Cuando amo mi ceguera

A veces los evangelios no son tan fáciles como parecen, como es el caso del día de hoy, este evangelio va a ser para el día domingo 24 de octubre del 2021.

El evangelio está tomado de Marcos del capítulo 10 del 46 al 52; en aquel tiempo al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo el hijo de Tineo estaba sentado al borde del camino pidiendo limosna, al oír que era Jesús nazareno empezó a gritar: hijo de David, Jesús ten compasión de mí, muchos lo regañaban para que se callara pero él gritaba más: hijo de David ten compasión de mí Jesús se detuvo y dijo llamen lo llamaron al ciego diciendo ánimo levántate que te llama, soltó el manto dio un salto y se acercó a Jesús, Jesús le dijo ¿qué quieres que haga por ti? el ciego le contestó; maestro, que pueda ver. Jesús le dijo anda tu fe te ha curado y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.
Palabra de Dios


Cuando uno estudia biblia, el gran énfasis que uno le hace es a no tomar literalmente todo lo que dice la biblia, y para mucha gente esto tiene sentido y rápido parece ser que entienden esto. Por ejemplo hace unas semanas apareció aquel texto que si tu mano es ocasión de pecado cortatela, si tu pie es ocasión de pecado también córtalo y claro que nadie lo toma literalmente de lo contrario estaríamos ciegos, cojos, mudos todos mutilados, entonces lo que nos viene solamente es que me está tratando de decir el evangelio, estará realmente en esta historia Jesús hablando de una persona que estaba ciega o sera la figura del ciego símbolo de otra realidad y ya la gente es cuando cuando uno les comienza a poner estas preguntas como que dicen bueno porque usted no ve lo que yo veo, por qué esto no lee lo que yo leo si dice que es un ciego seguramente que es un ciego.

Pues esta sería una manera de estudiar la biblia y de entenderla, pero lamentablemente esta no es la manera correcta porque tenemos que ver cuál es el simbolismo que está detrás de esta historia, que nosotros llamaríamos una historia de milagro, que de milagro parece ser que tiene muy poco porque es todo un proceso y también la gente cuando piensa en el milagro piensa en cosas extraordinarias sobrenaturales y piensan que Jesús anduvo como por arte de magia haciendo milagros con una varita mágica diciendo a ver tú estás ciego tú ahora ve, tú no puedes este hablar que se te suelte la lengua, tú no puedes caminar eres cojo brinca, estas manco que tu mano se estreche que tu manos se mueva libremente, pero los milagros tienen toda una dinámica, la gente tiene que entrar en un proceso realmente para poder ganarle el milagro a Jesús.

Doce milagros aparecen en el evangelio de marcos 12, símbolo perfecto para las personas que estudian la biblia y de los 12 milagros todos aparecen fuera de la región de judea con la única excepción de este milagro que aparece cerca en jericó y los 11 aparecen en Galilea y aparecen en las ciudades de los gentiles porque porque para Marcos es importante demostrar al dios que no tiene predilección
por un pueblo solamente sino a un dios que se muestra libre soberano para poder sanar para poder curar incluso a la gente que no cumple la ley como sería el pueblo de israel el pueblo de galilea los galileos que no tienen buena reputación que son impuros que no pueden cuidar todo el sistema de pureza y por eso probablemente allí Jesús comienza su misión cura sana e invita a seguirle y también fuera de galilea tenemos varias curaciones y solamente está entonces aparece en territorio de Judea cerca de Jerusalén y ya desde allí nos tendría que poner este evangelio en la en alerta de decir a ver porque todos los milagros suceden fuera de la ley del templo de la ideología del poder.

Porque a la mejor estos milagros necesitan gente que le dé su fidelidad, que le dé su entrega, que verdaderamente crea en Jesús pero de una manera diferente no como lo profesa la ideología reinante y recuerden también que este evangelio sigue inmediatamente de la propuesta de los discípulos de los que quieren el poder de los hermanos del zebedeo de los hijos de zebedeo que le preguntaban a jesús señor queremos pedirte que cuando vengas en tu gloria uno se ponga a tu diestra y otro a la siniestra.

