El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 21 de Octubre del 2021

radio claro de américa presenta sediento de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano con ideas y reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es jueves de la vigésima novena semana del tiempo ordinario jueves de la vigésima novena semana del tiempo ordinario

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera lectura de hoy viene de la carta de san pablo a los romanos capítulo 6 versículos 19 al 23

hermanos por la dificultad natural que tienen ustedes para entender estas cosas voy a seguir utilizando una comparación de la vida ordinaria así como en otros tiempos pusieron sus miembros al servicio de la impureza y de la maldad hasta llegar a la degradación así ahora pongan los al servicio del bien a fin de que alcancen su santificación cuando ustedes eran esclavos del pecado no estaban al servicio del bien y que frutos recogieron entonces de aquello que ahora los llena de vergüenza ninguno pues son cosas que conducen a la muerte pero ahora libres ya del pecado y entregados al servicio de dios dan frutos de santidad que conducen a la vida eterna en una palabra el pecado nos paga con la muerte en cambio dios nos da gratuitamente la vida eterna por medio de cristo jesús señor nuestro palabra de ellos

el salmo responsorial es el salmo número uno y el responso dio es dichoso el hombre que confía en el señor

dichoso aquel que no se guía por mundanos criterios que no anda en malos pasos ni se burla del bueno que ama la ley de dios y se goza en cumplir sus mandamientos

es como un árbol plantado junto al río que da fruto a su tiempo y nunca se marchita en todo tendrá éxito en cambio los malvados serán como la paja barrida por el viento porque el señor protege el camino del justo y al malo sus caminos acaban por perderlo

dichoso el hombre que confía en el señor

el evangelio de hoy viene de lucas capítulo 12 versículos 49 al 53

en aquel tiempo jesús dijo a sus discípulos he venido a traer fuego a la tierra y cuanto desearía que ya estuviera ardiendo tengo que recibir un bautismo y como me angustio mientras llega piensan acaso que he venido a traer paz a la tierra de ningún modo no he venido a traer la paz sino la división de aquí en adelante de cinco que hay en una familia estarán divididos tres contra dos y dos contra tres estará dividido el padre contra el hijo y el hijo contra el padre la madre contra la hija y la hija contra la madre la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra

palabra del señor

reflexión de las lecturas de hoy

muy bien damos comienzo a nuestra reflexión de las lecturas de hoy continuamos leyendo la carta de san pablo a los romanos y continuamos con el tema de ayer pablo les quiere dejar bien claro que nuestra nueva vida en jesucristo tiene que producir frutos del reino frutos de nuestra nueva vida en jesucristo una conversión que no produce frutos para el reino frutos para el agro de dios frutos para nuestra santificación pues no es una sad salvación que toca de pies a tierra y aquí pablo nuevamente les quiere dar otro ejemplo para asegurar de que la comunidad que va a recibir esta carta pues entienda a lo que se refiere porque no basta simplemente profesar de palabra si lo que profesamos no es parte de nuestra nueva vida en cristo’ de nuestros valores de nuestras relaciones de nuestros comportamientos de lo que a lo que le damos tiempo y energía a lo que le damos importancia a lo que le damos nuestros recursos de tiempo económicos ahí tiene que manifestarse nuestra nueva vida en cristo dice pablo hermanos por la dificultad natural que tienen ustedes para entender estas cosas a qué se refiere por la dificultad natural quizás a la dificultad de ir más allá de una conversión religiosa tristemente es lo que la mayoría de nosotros entendemos por conversión de que si tenemos una conversión religiosa que ya con eso basta para decir ya somos parte del reino ya somos parte de ésta salvación que dios ha inaugurado en jesucristo no una conversión religiosa tiene que también ir acompañada por una conversión por ejemplo emocional si después de tener este encuentro con dios con cristo nosotros no nos dejamos sanar por ejemplo emocionalmente y seguimos con nuestras heridas que siguen sangrando que siguen brotando y que siguen dañando tanto en mi vida como mi relación con otros pues entonces no estamos dejando que esta gracia de dios’ sane la totalidad de nuestras vidas y si nosotros por ejemplo tenemos una conversión intelectual pues tampoco vamos a dejar que la gracia de dios nos ilumine según ha sabido pasar hacia donde dios nos llama de que sigamos por ejemplo con las mismas formas de pensar con los mismos perjuicios con las mismas actitudes

