¿Qué es la calidad humana?

La mayoría de nosotros pensamos que somos buenas personas. Que no hacemos las cosas por dañar a los demás, que nosotros no nos metemos con nadie. Y eso debería bastar, ¿verdad? Pero ¿nos hemos preguntado cuál es nuestra calidad humana? Tal vez vivir en una sociedad va un poquito más allá de lo que creemos que es ser buenas personas. Por eso el Lic. Rafa Salomón nos invita a reflexionar acerca de esto en el episodio “¿Qué es la calidad humana?” del Podcast ”Amar, vivir y sentir”.

Con esto no queremos decir que no sea importante lo que ya hacemos por ser buenas personas, sino que siempre hay espacio para mejorar. Y una de las formas más efectivas de hacerlo es cuestionarnos si lo que ya hacemos es suficiente. Analizar en qué podemos hacer un poco más y qué sería mejor dejar de lado.

¿Qué es la calidad humana?

Entonces, ¿qué es la calidad humana?

Calidad humana se refiere al conjunto de valores y principios que tiene una persona. Esas cualidades que determinan su valor en la sociedad. Todos las tenemos en mayor o menor medida, ya que a lo largo de nuestras vidas los vamos aprendiendo de las personas que nos rodean. Si de pequeños no aprendimos los valores básicos por haber crecido en un entorno que no los poseía, seguramente será más difícil aprenderlos de grandes. Pero no es imposible. Lo primero es darnos cuenta de la importancia de adquirirlos.

¿Por qué es importante la calidad humana?

Seguramente habremos buscado la calidad muchas veces antes. Especialmente cuando compramos algo. Siempre buscamos que tenga una buena calidad respecto al precio que estamos pagando. Pero ¿nos hemos preocupado por la nuestra propia calidad como personas?

La calidad humana no es algo que nos beneficie únicamente como individuos, sino que puede mejorar la sociedad en la que vivimos. Imagina vivir en una ciudad en la que todos se respeten mutuamente, se ayuden, todos sigan las reglas, no existan los fraudes, los robos, cada quien se haga responsable de sus errores… Eso sería vivir en una sociedad con individuos con alta calidad humana. Y ya que no podemos cambiar a todo el mundo solos, podemos empezar mejorando nosotros y educando dentro de nuestra familia.

La importancia de los valores

Todos alguna vez hemos escuchado hablar acerca de los valores. Ya sea en la escuela o dentro de nuestra familia. Siempre se nos recalca que los valores son muy importantes, pero ¿qué son exactamente los valores? Pues bueno, existen muchos. Son los principios, cualidades o virtudes que caracterizan a una persona. Esas acciones positivas que realiza a lo largo de su vida.

Los valores

¿Qué valores son fundamentales para mostrar calidad humana?

A continuación podemos ver ejemplos de los valores más importantes en la calidad humana y cómo influyen:

  • Respeto: El respeto es la clave de todos los valores. Nos ayuda a darnos cuenta que no vivimos solos, que dependemos de los demás y los demás dependen de nosotros.
    • Urbanidad: Es un valor muy ligado al respeto. Pues es la manifestación externa del respeto a los demás. Está relacionada con el grupo de normas que debemos seguir en un grupo social para lograr la sana convivencia.
  • Honestidad: Es una cualidad que define la calidad humana. Es el respeto a las buenas costumbres, a los principios morales y a los bienes ajenos Abarca otros valores como son:
    • Sinceridad: Expresión externa de lo que internamente pensamos y sentimos.
    • Justicia: La voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo.
    • Rectitud: Es una señal de coherencia con nosotros mismos; es la firmeza del carácter y la disposición de la conciencia.
    • Honradez: Según el diccionario es la integridad al obrar. Tiene que ver con la práctica del honor, con el respeto a sí mismo y a los demás.
  • Solidaridad: Es la capacidad de las personas de mostrar interés y apoyo incondicional a causas o intereses ajenos.
    • Cooperación: Es el trabajo común que realiza un grupo de personas para llegar a un bien común.
  • Responsabilidad: Significa cuidar de nosotros mismos y de los demás. Cumpliendo con nuestros deberes y aceptando nuestros errores.
    • Reconocimiento: Parte de ser responsables es saber reconocer a los otros y a nosotros mismos. Atribuir los logros y las fallas de cada quien. Al mismo tiempo se relaciona con la justicia, pues es regalar a cada quien lo que realmente se ha ganado.

En conclusión:

Existen MUCHOS más valores y por supuesto todos ayudan a mejorar nuestra calidad humana. Pero podríamos pasar todo el día definiéndolos y no nos alcanzarían las palabras ni el tiempo. Esto es simplemente un buen inicio para poder analizarnos y darnos cuenta dónde podemos comenzar a trabajar para mejorar como personas.Si te interesa escuchar un poco más al respecto, te aconsejamos que escuches el capítulo completo. Además contamos con otros Podcasts que te ayudarán en el largo camino del desarrollo emocional, te invitamos a escucharlos. Porque el crecimiento personal es un trabajo de todos los días.