Este es el contexto y Jesús los reprende severamente y les dice que no le toca a él decir quién se sienta a la diestra o quién se sienta a la izquierda oa la derecha sino que ya está reservado ese lugar y bueno toda la gente se empieza a enojar con los Zebedeos, entonces este es el contexto de ese evangelio y vamos a ver las similitudes que este evangelio tiene tiene entonces con esto con este contexto y especialmente con la figura de los doce y especialmente con la gente que procede del judaísmo, los procedentes del judaísmo que quieren poder, que quieren sentarse a regir las doce tribus de Israel que quieren la reforma que quieren y esperan al Mesías nacionalista al hijo de David entonces esto es por un lado es como el contexto de esta comunidad que estaría viviendo la comunidad de Marcos, cuando escribió este evangelio estas luchas internas de poder entre la gente que le está dando su fidelidad a Jesús allí.

En el evangelio hoy dice que salió Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente y después otro grupo que dice muchos como que son cuatro grupos muy diferentes y bueno y aparte tenemos al ciego serían cinco entonces cinco grupos cinco personajes y es importante tener estos detalles porque nos van a ir dando las pistas para entender a qué se está refiriendo este evangelio muy probablemente la comunidad de Marcos y esto es una pregunta que nos debemos de hacer siempre cuál sería el contexto de este texto de este evangelio el texto el contexto sería probablemente que a la comunidad de marcos le está costando trabajo entender la relación con los que se están viviendo al mensaje de jesús hay un fuerte grupo que viene del judaísmo nacionalista que esperan a jesús como el héroe que lo creen como el mesías davídico que los celebran como el enviado de dios y que probablemente este grupo nacionalista basado en la ley basado en el cumplimiento basado en el sistema de pureza y basado en esta teología nacionalista esté poniendo trabas a los otros a los muchos que se están incorporando también a confesar a jesús como maestro a seguirle como maestro entonces cuando no se hace esas preguntas ya vemos que el evangelio no puede ser tan fácil no se puede tratar solamente de un hombre que estaba ciego sino que este hombre representa los cristianos descendientes del judaísmo que están todavía unidos al poder que todavía creen en jesús pero solamente lo confiesan como mes y como hijo de david que lo confiesan todavía como éste con esta teología de poder con esa teología de querer someter jesús les acababa de decir tengan cuidado como los reyes de este mundo lo someten los oprimen pero no debe de ser así entre ustedes y cambio jesús radicalmente el sentido de poder no pero con predicar lo jesús la gente no le hizo caso a la primera si todavía nos cuesta a nosotros trabajo entender el servicio la comunidad alternativa de jesús que no está basada en poder en primeros que nuestra basada en quién es más importante sino en quien ama más quién cuida más quién sabe caminar con jesús con sus despreciados con los que nadie quiere esto sería más o menos la atención verdad y también esta figura de bartimeo el hijo de tineo representaría entonces a este grupo de los doce que han intentado seguirle pero no lo han logrado entender por eso es que marcos tiene estas doble narración de un ciego previamente en el capítulo 8 jesús se encontró con otro ciego representado también a de esta comunidad a estas personas que vienen del judaísmo les vio la vista y caminaron desde el capítulo 8 confesaron a jesús jesús comenzó a decir que va a jerusalén que lo van a matar que lo van a entregar en manos de los fariseos de los maestros de la ley del sumo sacerdote y que al tercer día va a resucitar y no han visto completamente cuál es la propuesta de jesús por eso es que parece ser que marcó y vuelve a insertar esta historia de otro ciego para decir siguen en su ceguera y permanecen en su ceguera y parece que ahora finalmente ven vamos a ver si realmente cuando llegue el momento de la cruz el momento difícil que va a comenzar por el capítulo 14 a ver si estos martí – se mantienen en el seguimiento o al final fracasan porque esperan a un mesías triunfador no a alguien vulnerable de alguna manera hermanos y hermanas todos tenemos una ceguera todos necesitamos ser limpios ser curados experimentar salvación
