El Evangelio de Hoy con el Padre Tony Díaz, cmf. 19 de Noviembre del 2021

radio claro de américa presenta cediendo de ti la palabra fuente de vida con el sacerdote misionero claretiano con ideas y reflexiones diarias del evangelio aquí iniciamos

bienvenidos hermanos a nuestras reflexiones bíblicas de las lecturas del día hoy es viernes de la 33ª semana del tiempo ordinario viernes de la 33ª semana del tiempo ordinario

El Evangelio del día y las lecturas de la Santa misa con sus Reflexiones EN PODCAST por el Padre Tony Díaz, cmf.

la primera electro de hoy vienen del primer libro de macabeos capítulo 4 versículos 36 al 37 y 52 al 59

en aquellos días judas y sus hermanos se dijeron nuestros enemigos están vencidos vamos pues a purificar el templo para acostar consagrar consagrar lo de nuevo entonces se reunió todo el ejército y subieron al monte sión el día 25 de diciembre del año 148 se levantaron al romper el día y ofrecieron sobre el nuevo altar de los holocaustos que habían construido un sacrificio conforme a la ley el altar fue inaugurado con cánticos cítaras arpas y platillos precisamente en el aniversario del día en que los paganos lo habían profanado el pueblo entero se postró en tierra y adoró y bendijo al señor que los había conducido al triunfo durante ocho días celebraron la consagración del altar y ofrecieron con alegría holocaustos y sacrificios de comunión y de alabanza adornaron la fachada del templo con coronas de oro y pequeños escudos restauraron los pórticos y las salas y les pusieron puertas la alegría del pueblo fue grandísima y el ultraje inferido por los paganos quedó borrado judas de acuerdo con sus hermanos y con toda la asamblea de israel determinó que cada año a partir del 25 de diciembre se celebrará durante ocho días con solemnes festejos el aniversario de la consagración del altar

palabra de dios

el salmo responsorial viene del primer libro de crónicas y él responsorio es bendito seas señor dios nuestro

bendito sea señor dios de nuestro padre jacob desde siempre y para siempre tuyos es la grandeza y el poder el honor la majestad y la gloria pues tuyo es cuanto hay en el cielo y en la tierra

tu señor eres tuyo señor es el reino tú estás por encima de todos los reyes de ti provienen las riquezas y la gloria tú lo gobiernas todo en tu mano están la fuerza y el poder y de tu mano proceden la gloria y tu fortaleza

bendito sea señor dios nuestro

el evangelio de hoy viene de lucas capítulo 19 versículos 45 al 48

aquel día jesús entró en el templo y comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban allí diciéndoles está escrito mi casa es casa de oración pero ustedes la han convertido en cueva de ladrones jesús enseñaba a todos los días en el templo por su parte los sumos sacerdotes los escribas y los jefes del pueblo intentaban matarlo pero no encontraban cómo hacerlo porque todo el pueblo estaba pendiente de sus palabras

