El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 18 de Noviembre del 2021

radio claro de américa presenta cediendo de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano con ideas y reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es jueves de la 33ª la semana del tiempo ordinario jueves de la 33ª semana del tiempo ordinario

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera lectura de hoy viene del primer libro de macabeos capítulo 2 versículos 15 al 29

en aquellos días los enviados del rey antíoco encargados de hacer a apostatar a los israelitas llegaron a la ciudad de morín para obligarlos a sacrificar a los ídolos muchos israelitas se les sometieron en cambio matatías y sus hijos se les opusieron tenazmente los enviados del rey se dirigieron entonces a matatías y le dijeron tú eres un hombre ilustre y poderoso en esta ciudad y cuentas con el apoyo de tus hijos y de tus hermanos acércate pues tú primero y cumple la orden del rey como la han cumplido todas las naciones los hombres de judía y los que han quedado en jerusalén así tú y tus hijos serán contados entre los amigos del rey y serán recompensados con oro plata y muchos regalos matatías les contesto con voz firme aunque todas las naciones que forman los dominios del rey obedezcan sus órdenes y aposta ten de la religión de sus padres mis hijos mis hermanos y yo nos mantendremos fieles a la alianza de nuestros padres dios nos libre de abandonar nuestra ley y nuestras costumbres no obedeceremos las órdenes del rey ni ofreceremos sacrificios a los ídolos porque así quebrantar y amos los mandamientos de nuestra ley y seguiríamos un camino equivocado apenas había acabado de hablar matatías un judío se adelantó a la vista de todos para ofrecer sacrificios a los ídolos en el altar conforme al decreto del rey al verlo matatías e indigno tembló de cólera y en un arrebato de ira santa corrió hasta el judío y lo degolló sobre el altar mató además al enviado del rey que obligaba a hacer sacrificios y destruyó el altar en su celo por la ley imitó lo que hizo finjas contra sheen ríe el hijo de salud luego empezó a gritar por la ciudad todo aquel que sienta celo por la ley y quiera mantener la alianza que me siga y dejando en la ciudad cuanto poseían huyeron él y sus hijos a las montañas

por entonces muchos judíos que buscaban la justicia y querían ser fieles a la ley se fueron a vivir al desierto palabra de dios

el salmo responsorial es el salmo 49 y el responsorio es dios salva al que cumple su voluntad

habla el dios de los dioses el señor y convoca a cuantos viven en la tierra en jerusalén dechado de hermosura el señor se ha manifestado congreguen ante mí a los que sellaron sobre el altar mi alianza es dios quién va a juzgar y el cielo mismo lo declara mejor ofrece adiós tu gratitud y cumple tus promesas al altísimo pues yo te libraré cuando me invoqué es y tú me darás gloria agradecido dios salva al que cumple su voluntad

el evangelio de hoy viene de lucas capítulo 19 versículos 41 al 44

en aquel tiempo cuando jesús estuvo cerca de jerusalén y contempló la ciudad lloro por ella y exclamó si en este día comprendí eras tú lo que puede conducirte a la paz pero eso está oculto a tus ojos ya vendrán días en que tus enemigos te rodearán de trincheras te sitiaran y te atacarán por todas partes y te arrastran mataran a todos sus habitantes y no dejarán en ti piedra sobre piedra por qué no aprovechar la oportunidad que dios te daba

