Dobles mensajes, ¿qué es el doble vínculo?

Dicen que los seres humanos somos seres contradictorios. Pero ¿por qué damos mensajes opuestos? El día de hoy hablaremos acerca del capítulo «Dobles mensajes» en el Podcast «Solo para ti» de la Dra. Lucy Serrano. En el que nos habla precisamente de las contradicciones que podemos mostrar en nuestras relaciones de pareja.

¿Qué son los dobles mensajes?

Un doble mensaje son señales verbales, visuales, actitudes o acciones, que son contradictorias. Puede darse ya sea por ambigüedad, que es algo que puede entenderse de varias formas o por falta de coherencia, es decir que no hay una relación lógica entre una acción o la otra. Si alguna vez has pensado que tu pareja te dice algo y hace lo opuesto, entonces te está dando dobles mensajes. Cuando recibimos estas señales opuestas nos desconcertamos, porque no alcanzamos a entender lo que la otra persona quiere decir. Puede afectar nuestra autoestima y nuestra seguridad en la relación.

La manipulación y los dobles mensajes

Muchas personas utilizan los dobles mensajes para manipular a su pareja. Es común escuchar acerca de quienes se jactan de «traer locos (o locas)» a sus parejas. Y tal vez no estén equivocados. Utilizan técnicas de manipulación como decirle a alguien que lo quieren para después desaparecer. Lo que ahora conocemos como «ghosting». En casos más graves pueden aplicar cosas como el «gaslighting». Que es un término proveniente de la película «Gaslight». Es una técnica de manipulación muy sutil en la que la persona que la lleva a cabo hace dudar a quien la recibe sobre su propia realidad y la percepción de la misma. Una de las principales herramientas del gaslight es el doble vínculo o dobles mensajes.

¿Qué es el doble vínculo?

doble vínculo Esta teoría psicológica fue postulada por Gregory Bateson a mediados de los 50’s para intentar explicar las causas de la esquizofrenia. Si bien fue rechazada para explicar esta enfermedad, se utilizó como base para mostrar la importancia que tiene emocionalmente el ser claros al comunicarnos. En la actualidad se utiliza para explicar la postura en la que se encuentra una persona que recibe dobles mensajes. Pues al no recibir información clara podemos encontrarnos siempre en duda y no saber qué hacer con las señales que recibimos.

No eres tú, soy yo

No necesariamente alguien que utiliza el doble vínculo es una persona hipócrita, manipuladora o mala. Puede ser también que sea una persona inmadura, que refleje sus propios traumas, que no sea asertiva, que sea indecisa, con falta de autoestima, etc. Muchas veces son patrones que aprendimos desde pequeños y comenzamos a seguir. Si nuestros padres siempre nos dieron dobles mensajes podemos pensar que es la forma correcta de comunicarnos, O que nuestra propia inseguridad, consecuencia de problemas internos, no nos permita ser abiertos con los demás por miedo a salir lastimados. También existe la posibilidad de que no sepamos cómo decirle algo a una persona sin lastimar sus sentimientos y al intentar «protegerla» podemos caer en dar mensajes contradictorios que le causen más daño que si claramente decimos lo que pensamos.

¿Qué hago si mi pareja no es clara y me confunde?

Es difícil entender cómo reaccionar cuando nuestra pareja manda señales contradictorias. Sin embargo es importante que siempre pongamos como prioridad nuestra salud emocional. Por eso te recomendamos estas tres cosas:  
  • Siempre cree la porción negativa. Si tu pareja te dice «te amo mucho, pero…», cree lo que viene después del “pero”. A veces, en nuestro deseo de tener esperanza, nos centramos en lo que nos dicen que nos hace sentir bien y dejamos de lado las cosas negativas que nos han dicho.
  • No trates de dialogar. Si tu pareja te dice que esta confundido(a), no intentes que te explique las cosas. Al final terminarás compartiendo su confusión.
  • Establece límites. No le pongas las cosas fáciles. No te sientes a esperar a que aclare sus dudas y siempre, SIEMPRE, prioriza tu salud mental. Por más qué amemos a una persona, nuestra vida no puede girar en torno a alguien más.
Por último, la Dra. Lucy Serrano nos recomienda ver el video «Las 10 etapas de las relaciones» que puede ayudarnos a entender en qué etapa estamos y si necesitamos buscar ayuda externa.

¿Y si soy yo quien da señales contrarias?

Si al leer esto te has dado cuenta que tú, por algún motivo, eres quien da mensajes dobles, acabas de dar el primer paso. Que es reconocer el error. Si es así intenta identificar la causa de que no seas claro en tus señales. ¿Es por inseguridad? ¿crees que estás protegiendo a tu pareja? ¿crees que es la mejor forma de que tu pareja se quede contigo? ¿estás confundido? Una vez que hayas detectado el motivo de tu forma de actuar será más fácil comenzar un cambio. Intenta ser claro en tus mensajes. Di lo que piensas de forma clara. Esto no quiere decir que seas duro o grosero, pero si la verdad es dolorosa para tu pareja, será aún más doloroso si le das más vueltas. Cuando te encuentres confundido, no lo digas. Busca ayuda y cuando tengas todo claro, toma una decisión. Trabaja cada día para ser coherente entre lo que dices y cómo actúas. Esperamos que hayas aprendido algo nuevo y como siempre te invitamos a que escuches el episodio completo para que encuentres más reflexiones acerca del tema. También recuerda que tenemos muchos otros Podcasts para ti que pueden ayudarte en tu desarrollo emocional. Porque mejorar como personas sólo se logra trabajado en nosotros mismos todos los días.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>