El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 15 de Octubre del 2021

radio claro de américa presenta sediento de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano con ideas y reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es viernes de la vigésima octava semana del tiempo ordinario viernes de la vigésima octava semana del tiempo ordinario hoy celebramos la memoria de santa teresa de jesús o santa teresa de ávila también como desconocida virgen y doctora de la iglesia la primera mujer que recibe este gran título en la iglesia como doctora de la iglesia

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera lectura de hoy viene de la carta de san pablo a los romanos capítulo 4 o versículos 1 al 8

hermanos que diremos de abraham padre de nuestra raza si abraham hubiera obtenido la justificación por sus obras tendría que estar orgulloso pero no delante de dios en efecto que dice la escritura abraham le creyó a dios y eso le valió la justificación al que gracias a su trabajo tiene obras no se le da a su paga como un regalo sino como algo que se le debe en cambio el que no tiene obras pero cree en aquel que justifica el pecador su fe le vale la justificación

en este sentido también david proclama dichoso al hombre a quien dios tiene por justo independientemente de las obras dichosos aquellos cuyas maldades han sido perdonadas y cuyos pecados han sido sepultados dichoso el hombre a quien el señor no le toma en cuenta su pecado

palabra de dios

el salmo responsorial es el salmo 31 y el responsorio es perdona señor nuestros pecados

dichoso aquel que ha sido absuelto de su culpa y su pecado dichoso aquel en el que dios no encuentra ni delito ni engaño ante el señor reconocí mi culpa no oculto mi pecado te confesé señor mi gran delito y tú me has perdonado

alégrense con el señor y regocíjense los justos todos y todos los hombres de corazón sincero canten de gozo

perdona señor nuestros pecados

el evangelio de hoy viene de lucas capítulo 12 versículos 1 al 7

en aquel tiempo la multitud rodeaba a jesús en tan gran número que se atropellaban unos a otros entonces jesús les dijo a sus discípulos cuídense de la levadura de los fariseos es decir de la hipocresía porque no hay nada oculto que no llegue a descubrirse ni nada secreto que no llegue a conocerse por eso todo lo que ustedes hayan dicho en la oscuridad se dirá a plena luz y lo que hayan dicho en voz baja y en privado se proclamará desde las azoteas

yo les digo a ustedes amigos míos no teman a aquellos que matan el cuerpo y después ya no pueden hacer nada más les voy a decir a quien han de temer teman a aquel que después de darles muerte los puede arrojar al lugar de castigo se lo repito a él si tienen que tenerlo no se venden 5 pajarillos por 2 monedas sin embargo ni de uno solo de ellos se olvida a dios y por lo que a ustedes tocan todos los cabellos de su cabeza están contados no teman pues porque ustedes valen mucho más que todos los pajarillos

palabra del señor

reflexión de las lecturas de hoy

muy bien demos comienzo a nuestra reflexión de las lecturas de hoy pero antes de entrar a las lecturas propias comentamos algo acerca de santa teresa de jesús o santa teresa de ávila como también es conocida teresa es una de las grandes de la vida espiritual y contemplativa nací en una familia muy religiosa nace en el año en el año 1515 en un día marzo 28 de 1.515 y como toda jovencita desde en su juventud buscaba la vida social pero dios un dios tenía grandes planes para ella en su infancia hay una historia muy divertida que se cuenta de ella que en cuando era niña ella y su hermano menor pues intentaron huir de casa para irse a pelear contra los moros y así morir como mártires no y justo que cuando trataron de huir de su casa pues lograron salir de la muralla que aún hoy en día rodea a la ciudad de ávila y su tío los encontró y pues el promedio del tío se entera en el cual era el propósito de theresa como niña y si su hermanito pues de de ir con los moros para morir mártires pues aunque es una historia divertida de su niñez pues también ahí nos da un pequeño

ejemplo de el deseo de teresa ya desde niña de ser de entregar su vida a cristo en su juventud entra