o por ejemplo si no permitimos que en la gracia de dios nos sane también en el aspecto social no pues quizás no vamos a ver nuestra nueva conversión a cristo como una necesidad de ser instrumento de crear un mundo según el reino de dios de promover estructuras que protejan la dignidad de todos de todos los seres humanos de todos los hijos e hijas de dios no puesto que un mundo creado según a la imagen del reino de dios no va a caer del cielo como acto de magia y esto es lo que a veces nosotros simplemente no reconocemos que nos conformamos con simplemente una conversión religiosa que no tiene consecuencias ni en la vida emocional ni en la vida intelectual ni en nuestra vida social hoy en día hablamos mucho acerca de también tenemos que ser convertidos hemos elementos que tenemos que dejarnos sanar por dios para para que todas aquellas aquellas heridas que aún permanece en nosotros sean sanadas cicatricen para que no nos sigan impactando y nos sigan separando tanto de dios como de otros y también tenemos que ser convertidos intelectualmente para que podamos ver claramente a la luz de la gracia de dios’ a la luz del evangelio a la luz de lo que di como dios quiere que pensemos como quiere dios que diseñamos a donde somos llamados y si no estamos convertidos tampoco es socialmente pues vamos a seguir defendiendo y quizás contribuyendo a las estructuras que son injustas a las estructuras sociales que quizás no nos dormimos mantenemos y apoyamos cuando nos damos cuenta de que están oprimiendo a unos mientras que otros viven con grandes privilegios pues vivir una conversión es asemejarnos cada vez más cada vez más a la persona de cristo no y cristo nos pondrá en contacto con el prójimo particularmente con aquellos más vulnerables con aquellos que son invisibles para el mundo para las estructuras sociales para los poderosos para los que deciden y hacen dios nos hace responsables simplemente de mi conversión yo también de la dignidad de otros del también de la sanación de otros del porvenir de otros esto jesús no deja claramente manifestado en su propia vida que es su relación con dios lo lleva a entrar en hermandad en solidaridad con otros particularmente los más pobres particularmente los más necesitados no y esto es parte de nuestra conversión también la conversión social la conversión intelectual la conversión emocional la conversión religiosa no hay diferentes niveles el encuentro con dios tiene que impactar la totalidad de nuestras vidas si no dejamos que la gracia de dios nos sane y nos convierta en estos otros aspectos de nuestra vida pues entonces no estamos dejando que dios haga lo que tiene que hacer en nosotros derrumbe lo que tenga que derrumbar para después formarnos a imagen y semejanza de su hijo amado jesucristo yo creo que a esto se refiere pablo cuando dice por la dificultad natural que tienen ustedes para entender estas cosas que quizás simplemente se han conformado con algo superficial con una conversión religiosa que después no quieren e ir más allá hacia donde dios los llama a una conversión emocional psicológica social también por ejemplo una conversión económica no como y valoramos nuestra vida económica no en que enfocamos nuestros recursos como utilizamos nuestros recursos no cristo nos enseña de que todo aquello que viene de dios no simplemente es para mí es para mí y también y otros también se llegará a beneficiar por aquello que dios nos da así que hay diferentes niveles de conversión a la cual dios nos llama y no simplemente debemos conformarnos con una conversión religiosa cuando hay también otros aspectos de nuestras vidas que también tienen que ser iluminados por la gracia de dios por el evangelio de jesucristo y que nuestro llamado es un llamado a una conversión constante para crecer cada vez más transparentes y podemos y que podamos dejarnos asimilar a cristo y quien es que nos asimila es dios mismo por medio de su espíritu quien nos asimila quien nos llama constantemente a dejarnos moldear dice pablo voy a seguir utilizando una comparación de la vida ordinaria así que pablo aquí utiliza otro ejemplo para y profundizar en este tema del cual empezó hablando en la lectura de ayer así como en nosotros así como como en otros tiempos pusieron sus miembros al servicio de la impureza y de la maldad hasta llegar a la degradación así ahora pongan los al servicio del bien a fin de que alcancen su santificación y aquí me gustaría compartir un pasaje del evangelio de lucas que quizás puede iluminar esto que pablo nos está diciendo y esto viene del evangelio de lucas capítulo 11 versículos 24 y 26 cuando jesús dice cuando un espíritu inmundo sale de un hombre recorre lugares áridos buscando descanso y no lo encuentra entonces dice volveré a mi casa de donde salí al