Jesús no fue Rey

Este evangelio va a ser para el día el día domingo 21 de noviembre del 2021,esperemos que todo el mundo vaya sintiendo la cercanía de este Dios que se va comunicando a través de la palabra pero no única y exclusivamente en la palabra,

Jesús nunca quiso ser rey, pero la iglesia vamos a hablar un poquito de cómo es que entró adentro del calendario litúrgico.

Juan capítulo 18, versículo 33 al 37

El evangelio está tomado de Juan del capítulo18 del versículo 33 al 37. En aquel tiempo dijo Pilato a Jesús eres tú el rey de los judíos jesús le contestó dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí pilato replicó acaso soy yo judío tu gente y los sumos sacerdotes se han entregado a mí, ¿qué has hecho? Jesús le contestó; mi reino no es de este mundo, si mi reino fuera de este mundo mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos, pero mi reino no es de aquí. Pilato le dijo con que tú eres rey, para eso ha nacido y para eso he venido al mundo para ser testigo de la verdad todo el que es de la verdad escucha mi voz. Palabra de Dios.
Hermanos y hermanas en el calendario litúrgico del 2021 el domingo 21 de noviembre se celebra la solemnidad de nuestro señor jesucristo rey del universo comúnmente conocido como la fiesta de cristo rey este es el fin este es el fin del año litúrgico y la iglesia nos invita a considerar o a ver a Jesucristo como rey y primeramente hay que decir qué esta es una de las últimas a solemnidades últimas fiestas que se han incorporado al año litúrgico verdad y justamente justamente se instala en el año listo se inserte en el año litúrgico a partir de la primera guerra mundial.

La iglesia tenía miedo del comunismo especialmente de rusia y con aquí también se se comenzó a celebrar oa introducir esta fiesta fiesta en aniversario del 1600 aniversario del concilio de nicea que se celebró en el 325 en la ciudad de nicea actualmente turquía muy cerca de estambul están y sea y en ese concilio de nicea se definió las dos naturalezas de jesús porque los evangelios como que queda así esta parte de ambigüedad jesús es humano que terrestre es divino y entonces allí en nicea vinieron a definirse estas verdades igual que en calcedonia verdad en el concilio también de calcedonia bueno entonces con ocasión del aniversario de el concilio de nicea del 1600 aniversario el papa pio 11 instituyó la fiesta en 1925 con la encíclica cubas primas.
Esta fiesta como que les decía yo en lo particular yo en lo particular esta fiesta como que me suena un poquito lejana y les voy a decir por qué, por que Jesús no quiere ser rey y además históricamente Jesús no fue rey, históricamente me refiero a que Jesús el que nació, el que caminó en Galilea y comenzó a proclamar un reinado diferente no era rey, hay una tradición de ciertas personas que lo quieren acoplar o que quieren hacer que jesús descienda del tipo del rey mesiánico porque según la teología dominante de aquella época, toda la persona o el futuro mesías tenía que venir de la casa de David, ellos se realizaron muy pronto la figura de David.

El rey David ¿un rey ejemplar?

Para esta comunidad judía David fue el rey ejemplar, David pronto fue el que le dio identidad al pueblo y como fue tan ejemplar la figura de david pues ellos pensaban que incluso cuando dios enviara a su hijo o al mesías tenía que venir de la corte de david así estaban las profecías verdad bueno todos sabemos también que históricamente david tuvo muchísimos muchísimos errores y también muchísimos pecados pero la gente lo idealiza la gente realiza a sus héroes de tal manera que personas villanas pueden convertirse en héroes cuando la gente se fanatiza o cuando la gente no tiene un sentido crítico de leer la historia, pues a veces inmortaliza a villanos verdad. Algo no sucede cuando la gente cuando ya se muere, cuando está vivo; que ya se muera, y cuando ya está muerto; qué bueno era, dice el refrán.