con las carmelitas en un tiempo donde la vida religiosa carmelita se había relajado tanto que prácticamente ya el sentido espiritual y también la vida estricta y la vida prácticamente consagrada a la oración a la contemplación estaba perdida pero igualmente a theresa ingresa con las carmelitas su comienzo fue un comienzo muy dudoso por por causa de la enfermedad lo lo cual también es muy significante puesto que en su juventud tuvo muchas dificultades con su salud pero después cuando ella fundó la congregación de carmelitas descalzas que es una vida muy estricta muy rígida pues uno pensaría pues con los principios de ayuda religiosa dudosa a causa de una salud muy débil como se atrevió a hacer esto no a ir en busca de una vida religiosa más estricta una pobreza pues extrema aún para aquellos tiempos pues ahí es otro testimonio de como la gracia de dios aún se impone ante su salud débil

theresa vivió casi 25 años en la comunidad carmelita cuando después movida por la gracia de dios y por las experiencias místicas que dios le estaba proveyendo pues cuando da comienzo a ésta nueva propuesta que dios le da por medio de la experiencia de fundar una congregación conectada con el carisma carmelita pero diferente puesto que ella estaba promoviendo un regreso a las reglas originales de la orden carmelita y cuando funda las carmelitas descalzas pues ese es su ideal y aunque llevan el mismo nombre carmelita pues esta nueva orden es diferente puesto que se distinguieron por ir en busca de un ideal original de la contemplación de la vida espiritual consagrada a dios para vivir en claustro a dedicadas a la oración al trabajo a la glorificación de dios por medio de esta vida consagrada dios le concedió a santa teresa de jesús’ experiencias místicas que hoy sabemos de ellas porque son parte de las de los escritos que ella dejó para su comunidad religiosa y lo interesante es de que estas experiencias místicas ella la recibió en un tiempo durante la iglesia cuando este tipo de experiencias eran vistas con un gran gran sospecha el recordamos que en estos tiempos es el tiempo de de la inquisición otra gran bendición que teresa recibió fue de que dios la rodeó tanto de confesores como de guías espirituales para que esas experiencias fueran fueran dando mucho fruto en su vida y para su congregación de carmelitas descalzas después de 25 años como carmelita es cuando ella pues hace da este paso para fundar esta nueva congregación que aunque lleva el mismo nombre de carmelitas es una congregación distinta dentro de la familia carmelita theresa no solamente fue inspiración para esta nueva fundación de carmelitas descalzas también pero también junto con san juan de la cruz de la cruz otro carmelita contemporáneo de ella pues también juntos promovieron en la parte masculina esta otra reforma de la del carisma carmelita

interesa empezó con un grupo pequeño de hermanas dos hermanas carmelitas para la fundación de esta nueva congregación y se rodeó de mujeres dispuestas a revivir y renovar el el carisma original carmelita en su nueva congregación ella buscaba y aceptaba a mujeres que fueran prácticas como ella y también con un gran sentido común que le sirvió mucho ella para esta fundación también teresa era de una inteligencia excepcional y buscaba también rodearse y aceptará a mujeres que fueran inteligentes porque ella veía que una mujer inteligente pues tenía más posibilidad no solamente de aceptar este carisma y esta regla más estricta que ella buscaba yo también aguantar y poder llevar a esta espiritualidad que ya estaba promoviendo en su nueva fundación decía teresa diosnoslibre de mujeres tontas no y esto yo creo que lo diría también de cualquier tipo de persona hombre o mujer que busque la vida religiosa particularmente la vida contemplativa que no tenga cierto nivel de inteligencia donde aquí no estamos hablando de expertos abusaron de gente que tenga un sentido común de que en un sentido práctico práctico de la vida fundados en una inteligencia pues que les dé la capacidad no solamente de apreciar a lo que buscan sino también de producir frutos frutos para la grasa dios así que interesa y buscaba rodearse de mujeres en su comunidad que fueran inteligentes dispuestas no solamente a identificarse con el carisma asentamiento para y poder rendir en esta vida más estricta que ella buscaba para sus hermanas

