El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 6 de Octubre del 2021

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bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es miércoles de la vigésima séptima semana del tiempo ordinario miércoles de la vigésima séptima semana del tiempo ordinario

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera lectura de hoy viene del libro de jonás capítulo 4 versículos 1 al 11

jonás se disgustó mucho de que dios no hubiera castigado a los habitantes de nínive e irritado oró al señor en estos términos señor esto es lo que yo temía cuando estaba en mi tierra y por eso me di prisa en huir a tharsis bien sabía yo que tú eres un dios clemente y compasivo lleno de paciencia y de misericordia siempre dispuesto a perdonar ahora señor quítame la vida pues prefiero morir a vivir pero el señor le respondió crees que hay motivo para que te enojes jonás salió de nínive y acampó al oriente de la ciudad allí construyó una enramada y se sentó a su sombra para ver qué pasaba con nínive entonces el señor dios hizo nacer una hiedra que creció tan tupida que le daba sombra y lo resguardaba del árbol del sol del ardor del sol jonás se puso muy contento por la hiedra pero al día siguiente al amanecer el señor envió un gusano el cual dañó la hiedra que se secó y cuando el sol ya que amaba el señor envió un viento caliente y abrasador el sol le daba a jonás en la cabeza y lo hacía desfallecer entonces jonás deseo morir y dijo prefiero morir a vivir entonces el señor dijo a jonás cree crees que hay motivo para que te enojes así por la hiedra contestó el sí y tanto que quisiera morirme le respondió el señor tú estás triste por una hiedra que no cultiva hazte con tu trabajo que nace una noche y perece la otra y yo no voy a tener lástima de nínive la gran ciudad en donde viven más de 120 mil seres humanos que no son responsables y gran cantidad de ganado

palabra de dios

el salmo responsorial es el salmo 85 y el responsorio es tu señor eres bueno y clemente

ten compasión de mí pues clamo a ti dios mío todo el día y ya que a ti señor levanto el alma llena a este siervo tuyo de alegría puesto que eres señor bueno y clemente y todo amor con quien tú nombre invoca escucha mi oración y a mi súplica dar respuesta pronto dios entrañablemente compasivo todo amor y lealtad lento a la cólera ten compasión de mí pues clamo a ti y señor a toda hora

tu señor eres bueno y clemente

el evangelio de hoy viene de lucas capítulo 11 versículos 1 al 4

un día jesús estaba orando y cuando terminó uno de sus discípulos le dijo señor enséñanos a orar como juan enseñó a sus discípulos entonces jesús les dijo cuando oren digan padre santificado sea tu nombre venga tu reino danos hoy nuestro pan de cada día y perdona nuestras ofensas puesto que también nosotros perdonamos a todo aquel que nos ofende y no nos dejes caer en tentación