si hablamos de un sentido
de espiritual para relacionarnos con dios qué es lo que me impide a mí acercarme ver entender y la primera seguir a la mejor es que yo no quiero ver a otro a otra de otra manera dios yo ya tengo bien acomodado mi conocimiento de dios de mi fe de mi religión y cuando alguien viene y me dice mira a la mejor la biblia tiene un significado más profundo más teológico y te reta él te invita a salir de tu zona de confort a la mejor es el miedo esto seguirá y a lo mejor te dice sabes que yo no quiero yo no quiero saber de esa manera de dios yo estoy contento como entiendo a dios para mí dios me funciona como yo no he vivido y como yo lo he experimentado y bueno jesús dice que no hay más ciego que el que no quiere ver jesús ofrece ver de una manera diferente entender adiós de una manera misericordiosa compasiva justa a un dios cercano a un dios amoroso a un dios que quiere el bien de la humanidad pero hay otras personas que dicen jesús cómo estás abaratando mucho la gracia espérate como que de esa manera de entender adiós pues que acaso entonces tiene portarse bien qué caso tiene cumplir la ley si al final dios me quiere porque todavía la gente se mueve con estas ideas de premio castigo la gente cree que se hace bien dios le tiene que ver felicitar porque hizo bien y se hizo un mal dios no tiene que castigar porque hizo mal no yo creo que tendríamos que aprender y a quedarnos estas cataratas que no nos dejan ver que hay que portarnos bien no porque dios me va a castigar o dios le va a premiar me voy a portar bien porque hay un valor porque hay algo dentro de mí que me mueve al no ser injusto a no matar hay un valor más profundo que es descubrir la presencia de dios que vive en la otra persona y por eso la ley de oro no le hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti y si así actuamos nuestro mundo puede ser diferente bueno entonces esta historia esta historia de bartimeo parece ser que no es tanto de una persona ciega implica más bien todo un mensaje teológico y el primero la primera dificultad es muy compleja este texto de verdad es muy difícil muy difícil entenderlo y la gente puede decir para que se complica la vida mejor hay que creer así tan sencillamente que jesús se encontró con una persona ciega que se llamaba bartimeo y que estaba allí y hacía ya no se complicó la vida bueno esta es una manera muy simple muy sencilla y efectivamente nos solucionaría todo este problema pero la verdad es que no fue así la verdad que los evangelios tienen todo un contexto detrás del texto y no seríamos verdaderamente estudiosos si no tomamos en consideración
lo que está detrás de este evangelio y este texto les decía es bien complejo porque parece ser que jesús entra aunque no lo van a leer ustedes en el versículo 46 dice que jesús entró a jericó y luego dice hoy 46 ve dice al salir jesús de jericó entonces jesús entró a jericó salió a jericó y que pasó en jericó porque porque no nos narró nada a marcos y allí vienen las especulaciones vienen las hipótesis bueno jericó primeramente representa recuerden ustedes representan aquella ciudad que es conquistada por josué una vez que posee sale de led’s o lo que viene victorioso en la primera ciudad que cae y parece ser que está en misma imagen de la salida definitiva de jericó jesús la salida definitiva de jericó está trayendo un éxodo pero no el éxodo nacionalista y por eso es que probablemente marcos onu contar esa historia de jericó la grandeza de jericó las murallas que se desplomaron y vuelo y que todo el mundo tembló bueno también por ahí recuerden que estaba la casa de la prostituta rahaf una prostituta que ayudó a los israelitas a escaparse no bueno todas estas historias míticas fabulosas parece que a marcos no le importan y por eso es que parece que hay esta contradicción y bueno hay otras hipótesis también entonces no sabemos exactamente qué fue lo que pasó en jericó y no se va y no sabemos por qué marcos parece que ahí hay un recorte parece que allí va una historia probablemente alguna historia que se haya perdido o que hayan censurado verdad entonces jesús centra jericó sale de jericó sale a su vez sido a su vez solo perdón éxodo definitivo la salida definitiva la liberación total jesús no puede permanecer dentro de un sistema donde va haber opresión o de una ciudad donde una ciudad que sea opresiva opresora entonces jesús parece ser que va con esta finalidad de invitar a toda la gente a salir de cualquier situación de opresión todos tenemos que salir de nuestro propio éxodo preguntarnos qué situación me causa la opresión dónde están los faraones ahora que me siguen deshumanizando qué relación no me deja experimentar la libertad que jesús me está ofreciendo al salir de jericó dejar jericó dejar la ciudad de opresión lo que significaba este éxodo definitivo salir realmente a experimentar libertad y dice que jesús salió da la impresión que solamente jesús salió dice jesús dejo jericó con sus discípulos