palabra del señor

reflexión de las lecturas de hoy

muy bien demos comienzo a nuestra reflexión de las lecturas de hoy continuamos leyendo de los libros de macabeos hoy la lectura da viene del primer libro de macabeos se nos da ahora otra versión del celo religioso que encontramos en los libros de macabeo el martes y miércoles es leímos acerca del martirio tanto de eliázar como de los siete hijos de la madre que juntos pues estuvieron dispuestos a dar su vida misma por la fidelidad tanto a la alianza de dios como a la ley misma y rechazaron someterse a lo que el rey antíoco estaba promoviendo la religión del estado basada en la religión griega y la cultura griega ahora en este primer libro macabeos tenemos un testimonio del celo religioso muy diferente que también es complicado en el azar como en los sietes hijos y su madre vemos la disposición y el deseo de dar su propia vida como testimonio por su fidelidad en el ejemplo de hoy tenemos el él se lo religioso expresado en de matar violentamente a aquellos que atacan a aquellos que buscan y promueven la infidelidad y el rechazo de la alianza y definitivamente desde el punto de vista de los evangelios pues éste se lo religioso pues es muy complicado puesto que fácilmente se le puede definir como un fanatismo cuando uno está dispuesto a matar por su fe que es muy diferente al martirio a los testimonios materiales que están dispuestos a dar su vida por su fe así que en este ejemplo de matías y después el del ejemplo de mañana de los hijos de matías pues tenemos algo un poco complicado en común por una parte a apreciar el celo religioso ante la opresión ante el deseo del rey antíoco de al desaparecer la religión del pueblo judío pero lo que sí se complica para nosotros particularmente desde el punto de vista de jesús y de los evangelios pues es la expresión del ser religioso dispuesto a matar por esta fe dice la primera lectura de hoy en aquellos días los enviados del rey antíoco encargados de hacer apostatar a los israelitas llegaron a la ciudad de modiín para obligarlos a sacrificar a los ídolos así que el rey antíoco que es que el rey de siria y siria pues ahora está dominando el territorio de israel recordemos de que el contexto de todo esto es después de que muere ‘alejandro magno’ quien había extendido el imperio griego desde el norte de grecia hasta el norte de áfrica y ya casi también pegando a la india y después de que muere ‘alejandro magno’ pues su imperio es dividido entre sus líderes militares

en síria se había instalado uno de los

generales del imperio griego que acompañó a alejandro magno en su conquista así que antíoco es parte a parte de este reinado por el imperio griego que después de alejandro magno queda en manos de los generales que acompañaban a alejandro magno y antíoco había sido puesto por el que controlaba esa región para reinar el nombre de este capitán de del imperio griego de aquel entonces

y la intención de antíoco era de hacer desaparecer todo tipo de culto religioso que no coincidiera con la religión del estado que él estaba promoviendo particularmente la religión griega y la cultura griega en el templo de jerusalén la gran abominación que así lo nombran es de que el rey antíoco había instalado un templo al dios zeus a uno de los dioses llegó el dios principal griego y esto pues había

difamado y manchado el honor y la dignidad y la pureza del templo de jerusalén y esto es a lo que mata tías y otros se oponen a que apoya a posta ten su fe se rechace en su fe y se sometan a la religión del estado que el rey antíoco epífanes está promoviendo y aquí tenemos a representantes del rey antíoco que han llegado al territorio de israel para promover la religión del estado y estos son representantes del rey antíoco que son judíos y es aquí donde a mata tías ahora este representante del rey le dirige que venga para que él siendo un hombre reconocido por la comunidad un líder entre ellos él y sus hijos y sus hermanos de que den un ejemplo para que otros también se sometan al a lo que el rey antíoco está especificando de todos sus súbditos dice los enviados del rey se dirigieron entonces a matatías y le dijeron tú eres un hombre ilustre y poderoso en esta ciudad y cuentas con el apoyo de tus hijos y de tus hermanos acércate pues tú primero y cumple la orden del rey como la han cumplido todas las naciones los hombres de judea y los que han quedado en jerusalén así tú y tus hijos serán contados entre los amigos del rey aquí el representante del rey así como el rey mismo ante la madre y sus siete hijos está tratando de chantajear a matatías con promesas de riquezas y también con la promesa de que se le dé el título de amigo del rey el cual ese título lleva grandes privilegios uno de ellos de tener acceso al rey mismo y también la posibilidad de puestos muy importantes dice y entre los amigos del rey y serán recompensados con oro plata y muchos regalos así que aquí el representante del rey antíoco está queriendo convencer a matías por medio de riquezas por medio de privilegios y ahora viene la respuesta de matancillas patatillas le contestó con voz firme aunque todas las naciones se forman que forman los dominios del rey obedezcan sus órdenes y aposta ten de la religión de sus padres mis hijos mis hermanos y yo nos mantendremos fieles a la alianza de nuestros padres así que aquí para ti has manifiesta claramente sus intenciones de que no se someterá que no apóstata apostatar a amd ante lo que el rey exige él se mantendrá fiel tanto a la alianza con dios y la ley que es una expresión y manifestación de esa alianza de dios con su pueblo y su pueblo con su dios y dice nuevamente no obedeceremos las órdenes del rey ni ofreceremos sacrificios a los ídolos porque así quebrantar y quebrantar y amos los mandamientos de nuestra ley y seguiríamos un camino equivocado