theresa también dejó un legado un legado muy importante en cuestiones de escritos en literatura como autora pues sus obras que ella escribió para sus hermanas carmelitas ha sido y continúa siendo pues un legado importantísimo para la iglesia en la vida espiritual y contemplativa 3a muere a la edad de 67 años en el año 1500 82 y 40 años después am es canonizada y reverenciada como la virgen seráfica en el año 1600 17 las cortes españolas nombran a teresa de jesús’ como la patrona de españa y la universidad es universidad de salamanca la proclama doctora de la iglesia a diferencia del título que la iglesia otorga a tales personas pero en el año 1970 la iglesia si le otorga a santa teresa de jesús éste am reverenciado título de doctora de la iglesia pues tanto por el legado de sus escritos la vida espiritual la fundación de carmelitas descalzas y la en general es la huella profunda que ha dejado en la iglesia particularmente en la vida espíritu espiritual y contemplativa así que hay mucho que tenemos que dar gracias adiós a esta gran mujer am doctora de la iglesia es una de cuatro doctoras de la iglesia que tenemos hoy en día muy bien pasemos ahora a las lecturas de hoy pablo continúa el tema central de esta carta sobre la gracia del amor de dios y nuestra salvación y ahora nos introduce a abraham como ejemplo de este tema central de que el ser humano es justificado por la fe en cristo y no por las obras dice hermanos que diremos de abraham padre de nuestra raza si abramo viera obtenido la justificación por sus obras tendría de que estar orgulloso pero no delante de dios en efecto que dice la escritura abraham le creyó a dios y eso le valió la justificación ahora en que podemos apoyarnos para que estas palabras de pablo entorno abra porque la tradición judía habrán pues si se le reconoce como el padre en la fe pero también se le reconoce en sus obras y por ahí hay comentaristas que dicen de que quizás es más por las obras de abran estos son comentaristas judíos cuando hablan acerca de abran pero aquí hablo siendo un judío siendo un fariseo siendo alguien profundamente identificado tanto con la tradición judía como con las sagradas escrituras entiende a abraham en una forma diferente él ve en abran el ejemplo de la fe y ahora en que nos podemos apoyar para entender lo que pablo está diciendo acerca de abraham bueno por ejemplo de que abraham se confió en la promesa de dios cuando dios le dice que vaya a una tierra que él desconoce entre pueblos que él desconoce y que abraham se confió en la promesa de dios aun cuando él no había visto la realización de esa promesa y que abraham arriesgó tanto su vida como la de su familia al aventurarse a la tierra a donde dios lo llama ahora mismo no vio la realización de esa promesa pero no cabe duda que se confió a esa promesa así que este es uno de los puntos el segundo punto es de que dios le da a abraham un hijo por medio de sara su esposa aún cuando en zara ya estaba pues con una edad bastante significante en la cual mujeres simplemente no se pensaban ni se esperaba de que pudieran tener hijos no y que dios aún así le concede a ese hijo de la promesa es interesante que cuando sara pues no veía esa promesa de dios por medio de un hijo que dios les concediera pues sara sigue anticipa y quiere darle a abraham un hijo por medio de su esclava y es cuando sara le da a abraham por mujer a su esclava a su esclava para que por medio de ella pudieran tener un hijo no pero dios dios tenía otros planes dios sabía lo que hacía y aunque sara pues se desesperó en la promesa que dios les había hecho pues ese primer hijo que es ismael a quien a quien los árabes tratan a los muchos y los musulmanes se trazan trazan su conexión también a abraham como padre en la fe para ellos no así que dios tenía otros planes finalmente lo llevó a cabo cuando dios le concede a abraham ya sara ese hijo tan esperado y en la vejez lo cual es algo muy significante o sea que es por medio de una intervención divina que el hijo isaac tan esperado el hijo de la promesa que dios les concede así que esta es otra parte de la fe la fe de abraham que aunque abran no sabía no entendía cómo es que dio sido llevar a cabo su promesa a él se confía aún no sabiendo cómo ni cuándo y el tercer punto es cuando díaz dios les concede el y este hijo abraham el hijo de la promesa y que dios le pide que solo sacrifique y abraham abraham se lo sacrifica se lo ofrece dios lo detiene antes de que lleva a cabo es el sacrificio pero no hemos de entender ese acto de abraham como algo histórico sino como una cita alegoría de que abraham tenía más confianza en el dios que le hizo la promesa en el dios que le dio a su hijo que en la realización de esa promesa por medio de su hijo o sea su promesa digo su fidelidad estaba plenamente centrada en el dios de la promesa en el dios que le concedió ese hijo y aunque en esta historia del sacrificio de isaac no por si lo tomamos literalmente pues es algo meramente insoportable para aceptar y de pensar de que un padre puede hacer esto no lo que esta historia nos quiere narrar es lo siguiente de que abran puso más confianza en el dios que le dio la promesa en el dios que le dio a su hijo en la realización misma en la promesa por medio de su hijo y esto es algo muy insignificante que nos demuestra la fe la confianza de abraham en dios aún cuando él no entendía no comprendía el cómo y cuando de esta promesa pero igualmente él se confió en aquel que le dio la promesa y esto es parte de lo que habló está utilizando para hablar de abraham como nuestro padre en la fe que es justificado por su fe y no por sus obras puesto que la ley mosaica aún no existía en tiempos de abraham así que habrá no es justificado porque cumplió la ley o por las ofrendas según la ley que él tenía que ofrecer él no conocía nada de esto él es él no tiene ninguna noción desde la futura ley que dios le da a israel por medio de moisés pero sin embargo dios lo justifica por su fe y confianza en dios y esto es a lo que pablo nos apunta cuando utiliza a abraham como nuestro