palabra del señor

reflexión de la lectura de hoy

muy bien damos comienzo a nuestra reflexión de la lectura de hoy seguimos leyendo del profeta jonás y ahora tenemos la reacción de del profeta jonás ante la misericordia de dios y es algo sorprendente les mencioné el lunes cuando empezamos a leer el este libro de jonás de que dentro de este libro hay mucho sentido de humor mucha ironía y sarcasmo no y él no va a apreciar el sentido de humor y sarcasmo pues quizás perdemos de vista la humanidad que está impregnada en la sagrada escritura no pues el libro sagrado no deja de tener impregnado en la humanidad y parte de nuestra humanidad es el sentido de humor y por sentido de humor no me refiero a burla a risa no el sentido de humor significa en la expresión humana ante quizás lo ridículo quizás ante lo lo obvio ante lo bello ante lo hermoso no el sentido de humor es un reflejo de una de las cualidades humanas más bellas que tenemos ahí y esto está manifestado y reflejado en este libro de jonás dice juana se disgustó mucho de que dios hubiera no hubiera castigado a los habitantes de nínive e irritado oró al señor en este con estos términos señor esto es lo que yo temía cuando estaba en mi tierra y por eso me di prisa en huir a tharsis así que jonás está irritado está haciendo berrinches porque él intuía intuía la misericordia la compasión de dios más allá de el pueblo de israel y como buen judío como buen israelita pues no aceptaba de que dios fuera compasivo y generoso con una ciudad que representa a los enemigos de israel al implante igual imperio de asiria no así que jonás hebreo israelita no puede aceptar de que dios pueda ser generoso con los enemigos como dios lo es con el pueblo de israel no y esto refleja una noción muy estrecha de quién es dios y como dios tiene que eso tiene que comportarse no aquí aquí se refleja la imagen de dios creada por el hombre según a nuestras conveniencias que no refleja la totalidad de dios simplemente los caprichos simplemente quizás un nacionalismo y sectarismo religioso que quiere apoderarse que quiere manipular que quiere tener control de dios y a dios no se le puede manipular a dios no se le puede controlar dios es dios y se le tiene que dejar que sea dios de otras maneras simplemente reducimos adiós a nuestros caprichos a nuestras ideas que quizás no tienen nada que ver con el dios que se nos revela particularmente en jesucristo así que jonás hace berrinches se enoja porque no puede aceptar de que dios sea generoso con los enemigos de israel dice bien sabía yo que tú eres un dios clemente y compasivo y lleno de paciencia y de misericordia siempre dispuesto a perdonar no y este es parte del mensaje de este libro no de que por medio de este de este personaje de jonás que es recalcitrante que es berrinchudo a que no quiera aceptar de que dios pueda manifestar su misericordia amor por otra por otro pueblo que no sean ellos del israel pero a últimas este no profeta este anti profeta que es jonás pues a últimas termina siendo un gran profeta porque a últimas el mismo el mismo lleva a cabo esa conversión de sí mismo de que tenemos que no solamente ser tolerantes sino que tenemos que dejar que dios sea dios y no reducirlos a nuestros caprichos a nuestros parís most religiosos a nuestros nacionalismos religiosos porque dios es mucho más grande mucho más grande que nosotros no esto lo hemos vivido claramente en nuestra iglesia católica antes del segundo concilio vaticano pues cuando hablamos de la iglesia prácticamente hablábamos de él del reino de dios de que el reino de dios y la iglesia eran uno y lo mismo después del segundo concilio vaticano se hizo un cambio impresionante ante este sentido triunfalista nuestro dentro de la iglesia y ahora decimos de que la iglesia de que la iglesia es un instrumento es un sacramento del reino de dios que el reino de dios está mucho más allá y por encima aún de nuestra iglesia y que por tanto no podemos pretender de que somos el reino encarnado no el reino de dios va mucho más allá y el espíritu de dios sopla por donde es de donde dios dios quiere y no por donde nosotros queremos controlarlo o pretender o pretender que solamente nosotros está todo verdad no pues es una actitud tanto triunfalista que no encaja con la visión del dios que jesús mismo nos revela así que juana se encuentra tan enfadado por la compasión que dio demuestra a nínive que prefiere morir