y ahora viene dentro de esta historia la parte que es conflictiva para nosotros del punto desde el punto de vista cristiano y particularmente desde desde los evangelios apenas había acabado de hablar matatías un judío se adelantó a la vista de todos para ofrecer sacrificios a los ídolos en el altar conforme el decreto del rey al verlo matatías e indigno tembló de cólera y en un arrebato de ira santa corrió hasta el judío y lo de goyo sobre el altar aquí la reacción de matarías ante lo que está viendo que un judío no solamente se le adelanta sino que lleva a cabo lo que él mismo lo que él mismo está rechazando ante el decreto del rey y este celo y esta reacción de matatías el autor la llama santa y esto es lo que para nosotros como cristianos pues es muy conflictivo de llamar santo a esta violencia donde uno por su celo religioso está dispuesto a matar por su fe por ejemplo esto lo vemos en algunos terroristas musulmanes que están dispuestos a matar por por su fe que se suicidan y ya suicidarse pues se llevan a otros entre esa violencia dentro del judaísmo dentro del cristianismo pues esto es algo conflictivo aunque no tenemos las manos limpias tampoco dentro del cristianismo ante esta expresión de violencia por ejemplo recordemos a los conflictos entre los católicos y protestantes en irlanda que ha dejado muchos muchas víctimas muchos a muchos han muerto y muchos ‘fans’ han quedado dañados también tenemos el conflicto entre los palestinos y los judíos en tierra santa que aún hoy en día sigue sigue creando pues dificultad no entre el respeto y la dignidad de las dos religiones que están representadas ahí y la historia que cada pueblo tanto el palestino como el judío tienen en torno a esta ley

y así también yo creo que no hay religión en el mundo que tenga las manos limpias de sangre puesto que en todas las religiones del mundo se han manifestado expresiones de violencia en defensa de la fe y esto no deja de no deja de ser algo conflictivo algo difícil de entender y apreciar repito por una parte podemos apreciar el cielo el celo religioso de matías de sus hijos y de sus hermanos por defender su dignidad por defender la santidad de la alianza y de la ley pero de que esta fidelidad se manifieste en violencia y que esta fidelidad esté dispuesta a matar por la fe es lo que

tenemos dificultades en reconciliar y esta dificultad debe de cuestionarnos tiene que cuestionarnos y debe de llevarnos a preguntarnos si esta expresión de celo religioso es digna de la fe que profesamos definitivamente el jazz arq de quien escuchamos el martes y la madre de sus siete hijos que estuvieron dispuesto dispuestos a dar su vida por su fidelidad

a la alianza y a la ley que es un testimonio muy diferente de lo que encontramos aquí en matatías y aquí el autor pues no solamente declara

