Reflexión Del Evangelio del 9 Agosto del 2021

REFLEXIONES BÍBLICAS DE LA DÉCIMA NOVENA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es lunes de la décima novena semana del tiempo ordinario lunes de la décima novena semana del tiempo ordinario. Reflexión Del Evangelio Del 9 Agosto Del 2021

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

PRIMERA LECTURA

La primera lectura de hoy viene del libro del deuteronomio capítulo 10 versículos 12 al 22

En aquellos días moisés le dijo al pueblo estas palabras ahora israel advierte bien lo que el señor te pide que temas al señor tu dios que cumplas su manda su voluntad y lo ames que sirvas al señor tu dios con todo el corazón y toda el alma que cumplas los preceptos del señor y los mandamientos que hoy te impongo para tu bien es cierto que el cielo y toda su inmensidad la tierra y cuanto hay en ellas son del señor tu dios sin embargo solo con tus padres se unió el señor con alianza de amor y sólo a ustedes sus descendientes los eligió de entre todos los pueblos como pueden comprobarlo todavía no cierren pues su corazón ni endurezcan su cabeza porque el señor su dios es el dios de los dioses y el señor de los señores dios grande fuerte y terrible no es parcial ni acepta sobornos hace justicia al huérfano y a la viuda ama al forastero y le da pan y vestido amén pues al forastero porque también ustedes lo fueron en egipto teme al señor tu dios sirve lo vive unido a él y jura en su nombre él será tu gloria él será tu dios pues él hizo por ti las terribles hazañas que tus ojos han visto 70 eran tus padres cuando fueron a egipto y ahora israel el señor tu dios te ha hecho un pueblo numeroso como las estrellas del cielo

Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL

El salmo responsorial es el salmo 147 del responsorio es: Glorifica al señor jerusalén glorifica al señor jerusalén, glorifica al señor jerusalén, a Dios rinde honores Israel él refuerza el cerrojo de tus puertas y bendice a tus hijos en tu casa él mantiene la paz en tus fronteras con su trigo mejores hacía tu hambre él envía a la tierra su mensaje y su palabra corre velozmente le muestra a jacob su pensamiento sus normas y designios a israel no ha hecho nada igual con ningún pueblo ni le ha confiado a otro sus proyectos

glorifica al señor jerusalén

EL EVANGELIO

El evangelio de hoy viene de Mateo capítulo 17 versículos del  22 al 27

En aquel tiempo se hallaba jesús con sus discípulos en galilea y les dijo el hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres lo van a matar pero al tercer día va a resucitar al oír esto los discípulos se llenaron de tristeza cuando llegaron a cafarnaúm se acercaron a pedro los recaudadores de impuestos para el templo y le dijeron acaso tu maestro no paga el impuesto él les respondió si lo paga al entrar pedro e en la casa jesús se adelantó a preguntarle qué te parece simón a quienes les cobran impuestos los reyes de la tierra a los hijos oa los extraños pedro le respondió a los extraños entonces jesús le dijo por lo tanto los hijos es tan extenso y exentos pero para no darles motivo de escándalo ve al lago y echa el anzuelo saca el primer pez que pique ábrele la boca y encontrarás una moneda tómala y paga por mí y por ti palabra del señor

