El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 19 de Octubre del 2021

radio claro de américa presenta sediento de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano con ideas y reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es martes de la vigésima novena semana del tiempo ordinario martes de la vigésima novena semana del tiempo ordinario hoy celebramos la memoria de los santos juan del breve e isaac jacques presbíteros y compañeros mártires

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera lectura de hoy viene de la carta de san pablo a los romanos capítulo 5 versículo 12 15 17 al 19 y 20 al 21

hermanos por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado entró la muerte así la muerte llegó a todos los hombres por cuanto todos pecaron ahora bien con el don de dios supera con mucho el delito pues si por el delito de un solo hombre todos fueron castigados con la muerte por el don de un solo hombre jesucristo se han desbordado sobre todos la abundancia de la vida y de la gracia de dios’ en efecto si por el pecado de un solo hombre estableció la muerte su reinado con mucha mayor razón reinará en la vida por un solo hombre jesucristo aquellos que reciben la gracia sobre abundante que los hace justos en resumen así como por el pecado de un solo hombre adán vino la condenación para todos así por la justicia de un solo hombre jesucristo ha venido para todos la justificación que da la vida y así como por la desobediencia de uno todos fueron hechos pecadores así por la obediencia de uno solo todos serán hechos justos de modo que donde abundó el pecado sobreabundó la gracia para que así como el pecado tuvo poder para causar la muerte así también la gracia de dios’ al justificar los tenga poder para conducirnos a la vida eterna por medio de jesús nuestro señor palabra de dios

el salmo responsorial es el salmo 39 y el responsorio es concédenos señor para hacer tu voluntad

sacrificios y ofrendas señor tú no quisiste abriste encamp en cambio en mis oídos a tu voz no existe holocaustos por la culpa así que dije aquí estoy en tus libros se me ordena hacer tu voluntad esto es señor lo que deseo tu ley en medio de mi corazón he ha anunciado tu justicia en la gran asamblea no he cerrado mis labios tú lo sabes señor que se gocen en ti y que se alegren todos los que te buscan cuantos quieren de ti la salvación repiten sin cesar que grande es dios

concédenos señor para hacer tu voluntad

el evangelio de hoy viene de lucas capítulo 12 versículos 35 al 38

en aquel tiempo jesús dijo a sus discípulos estén listos con la túnica puesta y las lámparas encendidas sean semejantes a los criados que están esperando a que su señor regrese de la boda para abrirle en cuanto llegue y toque dichosos aquellos a quienes un señor al llegar encuentre en de la yo les aseguro que se recogerá la túnica los hará sentar a la mesa y el mismo les servía y si llega a medianoche o a la madrugada y los encuentra en vela dichosos ellos

palabra del señor

reflexión de las lecturas de hoy

muy bien demos comienzo a nuestra reflexión de las lecturas de hoy pero antes de entrar a las lecturas propias digamos un poco acerca de los santos mártires que celebramos hoy celebramos a juande breve e isaac ox son dos de ocho mártires en total son ya son 86 de ellos jesuitas misioneros entre los laicos tenemos a rené y juan de lalande hombres que se unieron a la misión de los jesuitas para trabajar con ellos en lo que hoy en día es ganada los jesuitas entre ellos está jobs antonio daniel juan de prepo gabriel alemán carlos barnier y no él chavanel estos son los seis jesuitas que en diferentes días y tiempos entre los años 1642 y mil 649 entregaron sus vidas por el evangelio fueron am lo que se le llamaba la nueva francia en el territorio que hoy en día es canadá para traer la buena nueva y pues murieron a causa de la violencia de particularmente dos tribus que llevaron a cabo estos martirios los mo hacks y los iroqueses ahora para tener una noción completa pues de la situación de aquel entonces también tendremos tenemos que formarnos y educarnos en la experiencia de las tribus nativas de aquellos tiempos por el puesto puesto que la presencia europea trajo para ellos el muerte y la desaparición de muchas de estas tribus en gran parte por las enfermedades que los europeos trajeron a este a este continente y también por la violencia la violencia que también venía junto con esta presencia europea yo creo que para tener una visión más completa de esta realidad pues también tenemos que enterarnos acerca de la experiencia de los pueblos nativos y que los descendientes hoy en día desde estos pueblos de estas tribus pues aún aún están viviendo lo que ellos lo que las tribus éstas sufrieron a causa la presencia europea en ese territorio