ejemplo de efe se continúa la lectura diciendo al que gracias a su trabajo tiene obras no se le da su paga como un regalo sino como algo que se le debe lo cual esto no se puede decir del gran puesto que él habrá nunca se sintió de que dios le debía algo por su confianza por su esperanza o entrega el no abraham caminaba por la fe fue justificado por la fe por su confianza plena en dios repito aunque abra no sabía el cómo ni cuándo de esa promesa dice en cambio el que no tiene obras pero cree en aquel que que justifica al pecador su fe le vale la justificación y aquí pablo ahora cita a david en uno de los salmos cuando dice en este sentido también david proclama dichoso al hombre a quien dios tiene por justo independientemente de las obras en realidad cuando por ejemplo leemos a los a los místicos judíos también coinciden en lo mismo no de que no son las obras lo que a últimas nos justifica a últimas lo que nos gana el amor de dios es la benevolencia es la iniciativa de dios que no de acuerdo a nuestras obras buenas o malas que el el bien a nosotros si no es por la pura iniciativa por el pura moss de dios que él tiene a su creación a sus hijos e hijas no dichos aquellos dice dice pablo citando a david cuyas maldades han sido perdonadas y cuyos pecados han sido sepultados dichoso el hombre a quien el señor no le toma en cuenta su pecado y todo esto a lo que pablo va es de que no hemos de sentarnos en nuestras propias en sólo gracia de dios’ de que nos perdona de que nos dejen de que está gracia este amor que dios derrama sobre nosotros tiene que producir frutos no para comprobar o ganar nada sino que cuando uno cae en cuenta de esta grasa de dios en cristo para nosotros entonces este reconocimiento esta gracia dios tiene que producir los frutos y es aquí donde nuestra vida en respuesta a esta gracia estamos de dios tiene que producir los frutos del reino los frutos del amor de dios para la glorificación de dios para nuestra santificación y también para la santificación de todos aquellos que dios ponga en nuestras vidas no así que no simplemente basta decir ya soy salvado por mi fe en cristo si tu fe en cristo no produce frutos entonces esa confesión de fe en realidad está vacía porque si tu fe en nuestras vidas no produce los frutos del reino no pues los frutos de la gracia de dios del amor de dios entonces de qué te ha servido esa gracia que dios ha derramado en ti si no te ha movido hacer no solamente una mejor persona sino también un hombre una mujer de acuerdo al reino que dios ha ignorado en jesucristo muy bien pasemos ahora a el evangelio de hoy jesús nuevamente sigue en camino rumbo a jerusalén y se encuentra él rodeado de una gran multitud dice el evangelio que se atropellan unos a otros y jesús ahora se dirige a sus discípulos en medio de esta multitud que lo rodea y le dice cuídense de la levadura de los fariseos es decir de la hipocresía aquí la levadura es un símbolo negativo que nos apunta a la hipocresía de los fariseos que así como la levadura aunque es pequeña tiene la capacidad de d fermentado una gran cantidad de masa pues igualmente la hipocresía de los fariseos de los líderes de la comunidad judía y esto no es propio solamente de los fariseos también podemos decir de que la hipocresía en cualquier tipo de líder ya sea social o religiosa aún dentro de nuestra iglesia no está el hipocresía está presente no y que cuando no se le nombra por lo que es pues también tiene la capacidad de influenciar en una forma negativa cuando no se le descubre cuando no se le nombra y se le despoja de la comunidad y continúa a jesús diciendo porque no hay nada oculto que no llegue a descubrirse ni nada secreto que no llegue a conocerse no esto es parte de lo que significa la palabra hipocresía que lo que se dice lo que se promulga pues no coincide con lo que se vive particularmente interior de que hay una hay una desconexión de integridad de vida entre una cosa lo que se dice y lo que se vive y que esto saldrá a la luz de que esto no puede quedarse en secreto decretado temprano saldrá y se descubrirá no así que la levadura ese gen es un ejemplo es un símbolo negativo de lo que es la hipocresía y la capacidad que tiene para impactar una forma negativa pero ahora también jesús le dice que aquello que los sus discípulos han recibido en secreto y esto es algo que se repite mucho en los evangelios cuando jesús nos va formando le dicen que no lo compartan todavía que no lo divulguen particularmente cuando pablo digo cuando pedro pedro profesa quién es jesús que es el hijo de dios que es el mesías y jesús le dice que no se lo digan a nadie no porque sabe que sabe jesús de que aún no tienen esa profesión de fe aún todavía tienen las nociones que la mayoría la gente tienen en torno a jesús y jesús dice que llegará el tiempo en cuando todo eso que ellos van recibir recibo de jesús y particularmente esta profesión de fe en torno a jesús llegará el tiempo en que lo tendrán que promulgar que proclamar desde los techos de las casas pero hasta ahora jesús en privado va formando a sus discípulos preparándolos para el día cuando cuando el espíritu santo en seta madera pues abra las compuertas de su vida de sus vidas para que se lancen ya no paralizados por el miedo sino liberados por el espíritu y proclamen que particularmente después de la resurrección de que cristo vive y de que el reino ha sido inaugurado y de que el reino ahora está activo entre ellos y es lo que lo que jesús se refiere cuando les dice por eso todo lo que ustedes hayan dicho en la oscuridad se dirá a plena luz y lo que hayan dicho en voz baja y en privado se pro para desde las azoteas y después le dice yo les digo a ustedes amigos interesante que los llama amigos no teman aquellos que matan el cuerpo y después ya no pueden hacer nada más les voy a decir a quien han de temer teman aquel que después de darles muerte los puede arrojar al lugar del castigo yo imagino que estas palabras les ha de haber causado miedo a los discípulos y quizás jesús vio una reacción fuerte de ellos no de que hay