aquí en esta traducido no se ve tan claramente pero parece ser que hay un distanciamiento por cómo está construido gramaticalmente la frase en el original parece ser que jesús es el que salió con sus discípulos y sus discípulos como que no nos dice que jesús dice al salir de jesús de jericó al salir que es jesús él salió de jericó uno dice bueno aquí como que le dije con sus discípulos damos por hecho que también los discípulos salieron pero no está tan clara en el original griego y también sale bastante gente entonces sale bastante gente como en el éxodo definitivo hermano y hermanas que estás escuchando
es necesario salir de cualquier situación de opresión en la opresión no estadios en la opresión hay ceguera hay violencia hay deshumanización en jericó no se puede quedar uno porque eso recuerda a los otros dioses tan bien entonces es necesario seguir caminando ponerse al camino y y encontrarse todo tipo de personas y cuando están en el camino bartimeo el hijo de ti mío estaba sentado al borde del camino hay una diferencia de los que se van de camino y los que está en el camino bartimeo es un nombre bastante complicado también porque marcos nos da la traducción bartimeo el hijo de tineo este y casi siempre que se hace en relación a es con la finalidad de verla la alianza que guarda la persona en este caso bartimeo continuo con el hijo la relación de padre e hijo la relación filial es muy similar a la descripción que hizo anteriormente cuando cuando nos presentó a santiago y a juan los hijos de zebedeo es decir santiago juan están atados hace vídeo por la relación filial y este grupo todavía pertenece al grupo de los que esperan al jesús mesiánico al jesús davídico al jesús guerrero al jesús que restauren nuevamente al pueblo de israel entonces parece ser que marcos quieren ver la relación que tiene los discípulos todavía unidos al judaísmo al templo a jerusalén y a la ley siguen siendo los hijos de como los hijos de zebedeo los hijos de tineo y estaba sentado al borde del camino lo mismo que estaban los de lo que le pedían a jesús los hermanos los hermanos santiago y juan los hijos de los hijos de zebedeo que le decían queremos que no sientes un acto derecha y el otro a tu izquierda este de tal manera entonces podemos decir que todavía los hijos de zebedeo los hijos de tineo procedentes del judaísmo legalista no han avanzado en su discípula no importa cuántas veces jesús les enseñe que su propuesta es para todo el mundo que su propuesta no es buscar primeros lugares que su propuesta no es para que exista gente gente importante y otras personas de segunda pero a nosotros así parece que nos gusta organizarnos verdad al que jesús y quiera que nos organicemos de otra manera nosotros seguimos con esas estructuras de poder nosotros queremos otra vez una iglesia donde hay primeros donde hay ultimos y así nos gusta


en las reflexiones que hacíamos el jueves recuerden que todos los jueves tenemos esta reflexión del evangelio y todo el mundo está invitado pueden ustedes entrar a nuestro canal a nuestra página de
www.ibocc.org y allí encuentran el enlace para participar en el evangelio del del jueves el jueves reflexionamos este evangelio y allí la gente decía parece que somos más seguidores de los fariseos del legalismo somos más seguidores de la ley que deje sus y efectivamente a veces somos más seguidores del poder de todo lo que jesús condena parece que es lo que más propuesto este nos atrae todo lo que es contrario a los valores del reino parece que es lo que más la gente busca y quiere entonces parece ser que