no aguanta no aguanta ver esa compasión y esa misericordia y amor de dios por otros por otros pueblos por otra gente y sé ahora señor quítame la vida pues prefiero morir y que subir y dios le responde crees que hay motivo para que te enojes y aquí está el sentido de humor no dios está demostrando inmensa paciencia con jonás y es su profeta aquí la imagen de de jonás como profeta es es una imagen muy pobre una imagen muy negativa a por qué los ninivitas empezando por el rey manifiestan una una respuesta mucho más abierta al llamado de dios que este profeta jonás no por eso dije al principio de que este este libro de de jonás no no es histórico es más como un cuento de moraleja que busca enseñarnos de que dios está por encima de todo nacionalismo religioso de todo sectarismo religioso de todo sentido de que de de pretensión de querer manipularlo o controlarlo no dios es dios y no se le puede manipular ni controlar ahora jonás después de esto se va fuera de nínive y dice juana salió de nínive y acampó al oriente de la ciudad allí construyó una enramada y se sentó a su sombra para ver qué pasaba con inhibe jonás aun tiene tiene la posibilidad de que dios quizás pueda cambiar de parecer y que vaya a destruir y castigar como lo había ha amenazado a esta ciudad de nínive así que él aún tiene la esperanza de que dios pueda castigar porque es lo que él quiere que en vez de que dios sea compasivo no de que dios sea justiciero y que castigue porque es como jonás representando esta actitud del pueblo de israel tiene que como dios tiene que comportarse en con en contra de sus enemigos entonces el señor dios hizo nacer una hiedra que creció tan tupida que le daba sombra y lo resguardaba del ardor del sol jonás se puso muy contento de la hiedra aquí nuevamente esta entra el sentido de humor jonás se sube a un cerro digamos para am desde ahí verá la ciudad y quizás ver el castigo que él quiere y desea que dios derrame sobre los ninivitas no y dios así como tuvo compasión por la ciudad de nínive pues ahora dios es compasivo con jonás mismo no jornadas está la interperie y hace una llamada y dios hace es una hiedra para que le dé sombra no y la reacción de jonás es que a gusto está bajo esta sombra que dios me ha proveído no así que dios a pesar de estos berrinches de jonás también es compasivo con él y paciente con él pero al siguiente día al amanecer el señor envió un gusano el cual el cual dañó la hiedra que se secó y cuando el sol ya quemaba el señor envió un viento caliente abrasador el sol le daba a jonás en la cabeza y lo hacía desfallecer entonces juanas deseó morir y dijo prefiero morir a vivir nuevamente los berrinches de jonás no aquí estos detalles nos recuerdan de que dios es dios de todo tanto la tierra como del mar los detalles de la tormenta en la cual la barca en la que iba jonás es una manifestación de que dios es dios del mar también el hecho de que la ballena se tragó otro ejemplo de que dios el dios de tanto de los animales que viven en el mar aquí de que dios hizo crecer la piedra también es una manifestación de que dios es dios sobre todo lo creado sobre plantas y de que dios después manda un gusano de que dios también es dios aún de los insectos y de que dios después manda el calor y un viento caliente de que dios está por encima de esto no y estos de estos detalles los quieren a entender de quién es dios de que dios es dios de toda la creación y de que aunque existan otros dioses este el dios de israel es el dios por eminencia es el dios por excelencia sobre todos los dioses entonces el señor le dijo a jonás crees que hay motivo para que te enojes así por la hiedra contestó el sí y tanto que quisiera morirme no nuevamente este profeta jonás en su berrinche enojado enojado por que dios ha sido compasivo y misericordioso con los y ahora otra vez le dice dios tú estás triste por una hiedra que no cultiva hazte con tu trabajo que nace una noche y pe y perece la otra y yo no voy a tener lástima de nínive la gran ciudad en donde viven más de 120 mil seres humanos que no son responsables y gran cantidad de ganado así que aquí con este contraste de a dios le dis le hice tu tema te enfadas por esa hiedra que en tu no plantas tes fui yo quien te dio y ahora te molestas y sin embargo no tienes compasión no y esta falta de compasión de mí de jonás lo vemos desde el principio cuando navegaba hacia tharsis do y el dormido no se