La mente inconsciente y tus resultados

Todos hemos escuchado hablar alguna vez de la mente inconsciente. Pero ¿sabemos qué influencia tiene en nuestra vida? Los Licenciados Edith y Leopoldo Franco nos hablan de ello en el capítulo “La mente inconsciente y tus resultados” del Podcast “La llave del éxito en tu hogar”.

La mente inconsciente y tus resultados

Tipos de mente

Hay dos tipos de mentes que operan dentro del proceso cerebral del ser humano:

  • La mente consciente. Es todo aquel procesamiento cerebral en donde el ser humano está atento, aprendiendo algo nuevo o analizando a detalle cualquier situación y está listo para tomar una decisión. El porcentaje de actividad de la mente consciente sólo es el .01%. El resto de las actividades que realizamos en nuestro día a día, son inconscientes.
  • La mente inconsciente. Es todo aquel proceso que se lleva a cabo sin que estemos pensando en él. Por ejemplo respirar, parpadear, caminar. Son cosas que hacemos sin estar pensando cómo se hacen. Simplemente lo logramos de forma instintiva, porque sabemos hacerlo sin tener que pensar el paso a paso. Tenemos patrones en nuestra mente inconsciente que pueden estarnos afectando positiva o negativamente.

Características de la mente inconsciente

La mente inconsciente tiene características que nos pueden dar solución a muchas situaciones conductuales. Sin embargo para lograr eso, tenemos que saber que:

  • Es una mente que no tiene análisis. 
  • No tiene sentido del humor.
  • Es literal.

¿Qué quiere decir esto?

Pues que la mente inconsciente toma TODO lo que se le dice como verdad, no distingue entre las cosas que se le dicen en broma y no analiza si la otra persona las dijo porque estaba molesta.

Por ejemplo; es muy común poner apodos o sobrenombres. Y no nos damos cuenta del daño que podemos tener en la autoestima de la otra persona, hasta que vienen las repercusiones. 

La mente no sabe que la otra persona está bromeando. Y entonces comienzan a alimentarse inseguridades en la persona hacia quien decimos el apodo. Por eso no debemos hacer ese tipo de comentarios. Existen muchas formas de bromear, pero nunca tomando con referencia la integridad de un ser humano.

Recordamos todo

La mente inconsciente es la grabadora que está registrando y archivando todos los eventos de la vida diaria. Gracias a ella podemos recordar las palabras de cariño de nuestra abuelita cuando teníamos 5 años y también esa vez en la que nuestros compañero de primaria se burló de nosotros. 

Sabiendo esto, como padres debemos entender que es muy importante todo aquello que les digamos a nuestros hijos. Somos su principal fuente de información. Todo lo que les decimos está quedando grabado en su inconsciente. Y va a tener consecuencias en su futuro. De nosotros depende que esas consecuencias sean positivas o negativas.

Intentemos llenarlos de frases positivas. No hagamos comentarios desagradables acerca de su cuerpo. Recordémosles la gran capacidad de la que fueron dotados. Y entonces cuando sean adultos podremos ver los resultados.

La mente inconsciente y los niños

Doy lo que soy

Dicen que no podemos dar lo que no tenemos. Y es cierto. Si nuestra mente está llena de negatividad. Si lo único que sabemos hacer es ver lo malo en todo y en todos. Entonces difícilmente podremos dar algo positivo.

De lo que no nos damos cuenta, es de que la primera persona que se ve afectada es aquella que lo está diciendo. Pues también en su mente se está grabando todo aquello que dice. Llenando aún más de negatividad su vida.

¿Qué puedo hacer para mejorar?

Debemos cuidar la mente inconsciente. Es un tesoro. Es la responsable del éxito o del fracaso de un ser humano. Si comienzas a cuidar tu vida y la de los seres que amas es importante empezar a modificar aquellas formas de comunicarte.

Puedes comenzar a repetir frases sanadoras, frases positivas. “Me amo y me apruebo, soy maravilloso, soy un ser humano lleno de bendiciones, lleno de amor”. De esta forma el cerebro puede comenzar a procesar información nueva.

Proyectar el futuro exitoso de los seres que más amamos. Somos responsables del lenguaje que estamos transmitiendo. Asumamos nuestra responsabilidad y busquemos hacer cambios.

Volver consciente lo inconsciente

Somos inocentes cuando desconocemos las cosas. No nacimos sabiendo esto. Pero en el momento en el que ya sabemos, entonces no tenemos excusa. Siempre es tiempo para comenzar  a hacer cambios. Remediar lo que hemos hecho mal.

Si lo que tienes el día de hoy no te gusta, analiza ¿qué has puesto en tu mente inconsciente? Porque esa es la que te da los resultados. Si ya tienes programas negativos en tu mente ¿Qué quieres hacer? ¿Vivir con ellos o trabajar, buscar ayuda, superar lo que has hecho? Siempre se puede empezar a hacer un cambio y dignificar nuestro ser.Esperamos que hayas aprendido mucho acerca de este tema. Si te interesó te recordamos que puedes escuchar el capítulo completo. También te invitamos a escuchar los demás Podcasts que tenemos disponibles para ti. Porque la vida está hecha de las pequeñas decisiones que tomamos cada día.