Cuando la gente muere ya todo el mundo dice que era bien bueno, idealizar a la persona pero en vida, nos cuesta trabajo ver la bondad, ver la generosidad de la otra persona. Entonces a la gente en el siglo primero creían que dios se iba a entrar dentro de la historia de una manera a gobernar a reinar por medio de su hijo por medio de un rey y qué mejor manera que la experiencia de la casa de david porque porque el rey david fue supuestamente un rey ejemplar aunque yo les decía que tuvo bastantes errores, bastante bastantes pecados cometió adulterio con la mujer de este de urías él y tita se acuerdan ustedes y mató a urías que lo mandó con la carta a éste para que lo pusieran en en la primera fila de la trinchera este entonces pero bueno y sus políticas también no están por allí muy de acuerdo también calla david esto es para que les dé la curiosidad y comiencen a leer la biblia y hay un abuso hay un abuso del hijo de david en el salón que abusa a su hermana a tamar y estelle abusa sexualmente y el rey callas del rey no dice absolutamente nada.

Entonces este estos son grandes errores grandes pecados que uno no puede pasar de alto en una persona pero bueno los autores de las de los libros de segunda de crónicas primera de crónicas ensalzaron tanto la figura de david que le quitaron todos esos pecados y comenzaron esta teología que la figura que viniera del rey david la perdonen el rey futuro del pueblo de israel que tenía que venir tenía que venir de esta casa de la casa de david y por eso es que los evangelios también cayeron muchos de ellos con esta teología que se manejaba en esa época para hacer esta conexión de jesús con la casa de david aunque históricamente sabemos que esto es muy difícil de probar y este una cosa es lo que nos dicen los evangelios y otra cosa es realmente lo que sucedió y por eso es que necesitamos estudiar porque los evangelios son reflejo de las preocupaciones de una comunidad y son reflejos también de un acontecimiento que van a ir adaptando esa verdad o ese conocimiento que tuvieron de jesús de acuerdo a sus a su necesidad y si viene una comunidad descendiente del pueblo judío cómo era la comunidad de mateo pues lógico que para mateo para la comunidad de mateo jesús tiene que ser el nuevo mesías el descendiente de david y por eso tiene que tener su linaje de la misma casa de david verdad porque está respondiendo ese evangelio a una comunidad a una comunidad que viene de un fondo totalmente judío y tiene que demostrar que jesús es el esperado de todos los tiempos y el evangelio de juan muy diferente muy diferente a los otros evangelios.

