El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 20 de Octubre del 2021

radio claro de américa presenta sediento de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano con ideas y reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es miércoles de la vigésima novena semana del tiempo ordinario miércoles de la vigésima novena semana del tiempo ordinario

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera lectura de hoy viene de la carta de san pablo a los romanos capítulo 6 versículos 12 al 18

hermanos no dejen que el pecado domine su cuerpo mortal y los obligue a seguir sus malas inclinaciones no pongan sus miembros al servicio del pecado como instrumentos de maldad por el contrario pónganse al servicio de dios puesto que habiendo estado muertos el les ha dado la vida pongan también sus miembros a su servicio como instrumentos de santidad el pecado ya no volverá a dominarlos pues no viven ustedes bajo el régimen de la ley sino bajo el régimen de la gracia podemos entonces pecar puesto que ya no vivimos bajo el régimen de la ley sino bajo el régimen de la gracia de ningún modo acaso no saben ustedes que al someterse a alguien para obedecerlo como esclavos se hacen sus esclavos si ustedes son esclavos del pecado es para su propia muerte si son esclavos de la obediencia de dios es para su santificación pero gracias a dios ustedes aunque fueron esclavos del pecado han obedecido de corazón las normas de la doctrina evangélica que se les han transmitido y así una vez libres del pecado se han hecho esclavos de la santidad

palabra de dios

el salmo responsorial es el salmo 123 y el responsorio es el señor es nuestra ayuda

si el señor no hubiera estado de nuestra parte que lo diga israel si el señor no hubiera estado de nuestra parte cuando los hombres nos asaltaban nos habría devorado vivos el fuego de su cólera las aguas nos hubieran sepultado un torrente nos hubiera llegado al cuello un torrente de aguas encrespadas bendito sea el señor porque no permitió que sus después que nos despedazaran con sus dientes

nuestra vida se escapó como un pájaro de la trampa de los cazadores la trampa se rompió y nosotros escapamos la ayuda nos viene del señor que hizo el cielo y la tierra el señor es nuestra ayuda

el evangelio de hoy viene de lucas capítulo 12 versículos 39 al 38

en aquel tiempo jesús dijo a sus discípulos fíjense en esto si un padre de familia supiera a qué hora va a venir el ladrón estaría vigilando y no dejaría que se le metiera por un boquete en su casa pues también ustedes estén preparados porque a la hora en que menos lo piensen vendrá el hijo del hombre entonces pedro le preguntó a jesús dice es esta parábola solo por nosotros o por todos el señor le respondió supongan que un administrador puesto por su amo al frente de la servidumbre con el encargo de repartirles a su tiempo los alimentos se porta con fidelidad y prudencia dichoso ese siervo si el amo a su llegada lo encuentra cumpliendo con su deber yo les aseguro que lo pondrá al frente de todo lo que tiene pero si ese siervo piensa me amo tardará en llegar y empieza a maltratar a los otros siervos y siervas a comer a beber y a embriagarse el día menos pensado y a la hora más inesperada llegará a su amo y lo castigará severamente y le hará correr la misma suerte de los desleales el siervo que conociendo la voluntad de su amo no haya preparado ni hecho lo que debía recibir a muchos azotes pero el que sin conocerla haya hecho algo digno de castigo recibirá pocos al que mucho se le da se le exigirá mucho y al que mucho se le confía se le exigirá mucho más