REFLEXIÓN DEL EVANGELIO

Muy bien demos comienzo a esta reflexión de las lecturas de hoy hoy empezamos a leer del libro del deuteronomio nombre que significa la segunda ley en este libro en el quinto del pentateuco el quinto de los primeros cinco libros del antiguo testamento que se le atribuyen a moisés tenemos prácticamente un resumen un resumen de todo lo que ha pasado antes entre dios y el pueblo de israel por medio del el intercesor moisés así que el nombre significa la segunda ley que prácticamente viene viene significando la segunda vez la segunda vez que dios pues manifiesta su alianza con israel hay aquí en este libro justo antes de que el pueblo de dios entré a tierra prometida pero que no será acompañado por Moisés. Moisés muere antes de entrar a la tierra prometida y es Josué josué a quien se le da ese privilegio de introducir al pueblo de israel a la tierra que dios ha prometido dice la lectura de hoy en aquellos días moisés le dijo al pueblo estas palabras ahora israel advierte bien lo que el señor te pide que temas al señor tu dios que cumplas su voluntad y lo ames que sirvas al señor tu dios con todo el corazón con toda el alma que cumplas los preceptos del señor y todos todos los mandamientos que hoy te impongo para tu bien esto que acaban de escuchar es un resumen muy compacto de cinco puntos que constantemente se repiten tanto desde desde el libro del éxodo hasta hasta el de turón obvio y consisten en cinco puntos fundamentales que definen la alianza de dios con su pueblo y del pueblo con su dios el primero el primer punto es este que temas al señor tu dios el segundo que cumpla su voluntad el tercero que lo ames el cuarto que lo sirvas y el quinto que cumplas los preceptos y los mandamientos y cada uno de estos puntos refleja una particularidad de la relación entre israel con dios y son cinco puntos que todo judío a conocer agravará en su corazón particularmente a aquellos más apegados a la alianza con dios después sigue voy 6 diciendo es cierto que el cielo y toda la tierra y cuánto hay en ellas son del señor tu dios aquí moisés quiere ser el punto importante de que aunque todo pertenece todo cuanto hay en la tierra pertenece a dios del tanto los cielos como la tierra dios escogió a este pueblo porque es cosa de dios pero lo escogió con un fin particular no simplemente para exaltar a israel que no era el mejor de todos los pueblos no era el más grande no era el más poderoso todos los pueblos simplemente fue voluntad de dios para que para que israel fuera una luz para el resto de las naciones para que por medio de israel otros nosotros todos los pueblos fueran atraídos a dios así que es una misión muy específica de dios el por qué llama a israel no simplemente para y volcar su amor es decir que privilegiado es este pueblo no si el señor tiene un fin en su decisión de escoger a este pueblo para que sea un ejemplo para que sea una atracción para el resto de los pueblos dice es cierto que el cielo y toda su inmensidad la tierra y cuánto hay en ella son del señor tu dios sin embargo sólo con tus padres se unió el señor con alianza de amor y aquí es fascinante que utilice la palabra esta alianza de amor no era un pacto simplemente legal entre dios y un pueblo no era simplemente una promesa que dios había hecho y que él y que el pueblo se compromete a seguirla es un pacto de amor en la cual dios se compromete a ser el dios de israel acompañarlo protegerlo y también a guiarlo hacia donde dios lo llama y el pueblo de israel pues promete la jura a aceptar los mandamientos y los preceptos del señor a cumplirlos no simplemente como unam como una ley o no simplemente como algo legal sino porque en esta alianza está la identidad y dignidad del pueblo de israel como pueblo de dios llamado a la santidad así que el cumplir los preceptos del señor y los mandamientos no es simplemente algo legal y tristemente para mucha gente aún hoy en día entre entre nosotros cristianos a veces hemos reducido la religión a legalismos no que a cumplir lo que dios nos pide a rajatabla pero sin que a últimas nos transforme el alma el corazón y este es un punto de dificultad que jesús tenía con los líderes del judaísmo de su tiempo de qué promovían un cumplir la ley y solamente exteriormente desde fuera pero que no transformaba al ser no transformaba el corazón de los hijos de israel por eso jesús regresa en cierta manera a la intención original de dios cuando hace esta alianza de amor con su pueblo de que fuera el amor lo que guiará el cumplir esta alianza la cual dios llama a israel porque cuando quitamos el amor de dónde de enmedio entonces simplemente queda lo legal lo externo y este repito esto está fuera del gran problema que jesús tenía con los líderes religiosos de su tiempo particularmente con los fariseos no que eran los peores de su tiempo eran los mejores de los mejores pero aún así los fariseos pues promovían el cumplir la ley legalmente y un legalismo y una religión reducida