volver la encuentra barrida y arreglada entonces va toma consigo otros siete espíritus peores que él y se meten a habitar allí y el final de aquel hombre resulta peor que el comienzo así que estas palabras de jesús yo creo que se aplica muy bien a lo que pablo está diciendo si antes dice pablo fueron esclavos del pecado ahora hagan se esclavos del señor por medio de la obediencia hacia sí uno ha vivido una conversión entonces esa conversión tiene que tiene que ser manifestada en la forma que vivimos en los valores que cultivamos en las relaciones que cultivamos porque si esta conversión que hemos vivido utilizando el ejemplo de pablo pues nos ayuda a hacer una limpia de casa y está limpia de casa pues es expulsar es el decir no a todo aquello que me separa de dios pero ya después de vivir esa conversión de limpiar nuestra casa interiormente si después no adornamos esta casa con los valores del reino con los con la persona de cristo con nuestra nueva identidad y dignidad de ser hijos e hijas amados de dios pues entonces ese mal espíritu o todo aquello a lo que hemos rechazado puede regresar otra vez y así hace más fuerte nosotros porque no nos hemos revestido de cristo porque no nos hemos comprometido a los valores del reino porque no nos hemos identificado plenamente ni con la persona de cristo ni con la visión del reino a esto se refiere pablo no de que cuando hemos dicho no al pecado no a la muerte no a todo aquello que nos separa de dios tenemos que decirle sí a dios si a su voluntad sí al amor si a la compasión la misericordia a su justicia porque él no revestirnos de él es simplemente dejar la casa vacía sin adornarla con nuestra nueva identidad de lo que dios dice que somos en él hijos e hijas amados de earl no y esto es a lo que pablo se refiere con estas palabras cuando dice así como en otros tiempos pusieron sus miembros al servicio de la impureza y de la maldad hasta llegar a la degradación así ahora pongan los al servicio del bien a fin de que alcancen su santificación y nuevamente esto lo mencionamos ayer por santificación pablo se refiere a una identificación plena con cristo con sus valores particularmente su visión del reino que la hagamos nuestra dice cuando ustedes eran esclavos del pecado no estaban al servicio del bien y que frutos recogieron entonces de aquellos de aquello que ahora los llena de vergüenza aquí pablo está haciendo referencia a esa experiencia que cuando por la gracia de dios podemos ver como dios nos podemos ver nuestro pecado podemos ver la oscuridad que llevamos dentro y nuestra necesidad de ser sanados de ser salvados de ser restaurados entonces es la vergüenza a la cual se refiere el no de que quizás por primera vez por la gracia de dios podemos ver como dios nos ve y que a pesar de lo bajo que nos hemos trabajado a pesar de nuestras ofensas a pesar de lo que he hecho o de lo que no he hecho los pecados de omisión que puede ser una experiencia vergonzosa es una experiencia que quizás no me quiera ver a yo mismo en el espejo pero por la gracia de dios dios me dice sí lo tuyo es vergonzoso lo tuyo es indigno lo tuyo es bajo pero igualmente tu eres mi hijo tu eres mi hija no y es lo que dios nos dice cuando dios hace que nosotros lo primero que dios nos pone es un espejo en frente de nosotros para que nos veamos tal y cual cual es nuestra condición en ese momento nos pone un ejemplo un un espejo dios se enfrente a nosotros para que nos veamos tal libro que somos pero también ese espejo no es para simplemente para avergonzarnos no es para humillarnos es para que enviamos lo que dios ama que a pesar de lo que somos a pesar de lo que hemos nos hemos rebajado dios nos dice si tú eres este tú eres esta pero tú eres mío tú eres mi hijo tú eres mi hija amada no y por ti me la juego por ti me he hecho uno con ustedes por ti he ido hasta la cruz porque son míos y es eso lo que dios hace nosotros cuando nos pone ese espejo en frente de nosotros para ver nuestras bajezas nuestros pecados nuestras ofensas todo aquello que nos separa de dios pero repito igualmente yo no dice si este eres tú pero tú eres mío y por eso vengo a ti por eso vengo a llamarte por tu nombre por eso vengo a tocar a tu puerta y por eso sea para lo dice pues ahora cuando si tú puedes reconocer eso pues entonces ahora con toda tu vida con todo tu cuerpo pues junto a tus capacidades al servicio de la nueva vida en cristo’ dice y que frutos recogieron entonces de aquello que ahora se nos llena de vergüenza ninguno pues son cosas que conducen a la muerte dice pablo pero ahora libres ya del pecado y entregados al servicio de dios nuevamente aquí entra el concepto de la libertad y nuevamente para pablo la libertad es para decir sí adiós para decir sí a su voluntad para decir sí a la vida que