palabra del señor

reflexión de las lecturas de hoy

muy bien hemos comienzo a nuestra reflexión de las lecturas de hoy esta será pues prácticamente la última lectura que tomaremos de los libros de macabeos y siguiendo el tema que escuchamos ayer de la rebelión por parte de matías ahora tenemos otros personajes judas judas macabeos que es hijo de matías y junto con sus hermanos pues continuaron la rebelión en contra del rey de siria y ahora tenemos la celebración del triunfo de esta revele rebelión que an alejado al rey de siria y que ahora están por purificar el templo que fue profanado por el decreto del rey de siria cuando instaló un altar encima del altar principal dentro del templo de jerusalén esta renovación y esta purificación del templo aún se celebra hoy en día y es una de las fiestas digamos más nuevas en la historia del pan del pueblo de israel el pueblo judío es la fiesta que hoy en día se le llama jan acá en la fiesta que celebra las luces las lámparas que se instalaron cuando se re consagró el templo que fue prácticamente no solamente profanado sino destruido por los cirios las puertas principales fueron destruidas sobre el altar se se construyó otro altar hacia el dios griego zeus y el templo en la edad pues quedó quedó destrozado así que judas macabeo junto con los hermanos ahora que han logrado vencer al rey de siria y lo han expulsado de su territorio pues ahora van a reconsiderar el templo y regresarlo a la gloria previa destruyeron no solamente el templo el diego el altar al dios zeus no también el altar sobre el cual se había construido ante el altar antiguo dentro del tiempo también lo estudian porque él lo veía lo interpretaron como una profanación así que ese antiguo altar también fue fue sacado y destruido y se creó un altar nuevo como parte de esta re consagración del templo en jerusalén dice en aquellos días judas y sus hermanos se dijeron nuestros enemigos están vencidos vamos pues a purificar el templo para consagrarlo de nuevo entonces se reunió todo el ejército y subieron al monte sión monte sión es el monte sobre el cual la ciudad de jerusalén está construida y dentro de jerusalén pues está el templo que es el centro en el ombligo del culto judío de aquel entonces el día 25 de diciembre del año 148 se levantaron al romper el día y ofrecieron sobre el nuevo altar de los holocaustos que habían construido lo que venció antes de que el antiguo altar sobre el cual el rey de ciría construyó el otro altar al dios zeus ese fue todo eso fue destruido y un altar nuevo fue construido para purificar la gran profanación que se llevó a cabo el altar fue inaugurado con cánticos cítaras arpas y platillos todo esto que mencionan son instrumentos musicales y precisamente en el aniversario del día de que los paganos lo habían profanado ésta inauguración y esta consagración del nuevo templo y del nuevo altar se lleva a cabo en el tercer aniversario después de que los paganos después de que el rey antíoco había profanado el templo de jerusalén el pueblo entero se postró en tierra y adoró y bendijo al señor que los había conducido al triunfo durante ocho días celebraron la consagración del altar y ofrecieron con alegría holocaustos y sacrificios éstos solo cauto y sacrificios son zach holocaustos y sacrificios de animales que hoy en el evangelio también se harán referencias a ellos y que es lo que jesús está ahora también purificando el templo puesto que la venta de los animales para los holocaustos y sacrificios lo están haciendo dentro del área del templo que había sido reservada para los no judíos que venían a adorar al rey deis al dios de israel no así que estos son holocaustos y sacrificios de animales que se ofrecían a dios en alabanza y en reconciliación del pueblo con dios atronaron la fachada del templo con coronas de oro y pequeños escudos restauraron los pórticos porque también las puertas habían quedado destruidas por los paganos por los de siria y las alas les pusieron puertas la alegría del pueblo fue grandísima y el ultraje inferido por los paganos quedó borrado así que considerando que jerusalén es la ciudad santa y el templo es el ombligo y el centro del culto judío pues restaurar tanto el templo y también re consagrar el altar principal pues es algo y no solamente impresionante sino importantísimo para el culto judío no y si no apreciamos esto pues no vamos a entender el por qué esta celebración se lleva a cabo y por qué aún hoy en día continúa entre los judíos de hoy esta festividad de ocho días que está muy cerca a la navidad nuestra ellos se le nombran jan acá hoy la festividad de las luces las fiestas de las luces por los candelabros que se encendieron no solamente en el templo sino también esos candelabros ahora en esta celebración dejan acá o la fiesta de las luces también han pasado al hogar de las familias judías así que la alegría es impresionante la alegría de ver restaurado y re consagrado el templo el templo y el altar principal judas de acuerdo con sus hermanos y con toda la asamblea de israel anualmente hood a este judas que se menciona es el hijo de matías quien dio comienzo a esta rebelión en contra del rey sirio antíoco epífanes él y sus hermanos son ahora continuaron la rebelión y han llegado al triunfo al al despojarse de la influencia del rey y ahora pues están en el proceso de reconstrucción y reconsideración judas de acuerdo con sus hermanos y con toda la asamblea de israel determinó que cada año a partir del 25 de diciembre se celebrará durante ocho días con solemnes festejos el aniversario de la consagración del altar lo que dije antes esta celebración aún hoy en día se celebra entre los judíos muy bien esto para nosotros pues debe de ser también algo que nos motive a salvaguardar la dignidad

y la integridad de nuestros templos de nuestras iglesias no de que el edificio por más bello que sea pues tiene importancia pero también no hemos de perder de vista qué un templo una iglesia por más bello que sea por más santo que sea ese lugar pues está al servicio del pueblo está al servicio de la comunidad y un pueblo que a distorsionado esta jerarquía de valores y hace el edificio y hace al templo más importante que la comunidad que lo santifica pues entonces esto es muy problemático no repito hemos de honrar y respetar la integridad de los lugares santos y sagrados que tenemos en nuestra religión pero nunca hemos de perder de vista que es la comunidad la presencia de dios de la comunidad de los hijos e hijas de dios que se reúnen en torno a cristo y ahí es donde dios se hace presente ya jesús hablando acerca del sábado nos dice que el sábado fue creado para el hombre no al hombre para el sábado pues igualmente podemos decir lo mismo en torno a las iglesias y al templos a las estructuras que él los edificios y templos por más sagrados que seas están al servicio de la comunidad que es la comunidad lo que lo que los santifica y tristemente a veces yo creo que distorsionamos esta jerarquía de valores cuando le damos más importancia a la estructura a la fisicalidad del templo y ponemos en un segundo plano la dignidad de los hijos e hijas de dios de la comunidad en torno a cristo donde dios se hace presente así que lo que mencioné ayer de que para nosotros como católicos como cristianos ya no hay una localidad ex app explícita ya no hay un templo donde dios solamente reside que es el centro y ombligo de nuestra religión no es ni israel no es aunque digamos que es tierra santa ni tampoco roma donde reside el papá quién es nuestro líder de la iglesia católica puesto que dios está presente donde sus hijos e hijas en torno a cristo nos reunimos ahí dios se hace presente y repito esto no es con con esto no vamos a rechazar o decir que en lugares santos y sagrados que tenemos en la iglesia no son importantes son importantes pero no están por encima no están por encima de la comunidad que en torno a cristo se reúne y es lo que santifica todo templo todo el lugar sagrado muy bien pasemos ahora al evangelio de hoy ya jesús ha entrado a jerusalén es curioso como esta escena de la purificación del templo que encontramos en los cuatro evangelios es utilizada en formas diferentes en el evangelio de juan y los otros tres evangelios en los evangelios de mateo lucas y marcos esta escena de la purificación del templo la tenemos hacia el fin de los evangelios donde la identidad de jesús como el mesías está se está desenvolviendo y su identidad es expresada en su máximo hacia el fin del evangelio sin embargo el evangelista juan pone esta escena de la purificación del templo al principio del evangelio porque el evangelista juantino tiene una intención muy diferente que en los otros evangelistas juan quiere decirnos que la identidad de jesús es el mesías el hijo dios desde el principio puesto que desde el primer capítulo juan nos habla de la preexistencia de dios de jesús como palabra de dios en el cielo y por medio de quien toda la creación se llevó a cabo no así que desde el principio el evangelio el evangelista juan nos nos dice claramente cuál es la identidad de jesús es el hijo de dios es el mesías a diferencia de los otros tres evangelios que poco a poco se va revelando se va manifestando su verdadera dignidad e identidad y aquí tenemos a jesús en el evangelio de lucas finalmente en jerusalén y entra al templo y lo purifica porque jesús no purifica porque dentro del templo que estaba compuesto por diferentes cortes y por cortes me refiero a diferentes espacios que estaban designados para diferentes grupos de personas el lugar más central dentro del templo era el altar de los inciensos donde solamente los sacerdotes escogidos y en tiempo específico durante el año podían entrar para ofrecer estas estos sacrificios después había otras cortes otros espacios que estaba limitado a diferentes grupos de personas y los más cercanos hacia el centro pues están los hombres después de están a los cercos con los círculos concéntricos se van extendiendo hacia afuera y el último círculo concéntrico el último espacio corte del templo era éste donde donde se le permitía a los no judíos venir y alabar al dios de israel y es este espacio la corte la corte para los paganos que venían con devoción para adorar al dios israel el cual había sido tomado por los benditas por los que venían los animales que se ofrecían en sacrificio dentro del altar y esto es lo que jesús rechaza puesto que al permitir a los que vendían animales a los cambistas hacer negocio en este espacio pues habían dislocado a los no judíos y ya no podían entrar al templo para alabar al dios de israel y es esto lo que jesús rechaza y por eso los expulsa ahora jesús no está rechazando la venta de animales ni a los cambistas que están cambiando la moneda del imperio romano a la moneda local de israel que solamente se admitía en el templo todo esto eran cosas necesarias para el culto que se llevaba a cabo en el templo lo que jesús está rechazando de que los líderes de la comunidad judía los líderes que llevaban el control del templo habían permitido que estos negocios este trámite y de compra de animales y de cambio de moneda se llevará a cabo en la corte que estaba designada para los no judíos que vinieran a adorar a dios el dios de israel esto es lo que jesús rechaza y por eso dice está escrito en mi casa es casa de oración pero ustedes la han convertido en cueva de ladrones si quieren apreciar y entender lo que jesús está haciendo pues si alguna vez han ido