una persona de que hay un poder que los puede separar tanto de dios como de cristo no y que a él se si lo ven temer que peor que la muerte física es la muerte espiritual tanto de dios como de jesús no y que ese que tiene la capacidad de separarlos pues entonces a ese sí deben de temer no y quizás después de ver esta reacción de sus discípulos jesús les dice lo siguiente que en cierta manera para calmar sus temores y sus miedos cuando les dice no se no se venden cinco pajarillos por dos monedas sin embargo ni de uno solo de ellos se olvida a dios y por lo que a ustedes tocan todos los cabellos de su cabeza están contados o sea de que no te aman están en manos de dios están bajo la providencia de dios de que pase lo que pase nada ni nadie los separará del amor de dios en cristo por eso dice jesús no teman pues porque ustedes valen mucho más que todos los pajarillos si que estas palabras quizás son para calmar los miedos de estas palabras que les acaba de decir en torno de aquel que los puede separar tanto de dios como de él no cuando hay un rechazo de lo que dios le les está dando cuando hay un negar a lo que dios los está llamando a ese si han de temer que los puedan separar tanto del amor de dios como del amor de donde jesús esté se le puede llamar el enemigo se le puede llamar el demonio se le puede llamar a todo aquello que está en oposición tanto a dios de su reino y de cristo mismo así que jesús aquí busca calmar sus temores y decirles estan ‘mano de dios’ y estando en manos de dios no hay nada ni nadie de que temer que los puedan separar así que vivir constantemente unidos a él aferrarse a él y no soltarse de su mano lo cual son palabras que tienen que ser también en grabadas en nuestros corazones que no soltaron de las manos de aquel que nos llama de aquel que nos crea de que el que nos llama de que el que nos sostiene de aquel que nos hace hijos e hijas amados de él ciudadanos de su reino mi nombre es padre tony díaz millán astray piano que dios los bendiga radio klara de américa presentó sabiendo de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importantes contáctenos en radio clara de américa gmail.com