legalismos pues es una religión simplemente que vive de lo ex de lo externo de apariencias no del espíritu no deseando ser transformados según el amor que dios ha volcado sobre ellos 6 solo ustedes y sus descendientes los eligió entre todos los pueblos como pueden comprobarlo todavía nuevamente y porque dios escogió es a él no simplemente para decir miren a este pueblo qué lindo qué bello no dios lo escogió para que israel fuera ejemplo fuera una atracción para el resto de las naciones el resto de los pueblos para que así también entraran a este plan de salvación de dios israel la alianza con él sería el modelo sería el ejemplo sería lo que otros pueblos vieran y se preguntarán qué hay en este pueblo que hay en esta relación de este pueblo con su dios que también nos atrae a nosotros y decíamos deseamos tener lo que ellos tienen y esto es lo mismo que también nosotros como cristianos hemos recibido y de que el hecho de que dios nos ha llamado por este caminar en cristo no simplemente es un privilegio es una es una misión es un compromiso al cual dios nos llama de que por medio de nuestras vidas por medio de nuestro testimonio en el mundo pues también seamos luz que ilumine a otros que aún no conocen a dios y al conocerlo amarlo y el amarlo servirlo que seamos sal para dar sabor para reservar en el mundo y cuando no vivimos nuestra fe nuestro compromiso nuestro llamado en cristo con diodos pues entonces no somos dignos de este llamado ni de llevar el nombre de cristiano puesto que no estamos llevando a cabo la misión para la cual dios nos ha llamado continúa boise diciendo no cierren pues su corazón ni endurezcan su cabeza porque el señor su dios es el dios de los dioses y el señor de los señores y utilizando el nombre de dios y el título del señor de dios dos veces quieran a entender la importancia de dios sobre otros dioses y sobre otros señores señor su dios es es el dios de los dioses que está por encima de los dioses y que no solamente por encima de otros dioses sino que es el único dios el único dios verdadero dios grande y fuerte y terrible no es parcial ni acepta sobornos un punto muy interesante que aún hoy en día te tenemos esta gran tentación de querer sobornar a dios de querer controlar a dios con actos que pensamos que apagará la curación o que no nos ganará a su favor o que pondremos adiós a nuestro favor en contra de otros no y esto ha sido siempre una tentación en el nombre de pretender de pretender que pueden sobornar que pueden controlar que pueden poner a dios a su lado en contra de otros particularmente cuando promovemos injusticia injusticias y queremos que dios esté de nuestra parte de nuestras injusticias y dios nunca nunca puede ser sobornado dice no es parcial ni acepta sobornos hace justicia al huérfano y a la viuda ama al forastero y le da pan y pan y me lo viste amén pues al forastero porque también ustedes lo fueron en egipto aquí moisés hace mención de tres grupos muy importantes que constantemente los escucharemos repetidos particularmente los profetas que particularmente cuando los profetas hacen referencia a la justicia de dios y dios siempre hará justicia ante el oprimido antes aquellos que son pisoteados que no valen para nada a los ojos de los líderes políticos de los líderes de israel y que constantemente por medio los profetas les recordará de que dios los juntó los juzgará por oprimir por no defender a los más débiles a los más vulnerables entre ellos y esto a un a un dios lo sigue promoviendo jesús aún en su propia vida aún sigue promoviendo estos ideales de que el dios de justicia siempre siempre estará del lado de los más vulnerables de los oprimidos de los rechazados y aquí al mencionar tres grupos que no simplemente nos quiere decir que estos son los únicos tres grupos en mi ciudad de estos tres grupos nos recuerda para nosotros para que hagamos conciencia quiénes son aquellos que en nuestra comunidad que en nuestra sociedad que nuestra nación no cuentan para nada que son están siendo olvidados que están siendo oprimidos dice hace justicia al huérfano y a la viuda los huérfanos y las viudas eran dos grupos en la comunidad que no tenían poder político ni económico y que por tanto estaban en peligro de ser abusados por otros el buen funk o porque no tenían sus padres particularmente su padre y la vida porque no tenía un esposo o un hijo un hijo que que diera la cara por ella en una comunidad patriarcal pues una viuda sin ningún hijo pues es una viuda que no tenía ningún poder político ni económico para que diera la cara por ella pero después menciona al forastero ama el forastero y le da pan y bilic y lo viste amén pues al forastero porque también ustedes lo fueron en egipto un forastero cuando está fuera de su pueblo pueblos lejos de su plan lejos de su gente pues ésta está en peligro está en riesgo de ser tomado por otros de ser oprimido por otros y simplemente porque no tiene por qué en la ciudad y no tienen los privilegios de ciudadanía y protección del pueblo en donde se encuentra entonces no es peligra porque no hay nadie que dé la cara por él entonces un forastero que no tiene poder político ni económico está al riesgo de ser oprimido de ser abusado por otros y dios y dios siempre siempre hace la justicia por los más vulnerables entre nosotros por eso le dice y aquí dios esta advertencia la conecta con la propia experiencia de israel dice amén pues al forastero porque también ustedes lo fueron en egipto continúa muy 6 diciendo teme al señor tu dios sírvelo vive unido a él y jura en su nombre él será tu gloria él será tu dios pues él hizo por ti las terribles hazañas que terribles años se refiere se refiere a que dios saco al polo de israel de la esclavitud de egipto esta es la extraña fundamento la hazaña fundamental que servirá de contexto para la alianza que después dios hace con su pueblo por medio de moisés y que será la experiencia referencial a la cual el polvorín de israel constantemente regresará regresará y que nunca nunca debía de olvidar para que recordara y grabar en su corazón de dónde lo sacó israel de dónde saco dios a israel y a que lo llamo dios por medio de la alianza que hizo con él y después dice pues él hizo por ti las las terribles hazañas que tus ojos han visto es muy probable que aún entre entre el polvo de israel que ahora está a punto de entrar a la tierra prometida aún haya algunos que hayan sobrevivido todavía los 40 años de andar en el desierto y que por tanto aún tenían grabada en su memoria la experiencia de haber sido sacados de la esclavitud de egipto de 70 eran tus padres cuando fueron a egipto y ahora es a él el señor tu dios te ha hecho un pueblo numeroso como las estrellas del cielo así que bajo la protección de dios bajo bajo el mandato de dios la alianza de dios este pueblo ha crecido y ahora está a punto de entrar a la tierra que dios le ha prometido le prometió a sus antepasados particularmente abraham isaac jacob y los descendientes de quienes ahora está generación y están por tomar posesión de la tierra que dios les ha prometido pues nuevamente esta lectura es del deuteronomio donde moisés prácticamente está haciendo un repaso es es un nacer es un dar por segunda vez la ley pero no pero no como algo nuevo sino como para que el pueblo de dios grabe en su corazón en su mente para que formalicen y se comprometan a vivir esta alianza la cual dios los llama muy bien pasemos ahora al evangelio de hoy que viene de mateos el cual a sus presentan un tema muy interesante sobre el pagar los impuestos y también jesús aquí al principio de este evangelio les comparte por segunda vez lo que le pasará el que será perseguido que será arrestado que será condenado y que morirá pero que resucitará al tercer día esto jesús lo hace tres veces en los evangelios y aquí tenemos la segunda vez que jesús esto le dice en este evangelio de mateo a sus discípulos dice en aquel tiempo se hallaba jesús con sus discípulos en galilea y les dijo el hijo del hombre nuevamente aquí el título este impresionante que aún los comentaristas del antiguo testamento pues éste no saben el porqué jesús tiene cierta predilección de identificarse con este título en vez del título del hijo de dios el mesías no jesús este título del hijo del hombre que se encuentra solamente en los libros en el libro de ezequiel y de ti de daniel y se mencionan unas cuantas veces no hay y es curioso el porque jesús se identifica con esto en vez de decir el hijo de dios no es el hijo del hombre se va a ser entregado en manos de los hombres lo van a matar pero al tercer día va a resucitar y ahora viene la reacción de los discípulos al oír esto los discípulos se llenaron de tristeza quizá la pregunta que nos deberíamos hacer es tristeza porque por lo que le va a pasar a jesús o tristeza por la desilusión de ellos porque en estas palabras de jesús en torno a lo que le va a pasar a él pues se vienen abajo las esperanzas que ellos tenían de cómo tenía que llegar al poder a la gloria el mesías la idea que ellos tienen es de que el mesías va a fundar un reinado quizás en la forma de david o quizás va a purificar el templo o quizás va a reestablecer el la religión judía a un punto más más bello más claro más profundo lo cuales eran expectativas que muchos judíos tenían en torno a cerca del mesías que cuando llegara y dicky cómo sería el reino que dios establecería lo cual tiene muy poco muy poco que ver con como jesús se entiende a sí mismo como el jesús entiende a sí mismo como el hijo de dios como el mesías y como jesús entiende el reino que no es un reino terrenal sino un dios y un reino un reino que tiene que ver con el reinado el poderío la presencia de dios que hace irrupción en la historia humana y se establece un reino eterno un reino fundado en el amor un reino establecido por medio de la hermandad y el compromiso entre los hijos e hijas de dios un reino con valores del amor de la compasión de la misericordia y la justicia de dios

así que esta reacción de los discípulos esta tristeza que manifiestan a estas palabras de jesús quizás tenga que ver más con la desilusión de ellos por que lo que las palabras de jesús no coinciden con las expectativas de ellos en torno al reino de dios y en torno al mesías

dice el evangelio cuando llegaron a cafarnaúm se acercaron a pedro los recaudadores de impuestos para el templo y le dijeron acaso tu maestro no paga el impuesto que les él les respondió si lo paga porque los recaudadores de impuestos se le acercan ahora es muy probable de que jesús haya estado fuera de la región de galilea por quizás por meses y ahora que regresan a galilea pues es cuando los los pecadores de impuestos que se encontraban en la central a la entrada de los pueblos le preguntan se acercan ahí soy y qué tal con el impuesto porque esto este impuesto era pagado por todo todo judío de 20 años para arriba una vez al año y tenían que pagar 2 dracmas que era prácticamente equivalente a el sueldo de dos días así que quizás jesús aunque se movía constantemente y pasa la mayor parte de su ministerio en el territorio de galilea quizás hasta es hasta ese punto no habían pagado el impuesto y quizás por eso los recaudadores de impuestos le preguntaban acerca acta que si lo iban a pagar o no

a la pregunta que le hacen los recaudadores de impuestos pedro inmediatamente responde que sí que si lo paga porque el decir que no pues ya pondría tanto a jesús ya los discípulos en problemas porque el negarse a pagar el impuesto que iba directamente a roma’ que no iba directamente a los líderes del pueblo judío implicaba que era una protesta era una desobediencia civil en contra del poderío de roma y esto pues era pena de muerte no así que el por qué pedro contesta rápidamente la pregunta es porque si dijera no pues esto ya pondría a jesús ya sus discípulos en un problema legal serio porque significaría rebeldía rebeldía en contra al interior romano ahora viene estas palabras de jesús muy interesantes cuando dice al entrar pedro a la casa jesús se adelantó a preguntarle qué te parece simón a quienes le cobran impuestos los reyes de la tierra a los hijos oa los extraños pedro le respondió a los extraños a los ciudadanos del imperio romano no se les cobraba los impuestos por ser hijos del imperio pero jesús dice entonces jesús dice por lo tanto los hijos están exentos pero para no darles motivo de escándalo de halago y echa al anzuelo saca el primer pez que pique abre la boca y encontrarás una moneda tómala y paga por mí y por ti jesús no es ningún tonto sabe que si no paga el impuesto que se va a echar al imperio romano encima porque sería un acto de rebeldía aunque aunque con las palabras de estas jesús da a entender de que él está exento porque es hijo de dios y el templo el templo es de dios y porque es el hijo de dios entonces él está exento exento de este impuesto o sea esto implica de qué de qué los recaudadores de impuestos que representan limpiar romano deberían estar al tanto de cuál es la identidad de jesús pero sabemos que no aceptan su identidad y que por tanto rechazarían estas palabras de jesús de que él está exento porque es el hijo de dios y por qué el templo es de dios entonces no hay por qué cobrarle pero jesús dice para no causar escándalo es una decisión muy práctica porque aún no ha llegado su tiempo y aquí el tiempo cairo es el tiempo apropiado es un tema clave para jesús no de que jesús se encaminará a jerusalén cuando sea el tiempo propicio cuando se conoce el tiempo kairós cuando las cosas tienen que marchar porque es dios quien lo determina y ese tiempo kairós aún no ha ocurrido así que jesús jesús irá a jerusalén para llevar a cabo su misión para cumplir su misión que dios le ha dado pero ese tiempo aún no ha llegado y que por tanto jesús jesús no quiere adelantar las cosas y echarse al imperio romano encima antes de que este tiempo llegue y por eso dice para no causar escándalo para no para no dejar que el gobierno el gobierno gobierno de romano se eche encima pues pagamos el impuesto y dejémonos ahí no y también en esto entra lo del tema de que dale a césar lo que es de césar y darle a dios lo que es de dios que también lo encontramos en los 3 evangelios sinópticos donde jesús dice bueno dale haces a lo que le pertenece es el impuesto este el templo pero dale a dios lo que le pertenece a dios aunque no nos dice exactamente qué es pero intuimos que es el corazón mi nombre es para tony díaz misionero claretiano aunque dios los bendiga radio klare de américa presentó se viendo de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importante esto contactenos en radio clara de américa gmail.com