podemos afirmar en el martirio de estos de estos misioneros pero el afirmar su sacrificio y su entrega por el evangelio por cristo que no niega a la necesidad que hay también de amd de escuchar de estar atentos y de reconocer el sufrimiento y también la tremenda pérdida no solamente en materiales del territorio pero también de la cultura de la lengua y de la opresión que sufrieron estas tribus nativas así que yo creo que al celebrar estos grandes mártires particularmente cuando leemos acerca de uno de ellos de breve jon de juande breve de cual se nos dice de que cuando fue capturado por los iroqueses pues lo ataron a un árbol y lo y lo torturaron y los indios nativos se quedaron realmente asombrados por la valentía de este misionero en al torturarlo y simplemente mantenerse firme en su postura y a últimas fueron tan cautivados por su valentía que le abren el pecho y le sacan el corazón y se comen el corazón de él ahora literalmente esto pues es una barbaridad este pero tenemos que entender lo que ellos querían obtener cuando hacen eso cuando le sacan el corazón a juande breve y se lo comen porque quieren poseer la valentía de él al comerse su corazón lo cual no es muy diferente a nosotros cuando comemos a jesús sacramentado no que al comer a jesús sacramentado queremos poseer su esencia queremos identificarnos plenamente con su vida con su pasión con su visión del reino para nosotros esto es una acción sacramental a diferencia de lo que estos nativos iroqueses hicieron literalmente que al comerse el corazón de juande breve pues querían querían poseer su valentía porque lo admiraban lo admiraban como enfrentó ese sufrimiento y su misma muerte muy bien pasemos ahora a la primera lectura de hoy que viene de la carta de san pablo a los romanos aquí entramos a un tema un poco diferente de lo previo y el tema principal de esa sección es de jesús y nuestra salvación del pecado y aquí pablo nos presenta una contraposición entre lo del significado de adán y el significado de jesús de que en adán tenemos la muerte por la introducción del pecado y la rebeldía y la desobediencia y sin embargo en jesús tenemos por su obediencia por su fidelidad tenemos la nuestra justificación y la nueva vida en él así que pablo aquí en esta lectura de hoy contrapone el significado de adán y de jesús que por uno el pecado reina en el mundo y por el otro jesús la salvación se establece y nos provee la nueva vida dice pablo hermanos por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado entró la muerte así la muerte llegó a todos los hombres por cuanto todos pecaron aquí están los principios de lo que después es desarrollado particularmente por san agustín la noción del pecado original no de que por medio del pecado de adán pues toda la humanidad todo hombre y mujer compartimos en esta herencia de del pecado el pecado he entendido de esta manera tal como pablo presenta pues es el síntoma de algo fundamental que ha ocurrido en esta rebeldía de adán y eva’ el cual hace referencia a la historia de la creación en el libro de génesis y lo que nos dice fundamentalmente es esto no de que en esta rebeldía en esta desobediencia e infidelidad de adán y eva’ pues esto rompe la relación de adán y eva’ con dios la impacta la daña y que por tanto el pecado es consecuencia es síntoma de esta ruptura de la relación entre el ser humano y dios y nosotros siendo descendientes de adán y eva’ pues entonces heredamos también esta rebeldía heredamos también esta relación impactada dañada y lo que dios en jesucristo viene a hacer es de sanar esta relación de reconciliarnos y que por la pura gracia de dios en jesucristo entonces somos reconciliados somos justificados y se nos da la nueva vida de los hijos e hijas amados de dios en jesucristo aquí sí así que tenemos aquí en este contraste de adán y jesús adán el antiguo hombre jesús el nuevo hombre dice ahora bien con el don de dios sub se supera con mucho al del delito ya la gracia de dios’ la guerra se dio supera el pecado y supera las consecuencias del pecado aunque por el pecado de adán y eva se introdujo la muerte pues la gracia de dios en jesucristo es mucho más grande y mucho a poner por encima del pecador supera lo que por la desobediencia por el pecado por la rebeldía de la nieva se nos set se les da al el ser humano y que por herencia pues todos todos hemos pecado y todos estamos necesitados de la justificación de la reconciliación de la salvación y esto es lo que dios nos da por medio de jesucristo dice pues y por el delito de un solo hombre todos fueron castigados con la gmu con la muerte por el don de un solo hombre jesucristo se han desbordado sobre todos la abundancia de la vida y de la gracia de dios pongamos atención como aquí pablo en este contraste entre adán y jesús pues pone por excelencia lo que dios