palabra del señor

reflexión de lectores de hoy

muy bien demos comienzo a nuestra reflexión de lectores de hoy continuamos leyendo de la carta de san pablo los romanos y aquí san pablo ahora nos introduce a un tema nuevo y el tema es el siguiente es de vivir consecuentemente según la nueva vida que hemos recibido en cristo jesús que no basta simplemente profesar de palabra lo que se nos has dado en cristo sino que toda nuestra vida tiene que manifestar esta nueva vida en cristo’ tanto nuestras obras tanto nuestras actitudes tanto nuestros valores tanto nuestra forma de relacionarnos con otros así que la conversión en nosotros debe de dar frutos frutos del reino frutos de nuestra nueva vida en jesucristo y no basta simplemente de palabra es decir que ya dios nos hace nos ha salvado que es y que este es el tema principal de esta primera lectura de san pablo dice hermanos no dejen que el pecado domine su cuerpo mortal y los obligue a seguir sus malas inclinaciones así que cuando uno reconoce que por la gracia de dios dios nos ha atraído a él nos ha acercado a él y nos ha reconciliado tanto con él mismo con otros y conmigo mismo entonces esto exige una respuesta de aquel que ha recibido esta gracia de dios’ por pura iniciativa de dios no como recompensa de nuestras obras así que aquí pablo quiere dejar claro de que nuestras vidas tienen que manifestar esta gracia que hemos recibido la conversión que hemos vivido tiene que expresarse en una vida nueva en cristo dice no pongan sus miembros al servicio del pecado como instrumentos de maldad así que para pablo tenemos que poner todas nuestras capacidades humanas al servicio de dios nuestras capacidades espirituales intelectuales físicas emocionales y sociales o sea todo lo que tenga que ver con nuestra vida tiene que ser puestas al servicio de dios aquel que por jazz por amor a su crear sus criaturas por amor a su creación ha venido en busca nuestra para salvarnos de nosotros mismos dice por el contrario pónganse al servicio de dios puesto que habiendo estado muertos el les ha dado la vida así que es la pura iniciativa de dios lo que nos salva es su gracia es su amor es su benevolencia aún cuando estamos muertos aún cuando le habíamos dado la espalda esto es lo que pedro dirá en sus cartas no de que aunque dios aunque nosotros le demos la espalda a dios dios no nos dará la espalda aunque nosotros lo rechazamos lo rechazamos él no nos rechazará dios busca y desea que todo cuanto dios ha creado llegue a la plenitud para la cual ha sido creado y esto definitivamente de nosotros dios quiere la plenitud de la vida de la vida para nosotros y no quiere que nada ni nadie se interponga ante el fin para el cual hemos sido creados y para eso dios nos ha mandado a su hijo jesucristo para rescatarnos de nosotros mismos para reconciliarnos puesto que el pecado y particularmente la herencia que hemos recibido por parte de adán y eva’ es de que ha estropeado ha dañado ha impactado nuestra relación con dios y el pecado viene siendo fruto de esa ruptura de la relación con dios de ese y de ese daño a la relación con dios y lo que dios está haciendo en jesucristo está sanando esta relación esta nos está reconciliando nos está regresando a la intimidad y confianza con dios padre así que nuestra vida tiene que dar un testimonio de lo que dios está haciendo en nosotros en cristo y por medio del espíritu santo si no damos manifestación de estos frutos de la nueva vida en cristo’ entonces de qué sirve decir que dios nos salva en jesucristo si no producimos los frutos del reino así que pablo tiene claro de que no podemos simplemente quedarnos con las palabras las palabras tienen que manifestarse concretamente en una nueva vida en cristo’ dice el les ha dado la vida pongan también sus miembros a su servicio como instrumentos de santidad la santidad es no es algo particular para algunos seleccionados la santidad es el llamado a todos aquellos que se han dejado atraer por dios que han abierto sus vidas a dios la santidad no es algo para escogidos o selectos y por lo que pablo entiende por santidad es vivir en la intimidad y confianza con dios identificados plenamente con jesucristo y particularmente la visión del reino de dios que jesús nos da en sí mismo si el pecado ya no volverá a dominarlos pues bien no viven ustedes bajo el régimen de la ley sino bajo el régimen de la gracia por el régimen de la ley pablo se refiere simplemente a la expresión interna del cumple de la expresión externa de cumplir la ley pero superficialmente y esto es lo que jesús critica duramente en contra de la religiosidad particularmente manifestada por algunos de los de la comunidad judía particularmente los fariseos que buscaban la perfección en el cumplir de la ley pero solamente externamente y jesús criticaba de que había una desconexión entre lo que vivían exteriormente y lo que manifestaban interiormente de que debe haber una continuidad debe de haber um