Históricamente jesús no fue rey, nunca quiso ser rey, nunca pretendió ser rey entonces como que este título pues no sería muy apropiado en mi humilde opinión en mi humilde opinión pero pienso yo para estar diciendo que título se le pueden dar a cristo verdad entonces porque y también muy buena y porque entró en conflicto en diálogo con este con esta idea de rey porque la idea de los reyes siempre son déspotas siempre oprimen será que nunca he tenido la experiencia de tener a un rey que sea cercano acogedor a un rey que se preocupe realmente por sus súbditos porque los reyes regularmente a través de la historia siempre han sido personas que requieren súbditos para esclavizar para quitarles sus tierras y eso va en contra de lo que jesús quiso o de lo que jesús quería y también dentro de la historia nuestra bueno esta imagen de cristo rey fue bastante usada también para lo que vivió españa por ejemplo verdad con viva cristo rey con todo el franquismo y bueno y también en méxico con todo el movimiento cristero una parte de la historia nuestra que no ha sido totalmente bien esclarecida verdad este estas guerras que se hacen el nombre de cristo para justificar asesinatos matanzas pues yo creo que tendría que llevarnos a pensar a reflexionar si realmente esta es la imagen que queremos tener de jesús una imagen de un rey que sea déspota que en el nombre de en el nombre de él viva cristo rey tú vayas y mates a otra persona para defender una causa que a la mejor puede ser justa o no puede ser tan justa y lamentablemente en la historia de méxico con este movimiento de los cristeros la iglesia mucha gente se sacrificó su vida peleo por la iglesia mientras los prelados mientras los obispos hacían convenios y cenaban con el mismo plutarco elías calles mientras toda la gente se andaba matando allá por la iglesia los dirigentes la jerarquía coqueteando con el poder entonces como que éstas son las los sinsabores de estas fiestas pero
yo solamente les estoy compartiendo que este tipo de espiritualidad a mí en lo particular no me ayuda pero hay gente que le puede ayudar porque el reinado de jesús tiene que verse desde otro tipo de vista entonces históricamente sabemos que jesús no fue rey quién fue jesús históricamente un pobre campesino que nació en una de las regiones más pobres más humilladas conquistadas oprimidas del siglo primero que era la palestina del siglo primero empobrecida reducida a la miseria altamente militarizada por las diferentes legiones porque era un cruce de caminos y además continuamente estaban a la expectativa de que surgiera el guerrero el mesías de corte davídico y que iba a venir a destruir a los romanos y entonces iba a establecer el reinado y no iba a tener fin entonces la regla el imperio roma mandó muchas legiones para estar vigilando
mientras mandaba estas legiones bueno mucha gente fue también sometida muchos líderes muchos líderes del siglo primero de la época en que vivió jesús fueron desarticulados fueron asesinados pero se surgía en cualquier momento surgía un mesías que intentaba tratar de cambiar o de gobernar o de sublevarse contra roma entonces la palestina quedó totalmente destruida mucho flujo de gente que emigraba a otros lugares porque porque no tenían tierras estaban ocupadas del campo totalmente abandonado una miseria total este hambrunas terremotos y bueno ésta fue lo que este fue el panorama de jesús y en medio de esto aparece jesús que nace en la región de esta de palestina y comienza una predica pero una prédica muy diferente a la que la gente está acostumbrada a escuchar su reino no era del reino de primeros donde hay un uno soberano y uno que domina en los sinópticos continuamente jesús va a entrar en conflicto con la gente que busque el poder con la gente que cree que ha venido para controlar para para establecer su reinado y para a erradicar al imperio romano de las tierras palestinas es y jesús dice esa no es mi propuesta incluso él dice el que quiera ser primero que sea último el que quiera ser primero que sea esclavo y después por allí dice ustedes ven como los reyes de este mundo los oprimen mi reino no debe de ser así mis relaciones con mi gente no son así mis relaciones con quienes con la gente pobre enferma impura pecadora gente que tiene hambre gente que no tiene que comprar gente que no tiene que ponerse que vestirse gente emigrante esas son las propuestas de jesús es hacer sus aliados y con ese tipo de gente jesús va a comenzar un movimiento que va a concientizar a otra gente a decir hay que vivir con otros valores con unos valores diferentes a los valores que se están esté tratando de de