lleva a cabo de que lo que dios lleva a cabo en jesucristo nos provee en abundancia no solamente su gracia y su amor su reconciliación para él pues para él el mundo caído por el pecado por la desobediencia por el redes por el la rebeldía y que por medio de jesucristo pues esta mancha es borrada y se reestablece la dignidad de los hijos e hijas de dios en jesucristo así que la gracia de dios nos da en abundancia lo que el pecado lo que la rebeldía nos ha arrebatado s en efecto si por el pecado de un solo hombre estableció la muerte su reinado con mucha mayor razón reinará en la vida por un solo hombre jesucristo aquellos que reciben la gracia sobre abundante que los hace justos nuevamente aquí en la forma en que pablo am identifica lo que dios lleva a cabo en jesucristo es una forma superlativa abundancia abundancia sobre abundancia es algo que pablo constantemente repite acerca de lo que dios ha hecho en jesucristo en sus cartas en resumen dice así como por el pecado de un solo hombre adán vino la condenación para todos así por la justicia de un solo hombre jesucristo han venido para todos la justificación de la vida así que no son las obras no son lo que lo que nosotros hacemos lo que nos justifica lo que nos salva es la gracia de dios en jesucristo lo que lleva a cabo eso puesto que el ser humano no puede comprarse en su salvación el ser humano no puede llegar a pensar de que dios pueda estar endeudado con nosotros por nuestras buenas obras por nuestras prácticas religiosas no siempre estamos en deuda puesto que es la pura gracia de dios’ el puro amor de dios’ por su propia iniciativa lo que hizo posible nuestra justificación nuestra reconciliación nuestra salvación s y así como por la desobediencia de uno todos fueron hechos pecadores así por la obediencia de uno solo todos serán hechos justos aquí nuevamente aunque aquí no se menciona esta noción del pecado original pues aquí ya están los principios de esta estos argumentos de que san agustín nos dejó del legado no de que en cierta manera por medio de adán y eva nosotros heredamos heredamos esta rebeldía esta desobediencia este pecado que nos aleja de dios que nos separa de dios que nos ajena de dios puesto que nuestra esencia fundamental está unida a aquel que en amor nos crea en amor nos sostiene y en amor nos llama y que cuando se daña se impacta esta relación con nuestro creador con nuestro salvador pues ahí se manifiesta el pecado y el pecado es consecuencia es síntoma de esta necesidad de reconciliación de esa nación que solamente dios nuestro creador nuestro señor nuestro salvador puede llevar a cabo por su propia gracia y por su propia iniciativa de modo dice pablo que donde abundó el pecado sobreabundó la gracia nuevamente estos superlativos en torno a la gracia de dios’ sobreabundó la gracia si el pecado ha reinado desde la creación desde la desobediencia de adán y eva pero sobre el pecado la gracia de dios se impone no y aquí podemos a decir algo este que a veces en la confesión lo escucha escuchamos mucho no particularmente a hombres o mujeres que se sienten tan pecadores que piensan que ni siquiera dios los puede perdonar no y piensan que el pecado que tienen por más horrible que sea piensan que ni dios puede con él no y esto el pensar esto imaginar esto el el aferrarse a eso pues es otro pecado y él es el pecado de la soberbia el pecado del orgullo que que piensan que ni siquiera dios puede con sus pecados y pablo dice qué tontería más grande pues la gracia de dios se impone sobre todo pecado se impone sobre todo aquello que nos separa de dios puesto que dios es más grande que mi pecado dios es más grande cualquier obstáculo que pueda haber entre nosotros y él por eso utiliza estos superlativos cuando habla acerca de la gracia de dios para que así como el pecado tuvo poder para causar la muerte dice paulo así también la gracia de dios’ al justificar nos tenga poder para conducirnos a la vida eterna por medio de jesús nuestro señor así que la iniciativa de dios en jesucristo nos llama nos llama para que retomemos nuestra dignidad nuestra identidad como hijos e hijas llamada de dios y no simplemente es un confesar es un vivir es un identificarnos con lo que dios ha hecho en jesucristo y revestirnos que es otra frase que san pablo utiliza mucho con nuestra nueva identidad y dignidad y desde ese punto en adelante desde ese momento en adelante cuando uno reconoce que por cristo y en cristo somos usted justificado somos sanados somos reconciliados entonces se espera de que uno empieza a vivir esta nueva vida de que tú no tenga que producir frutos frutos del reino fruto de esta conversión fruto de lo que dios ha llevado en jesucristo no basta simplemente con profesar con declarar la fe en cristo si esta fe después no nos lleva para que produzcamos frutos del reino