alguna peregrinación por ejemplo a lourdes a fátima o si han ido a romano y siempre hay negocio de artículos religiosos y los comerciantes de artículos religiosos tratan de acercarse lo más posible al lugar central de ese santuario y mientras más cerca esté el comerciante de artículos religiosos al santuario al lugar sagrado o al lugar de peregrinación pues los precios son más altos esto es muy común y se ve es se ve tanto en lourdes se ve también fátima se ve en roma se ve también en tierra santa no así que los comerciantes buscan estar lo más cerca posible del lugar sagrado porque entonces los precios son más altos porque están simplemente más cercas al lugar sagrado y esto es controlado por los líderes por aquellos que llevan el control del lugar sagrado del lugar de peregrinación y es muy posible que reciban pues reciban parte amd del negocio que los fieles los creyentes que asisten a estos lugares religiosos

hacen en cuestión de comercio en su peregrinación y en su presencia es en esos lugares santos así que el hecho de que los líderes religiosos de la comunidad judía hayan permitido a los que vendían los animales para el sacrificio dentro del templo y a los cambistas es muy posible de que ellos estuvieran recibiendo un porcentaje de las ventas repito jesús no está rechazando la venta de animales puesto que esto es lo que se lleva a cabo en el templo pero no debería y llevarse a cabo en la corte que había sido designada para los no judíos que venía que venían a dar culto al dios de israel esto es lo que jesús rechaza si estos vendedores animales y los cambistas estuvieran fuera del templo fuera de la corte designada para los devotos pues entonces jesús no tuviera ninguna necesidad de purificar el templo así que esto es parte del trasfondo del por qué jesús está actuando de esta manera en el evangelio de marcos esta escena es mucho más dramática también este en el evangelio de juan como jesús hace un tipo de de digamos de chicote con am y empieza a expulsar a los que vienen los animales ya a voltearle las mesas a los cambistas y es una imagen pues dramática aunque después intensifica la persecución de jesús por parte de los líderes de la comunidad judía en jerusalén y esto es algo de lo que ahora se nos cuenta aquí hacia el fin de este evangelio muy corto dice jesús se enseñaba a todos los días en el templo por su parte los sumos sacerdotes los escribas y los jefes del pueblo intentaban matarlo ya ya no simplemente es buscar ocasiones para am culparlo para condenarlo no ahora ya la intención es de matarlo pero pero mucha gente en jerusalén pues parece que estaban atentos a las palabras de jesús a las enseñanzas de jesús y los líderes no se atrevían a hacer un movimiento en contra de él puesto que la gente lo veía con respeto y esperaban de que en él y por medio de él algo de lo que se esperaba del reino se llevara a cabo aunque fuera una mal interpretación de como jesús se entiende a sí mismo así que en resumen en este día tanto la primera lectura como en el evangelio tenemos escenas de purificación tanto del templo como de los altares en la primera lectura por medio de la acción de judas macabeos y sus hermanos después de que lograron triunfar sobre

