El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 5 de Octubre del 2021

radio claro de américa presenta sediento de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano tome días sus reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es martes de la vigésima séptima semana del tiempo ordinario martes de la vigésima séptima semana del tiempo ordinario y hoy

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera lectura viene del libro de jonás capítulo 3 versículos 1 al 10

en aquellos días el señor volvió a hablar a jonás y le dijo levántate y vete a niní de la gran capital para anunciar ahí el mensaje que te voy a indicar se levantó jonás y se fue a nínive como le había mandado el señor nínive era una ciudad enorme hacían falta tres días para recorrerla jonás camino por la ciudad durante un día a pregonando dentro de cuarenta días ni de será destruida los ninivitas creyeron en dios ordenaron un ayuno y se vistieron de saiar los grandes como los pequeños llegó la noticia al rey de nínive que se levantó del trono se quitó el manto se vistió de sayán y se sentó sobre ceniza y el nombre suyo y de sus ministros mandó proclamar en nínive el siguiente decreto que hombres y animales vacas y ovejas no prueben bocado que no pastel ni beban que todos se vistan de saiar que invoquen con fervor adiós y que cada uno se arrepienta de su mala vida y deje de cometer injusticias quizás dios se arrepienta y nos perdone aplaca el incendio de su vida y así no moriremos cuando dios vio sus obras y cómo se convertían de su mala vida cambió de parecer y no les mandó el castigo que había determinado imponerles

palabra de dios

el salmo responsorial es el salmo 129 y el responsorio es perdonanos señor y viviremos

desde el abismo de mis pecados clamo a ti señor escucha mi clamor que estén atentos tus oídos a mi voz suplicante

si conservará el recuerdo de las culpas quien habría señor que se salvará pero de ti procede el perdón por eso con amor te veneramos

como aguarda a la aurora el centinela aguarda israel al señor porque el señor viene del señor viene la misericordia y abundancia de la redención y el redimir a a su pueblo de todas sus iniquidades

perdónanos señor y viviremos

el evangelio de hoy viene de lucas capítulo 10 versículos 38 al 42

en aquel tiempo entró jesús en un poblado y una mujer llamada a marta lo recibió en su casa ella tenía una hermana llamada maría la cual se sentó a los pies de jesús y se puso a escuchar su palabra marta entretanto se afanaba en diversos quehaceres hasta que acercándose a jesús le dijo señor no te has dado cuenta de que mi hermana me ha dejado sola con todo el quehacer dile que me ayude el señor respondió marta marta muchas cosas te preocupan y te inquietan siendo que siendo así que una sola es necesaria maría escogió la mejor parte y nadie se la quitará

palabra del señor

reflexión de las lecturas de hoy

muy bien damos comienzo a nuestra reflexión de las lecturas de hoy continuamos leyendo el profeta jonás ayer escuchamos como jonás cuando dios lo llama para que vaya nínive pues trata de huir y dice marchas en barca para irse a taxis que es en aquellos tiempos tharsis representa el fin del mundo el mundo conocido hasta entonces y dios mandó una gran tormenta y después de esa tormenta los marineros en la de la barca en la que va jornadas pues muy muy divertida mente en cierta manera pues lo agarran y lo echan al agua se lo traga la ballena y ni la ballena en cierta manera puede aguantar tener a jonás dentro de sí y lo vomita en tierra firme así que finalmente parece que jonás renegó renegando aún todavía pues acepta el llamado y se encamina hacia nínive aún va como un niño berrinchudo pataleando y no buenas porque sabe sabe que dios es bueno que dios es compasivo y no es lo que jonás quiere para esta ciudad de nínive que es la capital del imperio aldea siria que son enemigos de israel que hay que ya habían conquistado el reinado del norte y se habían llevado a la crema y nata al al exilio y que dios ahora demostrara compasión a estos enemigos de israel pues simplemente el profeta jonás no puede soportar eso ni por eso trató de de huir del señor pero finalmente acepta el llamado y se encamina hacia nínive y ahora tenemos la reacción de nínive ante la proclamación de dios por medio de jonás profeta o anti profeta recalcitrante que simplemente no quiere no quiere ver que dios sea justo compasivo y amoroso con estos enemigos de israel dice la lectura en aquellos días el señor volvió a hablar a jonás y le dijo levántate y vete a niní de la gran capital para anunciar ahí el mensaje que te voy a indicar se levantó jonás y se fue a niní de como le había mandado el señor nínive era una ciudad enorme hacían falta tres días para recorrerla jonás camino por la ciudad durante un día pregonando dentro de cuarenta días nínive será destruida así que se nos dice de que esta gran ciudad o capital de asiria pues tenía unos 120 mil habitantes así que para en aquellos tiempos era una ciudad significante y que todo un día le tomó a jonás para cruzarla pregonando esta espalda del señor que seque nínive se arrepintiera se dentro de 40 días este el número 40 es muy simbólico pues nos debe de recordar por ejemplo 40 días del diluvio 40 años que el pueblo de dios vago por el desierto rumbo a la tierra prometida y en el nuevo testamento tenemos a jesús antes de comenzar su ministerio público pues se va al desierto y por 40 días está ahí en oración ante el señor sí que 40 es un número muy simbólico que resalta en las sagradas escrituras dice la lectura los ninivitas creyeron en dios ordenaron un ayuno y se vistieron de sai al grandes y pequeños aquí tenemos dos expresiones de arrepentimiento una el ayuno y después dos el vestirse de saiar y sentarse sobre cenizas esto debe de sonar muy familiar para nosotros pues es lo que hacemos para el miércoles de ceniza cuando damos comienzo la gran temporada de la cuaresma e imponernos las cenizas símbolos de arrepentimiento símbolo del llamado a la conversión y es aquí lo que los ninivitas hacen en reacción a las palabras de dios por medio del profeta del profeta jonás ahora esta es la historia que después jesús utiliza cuando dice esas palabras fuertes en contra de los pueblos que no responden a su proclamación del reino que ya está entre ellos no y les dice jesús de que los la gente de nínive pues se levantarán y condenarán a estos pueblos puesto que ellos los ninivitas se convirtieron cuando escucharon al profeta jonás y aquí dice jesús hay alguien más grande que jonás en cita manera esas palabras de jesús de condenación a los pueblos donde él predica y que no no dé respuesta a no ve uno reacción del pueblo de dios hacia lo que dios está llevando a cabo en él y por medio de él y quizás manifiesta cierta frustración de jesús mismo comparándolo con la historia está de jonás de hong así como el pueblo de nínive se arrepiente ahora si tomamos la historia del libro de jonás como como algo verdadero pues sí sería algo impresionante no de que jesús lo utilizará como un ejemplo histórico pero sabemos de que hoy en día sabemos hoy en día de que este libro de jornadas más que ese un libro histórico es más probable una a un cuento de moraleja que busca dar un mensaje al pueblo de israel un mensaje de apertura más allá del nacionalismo de israel un mensaje de tolerancia un mensaje de estar abiertos a la presencia de dios mucho más allá de los bordes del pueblo de israel o del nacionalismo de israel no porque en este libro de jonás el tema central es de que dios es compasivo con todos con toda la creación no simplemente con el pueblo de israel no simplemente con el pueblo judío con el pueblo escogido no y este es y este es el tema aunque con mucho sentido de humor con ironía con ironía y sarcasmo nos deja plasmado este bello libro de jonás porque nos deja bien claro en como cierta mentalidad del pueblo de israel de sentirse de que son los únicos han de sentirse de que por ser el pueblo escogido por dios de que solamente dios habita entre ellos y que la gracia de dios solamente es para ellos y que todos los otros pueblos fuera de israel pues están condenados de que no habrá perdón de que no habrá misericordia de que no habrá amor para ellos no y este libro pues nos deje nos dice todo lo contrario que la gracia de dios se desborda más allá de los límites del polo de israel así que contradice este nacionalismo religioso o el sectarismo religioso de israel que solamente dios es para ellos y no para nadie más la noticia de las palabras de jonás finalmente llegan al rey de nínive que se levanta del trono se quita su manto y se vistió de señal junto con todo su pueblo así que también el rey responde a este llamado de dios por medio del profeta jonás y también decide decide seguir las advertencias de dios por medio del profeta y se somete a la reconciliación a la conversión y al quitarse sus ropas lujosas y vestirse de saiar y sentarse en ceniza esto que hace el rey de nínive también lo hará más adelante david cuando reconoce el gran pecado que ha hecho al tomar la esposa de uno de los generales y después mandar matar al general mismo y cuando el profeta le leche encara su pecado pues david reconoce su gran ofensa ante dios y se viste de saiar y de ibai se sienta en sed en cenizas como manifestación de su reconocimiento de su terrible pecado de su gran ofensa también contra dios y pidiendo que dios lo perdone lo reconcilia así que este rey de nínive aquí hasta está haciendo lo mismo no solamente por sí mismo sino también como un ejemplo para su pueblo y se sentó sobre ceniza y en nombre suyo y de sus ministros mandó proclamar en nínive el siguiente decreto así que el rey de creta esto para todo para toda la ciudad que hombres y animales vacas y ovejas no prueben bocado así que aún hasta los animales son incluidos como manifestación de reconciliación y de conversión ante las palabras que dios les da por medio del profeta jonás que no pasen ni beban que todos se vistan de saiar e invoque en con fervor adiós y que cada uno se arrepienta de su mala vida y deje de cometer injusticias así que también ha aquí entran dos aspectos muy interesantes uno el colectivo como ciudad como pueblo y después el individual no y que cada uno se arrepienta de su mala vida y deje de cometer injusticias aquí así que aquí hay dos niveles de amd de reconciliación y de conversión el personal y el colectivo y por colectivo nos referimos a las estructuras sociales a las leyes que se establecen que a veces son injustas también a las estructuras a que defendemos a capa y espada cuando sabemos que dividen a un pueblo o que favorecen a unos y después oprimen a otros así que está la parte colectiva y la parte individual en este llamado al arrepentimiento y a la conversión y después dice el rey quizá dios se arrepienta y nos perdone aplaque el incendio de su ira y así no moriremos así que esta expresión de arrepentimiento a últimas no no es para convencer a dios o para controlar a dios con nuestras acciones es una acción de arrepentimiento para últimas la palabra y la decisión y el juicio pertenece a dios a dios no se le manipula con nuestras acciones a dios no se le controla con nuestras devociones nuestra devoción eso es una expresión de confianza en dios una expresión de nuestra relación con dios pero a últimas la última palabra la tiene dios y es aquí lo que el rey reconoció cuando dice quizá dios se arrepienta quizá dios se arrepienta la última palabra del juicio le pertenece la mente adiós y pide con cierta humildad de que la expresión tanto de él como de su pueblo sea suficiente para que pueda aplacar aplacar el incendio de la ira de dios y no mueran y ahora viene la reacción de dios ante lo que la ciudad de nínive encabezado por el rey están haciendo dice cuando dios vio sus obras y cómo se convertían de su mala vida cambió de parecer y no les mandó el castigo que había determinado imponerles así que el castigo de dios el castigo que el cual había amenazado a esta gran ciudad de nínive él era un castigo condicionado condicionado según a la respuesta del llamado al arrepentimiento y a la conversión y después de ver de ver el cambio la intencionalidad del pueblo de desde de convertirse de arrepentirse pues dios de que no los castigará no y aquí esta historia nos deja claramente no deje que la gracia el perdón de dios no está limitado al pueblo de dios apolo de israel de que dios busca la redención la salvación de todo cuanto existe simplemente creemos en un dios que es creador y el sostén de todo lo que él ha creado entonces hay solamente una creación que tanto el pueblo digamos que en el mundo cristiano como el mundo judío como el mundo hindú como el mundo

budista o de o de otras regiones o aún los que no profesan ninguna religión de que somos parte del mismo creador no y que por tanto dios en la intencionalidad de dios en la misericordia de dios como dios lo vea necesario que dios busca busca salvar busca rescatar a todo cuanto dios ha creado y este es uno de los temas centrales de este libro de jonás de que la gracia de dios el perdón de dios el amor de dios no está limitado sólo por el pueblo de israel o por el nacionalismo del pueblo de israel simplemente profesamos de que tenemos un solo creador un solo dios que es el sostén de todo cuanto él ha creado entonces todos lo que somos todo lo que somos parte de esta creación de dios en realidad somos hermanos hermanas somos parte una misma familia y aunque esto a veces nos cueste aceptarlo pues es a lo que este libro de de jonás nos llama y particularmente cuando llegamos a cristo es a lo que nos llama a la hermandad universal pues tenemos un solo creador un solo dios padre y este es el reto para nosotros y no solamente como iglesia cristiana católica sino también como parte del reino de dios no pasemos ahora al evangelio de hoy continuamos leyendo del evangelio de lucas ya desde fines del capítulo 9 jesús planta cara hacia jerusalén que visita solamente una vez como adulto en su ministerio público y que ahora se va en rumbo hacia jerusalén donde llevará a su fin su misión donde será rechazado donde será condenado crucificado donde morirá y también donde resucitará así que jesús ya va en camino hacia jerusalén y antes de llegar a jerusalén pues se detiene en este pueblo de betania donde se hospeda en la casa de marta maría y sabemos que tienen un hermano lázaro por medio del evangelio de juan sabemos de que jesús visitaba regularmente a esta familia de las dos hermanas y el hermano lázaro y que cuando iba y venía jerusalén hacía visita aquí en esta casa de ellos así que en su llegada a jerusalén para en betania y se hospeda en esta casa de marta maría y lázaro dice el evangelio en aquel tiempo entró jesús en un poblado y una mujer llamada marta lo recibió en su casa el hecho de que es marta quien lo recibe es muy probable de que marta sea la mayor de los hermanos ella tenía una hermana llamada maría la cual se sentó a los pies de jesús y se puso a escuchar su palabra esto es algo muy significante particularmente considerando la sociedad patriarcal de aquellos tiempos donde a la mujer no se le permitía ser educada y detener a esta hermana de marta a los pies de jesús en una posición de un discípulo es algo muy significante de que jesús aceptará a una mujer como discípula jesús ya en este evangelio de lucas el jesús de lucas es un jesus es una mentalidad muy abierta muy universal este jesús de lucas nos avergüenza de tener mujeres como discípulas ya en el capítulo 8 se nos dice que varias mujeres lo acompañaban a él y lo ayudaban en el sostén de su misión con con dinero económicamente así que jesús nos avergonzaba de tener mujeres discípulas entre aquellos que lo seguían y tener a mariah aquí que se sienta a los pies sentarse a los pies del maestro es la posición de un discípulo y es la posición que mariah aquí toma ante jesús para que para escuchar la palabra de jesús ahora en la mentalidad judía escuchar la palabra de jesús no simplemente ese es el acto de oír escuchar es entender escuchar es asimilar y escuchar también es poner en práctica lo que uno entiende asimila y ahora vive desde esa realidad que ha escuchado así que maría representa esto no varía representa una discípula y repito jesús no vergüenza y no le impide a mariah que tome esa posición ahora viene la reacción de marta marta entretanto se afanaba en diversos quehaceres hasta que acercándose a jesús le dijo señor no te has dado cuenta de que mi hermana me ha dejado sola con todo el quehacer dile que me ayude marta aquí representa la actividad en la vida religiosa digamos hay dos actitudes que son que se hablan mucho una es el activismo y la otra la contemplación no y tanto una como la otra son importantes por ejemplo en el día de ayer escuchamos la parábola del buen samaritano que en su activismo en su atender al hombre que dejaron dejaron a medio morir en el camino pues él responde ante esa necesidad ante esa urgencia así que su activismo es algo dinámico algo que responde a las urgencias a las necesidades del prójimo y después tenemos actividad contemplativa de escuchar de ser formado de ser iluminado por dios mismo para que para poder discernir por donde dios nos llama al activismo no basta simplemente estar activo por activo el activismo nuestro tiene que ser informado tiene que ser guiado tiene que ser iluminado por lo que dios nos dice por medio de su palabra por medio de su inspiración por medio del espíritu santo así que tanto el activismo como el content es ser contemplativo son necesarios y fundamentales para la vida cristiana pero es el contemplar la palabra de dios el escucharla el entenderla el asimilar la lo que hace posible después ponerla en práctica el activismo y cuando nuestro activismo no está informado no está guiado no está inspirado por dios pues quizás malgastamos energías inútilmente cuando no es dios que nos inspira y que nos guía sino simplemente quizás otras motivaciones así que jesús aquí le dice a marta marta te estás preocupando inútilmente te inquietas solo una cosa es necesaria mariah ha escogido el mejor la mejor parte y no se le quitará qué es lo que jesús corrige en marta lo que jesús corrige en marta es su ansiedad su preocupación quizás de querer hacerlo todo no yo creo que hay una gran diferencia cuando un activismo nace del amor de la compasión de un sentido de hospitalidad y cuando un activismo es un activismo ansioso nervioso no y entre uno y el otro hay una gran diferencia es un placer es un gozo hermoso cuando uno está ante una persona que ofrece lo que tiene con gozo con alegría con paz no y en todo lo que hace rabia este sentido de entrega este sentido de hermandad este sentido de hospitalidad que es lo que marta no tiene en lo que está haciendo está muy preocupada quizás por hacerlo todo no y qué y es lo que jesús le corrige a marta jesús no le está rechazando no le está criticando su hospitalidad porque en el mundo del medio oriente aún hoy en día la hospitalidad es algo sagrado y esto a jesús no se lo está criticando lo que jesús sí le está corrigiendo a marta es una ansiedad nerviosa de querer hacerlo todo y que se siente imposible no

