Los lenguajes del amor según Gary Chapman

«Hay una sola felicidad en la vida: amar y ser amado». O al menos eso dijo la escritora Amantine. Pero, ¿en realidad nos damos cuenta cuando somos amados? El día de hoy hablaremos del capítulo «Los lenguajes del amor» del Podcast «Hablando del alma y sus tropiezos» con la Dra. Blanca Almeida. Seguramente muchas veces haz escuchado que todos tenemos diferentes formas de demostrar nuestro amor. Pues precisamente de esas diferentes formas es que nos habla hoy la Doctora. Y nos da algunos consejos para lograr sincronizarnos con nuestra pareja.

¿De dónde vienen los diferentes lenguajes del amor?

Todos queremos ser amados por otras personas. Cuando somos pequeños, buscamos el amor de nuestros padres. Puede ser que nos lo demuestren con regalos, con palabras de aliento, con cuidados. Es en estas diferentes formas de demostrar su cariño que comenzamos a sentirnos amados cuando alguien hace tal o cual cosa. Al igual que muchas otras cosas, nuestro lenguaje de amor viene de ahí, de la infancia. Cuando crecemos, entonces buscamos la compañía de una pareja que nos haga sentir que nosotros valemos la pena. Es satisfactorio estar con una persona que nos valore y a quien valoremos. Pero muchas veces nos topamos con que nuestra pareja no expresa su amor de la forma en que estamos acostumbrados a recibirlo. Esto puede traer confusiones y hasta malos entendidos.

¿Cuáles son los 5 lenguajes del amor según Gary Chapman?

Según Gary Chapman, existen 5 diferentes lenguajes para manifestar lo que sentimos por los demás. Él plantea que cada uno de nosotros nos identificamos más con uno de ellos y es al que le damos mayor importancia. Necesitamos identificar cual es el que nosotros utilizamos y cuál es el que usa nuestra pareja para aprender a estar en la misma sintonía. Estos 5 lenguajes que menciona son los siguientes:

Amar a través del servicio

Son personas que constantemente están viendo por el bienestar de quienes aman. Están siempre pendientes de cubrir las necesidades de ellos y su idea de amar se manifiesta en el bienestar de su pareja.

Amor a través del ofrecimiento de regalos

Esto no quiere decir que sean personas superficiales. Son personas a las que les gusta demostrar su amor por medio de detalles. Pueden ser grandes o pequeños, pero lo importante es que desde su punto de vista el amor se manifiesta a través de regalos o cosas que demuestren que se acordaron de la persona a quien aman. Esa es su forma de decir que piensan en ti.

El amor en tiempo de calidad

Son personas que piensan que lo más importante es el tiempo que se pase juntos. Sienten que cuando están con una persona tienen que ponerle toda la atención a quien quieren. Su idea de amar se traduce en  el tiempo y la calidad de tiempo que pasan con su pareja.

Amor a través del contacto físico

Lenguaje del amor a través del contacto físico Son personas cálidas que manifiestan el amor al darle la mano a su pareja, abrazarla, besarla, acariciar su cabello… Constantemente se acercan a las personas que quieren. Tienen la necesidad de estar tocando a los demás. Puede o no terminar en las relaciones sexuales, no necesariamente va ligado. Su idea de amor se manifiesta a través de las expresiones físicas.

Amor a través de las palabras

Personas que tienen la necesidad de demostrar su amor y nutrirlo con las palabras de amor y reconocimiento. Decir constantemente “te amo”, “estoy orgulloso de ti”, “te ves muy bien”… Para ellos la forma de demostrar el amor es por medio de las palabras y lo que se dice es tan o más importante que lo que se hace.

¿Cuáles son los lenguajes del amor tuyo y de tu pareja?

Es importante recalcar que si nosotros usamos un lenguaje de amor no significa que quien use otro está mal. Pasa lo mismo que con cualquier idioma. Simplemente son diferentes. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Sin embargo siempre podemos encontrar formas de entendernos si aceptamos estas diferencias y trabajamos en ellas. Es necesario que aprendamos a comunicarnos con nuestra pareja dentro de nuestros diferentes lenguajes para evitar malos entendidos.

No siento que mi pareja me demuestre su amor

Tal vez alguna vez hemos sentido que nuestra pareja no nos ama o que no lo demuestra. Pero, ¿y si sólo no nos demuestra su amor como queremos que lo haga? Puede ser simplemente que está hablando en otro lenguaje diferente al nuestro. Algunas frases que mostrarían un ejemplo de eso podrían ser:
  • “No quiero que me des regalos, no trates de comprarme. Quiero pasar tiempo contigo”. Habla de una persona que refleja su amor con el tiempo de calidad y seguramente su pareja es alguien de ofrecimiento de regalos y detalles. Puede pensar que la están tratando de comprar cuando en realidad no está entendiendo el lenguaje de su pareja.
  • “Estás pendiente de mis necesidades, pero no reconoces mis logros. No me amas”. Esta persona necesita estas palabras de reconocimiento porque son su forma de dar amor y su pareja les está dando un lenguaje de servicio.
¿Puedes pensar en alguna ocasión en la que hayas sentido algo parecido?

5 pasos para sincronizar estos lenguajes:

Y como lo más importante en una relación es aprender a mediar las diferencias, la Dra. Blanca Almeida nos da los siguientes consejos para sincronizarnos con nuestra pareja:
  • Piensa, ¿cuál es la forma en que yo expreso mi amor?
  • Ahora analiza, ¿cuál es el lenguaje de amor de tu pareja?
  • Trata de manifestar tu amor en el lenguaje de tu pareja. Aunque tu forma de amar sea otra, es necesario que intentes “hablar el mismo idioma”. De esta forma tu pareja puede sentir tu amor de la forma en que lo entiende mejor.
  • Aprender a pedir cómo deseas que te amen. Si tú ya sabes que tu lenguaje de amor son las caricias, pídele a tu pareja que te abrace, que te apapache, que te demuestre el amor en la forma como te gusta. Dile que con eso te sientes más amado(a). Lleguen a un acuerdo, ambas partes pueden ceder un poco y encontrarse en el medio.
  • Abre tu mente para recibir el amor de tu pareja en su propio lenguaje. Aprende a apreciar que «te hable en su idioma». No te limites. Todas las formas de amar son válidas y estar dispuestos a probar cosas nuevas solo hará que crezca nuestra forma de expresarnos.
Esperamos que hayas encontrado consejos útiles para comunicarte mejor con tu pareja y entender las diferentes formas en que podemos expresar nuestro amor. Recuerda que puedes escuchar el episodio completo así como los demás Podcasts que tenemos disponibles para ti. Porque la mejor forma de mejorar nuestras relaciones es empezando desde nosotros.  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>