preocupaba por los marineros que estaban a punto de morir y ahora tiene o manifiesta más preocupación por esta hiedra que no plantó y no tiene ninguna consideración por la salvación de este gran pueblo de nínive y es en este contraste dios le deja ver claramente la cerrazón de corazón y la ausencia de la compasión y la misericordia de que jonás representante de esta actitud estrecha de algunos el pueblo de israel pues quieren manipular y quieren controlar a dios que solamente para ellos no y aquí dios dice y yo no he de tener compasión por este pueblo que ha manifestado arrepentimiento y que ahora están promoviendo la conversión y no solamente los seres humanos o también los animales de que dios aquí es dios de todo lo creado tanto de seres humanos como los animales por eso menciona y gran cantidad de ganado así que nuevamente jonás jonás es reprimido a por dios y le da a ver de que su estrechez tanto de mente como de corazón pues manifiesta a un nacionalismo y un sectarismo religioso que no encaja con la realidad de dios que está por encima que aunque israel es el pueblo escogido por dios dios no está limitado a ese pueblo pues dios busca y desea la salvación de todo cuando dios ha creado y este es uno de los mensajes centrales de este libro que para nosotros pues nos llama no solamente a la tolerancia sino también a la apertura de que a dios no se le puede controlar y manipular de que a dios se le tiene que dejar que sea dios y que el espíritu de dios soplará por donde dios quiere no por donde nosotros queremos y esto nos fuerza nos fuerza a estar atento a la presencia de dios donde quiera y como quiera que dios se manifieste con no como nosotros lo queramos determinar o controlar muy bien pasemos ahora al evangelio de hoy que viene de lucas aquí tenemos a jesús otra vez en en oración y lo cual es algo muy común en este evangelio de lucas es el evangelio de la oración donde jesús lo vemos en varias escenas en oración y quizás una de las preguntas que puede resaltar es la siguiente bueno si es el hijo de dios porque la necesidad de orar bueno depende que entendamos por orar o por acción oración para jesús es estar en comunicación contacto constante con dios para jesús la oración es es ser alimentado por la gracia de dios no así que él tiene necesidad de cultivar esta relación con dios para cumplir para cumplir la voluntad que dios y por qué jesús ora porque él necesita ser iluminado y guiado inspirado por la misma voluntad de dios jesús viene para hacer la voluntad de dios padre y bill para él la oración es estar totalmente identificado con esta voluntad de dios padre por eso es la oración ahora hay diferentes formas de orar hay diferentes tipos de oración como de petición de alabanza contemplativa de canto así que hay diferentes formas por aquí en su término más general la oración es comunicación con dios es intimidad con dios y esto es lo que jesús nos manifiesta en su propia experiencia de oración con dios padre dice un día jesús estaba orando y cuando terminó uno de sus discípulos le dijo señor enséñanos a orar como juan enseñó a sus discípulos y aquí se nos presenta la versión del padre nuestro en este evangelio de lucas estamos más familiarizados con la del padre nuestro que encontramos en el en el evangelio de mateos la versión del padre nuestro en lucas es más breve tiene solamente cinco peticiones cuando la de mateos tiene depende como 1 puente son 78 y esta versión del padre nuestro aunque es más sencilla algunos comentaristas dicen que quizás sea la más original regularmente los comentaristas cuando tienen dos versiones de algún texto tienden a irse a la más sencilla a la más básica como el original puesto que las otras que es están quizás más extensas son entendidas como que se le han añadido más con el tiempo así que algunos comentaristas dicen que esta versión del padre nuestro quizás refleja a la más original ahora lo esto que jesús les da a sus discípulos y que para nosotros es la oración del padre no eso no es una fórmula de oración aunque están acostumbrados a orar está esta oración del padrenuestro y por más bella que sea no es una fórmula no es una fórmula que jesús les dé a sus discípulos lo que jesús les enseña en esta petición de sus discípulos que para ahorrar es el contenido de cómo acercarnos a dios pero no en una fórmula sino en contenidos de lo que debe estar incluido cuando nos acerquemos a dios