yo creo que lo contrario ocurre cuando nosotros nos dejamos nos dejamos iluminar por dios nos dejamos influir por dios nos dejamos a guiar por dios hacia donde dios nos llama en nuestro activismo y cuando nuestro activismo está orientado por la gracia de dios por el espíritu de dios entonces no hay ansiedad no hay nerviosismo porque sabemos de dónde viene la inspiración de dónde viene la motivación y de qué solamente podemos rendir lo que está en nuestra capacidad según lo que dios nos ha dado no y dios no nos puede exigir más más de lo que uno puede rendir y es lo que marta no entiende así que maría ha escogido la mejor parte y por mejor parte de aquí hay que llevar mucho cuidado de no poner a maría en contra de martha y marta en contra de maría porque repito tanto la el activismo la hospitalaria marín de de marta como la postura contemplativa de maría son tan necesarias y fundamental para la vida cristiana mariah ha escogido la parte de ser instruida de ser formada para después también ser mandada para hacer las manos de jesús mismo para hacer la voz de jesús mismo para hacer la presencia de jesús para otros no así que esto es lo que jesús afirma en maría de que maría ha escogido la postura de una discípula abierta a escuchar abierta a entender abierta a asimilar para después también ser enviada como embajadora como extensión de jesús mismo y es la postura a la cual todos somos llamados no así que es una historia muy interesante repito no hay que poner a marta en en contraposición de maría en vez de de verlas en contraposición hay que verlas como complementarias que representan tanto marta como mariah dos posturas de la vida cristiana en la activa y la contemplativa y la activa tiene que ser orientada tiene que ser guiada tiene que ser inspirada por aquel que nos llama y por aquel que nos envía y esto es lo que esta historia bella historia refleja para nosotros mi nombre es padre tony díaz mismo claretiano que dios los bendiga ràdio klara de américa presentó sabiendo de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importantes contáctenos en radio clara de américa gmail.com