consistencia de vida entre lo que expresamos externamente y lo que vivimos internamente nuestra vida externa debe manifestar lo que interiormente estamos viviendo y nuestra vida también interna pues debe de ser informada por la forma en que nosotros nos relacionamos los valores que cultivamos así que debe debe de existir una consistencia entre lo de afuera y lo de adentro lo que uno profesa de palabra y lo que uno vive con integridad dice pablo podemos entonces pecar puesto que ya no vivimos bajo el régimen de la ley sino bajo el régimen de la gracia aquí pablo hace una pregunta retórica como pensando de que quizás algunos de sus interlocutores quizás de la comunidad de roma’ hayan hecho de que y ahora si dios nos ha librado de la ley de la ley mosaica a esto se refiere por ley de la ley mosaica de que ya no tenemos que cumplir entonces ahora ya podemos pecar a rienda suelta puesto que es por la gracia que somos salvados así que ya no tenemos que cumplir la ley y pablo da un reto un rotundo no a esta pregunta retórica no puesto que es una contradicción de vivir como si nada hubiera ocurrido en nuestras vidas por la gracia de dios de ningún modo acaso no saben ustedes que al someterse a alguien para obedecerlo como esclavos se hacen ustedes esclavos si usted es un esclavos del pecado es para su propia muerte si son esclavos de la obediencia de dios es para su santificación

este es un punto muy importante cuando dios nos salva aún de nosotros mismos está salvación tiene que expresar dos cosas por una parte el rechazo de todo aquello que me separa tanto de dios como del prójimo como de mí mismo para poder retomar la vida la voluntad a la cual dios me llama en él así que es un ‘no’ a todo aquello que me separa de dios para poder darle un sí a la nueva vida que dios nos da en jesucristo y si uno se somete al pecado que tiene la consecuencia y la muerte pues entonces al decirle no al pecado también le dice no a la muerte pero si le decimos sí a la gracia de dios le tenemos que decir si también a la obediencia a dios según la vida a la cual él nos llama y estos tiene que ser parte de nuestra vida esto se manifiesta claramente por ejemplo en el sacramento de la reconciliación cuando uno nos vamos a reconciliar por medio de este bello sacramento de la reconciliación o de la confesión hay dos pasos que uno tiene que dar el primer paso es de reconocer que hemos pecado que la hemos regado en reconocer que hemos ofendido tanto a dios como al prójimo como a uno mismo o que quizás no hemos actuado como debiéramos los pecados de omisión y este es el primer paso reconocer nuestro pecado reconocer nuestra ofensa reconocer que hemos fallado y este es el primer paso el segundo paso es de pedirle a dios de que con su gracia y su espíritu nos re oriente hacia donde él nos llama y tanto el primer paso como el segundo es son importantes tristemente en la mayoría de cristianos la manera de católicos que utilizan este este bello sacramento a veces solamente se quedan con el primer paso decir lo siento perdóname señor y ya no dan el segundo paso pues ahí simplemente estropean el proceso a la cual él dicta el cual dios nos llama dios no simplemente nos llama a reconocer nuestro pecado a reconocer nuestra necesidad de reconciliación porque el segundo paso es tan importante como el primero de reorientar nuestras vidas hacia donde dios nos llama y es a esto a lo que pablo se refiere cuando dice de que si son esclavos de la obediencia a dios es para su santificación y nuevamente por santificación pablo no se refiere a algo que es solamente para algunos selectos la santificación es algo que se nos ofrece a todos es la vida a la cual todos somos somos llamados y por santificación simplemente es la integridad de vida según lo que el dios nos da en jesucristo la identificación con cristo y con la visión del reino que él nos modela en su vida continúa pablo diciendo pero gracias a dios ustedes aunque fueron esclavos del pecado han obedecido de corazón las normas de la doctrina evangélica que se les ha transmitido aunque fueron esclavos del pecado por la gracia de dios han sido salvados no y esto se refiere de que han obedecido de corazón las normas de la doctrina evangélica y así una vez libres del pecado se han hecho esclavos de la santidad aquí entra un tema muy importante el tema de la libertad por libertad pablo se refiere a la libertad para escoger la voluntad de dios para con nosotros en pablo en el cristianismo la libertad no es para hacer según lo que yo lo que yo quiera según mis intereses porque si en libertad escogemos el pecado y por tanto el mal entonces eso no es libertad eso es abuso de libertad puesto la libertad está ahí para escoger la voluntad de la cual dios nos llama es el pecado que nos impide cuando nos aferramos al pecado cuando nos aferramos a todo aquello que se opone a dios entonces en la libertad esa esa libertad simplemente está estropeada porque simplemente escogemos todo lo que se opone a dios todo lo que nos separa de dios la libertad de la cual pablo habla es la libertad para decirle sí a dios porque una libertad mal orientada mal entendida es una libertad que regresa al pecado que regresa a la muerte entonces para pablo esto no es libertad esto es esclavitud al pecado esclavitud a la muerte esclavitud a todo aquello que te separa de dios y eso no es libertad son libertad mal entendida

muy bien pasemos ahora a al evangelio de hoy que viene de lucas y nuevamente lucas continúa con el tema de estar preparados para recibir al señor cuando venga ayer también hablamos un poco de esto y el tema que escuchamos ayer en el pequeño trozo de evangelio de lucas es de que estar preparados para recibir acción cuando venga y este cuando venga se refiere al regreso de jesucristo en su gloria en la segunda venida cuando dios le dará posesión de su reino y todo será sometido bajo él no es a este regreso de el señor al cual se refiere también este evangelio de hoy cuando dice en aquel tiempo jesús dijo a sus discípulos fíjense en esto si un padre de familia supiera a qué hora va a venir el ladrón estaría vigilando y no dejaría que se le metiera por un boquete en su casa pues bien ustedes estén preparados porque la hora en que menos lo piensen vendrá el hijo así que el regreso del hijo del hombre este es esto este título del hijo del hombre es un título que jesús utiliza mucho en los evangelios no utiliza el título de mesías hijo de dios pero este título que lo encontramos solamente en un par de libros del antiguo testamento ezequiel y danielle el por qué jesús se identifica tan tan fuertemente con este título pues aún es un tema que am es un poco misterioso no am quizás por la parte humana de jesucristo quizás pero de hecho es de que este es el título que jesús se autoidentifica consistentemente en los evangelios dice y al darnos esta parábola de estar preparado están listos jesús no quiere no nos quiere decir que estemos ansiosos esperando el regreso del señor no es que estemos simplemente trabajando en lo que fuimos llamado siendo consistente con la nueva vida que dios nos ha dado en jesucristo creando comunidad creando solidaridad y hermandad entre nosotros dando un testimonio del reino que dios ha ignorado en jesucristo y que ahora somos parte no cuando dios cuando jesús regrese eso es un rollo de dios que solamente dios lo sabe y aún en el evangelio de lucas jesús mismo dice que ni el hijo de dios el hijo del hombre sabe cuándo se llevará a cabo esto así que el tiempo en su regreso es un es un tiempo indeterminado pero mientras tanto a trabajar a vivir según lo que se nos ha dado en jesucristo y esto de que estemos preparados pues simplemente de que estemos viviendo según esta nueva vida en cristo’ no según

no según los beneficios que puede recibir por nuestra fidelidad a dios a jesucristo no según

nuestra nueva vida en jesucristo según lo que dio a lo que dios nos ha llamado o sea el por qué uno se esfuerza por ser buenos y ser caritativos ser justos o no es para ganarme nada ni para ir al cielo porque si no todo lo contrario porque es nuestra nueva naturaleza tristemente yo creo que aún hoy en día para muchos cristianos piensan que el ser bueno es ser justo es el compasivo es para ganarme puntos es para ganarme algún premio no es porque es nuestra nueva naturaleza y el no vivir según nuestra nueva naturaleza en cristo pues entonces es no identificarnos con la nueva vida que dios nos da en jesucristo es no desear vivir según a lo que dios nos llama y repito no es para ganarnos nada no es para convencer a dios ni al mundo de nada sino porque es lo que significa ser un hijo amado de dios una hija amada de dios es lo que significa ser ciudadano del reino del cual dios nos hace partícipe en jesucristo no aquí es donde entra el sentido también de la libertad y de la obediencia para jesús la libertad es como lo escribimos en san pablo es la libertad para decir sí a su voluntad y la obediencia es sumisión voluntaria y no una sumisión forzada dios no quiere nadie a fuerza por eso cuando uno dice en libertad me hago sujeto de dios en libertad me hago sumiso a dios en libertad me entrego a dios en libertad me hago esclavo de dios decide jesucristo no es algo voluntario porque nos identificamos con la visión del reino con la nueva vida que dios nos modela en jesucristo así que no es para ganarme nada no es para comprobar nada sino porque por la gracia de dios me doy cuenta quién dice dios que soy y la vida la cual somos llamados en cristo sí así que aquí entra todo esto y cuando jesús habla

