El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 14 de Octubre del 2021

radio claro de américa presenta sediento de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano con ideas y reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es jueves de la vigésima octava semana del tiempo ordinario jueves de la vigésima octava semana del tiempo ordinario

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera lectura de hoy viene de la carta de san pablo a los romanos capítulo 3 versículos 21 al 30

hermanos la actividad salvadora de dios atestiguada por la ley y los profetas se ha manifestado ahora independientemente de la ley por medio de la fe en jesucristo la actividad salvadora de dios llega sin distinción alguna a todos los que creen en él en efecto como todos pecaron todos están privados de la presencia salvadora de dios pero todos son justificados gratuitamente por su gracia en virtud de la redención llevada a cabo por medio de jesucristo el cual dios expuso públicamente como la víctima que nos consigue el perdón por la ofrenda de su sangre por medio de la fe así nos enseña adiós lo que es su actividad salvadora perdona los pecados cometidos anteriormente que soportó con tanta paciencia y nos da a conocer en el tiempo actual que él es el justo que salva a todos los que creen en cristo jesús en donde quedó pues tu derecho a gloria te ha sido eliminado por cumplir la ley de ninguna manera sino por aceptar la fe porque sostenemos que el hombre es justificado por la fe y no por hacer lo que prescribe la ley de moisés acaso dios es dios solo de los judíos no lo es también de los no judíos evidentemente que si puesto que no hay más que un solo dios que justifica por medio de la fe tanto a los judíos como a los no judíos

palabra de dios

el salmo responsorial es el salmo 129 y el responsorio es perdónanos señor y viviremos

desde el abismo de mis pecados clamo a ti señor escucha mi clamor que estén atentos tus oídos amigos suplicante si conservará el recuerdo de las culpas quien habría señor que se salvará pero de ti procede el perdón por eso con amor te veneramos confío en el señor mi alma espera y confía en su palabra mi alma aguarda al señor mucho más que a la aurora el centinela

perdónanos señor y viviremos

el evangelio de hoy viene de lucas capítulo 11 versículos 47 al 54

en aquel tiempo jesús dijo a los fariseos y doctores de la ley ay de ustedes que le construyen sepulcros a los profetas que los que los padres de ustedes asesinaron con eso dan a entender que están de acuerdo con lo que sus padres hicieron pues ellos los mataron y ustedes les construyen el sepulcro por eso dijo la sabiduría de dios yo les mandaré profetas y apóstoles y los matarán y los perseguirán para que así se le pida cuentas a esta generación de la sangre de todos los profetas que han sido derramada desde la creación del mundo desde la sangre de abel hasta la de zacarías que fue asesinado entre el atrio y el altar si se lo repito a esta generación se le pedirán cuentas ay de ustedes doctores de la ley porque han guardado la llave de la puerta del saber ustedes no han entrado y a los que iban a entrar les han cerrado el paso luego que jesús salió de allí los escribas y fariseos comenzaron a acosar lo terriblemente con muchas preguntas y a ponerle trampas para ver si podían acusarlo con alguna de sus propias palabras