muy bien pasemos ahora al evangelio de hoy continuamos leyendo del evangelio de lucas estamos en el capítulo 12 y jesús sigue su trayectoria hacia jerusalén

y aquí les dice le dirige estas palabras jesús a sus discípulos y les dice que estén alertas que estén preparados y alertas para recibir a jesús para recibir recibir al mesías cuando regrese este este evangelio de hoy aunque es corto hace referencia en según los comentaristas a la alza al segundo regreso de jesús en cierta manera este evangelio ya tome en cuenta la resurrección y cuando habla de estar preparado están listos es estar preparados y listos para el regreso del mesías cuando venga para tomar posesión del reino y que mientras tanto no los que nos identifiquemos identificados con él los que hemos sido llamados al reino pues que estemos preparados y esto de preparar el de estar viviendo ocupados con la misión que dios nos ha encomendado de ser testigos del reino de ser de estar de vivir en hermandad y solidaridad unos con otros de ser testimonio de la presencia de dios entre nosotros particularmente aquellos que aún no conocen a dios y esta es la misión esta es esto lo que dios espera mientras él regresa el tiempo de cuando él regrese no es específico es un tiempo indefinido pero igualmente tarde un día tarde una semana tarde un año tarde una eternidad lo que dios espera es lo mismo de que estemos trabajando viviendo según la vida a la cual somos llamados para que cuando el señor regrese lo podamos identificar así que este vivir en cierta manera es es ir a afilando afilando nuestro discernimiento es estar purificando la vista el oído el corazón para que cuando dios haga presente y no como un acto de magia sino en el hermano en las situaciones de la vida diaria que ahí que ahí identifiquemos diseñamos la presencia de el que viene a nosotros constantemente para recibirlo para atenderlo y para entrar en hermandad con él dice el evangelio en aquel tiempo jesús dijo a sus discípulos estén listos con la túnica puesta y las lámparas encendidas qué es esto las túnicas la túnica pues él los vestidos largos a comunes de aquellos tiempos y cuando la persona pues estaba relaja o estaba simplemente en casa o en alguna situación social la túnica es larga pero cuando se pone a trabajar o hacer quehaceres entonces esa túnica se la levanta y se la amarra en el cinturón y esto es a lo que hace referencia cuando dice estén listos con la túnica puesta o sea qué agarrada trabajando llevando a cabo las responsabilidades de los siervos de cristo y las lámparas encendidas dice otro símbolo del centinela símbolo de estar alertas símbolo de estar preparados para para que para recibir al señor cuando llegue y ahora nos presenta aquí jesús con estas palabras una imagen mesiánica cuando dice sean semejantes a los criados que están esperando a que su señor regrese de la boda esta imagen de la boda es un símbolo mesiánico la boda era un símbolo muy común para los hebreos para los judíos de aquel entonces donde el mesías representa el novio israel representa la novia en este caso para nosotros pues la novia viene siendo la iglesia y el novio representa a jesús no y el regreso de la boda hace referencia a la segunda venida de jesús así que este pasaje ya ha tomado en cuenta a la muerte y resurrección de jesús y está hablando acerca de que cuando jesús en su segunda llegada cuando tomará posesión de su reino en los últimos días este es el tiempo de la parusía otro término mesiánico que se utiliza para el fin de los tiempos cuando él regrese que estemos listos preparados para recibirlo y con esto de estar preparados y listos no es una cuestión de ansiedad como lo describe también este evangelio de lucas cuando jesús visita a marta y amarilla y a lázaro y mariah está muy ansiosa por servir a la gente