de estar preparados y listos para cuando el señor regrese y ahora viene esta pregunta muy interesante de pedro que dice dices esta parábola solo por nosotros o por todos es obvio que jesús aquí se está refiriendo a ellos a los a sus discípulos y apóstoles no para la pregunta es bueno porque jesús no le dio un simple sí me refiero a ustedes pedro sino que les da otra parábola para expresarle el significado de sus palabras cuando dice supongan que un administrador un administrador es alguien que en tipo de supervisor que tiene bajo a su autoridad a otros de responsable así que quienes son administra los administradores aquí se refiere a pedro se refiere a los discípulos a los apóstoles que van a recibir este mandato de dios para que sean una extensión de jesucristo y que por tanto dios jesús los hace responsables de este ministerio de esta responsabilidad que la tienen que llevar a cabo con dignidad e integridad y se puesto por su amo supongan que un administrador puesto por su amo al frente de la servidumbre con el encargo de repartirles a su tiempo los alimentos se aporta con fidelidad y prudencia o sea que está viviendo la vida en cristo’ que está viviendo los valores del reino que está poniendo en práctica la hermandad a la solidaridad a la cual somos llamados como hijos e hijas de dios ciudadanos del reino dichoso ese siervo si él amó a su llegada lo encuentra cumpliendo con su deber yo les aseguro que lo pondrá al frente de todo lo que tiene pero si ese siervo piensa me amo tardará en llegar aquí a entra el tema en el tiempo indeterminado del regreso de dios así que cuando dios regresará no debe de ser importancia para nosotros lo que debe de ser de importancia para nosotros este fiel a la vida la cual se nos se nos ha llamado en cristo cuando dios determine regresar esa es decisión de él es rollo de lo nuestro lo mío lo nuestro lo tuyo es la vida en cristo’ se me llamó tardará en llegar y empieza a maltratar a los otros siervos y siervas a comer a beber a embriagarse el día menos pensado y a la hora más inesperada llegará a su amo y lo castigará severamente y le hará correr la misma suerte de los desleales y ahora viene las advertencias de jesús diciéndole al cierre el siervo que conociendo la voluntad de su amo no haya preparado ni hecho lo que debía recibir a muchos azotes así aquí es una advertencia para los líderes que que jesús ha escogido como una extensión del mismo en la misión que dios le ha encomendado a él y que ahora él les transmite y comunica a sus discípulos y apóstoles pero el que sin conocerla haya hecho algo digno de castigo recibirá pocos y estas palabras últimas deben de grabarse en nuestras mentes y corazones que van dirigidas no solamente a curas y monjas a todos al que muchos heredad se le exigirá mucho y al que muchos se le confía se le exigirá mucho más si yo veo mi vida en relación a dios y que todo cuanto soy y tengo es por la gracia de dios pues entonces dios nos hace responsable de toda gracia que él derrama sobre cada uno de nosotros dios nos dará nos hará responsable de todo respiro de toda toda toda gracia que él derrama ha derramado sobre nosotros y pensaba que a veces le le regresamos tampoco particularmente cuando uno reconoce lo mucho que dios nos ha bendecido no pues esto nos debe causar mucho en que meditar y reflexionar puesto si le regresamos una miseria de lo que uno de lo que yo reconozco que dios me ha dado en abundancia pues entonces no estamos correspondiendo a esa gracia de dios’ así que se le exigirá mucho al puntal que se le da mucho se le exigirá mucho y al que mucho se le confía se le exigiera mucho más advertencias palabras de jesús que deben de cuestionarnos en entorno a como nosotros le corresponde mos prácticamente cuando reconocemos lo bueno que dios ha sido con nosotros mi nombre es padre tony díaz misionero claretiano que dios los bendiga radio claro de américa presentó sabiendo de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importantes contáctenos en radio claro de américa gmail.com