palabra del señor

REFLEXIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY

llegamos ahora en esta primera lectura al tema central de la carta de san pablo a los romanos y este tema central es que somos justificados de que somos salvados por la fe en cristo por la gracia de dios y no por nuestras obras es un tema es el tema central que pablo ahora en este capítulo 3 enfoca dice hermanos la actividad salvadora de dios atestigua por la ley y los profetas atestiguada por la ley los profetas se ha manifestado ahora independientemente de la ley aquí con esta primera parte de este verso pablo tiene en mente a alguien particular tiene en mente a los judíos cristianos porque había entre en las comunidades cristianas judíos cristianos que estaban promoviendo el regreso a la ley mosaica particularmente la circuncisión no solamente para judíos cristianos sino también para paganos que tenían que circuncidarse para ser parte de la salvación de dios en jesucristo ahora pablo está rechazando totalmente esto y este fue un punto que él fue a jerusalén mismo para a defender en presencia de los otros de los otros apóstoles particularmente se enfrentó contra pedro que era el líder de la comunidad cristiana en jerusalén y que pablo defendió esta postura y en el primer concilio que se llevó a cabo en jerusalén fue uno de los temas a que en el cual hablaron de que si se le tenía que imponer la totalidad de la ley mosaica a los no judíos que eran recibidos en la cruz de a click en la comunidad cristiana puesto que la mayoría de los cristianos en la primera generación eran en su totalidad judíos cristianos y ellos aún se identificaban con la comunidad cristiana aún no sabían separados la comunidad de la comunidad judía así que el tema esté particularmente que bien viniendo de pablo que es un judío de hueso colorado un judío bien identificado tanto con la tradición judía como la sagrada escritura no hay de que ahora este judío a pablo pues ahora está defendiendo de que no es por el cumplimiento de la ley sino por la gracia de dios en jesucristo que somos salvados por la fe en él así que ese es un paso impresionante que pablo da en su propia conversión y cómo llega a entender esto y como después ahora pues prácticamente a buscar busca también convencer a otros judíos cristianos de que no es la ley lo que nos da la salvación es lo que nos trae la salvación sino que es la gracia de dios en jesucristo y este es un punto un punto muy especial que ahora pablo aquí trata en esta primera lectura de la carta a los romanos dice por medio de la fe en jesucristo la actividad salvadora de dios llega sin distinción alguna a todos los que creen en el si antiguamente el pueblo judío se distinguía por su conocimiento de dios y por él y por también por la ley y por la alianza pues ahora pablo dice no hay ninguna distinción entre judíos y no judíos entre judíos y paganos puesto que todos han pecado y la ley misma por más fiel que se cumpla no es lo que nos trae la salvación es dios en jesucristo que por su iniciativa por su amor por su gracia nos salva gratuitamente no por ningún mérito nuestro sino por por el puro de dios por sus hijos e hijas por su creación así que pablo rotundamente defiende esta postura de lo que dios ha llevado a cabo en jesucristo en contra de aquellos juzgada y sant es que están promoviendo el regreso a la ley mosaica y particularmente la circuncisión de tanto de judíos cristianos como de paganos continúa pablo diciendo en efecto como todos pecaron todos están privados de la presencia salvadora de dios así que tanto judío como pagano tanto judíos y no judíos han pecado no y la el cumplimiento de la ley misma por más fiel que la que la cumplas no es lo que te trae la salvación y porque todos hemos pecado entonces todos estamos necesitados de la gracia de dios que no se puede comprar que no se puede ganar que no se puede conseguir por más

actos sagrados por más buenos buenas obras que tú hagas por más sacrificios que tú hagas no es eso lo que te trae la salvación la justificación es la gracia de dios es el amor del dios por medio de la fe en cristo lo que nos salva pero todos son justificados gratuitamente por su gracia esto esta palabra gratuitamente está íntimamente conectada con el concepto de la gracia el el concepto de la gracia es aquello que dios nos da que también a veces definido como su amor esto en el evangelio en las escrituras de juan tanto el evangelio como en sus cartas el sentido del amor ágape es una iniciativa de dios que derrama sobre nosotros gratuitamente sin ningún mérito nuestro es la calidad la peculiaridad del amor ágape y y el evangelista juan utiliza la palabra ágape en el mismo sentido que aquí pablo utiliza la palabra gracia así que la gracia de dios es algo es aquello que dios derrama sobre nosotros por la pura iniciativa de dios no porque le hemos ganado o meditado una iniciativa de dios porque dios ama a sus hijos e hijas a pesar de nosotros mismos en virtud de la redención llevada a cabo por medio de jesucristo el cual dios expuso públicamente como la víctima que nos consigue el perdón por la ofrenda de su sangre por medio de la fe aquí pablo como buen judío está utilizando la imagen de los sacrificios de animales que se llevan a cabo en el antiguo templo de jerusalén donde el sacerdote judío tomaba el animal ofrecido y sobre el altar le cortaba el cuello y la sangre derramada pues era símbolo de reconciliación era símbolo de que dios aceptaba es ofrenda de sacrificio para restaurar la relación que había sido impactada por el pecado por la desobediencia por la infeliz infidelidad así que esa sangre de esos animales ofrecidos antiguamente en el templo de jerusalén es la imagen que pablo está utilizando aquí así que cristo crucificado su sangre derramada es la sangre que nos redime es la sangre que nos purifica en la sangre que nos reconcilia con dios para el judío la vida está en la sangre así que el derramar de la sangre de las víctimas de los animales ofrecidos en el antiguo templo de jerusalén aquí está conectado con la sangre derramada de jesucristo en la cruz y que su sangre es es la ofrenda esa porque la vida está en la sangre pues entonces el derramar la sangre es la vida misma de jesús dada entregada donada para nuestra salvación

