¿Qué hacer ante una infidelidad?

Es muy difícil saber qué hacer cuando pasamos por una infidelidad. Es por ello que en el capítulo “¿Qué hacer ante una infidelidad? Parte 1”, del Podcast “Solo para ti”, la Dra. Lucy Serrano nos platica un poco acerca de este tema tan importante.

¿Qué hacer ante una infidelidad?

¿A quiénes les son infieles?

A veces pensamos que la una persona infiel busca a alguien más atractivo, con más dinero, con un carácter más afable… Pero no siempre es así. La verdad es que una infidelidad es algo que a todos nos puede pasar. Cuando sucede solemos culparnos y creer que algo en nosotros no estaba satisfaciendo a nuestra pareja. Sin embargo es mucho más complejo. 

Hay muchos motivos por los cuales puede darse una infidelidad y la mayoría de las veces la persona infiel no es que quiera dejar a su pareja, sino que la “combina” con otra persona. Es decir, les gustan aspectos de su pareja y aspectos de una persona externa. Mismos que a veces incluso se contradicen.

¿Qué NO hacer ante una infidelidad?

Una de las primeras reacciones cuando nos han sido infieles, es confrontar a la persona. Esto es algo que no sólo no sirve, sino que puede complicar aún más las cosas. Porque la primera reacción de la otra persona la gran mayoría de las veces, va a ser negar todo. Muchas veces llegando incluso a voltear las cosas y ponerse como víctimas. Lo que nos va a dejar con una mayor frustración y aumentará nuestras inseguridades. 

Otra reacción común puede ser que intentemos hablar tranquilamente con nuestra pareja. En este caso, al igual que el anterior, no va a ser algo que funcione. Hay muchos factores que hacen que la otra persona mienta y no se puede tener una verdadera comunicación si la otra persona no es abiertamente honesta con nosotros.

La tercera reacción más común que no funciona es intentar reconquistar a nuestra pareja. A veces creemos que el error está en nosotros y corremos a intentar vernos mejor, a ser más detallistas, volver a hacer tal vez esas cosas que la conquistaron la primera vez. El problema con esto es que posiblemente nuestra pareja ya está teniendo todo eso con alguien más y competir no va a lograr que vuelva a nosotros. Por el contrario puede hacernos sentir menospreciados y dañar aún más nuestra autoestima.

Entonces, ¿qué hacer?

La Dra. Lucy Serrano nos aconseja poner en práctica el siguiente ejercicio:

  • Toma un cuaderno. Anota en él todas tus dudas e inseguridades. Todo lo que te hace sentir por lo que estás pasando.
  • Habiendo escrito todo eso; haz un análisis de la relación total. De esta forma puedes cuestionarte si en verdad te interesa y quieres seguir con esta persona.
  • Analiza las posibles causas por las cuales la infidelidad se presentó.
  • Pregúntate: ¿Qué sigue? ¿Qué quiero? ¿Qué voy a hacer después? Es importante conectar contigo mismo para poder después tomar una decisión

¿Se puede perdonar una infidelidad?

¿Se puede perdonar una infidelidad?

Muchas veces en nuestro afán de continuar queremos perdonar y olvidar. Sin embargo una infidelidad es algo que no se puede olvidar. Porque queda grabado en nuestra mente. Pasa a formar parte de nuestra historia y experiencia. Por otra parte, perdonar nos pone en una situación muy vulnerable. Entonces entramos en una especie de autoprotección donde no queremos ser vulnerables. Es por ello que la Dra. Serrano nos comenta que no se puede perdonar una infidelidad; lo que podemos hacer es procesar y trascender.

Procesar

Es tratar de entender ¿Qué pasó?, ¿por qué pasó?, ¿qué nos llevó a esta situación? Se procesa hablando con otras personas, con ayuda profesional, leyendo libros al respecto, asistiendo a conferencias, etc. El ejercicio que nos recomienda la Doctora va precisamente enfocado en ayudarnos a procesar lo que estamos viviendo.

Trascender

Trascender significa ir más allá de algo. En este caso lograr ir más allá de esa infidelidad. Una vez que hemos procesado lo que pasó, es entonces momento de tomar una decisión. Ya sea continuar o terminar la relación. Después de tomar la decisión, sea cual sea, es que lograremos trascender. 

¿Continuar o terminar?

En ambas opciones necesitaremos realizar un trabajo profundo. Se puede comparar a cuando nuestra casa pasa por algún desastre. Es necesario que nos sentemos a evaluar los daños. Decidir si vale la pena reparar todo o demoler todo e intentar construir una nueva vivienda. Cualquiera de las dos opciones requiere esfuerzo. 

Si nos quedamos porque no podemos continuar con las mismas bases y si decidimos irnos porque es necesario para por un proceso de duelo y reacomodar nuestra vida Sea cual sea la decisión que tomes, tienes que saber que está bien. Solo tú sabes lo que necesitas. La siguiente semana, la Dra. Lucy Serrano ahondará más en este tema tan extenso para ayudarnos a entenderlo un poco mejor. Esperamos que haya sido de tu interés, si es así te recordamos que puedes escuchar el capítulo completo. De igual forma tenemos otros Podcasts disponibles para ti. Porque a veces para entender lo que nos pasa dentro, necesitamos escucharlo de fuera.