él nos ofrece en cristo la libertad mal entendida es la libertad para hacer lo que uno quiere para hacer lo que uno disponga aún la libertad para escoger el pecado y para pablo eso no es libertad es hacerse nuevamente esclavos del pecado de aquello de lo cual dios te ha librado pero que tú ahora con tu propia libertad mal entendida vas y regresas como dice salmo como el perro que regresa a su propio vómito así que pablo aquí realmente está repitiendo lo que ya mencionaría porque es un tema muy importante y sabe que es un tema pues que causa una dificultad para entender y para apreciar y para identificarse pero porque es muy importante quiere asegurarse de que sea bien entendido y que no queden confusiones para sus oyentes para los que van a recibir esta carta y sé cuando ustedes pero ahora dice para ahora libres ya del pecado y entregados al servicio de dios así que hemos dicho no a todo aquello que nos separa de dios no a la muerte misma fruto del pecado para poderle decir sí adiós y entregados al servicio de dios este es el sí adiós dan frutos de santidad nuevamente la santidad no es para algunos elegidos es las entidades para todos y por santidad se entiende integridad de vida según lo que dios nos dan jesucristo es una identificación con él y con los valores del reino esto es santidad y repito es algo a lo cual todos somos llamados no simplemente unos cuantos que conduce a la vida eterna por vida eterna es algo similar a la santidad en una palabra dice pablo el pecado nos paga con la muerte es el fruto de la muerte es el fue la muerte es el fruto del pecado es en cambio dios nos da gratuitamente aquí regresa el tema del capítulo 3 de que es por la pura gracia de dios’ que somos sanados reconciliados salvados no por nuestras obras es por la iniciativa de dios que gratuitamente nos da y derrama su gracia sobre nosotros porque porque somos sus hijos e hijas ustedes que son padres de familia debe de entender esto claramente porque aman a sus hijos porque son perfectos porque son santos no pero igualmente los aman porque son suyos pues igualmente dios nos dice son míos son mis hijos y mis hijas y por ustedes me la juego por ustedes he venido por ustedes hasta la cruz he ido para poder demostrar que tan grande que tan profundo es mi amor por ustedes que dios nos da gratuitamente la vida eterna por medio de cristo jesús señor nuestro vaya teman vaya lectura de pablo muy linda yo creo que hay mucho mucho que aún se puede decir de estos temas que pablo desarrolla en esta carta a los romanos y sería bueno de que me den tiempo y nuestro pues podamos leer en su totalidad esta carta ya que en estas lecturas de eleccionario pues nos brincamos ciertas partes de la carta y escogemos algunos de los temas a que pablo desarrolla en ella muy bien pasemos ahora al evangelio de hoy que viene de lucas ya hemos dejado atrás el tema de las advertencias de estar listos y preparados para recibir al señor y ahora aquí jesús nos comparte algo de su propia experiencia acerca de lo que él ya ve venir su pasión su muerte y resurrección y son palabras que quizás haber dejado pues asustados a asus a sus a su audiencia particularmente a sus discípulos dice en aquel tiempo jesús dijo a sus discípulos he venido a traer fuego a la tierra aquí en la imagen de fuego hay que entenderla según la encontramos en la sagrada escritura el fuego es un símbolo potente de la presencia de dios por ejemplo lo tenemos en el encuentro de moisés con dios en la zarza ardiente la presencia del fuego es la presencia de dios misma tenemos también la columna de fuego que va acompañando al pueblo de israel después de que dios lo libera de la esclavitud en egipto y por 40 años que vagan por el desierto dios los acompaña por la noche con esta columna de fuego presencia de dios mismo entre ellos y por el día la columna de nubes no también tenemos en la avenida del espíritu santo en pentecostés las lenguas de fuego que se posaron sobre los discípulos y apóstoles de jesucristo símbolo potente de la presencia de dios que libera a sus discípulos y apóstoles de ese miedo paralizante y que después de esa experiencia espíritu santo ellos salen a proclamar cristo vive no y ya no les importa a un ser arrestado y quizás no les importa tampoco padecen la misma consecuencia de su señor jesucristo ha puesto que el testimonio que dan después de esa experiencia el espíritu santo es impresionante y más ante las autoridades que condenaron a jesús y que lo entregaron los romanos para que fuera crucificado ante ellos mismo hasta ante el sanedrín pedro juan y los otros dan un testimonio impresionante de que cristo vive no es impresionante lo que esta presencia divina promedio del el símbolo del fuego no nos dice qué tan potente es dios cuando permitimos que