rey de siria que buscaba deshacer la religión y el culto judío para imponer una religión oficial del estado y aquí tenemos a jesús también purificando una área del templo una área que estaba designada para los no judíos que vinieran a dar culto al dios de israel y estas dos escenas de purificación es de un lugar sagrado pues es algo digno de reconocer y apreciar para no perder de vista la integridad de los lugares en torno a los cuales nosotros como gentes religiosas nos reunimos y lo que significa para nosotros pero no cabe duda que hay una

una actitud muy diferente en la cual nosotros como cristianos pues vemos y entendemos a el lugar sagrado en jesús y por medio de su muerte resurrección y ascensión a dios padre se nos da de que la presencia de dios ya no se limita ya no reside en un lugar específico sino que por medio del espíritu santo que congrega que reúne a los hijos e hijas de dios ahora dios se hace presente donde está la comunidad y aunque hemos de respetar y aunque hemos de honrar y mantener la integridad de nuestros lugares sagrados pues no hemos de perder de vista la importancia de la comunidad misma no yo creo que este es algo digno de hacer resaltar en este en este día que celebramos a estas dos lecturas en la cual los temas de con reconsagración están presentes tanto la primera lectura como en el evangelio otro tema que el evangelio de hoy hace resaltar pues es la parte del del comercio o da o de la economía de los lugares sagrados no que fácilmente poco a poco podemos permitir que lo económico empiece a tomar más importancia que la devoción o que el pro el el porqué de equis lugar sagrado o de pre de peregrinaje ha sido construido a cuando la economía tomás importancia pues entonces ya la estructura el lugar

toma más importancia que el pueblo mismo de dios toma más importancia que la comunidad en torno a cristo quien se reúne en nn x el templo o lugar sagrado pues entonces es desplazado para darle más importancia a la estructura y al lugar mismo no y esto es es algo que vemos esta tensión en tensión entre la estructura y la comunidad y yo creo que tristemente a veces es lo que vamos perdiendo pues es el sentido de la jerarquía y la prioridad de la comunidad sobre los edificios sobre las estructuras sobre los templos y santuarios que repito tienen que estar al servicio del pueblo de dios

cuando nuestros templos iglesias y santuarios han se les ha dado prioridad sobre la comunidad pues fácilmente se convierten en museos lindos bellos hermosos pero dejan de tener vida adentros dejan de detener la vida que la comunidad misma le da y tristemente pues cuando la economía cuando la arquitectura cuando la belleza estética se pone por encima del pueblo de dios- de la comunidad a últimas estas estructuras estas iglesias estos templos estos santuarios pues quedan como reliquias reliquias muertas en las cuales no hay vida porque la comunidad de dios los hijos e hijas de dios que santifica x edificio x estructura pues no está presente ahí no y esto es tristemente lo vemos aún hoy en día en ciertos sectores de la iglesia así que estas lecturas de hoy y esta expresión de santificación del templo que encontramos en el evangelio de hoy pues nos debe de recordar cuál es la relación entre templo entre iglesia entre santuario y el pueblo de dios mi nombre es padre tony díaz mismo misionero claretiano que dios los bendiga ràdio klara de américa presentó sabiendo de ti la palabra fuente de vida sus comentarios son importantes contáctenos en radio klare de américa gmail.com