la comunidad que viene con esta finalidad de buscar a jesús al héroe al mesías que les resuelva todos sus problemas está ciega está ciega y no quiere ver entonces todo este milagro entra en este proceso de ir recuperando verdaderamente cuál es tu misión en la vida cuál es tu objetivo qué es lo que tú buscas qué idea tú tienes de dios si tú tienes una idea de un dios nacionalista entonces el evangelio de marcos probablemente no sea para ti si tu idea de dioses de un dios que castiga de un dios que premia probablemente el dios de la misericordia que jesús ofrece en este evangelio no sea para ti entonces estamos viendo estamos viendo como el seguimiento requiere fidelidad requiere entrega pero requiere también que la gente sea consciente de a quien va siguiendo de quién es jesús no se puede seguir a jesús solamente de una manera
sin ton ni son
por tradición por costumbre tiene que haber una relación personal tienes que ver verdaderamente lo que implica el seguimiento y entonces estaba estaba sentado al borde del camino así querían también estar nosotros estar sentados y jesús es de camino de marcha de apertura también recuerda aquella escena donde están allí en la transfiguración verdad que viene estamos aquí hagamos tres chozas y quien estaba allí los hijos de zebedeo santiago juan y pedro los que se quieren quedar estancados en el pasado en las glorias de jericó pero jesús es persona de camino está sentado al camino pidiendo limosna lo único que sabe hacer lo que depende solamente para vivir al oír que era jesús nazareno empezó a gritar para esta comunidad jesús es simplemente jesús nazaret todavía no le da su fidelidad este y el comenzar a gritar prácticamente va muy en sintonía como él con los con los endemoniados los endemoniados que gritan y que confiesan que ya sabemos quién eres sabemos que eres el nazareno el hijo del dios altísimo por abi por ahí va a confesar el este el endemoniado de gerasa entonces pero no se va no se vale solamente con hacer esta confesión no es suficiente así como para nosotros no es suficiente que diga señor mío y dios mío a veces cuando la gente está en la liturgia en la misa expresa o dice palabras bien bonitas bien profundas señor mío y dios mío pero realmente vive vive vive adiós como si fuera su dios si hay esa relación personal a veces la gente con mucha fe con mucha devoción se postran se inclinan cuando están dentro de la iglesia vivirán de acuerdo a esos valores cuando están fuera como que a veces no hay no hay coherencia con lo que uno dice o hace dentro de la eucaristía y con lo que uno vive después fuera de ella es ahí donde seguimos todavía con esas ideas todos íbamos a este bar timeo dentro verdad de querer profesar a jesús pero a mi manera a como yo lo siento como mi me lo inculcaron a como yo lo creo y no queremos dejar ir esas formas porque no queremos salir de nuestra forma de confort entonces comienzan a gritar y dice muchos ahora quiénes son los muchos muchos que se refiere al grupo que se está incorporando y que cree parece ser que tienen una mejor visión una mejor visión de lo que hace jesús y de quién es jesús esta misma expresión apareció allá por el capítulo creo que es el primero capítulo primero en el encuentro ya me puse a dudar es la historia de levy en la historia del emmy se acuerda que jesús pasó vio a levy que está recaudando impuestos este y le dice sígueme él se levantó lo siguió y luego hice una gran comida y dice muchos y muchos cobradores de impuestos muchos muchos estaban con él es decir estos muchos se refiere a toda la gente que se está incorporando que está creyendo en jesús y que está abogando porque la comunidad de jesús ya una comunidad más alternativa más justa a una comunidad que no esté centrada solamente en los que vienen de jerusalén y por eso es que lo están callando al a quien están callando a los que están predicando ese tipo de mesianismo si tenemos un grupo de personas que se creen importantes que se creen los hijos de tineo timeo es el que tiene honor el que tiene respeto el querido el apreciado los que están buscando los primeros lugares los que están buscando el prestigio el poder