a lo que se refiere con esto de estar listos y probados desde que están haciendo lo que se espera de los hijos e hijas de dios que en el entrar en hermandad en solidaridad de servirnos mutuamente de ser instrumento del reino para otros particularmente aquellos que aún no conocen a dios no de que nuestra forma de vivir en nuestro testimonio hay otros también llegan a conocer a cristo y a conocerlo amarlo y al amarlo servirlo no así que no es cuestión de estar sentados o parados simplemente con brazos cruzados esperando el regreso no es estar trabajando estar viviendo viviendo según nuestro llamado viviendo según nuestra nueva dignidad e identidad como hijos e hijas de dios en cristo y después dice jesús para abrirle en cuanto llegue y toque o sabe que cuando oyen el señor que no tenga que esperar que sea identificado fácilmente que sea que su presencia sea discernida cuando él llegue y toque dichosos aquellos dice a quienes su señor al llegar encuentre en ver en vela yo les aseguro que se recogerá la túnica esto de recoger es la túnica así que el señor viene de regreso de la boda con su túnica larga vestido largo no y al llegar aquí voltea los papeles del señor y los siervos y aquí al voltear al voltear los papeles de entre el señor y el siervo pues nos pone una imagen del reino de dios a los cuales lo que en nuestro mundo es normal en el reino de dios será invertido esto encaja muy bien con los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros aquí el señor dice se recogerá la túnica o sea se la levantará y se la pondrá en su cinto para que para servir para ponerse a trabajar para poder servir a los siervos que estuvieron fielmente trabajando alertas y listos para recibirlo cuando él llegó dice yo les aseguro que se recogerá la túnica los hará sentar a la mesa aquí es donde se invierte la orden de que los siervos sirven al señor no el señor servirá a los siervos y esto nos recuerdan lo que jesús dice no he venido para ser servido sino para servir no también recordamos la escena del evangelio de juan cuando el señor le lava los pies a sus discípulos otro ejemplo de lo que aquí este pasaje de lucas nos dice

los hará sentar a la mesa y el mismo lo servirá y si llega a medianoche oa la madrugada y los encuentra en vela dichosos ellos si esto de en la cultura judía la noche era dividida en tres partes así que aquí mencionado de esas partes la medianoche y la madrugada en la cultura romana la noche era dividida en cuatro partes pero aquí mencionar la medianoche y la madrugada es más probable que se esté refiriendo a la noción judía de la noche dividida en tres partes se tome en cuenta que la primera parte es la noche la segunda es la madrugada digo la segunda es la medianoche y la tercera es la madrugada así que con esto nos quiere decir que el tiempo del regreso del señor es indefinido pero no por eso hemos de a aflojar nuestra guardia no por eso hemos de relajarnos no por eso hemos de descuidar la vida en la cual somos llamados en jesucristo así que no es cuestión de estar ansiosos esperando al señor es estar trabajando de acuerdo a la nueva vida a la cual hemos sido llamados en jesucristo muy bien bello evangelio que nos recuerda que mientras esperamos el regreso del señor la segunda venida pues hemos de estar manos al asunto manos a la vida en la cual se nos ha dado en jesucristo mi nombre es padre tony díaz misionero claretiano que dios los bendiga ràdio klara de américa presentó sabiendo de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importantes contáctenos en radio klare de américa gmail.com