el celo religioso de matías como algo de ignacio también lo compara con otro evento que en el libro de números lo tenemos y que aquí lo menciona el actor cuando dice mató además al enviado del rey que obligaba a hacer sacrificios y destruyó el altar en su celo por la ley y mito lo que hizo injaz contra sheen ri el hijo de salud esto lo encontramos en este evento lo encontramos el libro de números creo que en el capítulo 25 a donde se lleva a cabo está a este evento que el autor lo compara en dignidad de ser lo religioso con lo que mata tías está haciendo aquí en defensa de la fe del pueblo de israel ante el decreto del rey antíoco luego empezó a gritar continua la lectura por la ciudad todo aquel que sienta celo por la ley y quiera mantener la alianza que me siga y dejando en la ciudad poseían huyeron él y sus hijos a las montañas y aquí se nos da se nos deja el principio de la rebelión de matías juntos con sus hermanos y sus hijos en contra del rey antíoco de siria que quiere hacerlos apostatar o sea rechazar su fe y que se tengan que someter a la religión del estado basada en la religión y la ficción y cultura griega así que matías se va hacia las montañas para el comienzo de esta rebelión contra el rey de siria y después cierra esta lectura diciendo por entonces muchos judíos que buscaban la justicia y querían ser fieles a la ley se fueron a vivir al desierto aquí tenemos otra respuesta a la situación de opresión por parte del rey de siria estos que menciona la lectura no se unieron a matatías sanos no huyeron con ellos en esta rebelión yéndose a las montañas sino que se fueron al desierto para en el desierto poder vivir la religión en fidelidad a la alianza con dios y la ley así que éstos escogieron otra opción no la rebelión sino el aislarse en comunidades en el desierto

muy bien pasemos ahora al evangelio de hoy aunque viene de lucas capítulo 19 y aquí jesús ya está a las puertas de jerusalén en el evangelio de lucas jesús va a jerusalén solamente una vez una vez desde que él empieza a su ministerio público desde que él es bautizado y empieza a su ministerio en galilea y después en el capítulo 10 al principio el capítulo 10 y jesús ya empieza a su trayectoria hacia que los el envía aquí lo tenemos ya a las puertas de jerusalén y jesús está viendo la ciudad quizás de cercas y está contemplando la ciudad y está pues llorando por la ciudad porque aquí que en este con este evangelio nos deja pues una profecía de lo que sucederá con jerusalén de que será destruida nos dicen los comentaristas que estas palabras que el autor del lucas le pone en los labios a jesús que estas palabras tienen que ver más con lo que babilonia hizo cuando conquistó y saqueo la ciudad de jerusalén y destruyó también el templo que estas palabras que lucas pone en labios de jesús existe manera retrasa lo que sucedió en aquella aquella conquista y saqueo de la ciudad de jerusalén pero sabemos de que en el año 70 después de jesucristo jerusalén otra vez será saqueada y destruida y también el templo por los romanos como respuesta a una rebelión del pueblo judío ante el imperio romano y estas palabras de jesús entonces son proféticas porque

