Tatuajes y su historia; ¿son una moda reciente?

Existen opiniones muy variadas y, a veces, contrarias acerca de los tatuajes. Poco a poco ha ido normalizándose más su uso, sin embargo aún existen muchos prejuicios y opiniones al respecto. Sin embargo, para poder crearnos una opinión, siempre es conveniente informarnos acerca del tema. Es por eso que en el capítulo “Tatuajes” del Podcast “Amar, vivir y sentir”, el Lic. Rafael Salomón decide tocar este tema. 

En él nos habla acerca de su historia y de los diferentes significados que han tenido a través del tiempo. A la vez que nos invita a reflexionar si estamos queriendo hacernos un tatuaje o si nuestros hijos han decidido realizarse uno.

Tatuajes y su historia

La historia de los tatuajes

El tatuaje es una pieza clave en la historia de la humanidad. Dentro de los estudios antropológicos ha servido como un eslabón para determinar ciertos rasgos sociales y culturales desde la prehistoria hasta nuestros días.

Los hallazgos indican que su existencia se remonta a la edad de piedra. Se encontró congelado en los Alpes, el cuerpo de un hombre de la prehistoria al que llamaron Ötzi. En él pudieron identificar 61 tatuajes que fueron hechos hace más de 5 mil años. Éstos fueron hechos por medio de cortes que después se frotaban con carbón.

También existe registro de momias Egipcias con tatuajes más elaborados realizados también hace más de 5 mil años. Lo mismo acontece en Japón, donde se encontraron vestigios de figuras de barro con tatuajes alrededor del mismo tiempo. 

Y así se repite en diferentes civilizaciones alrededor del mundo.Cada cultura le dio diferentes significados. A veces se utilizab a como identificación, otras veces tenían fines espirituales, en algunas fue un razgo de distinción. Por lo que no se tiene un censo de por qué aparecieron. Lo cierto es que su existencia tiene mucho más tiempo del que muchos suponíamos. Y las evidencias muestran que han existido desde siempre a lo largo y ancho del mundo.

¿De dónde viene la palabra tatuaje?

Según las investigaciones los pobladores en Polinesia fueron los primeros en tatuarse toda la piel. Lo hacían por medio de un golpeteo de una aguja con tinta. Por ello se le llamó “tátau”. Palabra en Samoano que significa “marcar o golpear dos veces”. Al español se incorpora a través del francés “tatouage”.

Puntos interesantes en la historia de los tatuajes

  • Los europeos lo redescubrieron alrededor de 1770. 
  • Los marineros lo usaban como un símbolo de identificación tras la primera guerra mundial. 
  • Durante la segunda guerra mundial los Nazis tatuaban a los prisioneros como identificación y humillación. Pues las leyes judías prohibían las marcas en el cuerpo.
  • En la segunda guerra mundial se popularizó el gusto por el tatuaje entre los militares. Nace el estilo Old School. Empezaron a crearse nuevos diseños. Muchos de ellos tenían una temática patriótica.
  • Existen diferentes técnicas y estilos alrededor del mundo. Algunas más tradicionales y otras contemporáneas.
  • Cada vez se extiende más su uso como adorno en el cuerpo.

¿Qué sucede cuando vemos a un chico o chica tatuados?

Joven tatuado

Cada persona tiene su propia percepción en base a su contexto, sus costumbres, las opiniones de su familia, etc. Es todavía común que entre las personas que nacieron en el siglo XX se tenga la idea de que se ve sucio. Que tiendan a verlo como algo negativo. Creen que manchan su piel, que no tendrán oportunidades de tener un buen trabajo. En fin, hay demasiado prejuicio que puede ocasionar que comiencen a ver mal a la persona.

En la sociedad mexicana se tiene muy relacionado con las cárceles. Ya que durante algún tiempo era el único lugar donde las personas se realizaban tatuajes. Además de eso, durante muchos años no se permitió a las personas con tatuajes realizar donaciones de sangre. Pues, si no se realizan con equipo esterilizado y con tintas de calidad que no contengan plomo o alguna otra sustancia que pueda entrar al torrente sanguíneo, puede representar un riesgo para la persona que recibe la sangre.

¿Qué hacer si mi hijo o hija quiere hacerse un tatuaje?

Primero que nada, no se trata de motivarlos o juzgarlos. Es importante escucharlos. Entender por qué quieren hacerlo. Si es un deseo genuino o simplemente están siguiendo al resto de sus amigos. Fuera de regañarlos o castigarlos debemos mantener un diálogo con ellos. Que sean conscientes de los riesgos y las consecuencias. Hacerles ver que es una decisión que no puede ser revertida. Pues si bien existen ya muchas técnicas para remover tatuajes, no siempre son efectivas.

Soy yo quien quiere tatuarse

Al igual que los padres deben hablarles a sus hijos de los riesgos y consecuencias de hacerse un tatuaje, nosotros debemos analizarlas si queremos uno. Ser conscientes de por qué lo queremos. Qué nos motiva a poner una marca permanente en nuestro cuerpo. Nos gusta cómo se ven, hay algo que queremos que nos recuerde ese tatuaje o sólo queremos ser diferentes. 

Si definitivamente sabemos que es algo que queremos y no vamos a cambiar de opinión, también es importante analizar el futuro y hacernos algunas preguntas. Por ejemplo si queremos tatuarnos el nombre de nuestra pareja, ¿es realmente una buena idea?¿Qué pasa si termino con esa persona? ¿El empleo al que aspiro o lo que me gustaría hacer permite que tenga tatuajes? ¿El lugar en el que tengo planeado hacerlo, es un lugar confiable?

Hemos nacido con un cuerpo, con una piel con sus propios rasgos y está en nosotros decidir lo que queremos hacer con él. Sin embargo siempre va a ser importante no tomar estas decisiones a la ligera. Somos quienes vamos a vivir con las consecuencias de todos nuestros actos. Y a final de cuentas lo más importante está dentro de cada uno de nosotros, no en el exterior.
Esperamos que te haya gustado el tema de hoy. Si fue así te invitamos a que escuches el capítulo completo. Así como los otros Podcasts que tenemos disponibles para ti. Porque todos los días podemos aprender algo nuevo.