establecer verdad y claro en aquella comunidad donde todo el mundo buscaba primeros lugares se acuerdan la semana pasada contra los escribas y de sus escribas que devoran los bienes de las viudas les gusta a ocupar los primeros lugares que la gente lo señale en la plaza hay toda una una misión jesús tiene toda una misión contra la gente del poder porque porque el poder esclaviza las formas de poder oprimen en cambio la propuesta de jesús viene desde abajo debes decir en esta propuesta a todo el mundo es hermano y hermanas y vive con estos valores sino busca primeros lugares si ves en la otra persona la dignidad de ser hijo y ser hija de dios esos son las semillas del reino y cuando a jesús y cuando a jesús lo quieren ser ready se me no me metan y lamentablemente en los sinópticos cuando en los últimos días irónicamente le van a tejer su corona de espinas y la gente le bueno le van a quitar la ropa una manera de ironizar lo de dejarle a su humanidad de violentar su cuerpo su integridad y también su sexualidad es poner un cuerpo desnudo a la vista de todo el mundo en una gran ofensa y bueno le ponen la art única real y comienzan esta mofa pero era una mofa era una mofa jesús nunca pretendió ser rey jesús nunca pretendió tener poder en este mundo como entendemos hoy el poder que es lo que pretendió jesús que todo el mundo se amara que todo el mundo sintiera al dios cercano al dios compasivo al dios que provee y si ustedes se están dando cuenta casi todas mis familias van por este rumbo mientras otra gente busca polemizar y decir no jesús era rey y jesús quiso establecer una religión y jesús quiso hacer esto yo solamente quiero comunicar este mensaje vivir el reinado de jesus vivir con los valores de jesus es vivir en respeto en humildad en reconocer la dignidad que toda la persona tiene en sentir a un dios que provee a un dios cercano a un dios que cuida a un dios que no condena a un dios que no excluye y si alguien siente le ayuda en este tipo de reflexión bueno pues ya me doy por bien servido y si hay gente que todavía quiere ver a jesus de rey con una corona de oro y como visten los reyes pues bueno que le puedo hacer yo creo que en la viña del señor hay cabida para todo mundo verdad hay cabida para la gente que cree en este tipo de espiritualidad y también para la otra gente que tratamos de vivir de acuerdo a lo que el mensaje de jesús seria entonces los evangelios hermanos y hermanas se escriben después de que jesús guía físicamente no está y especialmente el evangelio de juan se escribe por el año 100 más o menos donde ya toda la primera generación que había conocido a jesús ha muerto entonces ya les da una oportunidad a esta gente a la comunidad de juan de estar pensando y recogiendo tradiciones orales acerca de quién es jesús qué fue lo que hizo porque lo mataron y claro también le va a dar la oportunidad a esta comunidad de juana de desarrollar o de enriquecer la historia de jesús dándole títulos honoríficos que los otros evangelios no no no le dieron estos entonces la figura de jesús pronto pronto sucedió algo interesante jesús vino como mensajero de dios y a la muerte de jesús el mensajero de dios se convirtió en el mensaje jesús vino a predicar el reinado de dios curando enfermos expulsando demonios tocando leprosos comiendo con gente indeseada haciéndoles sentir que era un dios que representaba un dios cercano pero a la muerte de jesús cuando a jesús lo matan la comunidad comenzó
a predicar en el nombre de jesús a reunirse en el nombre de jesús a sanar en el nombre de jesús a compartir pan en el nombre de jesús es decir el mensajero de dios se convirtió en el centro del mensaje en el kerigma cómo va a decir pablo nosotros les vamos a predicar a un jesús muerto y crucificado y este jesús muerto y crucificado ahora también vivo y presente porque dios lo ha legitimado dios lo ha resucitado de entre los muertos y así que el mensajero que era jesús de parte de dios se va a convertir en el mensaje mismo ahora ya no va a ser el reinado de dios que se predique sino va a ser a jesús que se predique lo que hizo jesús como fue que vivió como fue que murió como fue que resucitó entonces la comunidad los seguidores de jesús se van a centrar en la figura de jesús y claro cada comunidad va a ir tratando de imaginar a su jesús a su manera de ver y unas personas las que están más cercas del acontecimiento de jesús como es el evangelio tema de marcos va a enfatizar en la humanidad de jesús para marcos by todos los evangelios sinópticos marcos lucas y mateo parece que enfatizan en la humanidad de jesús en lo que es en el jesús en el jesús que