nos cuenta lo que sucederá e interpreta lo que la ciudad de jerusalén sufrirá a consecuencias del rechazo de jesús mismos del hijo de dios del mesías de dios así que esta profecía de jesús es interpretada como un rechazo de lo que dios bien viene haciendo en él y por medio de él dice el evangelio en aquel tiempo cuando jesús estuvo cerca de jerusalén contempló la ciudad y oró por ella y exclamó así que tenemos una reacción muy emotiva de jesús por jerusalén la palabra ‘jerusalem es una palabra compuesta y la segunda parte de salem significa paz la ciudad de la paz y pues es un un naciente ironía de que siendo la ciudad de la paz pues es precisamente lo que no vivir a jerusalén cuando el imperio de roma el poder de roma deje caer su peso sobre esta ciudad al destruirla y saquear la y también destruyeron destruir el templo de jerusalén que el cual ya después no fue reconstruido hoy en día sobre el antiguo templo de jerusalén hoy en día existe una mezquita y lo único lo único que aún permanece de aquél templo de jerusalén que destruyeron los romanos pues es una pared donde hoy en día judíos van a orar ahora la empresa enfrente de esta pared que es lo único que queda y será que el tiempo cuando jesús estuvo cerca de jerusalém y contempló la ciudad lloro por ella y exclamó si en este día comprendieras tú lo que puede conducirte a la paz repito el nombre de jerusalén significa la ciudad de la paz pero no hay paz en jerusalén y esa paz no significa dos la paz de la cual jesús habla no significa la ausencia de problemas la ausencia de conflictos o la ausencia de guerra para jesús la paz significa la presencia de dios mismo aún en medio del conflictos aún en medio de dificultades y de guerra se puede vivir y experimentar la paz de dios que viene siendo parte del encuentro con dios así que de esta paz de la cual jesús hablas es la paz de la comunión con dios la paz que se nos viene cuando estamos atentos a su presencia cuando respondemos a su llamado cuando respondemos hacia donde él nos llama este es el sentido de la paz que jesús tiene en mente cuando dice estas palabras y esa paz no existe en jerusalén porque jerusalén ha rechazado al hijo de dios ha rechazado al mesías por eso dice por eso está está oculta tus ojos que está oculto la paz ya vendrán días en que tus enemigos te rodearán de trincheras te sitiaran y te atacarán por todas partes y te arrastran estas palabras que jesús dice en torno a jerusalén prácticamente describe lo que el reinado de babilonia llevó a cabo cuando conquistó jerusalén cuando saqueo la ciudad y cuando destruyeron el templo que después fue reconstruido cuando el reinado de persa conquista babilonia y permite a los judíos que fueron llevados al exilio regresar para que reconstruyeran tanto la ciudad de jerusalén como el templo así que este templo amd en tiempo de jesús es el templo de la segunda reconstrucción que después de que lo destruyen los romanos ya no será reconstruido otra vez hasta hoy en día y como dije antes de ese templo solamente queda una pared y sobre ese lugar del templo antiguo hoy en día hay una mezquita continúa jesús diciendo matarán a todos sus habitantes y no dejarán en ti piedra sobre piedra porque no aprovechaste la oportunidad que dios te daba estas palabras aunque son proféticas dejesús en torno a jerusalén pues también deben deben de cuestionarnos a nosotros de que si respondemos a las iniciativas del dios que constantemente viene a nosotros de que si aprovechamos las oportunidades de responder con fidelidad con confianza puesto que en esa en ese responder a las iniciativas de dios es donde se encuentra la paz ahora aunque esta profecía de jesús se llevó a cabo en el año 70 justo antes de que lukas escribiera este el evangelio pues para nosotros como cristianos

el significado de la destrucción del templo es muy diferente para el judío de aquel entonces y para los judíos de 1 hoy en día no para el judío de aquel entonces y en y aún hoy en día el templo era el centro y corazón del culto judío y el hecho de que el templo fue destruido pues fue un fue una desgracia impresionante de la cual hasta uno hoy en día no sean recuperados pero para nosotros como cristianos la importancia del templo pasa a ser muy secundario puesto que dios ya no reside en un templo dios ya no reside ni en una localidad o en una ciudad dios dios está presente no en un edificio no en una estructura no en una ciudad no en una localidad sino en el pueblo mismo y esto es un tema que san pablo trabaja mucho en sus cartas por eso cuando jesús muere en la cruz nos dice que él la cortina del templo se aparte en dos entonces ya para nosotros cristianos la presencia de dios ya no está reservada a un lugar en el templo la presencia de dios ya ahora se digamos se muda se muda a la comunidad de creyentes de hijos e hijas de dios que dondequiera que se reúnan 12 o más en torno a cristo ahí está presente dios como iglesia tenemos estructuras edificios bellísimos y son dignos de reconocer su belleza y su importancia pero toda iglesia todo templo por más bello que sean está al servicio de la comunidad puesto que es la comunidad de creyentes que le da vida a esos templos y los templos no son no están por encima de la dignidad del pueblo los templos están al servicio del pueblo así que dios ya no está limitado a un templo dios no está limitado a un lugar ni en romaní en jerusalén dios está presente ahora donde sus hijos e hijas en torno a cristo se reúnen ahí está presente dios y esto es una gran diferencia para nosotros puesto que somos nietos del pueblo judío pues el cómo entendemos la presencia de dios es muy diferente puesto que ya no está limitado a un lugar a un templo por más sagrado que sea ese lugar y ese templo ahora la presencia de dios la localidad de dios está donde la comunidad en torno a cristo mi nombre es padre tony díaz misionero claretiano que dios los bendiga radio claret americana presento de viento de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importante esto contactenos en radio clara de américa gmail.com