Tacaños emocionales

“Cuanto más deis, mayor será vuestro gozo. La tacañería sofoca la dicha; la liberalidad la intensifica”

– Orison Swett Marden –

Dicen que debemos estar con las personas que saquen lo mejor de nosotros. Pero ¿y si somos nosotros los que no dejamos salir nada? El día de hoy abordaremos este tema con la Coach de vida Norma Lua en el episodio “Tacaños emocionales“ del Podcast ”Escucha la voz de tu alma”.

Tacaños emocionales

¿Qué son los tacaños emocionales?

Muchas veces hemos escuchado acerca de las personas tacañas. Esas que ahorran hasta el último centavo que pueden, que jamás gastan más de lo mínimo que puedan gastar. Son personas que ahorran al punto en el que llega a ser patológico. Pues descuidan su salud, su calidad de vida, su higiene, con tal de ahorrar.

Pues aunque no lo escuchemos tan seguido, lo mismo pasa en el ámbito emocional. Las personas ”ahorran” amor. Son personas que hacen lo mínimo para demostrar su afecto a los demás. Puede ser la consecuencia de alguna situación en la que salieron lastimados o que nunca aprendieron a demostrar el amor.

Ojo, no nos referimos a las personas que no manifiestan su amor con grandes gestos. Sino a aquellas que no lo hacen con ninguno. Muchas veces hemos hablado de las diferentes formas de amar que existen y que cada persona tiene su forma particular de expresarlo. El problema con la tacañería emocional es precisamente que no lo demuestren.

Tacaños emocionales con nosotros mismos

Dicen que para amar a los demás primero debemos aprender a amarnos nosotros mismos. Porque no podemos dar lo que no tenemos. Muchas veces nos desvivimos por hacerles saber a los otros que los amamos. Perdonamos sus errores, admiramos sus virtudes y aceptamos sus defectos. Pero, ¿hacemos lo mismo con nosotros?

Hasta que no aprendamos a darnos amor, palabras de cariño, reconocimiento, aceptación y todo eso que intentamos darle a los demás, difícilmente lograremos relaciones sanas. Pues siempre va a haber algo que nos esté faltando y podríamos caer en una dependencia afectiva por intentar llenar ese vacío que solo nosotros podemos ocupar.

Así que si te das cuenta que es tu caso, comienza a trabajar en apreciar todo lo que haces. Reconoce tu esfuerzo, acepta que como todos tienes defectos, di palabras cariñosas frente al espejo. Aunque al inicio no te la creas y te pueda parecer hasta ridículo. Tú también necesitas de tu amor. Y sobre todo, pide ayuda. Así como aprendimos a sumar y a leer, también necesitamos aprender a amarnos. Y si nunca hubo alguien que nos enseñara, necesitamos buscar esa guía.

La importancia de expresar lo que sentimos

Difícilmente habrá una persona en el mundo que pueda decir que no se arrepiente de absolutamente nada en su vida. Lo importante es trabajar para que esos arrepentimientos se vuelvan lecciones. Y entonces no volver a cometer los mismos errores.

Uno de los pesares más comunes es el que tenemos cuando ya no podemos decirle a alguien lo mucho que los queremos, lo importante que es en nuestra vida. Y entonces nos duele cada oportunidad que tuvimos de mostrarle nuestro amor y no lo hicimos.

Piensa; si este fuera tu último día en la tierra, ¿te irías tranquilo con lo que dijiste o dejaste de decir?¿puedes decir con certeza que todas las personas a las que amas lo saben?¿estás satisfecho con como los has tratado? Si contestaste que no a al menos una pregunta o no estás seguro, tal vez es momento de trabajar un poco más en lo que demuestras y cómo lo haces.

¿Cómo comienzo a trabajar en mí mismo?

Si al leer esto te has dado cuenta que tal vez eres un tacaño emocional, no te preocupes. Nunca es tarde para comenzar a mostrarle a los demás nuestro amor. Lo más importante es que te has dado cuenta y que estás dispuesto a trabajar en ello. Como siempre que tenemos algún dilema emocional o espiritual, es una excelente idea pedir ayuda de algún terapeuta que te pueda dar algunas herramientas. Pero si aún no estás listo para hablarlo con un profesional o crees que tu caso no es tan grave y puedes trabajarlo solo, te damos estos consejos para comenzar:

  • Empieza siempre con pequeños pasos. No podemos cambiar todo de un día a otro. Fijar pequeñas metas a corto plazo e irlas cumpliendo te hará más fácil lograr cambios permanentes.
  • Piensa en positivo. Intenta hacer afirmaciones positivas cuando hablas con quienes amas. Haz elogios; di las cosas buenas que ves en quienes amas.
  • Identifica qué forma de expresar tu cariño te parece más sencilla. Si no eres bueno haciéndolo verbalmente puedes escribirlo. O tal vez puedes intentar dar un abrazo, mostrar un detalle… Lo importante es que lo que hagas le muestre a la otra persona que es importante para ti.
  • Nunca es tarde para empezar. A veces nos desanimamos porque después de años de estar en una relación nos damos cuenta de algún error que hemos estado cometiendo todo ese tiempo. Pero más vale cambiarlo después de unos años que decidir seguir igual sólo porque «así soy y así me quieren»
  • Recuerda que el único tiempo que tenemos es el ahora.  Siempre podemos dejar para mañana todo lo que nos parece difícil. Pero nadie nos asegura que mañana aún podremos hacerlo. Si quieres hacer algo, hazlo hoy.

¿Y si es alguien más?

Por desgracia no podemos trabajar en el desarrollo emocional de los demás. Podemos apoyarlos y estar ahí para lo que necesiten. Pero lo principal es que ellos se den cuenta de aquello en que deben trabajar. Si te das cuenta que una persona que amas es un tacaño emocional busca la mejor forma de abordarlo, tal vez si le haces saber su error lo acepte. Puedes buscar ayuda de un profesional para ver cuál sería la mejor forma de hacerle saber. Siempre va a variar dependiendo el caso particular y por ello es muy difícil aconsejar en esta situación. Solo te recordamos que desde el inicio tienes que estar consciente que la única persona que puede hacer que cambie sería él o ella mismo(a).

Esperamos que te hayamos invitado a reflexionar. Si te interesa escuchar más acerca de los tacaños emocionales, recuerda que el capítulo está disponible para que lo escuches completo. Y si estás interesado en escuchar más acerca de temas de desarrollo emocional, en Radio Claret América tenemos muchos Podcasts disponibles para ti. Porque crecer emocionalmente siempre es más fácil si tenemos ayuda.