y confiesan a jesús como su héroe como su mesías como ser como hijo de david y este pero esa teología no es la que jesús quiere entonces estos muchos están callando o están corrigiendo esa manera de entender a jesús esa manera de entender a jesús es buena pero no es suficiente y bueno a veces a los que nos a los que nos toca hacer en los muchos de estar corrigiendo de estar diciendo estás en este nivel pero dios nos exige más y más y más pues a veces caemos mal a nadie nos gusta que nos corrijan y más nuestras creencias todo el mundo piensa que ya no sabe todo y más si es sacerdote piensa que ella cuando terminó la formación ya no abrió ni un libro más y ya como la gente le cree todo lo que le diga pues entonces él se convierte en palabra de dios y no hermanos y hermanas tenemos que estar abiertos a aprender nuevamente y hacer corregidos también entonces estos muchos están tratando de corregir las falsas expectativas que la gente tiene de los que vienen del judaísmo tienen acerca de jesús esos muchos esos muchos pero quiénes son estos muchos probablemente son los recaudadores de impuestos los impuros los que viven en galilea los marginados los locos las prostitutas los pecadores públicos que pueden hacer esos muchos que han entendido al dios del amor al dios de la compasión al dios de la misericordia no por la ley sino por la misericordia de dios contra el grupo legalista contra el grupo que está aferrado en su tradición de jerusalén por eso es que éste timeo grita con más fuerza hijo de david ten compasión de mí y lo vuelve a reafirmar una vez hijo de david hijo de david a pesar de que estos muchos les dicen tienen estas ideas equivocadas jesús no es ese mesías jesús viene para todo el mundo cuántas veces nos otros templos aferramos también en estas mismas creencias especialmente para la hora de demostrar la compasión de dios queremos que la compasión de dios sea como tú la crees que la compasión de dios les llegue solamente a los que tú crees que se la merecen que la compasión de dios vive solamente a los que son dignos a los que tienen todos los sacramentos a los que viven de acuerdo a la ley pero eso ya no sería la compasión de dios la compasión de dioses gracia gratuidad sin merecerlo absolutamente nada pero muchos muchos que nos enseñan esto si nos encontramos con que hay otra gente que se resiste y dice no mi creencia y mi fe me dice de que dios no puede querer a todo el mundo por igual de lo contrario qué finalidad tiene de que yo me porte bien entonces estos muchos quieren callar a este pequeño grupo pero bien fuerte bien firme que se creen elegidos por dios jesús se detuvo fíjense que los muchos y jesús se detuvo y dijo llamen lo así como jesús llamó también a los discípulos cuando estaban buscando el poder los llamó y los convoco y les dijo los príncipes de este pueblo de este reinado nos oprimen los explotan no debe de ser así entre ustedes y jesús continuamente los va corrigiendo los va corrigiendo pero parece ser que la gente deseosa de poder el poder no cambia no quieren dejar nada y llamaron al ciego no se acercaron a donde estaba el ciego ni jesús se acerca al ciego jesús va caminando jesús sabe a dónde va estos muchos también van con jesús y lo acompañan pero no se acercan a donde esté el ciego es el ciego que tiene que dejar su manera de pensar y le dice ánimo levántate que te llama estas fueron las palabras que escucharon previamente con la talita cumi hijita levántate o con el que estaba atrofiado de la mano levántate y ponte en medio de la sinagoga o con el paralítico levántate te está diciendo esta gente te está diciendo estás enfermo si tú sigues escribiendo a jesús como esas miradas nacionalistas no te va a llevar a ningún paso levántate y anda camina deja que entren nuevos aires oxigena te toda tu mente todo todo todo tu cuerpo deja respirar nuevamente respira otros aires respira otros aires deja que entre el oxígeno a todo el cerebro para que puedas ver de una manera diferente deja que el espíritu te renueve no te quedes estancado en lo que tú crees que es la verdad
