dejarlos tocar las plantas, la tierra, observar los animales.

Apoyar a mis hijos en el área de juego

Los niños aprenden a socializar por medio del juego. Es ahí que comienzan a desarrollar un sentido de pertenecia y aprenden a resolver sus problemas. Debemos estar presentes para guiarlos siempre que sea necesario. Además debemos observar cuál de los cuatro tipos de juego es el que nuestros hijos llevan.

Juego aislado

Ocurre cuando vemos que otros niños están jugando y nuestro hijo juega solo. Significa que nuestro hijo no está socializando, no se está integrando. Es normal que los niños después de jugar un rato juntos se cansen y decidan jugar solos. Pero si pasa siempre que vamos debemos observar si es por decisión propia o los otros niños lo están rechazando. Si observamos que juega solo, cabizbajo y desanimado puede significar que el niño quiere jugar con otros pero no se siente parte del grupo de juego. Es importante que los niños tengan el sentimiento de pertenencia.

Podemos ayudarlo tomándolo de la mano, llevándolo con los demás niños y pidiéndoles que lo inviten a jugar. Comúnmente habrá algún niño que sea el líder, si acaso él se opone podemos preguntarle amablemente por qué. En caso de ser necesario podemos también pedir la ayuda de la mamá para que su hijo invite a jugar al nuestro. Debemos hacer esto siempre que sea necesario y observar que los juegos sean sanos.

Juego agresivo

Siempre que los niños estén actuando de una forma muy agresiva debemos intervenir. Si hay un conflicto entre ellos, podemos preguntar cuál es la causa y enseñarles, de forma amable y paciente, que se puede solucionar sin violencia. Que los niños aprendan que hay formas de arreglar los problemas sin gritos, empujones o golpes. En este caso también podemos pedir la ayuda de las mamás de quienes estén siendo agresivos si es necesario.

Juego en paralelo

Sucede cuando un niño está parado a un lado y parece que interactúa, pero no lo hace con los otros. Si los otros se ríen, él se ríe. Pero nadie le está hablando a él. Él no está participando del juego. Cuando esto pasa se dice que está en paralelo. Está intentando entrar a ese grupo pero o no sabe cómo, no se siente seguro o piensa que será rechazado. Está ahí pero no es parte.

En este caso debemos intervenir y pedirle a los otros niños que jueguen con él. Muchas veces los otros niños no se han dado cuenta y si no lo han invitado no es porque tengan alguna objeción. Es necesario repetir esto hasta que el niño tome confianza de involucrarse por su cuenta.

Juego cooperativo

Juego cooperativo

Es el tipo de juego ideal. Donde todos los niños participan y se divierten. Se sienten parte del grupo. Todos juegan en armonía y ninguno de ellos agrede o aísla a otro. Es importante que como padres estemos pendientes de que este sea el tipo de juego que desarrollen.

Debemos estar ahí con nuestros hijos. Estos momentos son cruciales porque todos los seres humanos necesitamos pertenecer a un grupo. Ser seguros socialmente es muy importante. Si como papás no sabemos integrarnos al grupo nuestros hijos lo replican. Por eso debemos trabajar también en nosotros mismos y  aprender. Eso ayudará a que nuestros hijos se relacionen en armonía con el entorno. Recuerda que trabajar en mí mismo siempre será la mejor forma de apoyar a mis hijos.

Apoyar a mis hijos a decidir su profesión

Este es otro momento en la vida de nuestros hijos donde necesitan nuestro apoyo. Es normal que se agobian al momento de decidir qué es lo que quieren estudiar o a qué quieren dedicarse. Pero nosotros debemos saber diferenciar entre lo que es “apoyar a mis hijos” y lo que es “decidir por ellos”.

Podemos ayudarles con nuestra guía, sin presionarlos y recordando que son ellos quienes deberán vivir con la carrera o profesión que elijan. Si nuestros hijos están muy indecisos hay algunas preguntas que es importante que consideren.

¿Qué deben preguntarse nuestros hijos antes de decidir su profesión?

  • ¿En qué eres bueno y qué se te dificulta? Todos tenemos ciertas cualidades, virtudes y aptitudes. Esas habilidades las hemos tenido desde siempre y si las desarrollamos y encaminamos sobre eso nuestra profesión, vamos a ser exitosos. Podemos ayudar a nuestros hijos pensando qué cosas han hecho siempre, si han sido muy deportistas, creativos, matemáticos, con habilidad para hablar con otros, más empáticos. Esas cualidades son las que deben tener en cuenta para elegir su profesión y si algo se les dificulta mucho tomarlo en cuenta para evitar profesiones en las que sea necesario.
  • ¿En dónde y con quién te ves trabajando? Estas habilidades se deben aplicar en algún lado. Hay gente que le parece trabajar en una oficina, otros al aire libre, en una fábrica, negocios, etc. Hay personas a quienes les gusta trabajar con muchas personas y a otros les gusta trabajar en solitario. Deben reflexionar si la profesión que elijen va de acuerdo a esto.
  • ¿Cómo te ves ganando dinero? Hay quienes les gusta correr riesgos y prefieren tener su propio negocio. Otros prefieren ser empleados. Al momento de decidir nuestra profesión también debemos tomar esto en cuenta.
  • ¿Cuánto tiempo quieres estudiar? Las carreras técnicas suelen ser más cortas. Tal vez quieren aprender un oficio donde adquieran una habilidad y la pongan en práctica rápido. O tal vez les interesa incluso hacer maestría o doctorado. Hay carreras que implican muchos años de estudio. Deben pensar si tienen esa paciencia para hacerlo o necesitan algo más corto.
  • ¿Qué universidades o lugares técnicos son de tu agrado y cuáles están a tu alcance? A veces nos gusta una universidad pero está fuera del alcance monetario. Debemos analizarlo. Ver si se tiene el promedio necesario, si se necesita una beca. Así podrán elegir su mejor opción.

¿Algún otro consejo?

También puedes impulsarlos a que vayan a los lugares de estudio. Que hable con las personas que estudian ahí o personas que ya estudiaron lo que les llama la atención. Así podrán darse una idea de cómo va a ser estudiar esa profesión y lo que es dedicarse a ella.

Debemos ser consciente de que aunque algo les guste mucho, no es obligatorio que se dediquen a eso. Muchas veces nos gusta mucho algo y preferimos tenerlo como pasatiempo. Porque aunque nos guste mucho no nos vemos trabajando de eso. Además siempre hay que recordarles a nuestros hijos que la carrera es un soporte que nos impulsa en el mundo laboral, pero a veces las cosas cambian y está bien.

Esperamos que hayas encontrado consejos útiles acerca de cómo apoyar a tus hijos en estas dos etapas de su vida. Te invitamos a escuchar el Podcast completo y recuerda que tenemos más Podcasts disponibles para ayudar a tu desarrollo emocional y el de tu familia.

Comparte esto:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: