Vivir el presente; la clave para encontrar la paz

“Cuando te haces amigo del momento presente te sientes como en casa dondequiera que estés. Si no te sientes cómodo en el ahora, te sentirás incómodo dondequiera que vayas. ” 
– Eckhart Tolle –

Muchas personas no apreciamos el presente ni sabemos cómo hacerlo. El día de hoy hablaremos del capítulo “¿Cómo vivir en el presente?”, del Podcast “Escucha la voz de tu alma”. En el cual la Coach de vida Norma Lua invita a Yesenia, especialista en Bioneurodecodificación, para que nos comparta herramientas para lograrlo.

Vivir el presente

¿Qué es el presente?

El presente va mucho más allá de un tiempo gramatical. Es estar aquí, contigo en el ahora. Empoderarte en el aquí en el ahora. Según el libro “El poder del ahora” de Eckhart Tolle, un psicoanalista alemán, si logramos vivir el presente lograremos evitar el sufrimiento del pasado y la ansiedad del futuro. Con lo que podemos mejorar significativamente nuestra vida. Si vives en el pasado puedes encontrar tristeza, frustración por lo que disfrutaste antes y ya no tienes o por lo que pudiste haber hecho mejor. El futuro nos da ansiedad y desesperanza ya que no podemos saber qué va a pasar. El único lugar para encontrar la paz, es el presente.

¿Cómo vivir el presente?

Primero que nada necesitamos darnos cuenta que no estamos viviendo en el presente. Esto puede parecer incluso absurdo y algo que todos sabemos, pero no es así. Desde pequeños aprendimos que la felicidad estaba en el futuro o que tenemos que estarle dando siempre vueltas al pasado. Pero pocas veces nos enseñaron la importancia de estar en el aquí y el ahora.

Lograr vivir el presente puede sonar como algo muy sencillo, sin embargo conlleva trabajo. Pues al igual que todo lo que hacemos, sólo lo desarrollaremos con la práctica. Es importante que todos los días seamos conscientes de dónde estamos, de lo que estamos viviendo y haciendo y dejemos de vivir en nuestra mente sin darnos cuenta de lo que nos rodea.

No tiene nada de malo recordar o planear para el futuro de vez en cuando. El problema es cuando esto sucede tan a menudo que dejamos de vivir los momentos y nos perdemos de todas las oportunidades que se nos presentan de disfrutar la vida. Es por eso que vivir anclados al presente es una herramienta muy poderosa.

¿Cómo darme cuenta que no sé vivir el presente?

Cuando nos hablan de vivir el presente, la mayoría de nosotros pensamos que sabemos hacerlo y que decírnoslo es incluso absurdo. A continuación podrás leer algunos ejemplos de momentos en los que tal vez no estás viviendo el presente:

  • Cuando estás en reuniones familiares ¿revisas constantemente tu celular? Si es así, una parte de ti está viviendo en el pasado si lo que haces es ver publicaciones en Facebook o Instagram o en el futuro si estás esperando que alguien te responda un mensaje por WhatsApp, por ejemplo.
  • Cuando te reúnes con tus amigos, ¿Cuál es el tema de conversación principal? ¿Hablas acerca de lo que está pasando en el momento, disfrutas pláticas nuevas o hablas acerca del pasado o de los planes futuros?
  • Si caminas hacia un lugar, ¿eres consciente de lo que te rodea? Los aromas, los árboles que vas pasando, las personas que te rodean. ¿O tu mente está en el futuro pensando solo en lo que harás al llegar?
  • Cuando sales de viaje ¿realmente te percatas de los lugares que estás conociendo? ¿O sólo estás pensando en tomar una buena foto para subir a tus redes sociales o en lo que harás al día siguiente?
  • Antes de ir a dormir, ¿te percatas de cómo se siente tu cuerpo, de tu respiración y tu posición o en lugar de eso, recuerdas cosas que pasaron hace tiempo o piensas en lo que tienes que hacer al día siguiente?
  • ¿Tomas un momento todos los días para agradecer a tu cuerpo todo lo que hace por ti? Cuando perdemos un miembro del cuerpo, podemos sentir que la vida se nos detuvo en ese momento. Pero antes de perderlo, ¿valoramos realmente lo que hace por nosotros?

¿Qué es la Bioneurodecodificación?

Es una visión humanista que concibe al ser humano como un todo conectado con todo. investiga la forma más óptima de poder entrar en el inconsciente para modificar aprendizajes, gestionando las emociones. Su objetivo es el bienestar emocional. Es decir, analiza cuál emoción está afectando a la persona y, a través de esta herramienta, desprogramarla para que pueda tener otra perspectiva de lo que ha sido esta emoción y su propósito. Y así entender por qué se está manifestando en su cuerpo a través de una enfermedad.

Herramientas

Yesenia nos sugiere algunos ejercicios muy sencillos que nos pueden ayudar a conectarnos con nosotros mismos y a vivir el presente. Te invitamos a que los pongas en práctica día a día:

  • ¿Cómo sientes tu cuerpo físico? Sé consciente de ti mismo. Piensa cómo están tus pies, tu cuello, tus hombros.
  • ¿Cómo te sientes emocionalmente? Las emociones son muy diversas y rara vez vienen solas. Ninguna emoción es mala, lo malo es reprimirlas. Toma un momento para entender cómo te sientes y aceptar cada una de ellas.
  • Agradece. Todos tenemos cosas que agradecer. A nuestro cuerpo, a la vida, a nuestros amigos y familia. Toma un momento para apreciar todo lo que tienes en este momento, sin importar lo que tenías o lo que quisieras tener.
  • Respirar. La respiración es una herramienta muy importante que solemos olvidar. Ser conscientes de cómo inhalamos y exhalamos, de cómo reacciona nuestro cuerpo con cada respiración puede ayudarnos a relajarnos, además de otros beneficios en nuestra salud.

Esperamos que el tema de hoy te haya gustado. De ser así te invitamos a escuchar el capítulo completo, así como los demás Podcasts que tenemos disponibles para ti en Radio Claret América. Porque el día de hoy es nuestra única oportunidad para comenzar a mejorar nuestras vidas.