libérate de tus propios prejuicios de tu propia ceguera y vas a experimentar verdaderamente al dios que es luz que es camino al dios que no te va a cumplir los antojos el dios no va a estar allí contigo si tú no quieres verdaderamente ver entonces les llama ahora si parece que los que están con esos los representantes de esa teología salto el manto el mando el símbolo de la persona la ropa es todo lo que él tiene cuando tú dejas todo y dejas incluso sus creencias nacionalistas prácticamente te auto destruyes comienza una nueva creación comienza una nueva creación y un nuevo discípula dow pero es necesario que tú mismo abandones totalmente todo como jesús lo ha pensado y se acercó a jesús fíjense no es jesús quien se acercó al ciego es el ciego que ahora ya no está tan ciego ya está medio tuerto o le vamos a dar el vamos a llamar en la venadita porque casi ven nada ve al este se acerca y jesús le dijo qué quieres que haga por ti la misma pregunta que jesús previamente les había dicho a los hijos de zebedeo que cuando éstos se acercaron se acuerda que se acercaron a jesús y le preguntaron maestro queremos pedirte algo y jesús les dice que quieren que haga por ti vuelves en la misma pregunta qué quieres que haga por ti entonces parece ser que desde el punto de vista de jesús los hijos de zebedeo y dime y los hijos de tineo que representan a los que están atados a la ley al templo a la iglesia madre de jerusalén todavía no han entendido que jesús es camino que jesús es luz que jesús no se puede definir solamente por el poder porque jesús no busca eso el ciego le contesta maestro rabuni y estamos hablando diferente ya no es jesús hijo de david dos veces le dijo jesús hijo de david pues a la tercera se esperaría que o rompe totalmente con esa teología o verdaderamente se hace discípulo de jesús y estos parece que han optado por ser hacerse o convertirse en verdaderos discípulos de jesús y por eso ahora le llaman rabuni maestro querido maestro rabuni que pueda ver esto es exactamente lo que tenían que haber pedido desde el principio que pueda haber pero ya no puedas ver como tú quieres ver las operaciones duelen sino que le pregunten a la gente que a se ha sometido alguna operación si tú quieres ver es necesario aniquilar matar tu ceguera revolver lo que te impide a esta comunidad le impedía ver a jesús como el mesías para todo el mundo al dios justo al dios misericordioso porque estaban todavía en su ceguera del templo y desde la ley hermanos y hermanas no estaremos todavía a veces como esta gente ciegos en nuestras liturgias sin vida en nuestras liturgias que están totalmente descontextualizadas del dolor del sufrimiento de las personas no estaremos hijos también llenos de odios y de prejuicios cuando no admitimos o cuando no queremos ver lo que la gracia de dios’ opera para toda la gente
y una vez que esta persona se acerca a jesús y reconoce anda que tu fe te ha curado tu fe tu manera de creer en mí y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino ahora si la fidelidad la fidelidad de descubrir a jesús ahora si estás poniendo partida de el templo de la institución de opresión y el seguimiento de jesús ahora sí ya puede ser este grupo también seguidor de jesús porque se ha dado cuenta que estaba ciego y ahora qué hermanos y hermanas en qué momento nosotros todavía podemos estar ciegos y a veces queremos estar ciegos y a veces queremos que la gente tenga compasión porque estamos ciegos y cuando alguien nos invita a ver de una manera diferente las satanizamos decimos él está mal yo estoy bien y queremos seguir defendiendo nuestra zona de confort yo creo que jesús tiene que confrontarlo si decir qué quieres que haga por ti mientras estés pensando en tus términos y tú ya tengas una idea previa de quién soy yo pues ya no puedo hacer nada yo te voy a dejar cómo estás pero si tú eres capaz de aniquilar esa idea que te han enseñado destruirla y aprender nuevo conocimiento a escudriñar la palabra de dios en las escrituras entonces el milagro puede realizarse muchísimas gracias nos vemos la próxima semana y que dios que es salud dios que es amor nos cuide quiero que pidan una oración muy especial por mi amigo toño toño carrillo por fernando mi gran amigo por el día esta familia que es mi familia acá en chicago y que están tristes se sienten tristes por la salud de su hijo toño sigan pidiendo por todas las personas que tienen una enfermedad por todas las personas que a veces les cuesta trabajo entender que aún en el sufrimiento dios está allí el señor les cuida y que el señor les bendiga y nos vemos la próxima semana muchas gracias y si quieren saber más de biblia visite nuestro canal de youtube o vayan a nuestra página de www v.gr o hereje los invitamos a escuchar más programas de crecimiento espiritual y emocional en radio claret américa puntocom ya seguir en youtube a la escuela bíblica claretiana de las américas visite y vic la punto o hereje