él venga a nosotros nos ilumine cuando nos libere de todo aquello que nos paraliza y nos previene de vivir la libertad de los hijos e hijas de dios así que jesús dice he venido a traer fuego a la tierra a la presencia misma a la presencia potente de dios y cuánto desearía que ya estuviera ardiendo así que aquí jesús no está hablando de destrucción está hablando de hacer claro y evidente está fuerza potente de dios se tengo que recibir un bautismo aquel bautismo se refiere se refiere al bautismo de su pasión y muerte y resurrección a este es el bautismo que se refiere no si tengo que recibir un bautismo y como me angustio mientras llega ya por lo menos tres veces jesús les advierte a sus discípulos y apóstoles de lo que él tiene que padecer y ellos no saben qué hacer con estas palabras pero jesús él sabe de que su vida tiene que llegar a su conclusión en jesús en jerusalén y que ahí será condenado y será entregado a los romanos y que morirá que será enterrado pero que resucitará y el espera con ansias todo esto no y no es que jesús te buscando el sufrimiento por el sufrimiento no él sabe él conoce la historia del todos los profetas del antiguo testamento que murieron muertes violentas y el identificado plenamente con la tradición profética pues sabe también sabe claramente lo que pasó con juan bautista’ su primo no que fue encarcelado y degollado en la cárcel así que va a esperar algo diferente él para sí mismo pero él sabe de que la fidelidad a dios padre tiene consecuencias el rechazo del mundo la condenación del mundo pero ante todo lo que el mundo le pueda mandar le puede hacer se impone el poder de dios se impone la grandeza de dios se impone el reino de dios por eso jesús dice que ansía y desea de que se llevará a cabo ya todo esto porque él sabe que su vida no terminará en la muerte y esto no minimiza su sufrimiento ni su muerte para jesús lo que es importante es la fidelidad y entrega total a la voluntad de dios padre y dios padre pues toma esa fidelidad esa entrega de su hijo amado en amor en confianza en identificación plena con dios y ese tipo de amor no puede ser muere no puede ser enterrado no se le puede dar muerte porque tarde o temprano resucita y todo esto va entra dentro de estas ansias de jesús de que se lleva a cabo todo esto se piensa en acaso que he venido a traer paz a la tierra las palabras son fuertes porque generalmente relacionamos a jesús con la paz con el orden con todo lo bueno y lindo no hay aquí piensan acaso que he venido a traer la paz a la tierra aquí por pase su se refiere a la paz como la gente le entendía en aquel entonces y como la entendemos hoy en día y por pase entendemos la ausencia de problemas o dificultades o tribulaciones no es el sentido de la paz que jesús da no es el sentido de la paz de jesús resucitado cuando dice la paz esté con ustedes aquí jesús se refiere a la paz según la entienden ellos los discípulos y el mundo la ausencia de problemas y dificultades que de ningún modo no he venido a traer la paz sino la división de aquí en adelante de cinco que hay en una familia estarán divididos tres contra dos y dos contra tres tristemente esto se vivió en gran parte al comienzo de la iglesia la división en dentro de familias por aquellos que se dejaban atraer por cristo por su evangelio por el reino que está manifestando en aquellos que se comprometían a seguir a cristo y a fundar esta nueva realidad de la iglesia y que esto pues creaba divisiones en familias aún hoy en día no hace mucho tiempo también estén en china la persecución de los cristianos y que está esto también dividió a muchas familias y está uno tiene en muchas partes del mundo aún se siguen viviendo estas tres divisiones no dentro de la familia cuando algunos miembros pues se dejan atraer se dejan transformar por la vida de cristo y que esto pues tiene consecuencias y el evangelio siempre tendrá consecuencias uno no tiene que ir en busca de sufrimiento para decir que que que fiel que soy a la vida a la vida en cristo en el evangelio tiene consecuencias y que el mundo se opondrá el mundo se resistirá el mundo te dará la contraria pero no por eso nos hemos de echar atrás puesto tenemos el ejemplo claro de jesucristo que por su entrega total a dios por su identificación total al reino de dios triunfo sobre lo que el mundo le pudo dar y esto es lo que jesús nos quiere dejar bien claro a todos que nos dejamos atraer por él y de que después somos enviados para hacer una continuación de este plan de salvación y del reino que dios ha ignorado en jesucristo mi nombre es padre tony díaz misionero claretiano que dios los bendiga radio claro de américa presentó sabiendo de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importantes contáctenos en radio clara de américa gmail.com