continúa pablo diciendo así nos enseña dios lo que es su actividad salvadora perdona los pecados cometidos anteriormente que soportó con tanta paciencia aquí entra también la nación de los profetas que como la paciencia de dios pues ha tenido que soportar tanto la infidelidad la rebeldía a la desobediencia no pero que dios como buen padre pues aún viene tras sus hijos e hijas aún viene tras nosotros para salvarnos para rescatarnos aún de nosotros mismos no es una imagen muy bella de dios como padre padre providencial y padre que manifiesta una gran paciencia buscando y deseando también aquí se puede decir que algo de de la parábola del hijo pródigo del padre que espera el regreso de su hijo rebelde que se ha marchado no y como el padre sale cada tarde y viendo hacia el camino que su hijo más pequeño y rebelde tomo cuando se marchó y que día tras día el padre pues regrese espera el regreso y que cuando lo defina mente regresar corre hacia él se le echa al cuello y lo besa no esta es la imagen que aquí también el pablo nos presenta cuando dice que con tanta paciencia es del padre que espera su regreso espera mi regreso espera nuestro regreso a la dignidad que dios nos da como hijos e hijas amados de él para que no nos revisamos nuevamente con esta dignidad e identidad que es nuestra en cristo y nos da a conocer en el en el tiempo actual que él es el justo que salva a todos los que creen en cristo jesús así que es por medio de la fe en cristo por el cual somos justificados no somos salvados bueno y que entonces que hemos decía acerca de las obras si las obras no nos salvan si las obras no nos adquieren ningún mérito para que el por qué esforzarnos de ser buenos es por él porque esforzándose caritativos compasivos el por qué esforzarnos para ser justos si no no se quiere nada ah aquí hay que saber entender el porqué de las obras las obras es el producto de la fe y cuando uno no responde a la iniciativa de dios y simplemente se queda con las palabras de que la fe me salva pero después no producimos frutos de esta salvación de esta gracia que dios ha derramado nosotros en jesucristo por medio de nuestras obras entonces prácticamente estamos rechazando lo que dios nos está dando las obras son producto de la fe y son testimonio de la nueva vida en cristo’ así que nos esforzamos por ser buenos compasivos caritativos justos no para ganarnos nada no para convencer a dios ni al mundo de nada sino porque es nuestra nueva naturaleza en cristo como hijos e hijas amados de dios como ciudadanos del y no actuar y no vivir y no promover el reino y su justicia después de darnos cuenta de la gran del gran amor de dios’ ley de la gracia que dios ha derramado en nosotros para nuestra salvación pues entonces es en cierta manera echarle en cara a dios lo que nos ha dado así que nuestras obras son importantes y son el testimonio son el fruto de la nueva vida que se nos ha dado en jesucristo si no producimos frutos del reino si no producimos fruto de nuestro agrado de vida en cristo’ de nuestra conversión entonces de que te ha servido en la conversión no es y tampoco no es algo simplemente personal que solamente para mí puesto que algo que jesús nos modela concretamente es de qué todo lo que dios derrame nosotros no simplemente es para mí es para mí y para que también otros se lleguen lleguen a conocer y al conocer amar y al amar servir a dios así que no simplemente es reducirlo a algo personal también tiene consecuencias de comunitarias tiene consecuencias de sociedad y consecuencias de nacionalidad no en el promover no simplemente mi persona mi familia en mi comunidad religiosa sino también en la sociedad de la cual de la cual solo soy parte esta nueva vida en cristo’ no y junto con otros que aunque no sean cristianos o aunque sean de diferentes religiones de buscar aquello que nos una en un común acuerdo para promover la justicia para promover el bienestar de todos no es así como nuestra conversión es así como nuestra vida en jesucristo nos llama para que seamos promotores del reino tanto en mi familia en mi comunidad religiosa como en la sociedad y en el país y en el mundo donde dios me ha plantado y no es que tenemos que andar pegándole a la gente en la cabeza con la biblia no o condenándolos o creando más divisiones entre religiones yo creo que esto no ayuda a nada en vez de buscar una plataforma común algo puntos en común que nos una aunque seamos de diferentes religiones aunque seamos de diferentes denominaciones cristianas no de buscar aquello que nos une para promover y para crear una sociedad más justa más digna para crear un mundo más justo para salvar el mundo que dios nos ha dado no y no envenenar lo no destruirlo no todo esto es parte de lo que de lo que significa responder a la gracia de dios en jesucristo así que las obras son importantísimas porque son el fruto de mi conversión el fruto de mi nueva vida si no producimos frutos de nuestra nueva vida del reino de dios entonces de nada sirve simplemente profesar de palabra cuando no hay frutos en tu vida que manifiesten lo que dios está llevando en ti y por medio de ti así que este es un punto muy importante que pablo nos deja plasmado en esta bella carta a los romanos y el punto fundamental importantísimo de él es este de que somos salvados somos justificados por la fe en cristo por la gracia de dios en cristo y espero que las obras son importantes que aunque no es lo que nos salva son el fruto es el testimonio de que en mí hay algo nuevo que dios ha llevado a cabo por su gracia y por su amor después dice la parte final en donde quedó pues tu derecho de gloria arte ha sido eliminado por cumplir la ley de ninguna manera sino por aceptar la fe y aquí nuevamente pablo se está dirigiendo a los judíos cristianos de que te puedes gloria de que tú tienes la ley de que tú cumples la ley puesto que la ley no es lo que te provee