dice la oración del padrenuestro según el evangelio de lucas entonces jesús les dijo cuando oran digan padre

hagamos alto solamente con esta palabra padre por padre yo creo que no hemos de romper la cabeza haciendo distinciones entre el género de dios y es femenino masculino yo creo que con mucha confianza podemos también llamarle madre adiós pues el sentido de padre como el sentido de madre a última lo que nos deja de que nuestra vida procede de dios de dios tanto como padre o como madre no y qué al reconocerlo como nuestro origen de nuestra creación de nuestra sexta existencia pues entonces todos somos hermanos y hermanas hijos e hijas de dios y esto nos lleva nos lleva a tener que afirmar algo importantísimo y fundamental para nosotros como iglesia no y como también miembros de la humanidad de que todo cuanto existe todo el ser humano cuando existe es nuestro mano y nuestra hermana que no importa la raza que no importa la religión que no importa la cultura que importa la clase social la clase económica no y de que si reconocemos y afirmamos un solo dios un solo padre una sola madre de quien de donde todos provenimos entonces tenemos que afirmar de que todos todos somos hermanos y hermanas en dios y si nos cuesta afirmar esto entonces quizás en esta oración del padrenuestro si nos cuesta afirmar esto entonces hagamos alto aquí hagamos alto y queremos no solamente con padre hasta que por la gran serios podamos llegar a ese punto en que podamos reconocer a todo ser humano cuán que existe como mi hermano con mi hermana más allá de la cultura más allá de la raza más allá de religiones no puesto que esto es a lo que dios en jesucristo nos llama a una hermandad y que por tanto todo ser humano cuando existe es mi hermana y mi hermana ahora esto no significa de que no uno no tenga problemas y dificultades entre hermanos y hermanas pero a últimas lo que nos debe de unir como familia de dios que somos es nuestra hermandad bajo un solo dios un solo creador un solo padre un solo uno una sola madre después dice jesús santificado sea tu nombre de que todo de que toda la creación señor reconozca tu gloria reconozca tu santidad de que en nuestras vidas se manifieste quién eres tú de que tu nombre se ha santificado en nuestras vidas en nuestras relaciones en nuestros valores en cómo vivimos en lo que promovamos ahí se santifica tu nombre venga tu reino jesús dice no y el reino de dios no va a caer como acto de magia del cielo el reino de dios se establecerá por la gracia de dios por medio de nosotros no y si esperamos de que yo simplemente lo haga caer del cielo como un acto de magia entonces no somos partícipes de este reino el reino de dios se hace real y concreto en la medida de que nosotros no solamente participamos y no nos hacemos también colaboradores con el proyecto de dios por eso jesús se rodea de sus discípulos para que ellos sean extensión del mismo en este construir del reino y esto ha llegado a caminar en nosotros de que cuando decimos vengan su reino estamos diciendo que se haga realidad en mi vida en nuestra comunidad en nuestra iglesia para que para hacer colaborar colaboradores contigo en la construcción de tu reino el reino nuestro de tu reino danos hoy nuestro pan de cada día y quién es éste nuestro solamente mi familia mis parientes los de mi raza los de mi nación si hemos de afirma que tenemos un solo padre una sola madre entonces nuestro pan también es el pan de todo ser viviente de todo aquel que necesita el pan diario el sustento diario no y que no basta simplemente yo tenerlo cuando otros tienen hambre y que la falta de pan de que el hambre en el mundo dios nos hace responsable de esa realidad cuando solamente nos limitamos a decir danos nuestro pan y limitamos este nuestro simplemente a los míos mientras que otros sufren hambre no porque dios lo ha determinado sino también sino por las decisiones de cómo se distribuye lo que la tierra produce lo que dios nos da y que el hambre que existe en el mundo no es por la falta de alimento sino por la mala distribución

y perdona nuestras ofensas puesto que también nosotros perdonamos a los que nos ofenden el perdón que pedimos de dios está condicionado con el perdón que ofrecemos a otros como yo me voy a atrever a pedirle perdón a dios cuando no me atrevo cuando no me abro a darle a otro lo que yo mismo le pido a dios

y no nos dejes caer la tentación y después señor que eres nuestro dios nuestro señor pues no permitas que a causa de nuestras debilidades nos dejemos llevar por todo aquello todo aquello que está en contra todo aquello que puede alejar de ti mismo en el mundo hay tantas cosas que nos pueden alejar que nos pueden es sacar del círculo de la relación con dios y le pedimos a dios pues de que nos ayude a mantenernos firmes en esta relación a nos soltaron de su mano a vivir día tras día de su providencia pues es una bella oración que jesús le enseña a sus discípulos y repito no es una fórmula y tristemente yo creo que la mayoría nosotros los vemos en la oración del padrenuestro como una fórmula no es una fórmula es una oración en la cual jesús nos da contenidos de lo que debe estar presente cuando nos acercamos en intimidad y confianza adiós padre puesto que es la forma que jesús mismo se relacionaba con su padre mi nombre es para troy días misionero salesiano que dios los bendiga ràdio klara de américa presentó sabiendo de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importantes contáctenos en radio clara de américa gmail.com