la salvación es la fe en cristo no así que nuevamente aquí pablo tiene en mente a los judíos cristianos que están promoviendo el regreso a la ley mosaica y particularmente a la práctica la práctica de la circuncisión no sé por qué sostenemos que el hombre es justificado por la fe y no por hacer lo que prescribe la ley de moisés ahora con esto pablo tampoco está rechazando la ley mosaica sino está diciendo la ley mosaica tiene su lugar tiene su propósito como guía como expresión de la nueva vida en cristo’ ya más adelante pablo nos dirá claramente de que él no está rechazando la ley la ley tiene su lugar pero la ley no es lo que nos provee lo que nos da la salvación la ley es una guía es algo que nos acerca a dios es algo que nos ayuda a discernir que las formas de expresar nuestra relación de intimidad y confianza con dios pero la ley no es lo que nos da la salvación acaso dios es dios solo de los judíos no no es también de los no judíos aquí nuevamente porque todos hemos pecado todos estamos necesitados de la gracia de dios’ tanto judíos como no judíos evidentemente dice pablo que así puesto que no hay más un solo dios que justifica por medio de la fe tanto a los judíos como a los no judíos bella carta un tema muy importante de pablo en esta carta a los romanos pasamos ahora el evangelio nuevamente tenemos a jesús dirigiendo palabras muy fuertes tanto a los escribas como a los fariseos particularmente lo que jesús está criticando es la actitud hipócrita del de ciertos líderes dentro de la comunidad judía nuevamente recordamos que aquí jesús no está pintando con brocha gorda a todos no no se está enfocando en las personas está enfocando en la actitud de hipocresía y por tanto esta actitud de hipocresía no es propia solamente ni de fariseos ni de escribas es algo que se encuentra en todas las culturas en todas las religiones cuando hay una inconsistencia entre lo que profesamos y lo que vivimos y como líderes dentro de la comunidad religiosa pues cuando hay esta inconsciencia pues nos convertimos aquellos que somos parte de él del liderazgo la iglesia pues en obstáculos para que otros también puedan tener acceso a dios si nuestro ejemplo si nuestra forma de relacionarnos si las nuestras exigencias que ponemos a otros no les ayuda para que tengan un acceso en tanto en confianza como en intimidad con dios pues entonces nos convertimos en obstáculos de dios y esto es lo que jesús aquí está identificando en contra de los escribas maestros de la ley y también de los fariseos por la inconsistencia entre lo que enseñan y lo que y aún aquello que enseñan pues se convierte en obstáculo para aquellos que de buena voluntad quieren acercarse a dios pero que se lo impiden dice jesús en aquel tiempo jesús dijo a los fariseos y doctores de la ley ay de ustedes que les construyen sepulcros a los profetas que los padres de ustedes asesinaron con eso dan a entender que están de acuerdo con lo que ustedes padres que con lo que sus padres hicieron pues ellos los mataron y ustedes les construyen el sepulcro a qué se refiere a que jesús de que la generación que lo escucha pues ahora le levanta monumentos a los profetas que sus padres mataron o sea que sus antepasados mataron pero al levantarle estos monumentos los profetas no escuchan no hacen lo que los profetas predicaron este es una de la acusación una de las acusaciones de jesús porque si aceptaran los profetas porque si cumplieran lo que los profetas enseñaban entonces lo aceptarían a jesús y creyeran en él pero porque lo rechazan porque lo condenan entonces por más monumentos que levanten a profetas pues simplemente aquí es una hipocresía porque ni aceptan lo que los profetas se enseñaron y ni aceptan a jesús a quien tienen enfrente de él íntimamente conectado con la tradición profética así que con eso jesús se identifica la hipocresía de ellos porque por más monumentos que levanten sin apreciar sin entender sin seguir las enseñanzas de los profetas pues de nada les sirve y sé por eso dijo la sabiduría de dios yo les mandaré profetas y apóstoles y los matarán y los perseguirán para que así se le pida cuentas a esta generación de la sangre de todos los profetas que ha sido derramada desde la creación del mundo desde la sangre de abel hasta la de zacarías que fue asesinado entre el atrio y el altar si se lo repito dice jesús a esta generación se le pedirá cuentas en estas palabras jesús está haciendo un resumen muy interesante am primeramente da una cita yo les mandaré a profetas y apóstoles esta cita en realidad no se encuentra ninguna parte del antiguo testamento de dónde sacaron saco el evangelista lucas esta cita que ponen en labios de jesús no sabemos pero am aquí jesús está identificando con la espíritu de la sabiduría que él se la aplica a sí mismo y después da un resumen de los martirios que se han llevado a cabo en la tradición judía en la tradición de israel desde el principio la creación con abel que fue asesinado por su hermano y hasta zacarías que fue también asesinado en el templo según el segundo libro de crónicas así que cuando jesús menciona a abel y zacarías hace un resumen desde el principio del antiguo testamento hasta el fin del antiguo testamento porque nos dicen los comentaristas del antiguo testamento que el libro segundo de crónicas viene siendo el final del antiguo testamento según el canon de la de las sagradas escrituras hebreas del antiguo testamento son las gracias escrituras del pueblo de israel el pueblo judío y el segundo libro de crónicas cierra cierra la tradición del antiguo testamento y zacarías pues es un sacerdote que fue asesinado en el templo así que es como decir para nosotros decir que jesús hace un resumen desde el antiguo testamento hasta el final del nuevo testamento no así que la sangre derramada por todos aquellos a representantes de dios mensajeros de dios sacerdotes de dios

profetas de dios entran en este resumen que jesús hace que la sangre derramada por ellos y que el pueblo de dios rechazó que el pueblo de dios no escuchó pues esta generación que escucha ahora a jesús se le pedirá cuentas

ay de ustedes doctores de la ley porque han guardado la llave de la puerta del saber ustedes no han entrado y a los que iban a entrar les han cerrado el paso y en los doctores de la ley pues aquí con las exigencias que aumentaban una tras otra en la gente pues prácticamente hacían de la ley y de la sagrada escritura particularmente del pentateuco los primeros cinco libros del antiguo testamento hacían algo que solamente a expertos tenían acceso no con la forma que interpretaban con las exigencias que imponían la gente pero que ni ellos mismos cumplían y que al ponerle tantas dificultades a la gente sencilla pues entonces les privaban el acceso tanto a dios como a la sagrada escritura porque pensaban esto solamente para expertos no tristemente también en la iglesia católica esto por mucho tiempo el acceso a la sagrada escritura se decía que solamente estaba para expertos hoy grasa a dios esto ha cambiado no y promovemos tanto la lectura de la sagrada escritura como el contemplarla a orar con ella y también en predicar la y esto pues también nos recuerda no de qué como representantes tanto de dios como instrumento de dios como mensajeros de dios somos llamados a promover y ayudar a que todos tengan acceso a dios de no ser obstáculos es ser el lo que el título del papá es este ser puentes pontificio am este es también nuestro llamado no de ser instrumentos para que otros lleguen a conocer a dios y al conocerlo amarlo y al amarlo servirlo no ahora después de estas palabras fuertes que jesús da a los judíos a los judíos a los fariseos a los maestros de la ley pues allí y aquí se empieza ya a intensificar la persecución de él en su caminar hacia jerusalén mi nombre es padre tony díaz misionero claretiano que dios los bendiga ràdio klara de américa presentó sabiendo de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importantes contáctenos en radio clara de américa gmail.com