vivió que caminó en palestina’ del siglo primero y el evangelio de juan va a enfatizar en la divinidad de jesús porque esto fue una de las primeras herejías también que la comunidad tuvo que resolver jesús nunca dice en los evangelios como es exactamente que es hombre y que es dios esto ya fue una reflexión posterior entonces estas reflexiones estas reflexiones de que jesús que dejó bastante ambiguo puede realmente dios como fue dios como fue hombre en qué momento se juntaron estas dos realidades verdad o quien murió en la cruz y es dios como un dios puede morir en la cruz a la gente eso le sonó una aberración quien murió en la cruz y bueno todos estos problemas dieron dieron principio a una herejía en los que se dividieron los que afirmaban que jesús solamente era hombre y los que afirmaban que jesús solamente era dios para poder resolver esto verdad entonces el grupo que afirmaba que jesús solamente era humano con este y van a tratar de explicar todo esto a partir de los evangelios decir realmente jesús fue un ser ejemplar excepcional un ser dedicado a dios un ser que supo establecer la propuesta de dios aquí en la tierra pero nada más en cambio después de la muerte de jesús otro grupo dijo no a este jesús dios estuvo siempre con él y estuvo siempre con él desde el bautismo cuando lo legitima tú eres mi hijo muy amado en la transfiguración y también cuando lo resucita entre los muertos entonces como que había estas dos dos tendencias los que negaban que jesús era era que los que afirmaban perdón que solamente era humano y los que afirmaban que jesús era solamente divino y el primer grupo al primer grupo los que afirmaban que jesús solamente era humano y que parecía realmente éste humano se les llamaba los doce pistas ellos creían que jesús realmente no era humano que era pareja de jesús parecía solamente humano pero en realidad no lo era y bueno también basaban sus creencias en el evangelio y había otro grupo que decía no jesús verdaderamente fue humano verdad bueno allá estaban en esas en esas dos dos realidades hasta que con el concilio de calcedonia y el concilio de nicea 300 años después tuvieron que venir con esta verdad para decir en cristo jesús hay dos naturalezas una humana y una divina jesús fue verdaderamente humano y verdaderamente divino web esto fue después la reflexión que se hizo el evangelio de juan nos sitúa nos sitúa una teología o un pensamiento que se inclina que se inclina mucho
rescatar oa resaltar el aspecto meramente divino de jesús por allí también este porque este evangelio tuvo muchísimos problemas para ser aceptado todo esto para que porque es el único evangelio donde jesús está prácticamente en control de la situación en este diálogo que tiene con pilato es una ironía jesús realmente en el evangelio de juan es dios y solamente en jesús en él solamente en el evangelio de juan tenemos a jesús diciendo yo soy yo soy el ego e íñigo soy el dios se acuerdan esta imagen yo soy que aparece en el libro del éxodo jesús es idéntico al padre esta teología ya fue muy avanzada muy avanzada todos los atributos que se le daba entonces a dios ya ve ahora la comunidad de juan se los va a dar a jesús yo soy yo soy la luz yo soy la puerta yo soy el pan que ha bajado del cielo yo soy el agua viva todas estas imágenes que eran exclusivamente atribuidas al dios llave solamente ahora en el evangelio se las van a dar a cristo jesús de tal manera que para esta comunidad jesús es es idéntico al padre y claro para muchos judíos para muchos judíos que vivían y que escuchaban a estos cristianos a estos seguidores de jesús diciendo de jesús que era la luz porque la luz es dios en dios no hay venir de que es la verdad dios es verdad dios ya ve es verdad y entonces para ellos les sonó como una manera de protesta y de decir esto es una herejía están dándole títulos a un mortal y por eso es que hay estas dificultades entre los judíos y los y los cristianos de la comunidad de juan estas dificultades que van a estar allí presentes y por eso es que los judíos van a representar los enemigos de jesús mientras que los seguidores de jesús en el evangelio de juan son el rebaño fiel y les va a estar costando trabajo entre él cómo es que jesús es idéntico a dios y claro ahora sí sí esta comunidad tuvo si éste si estamos en lo correcto de que este evangelio se escribió en los años en los años 100 probablemente había tradiciones más antiguas que vengan del jesús histórico pero que se fueron que se pusieron por escrito en los años 100 en el año 100 le han dado oportunidad de reflexionar acerca de jesús le ha dado la oportunidad para decir lo que jesús hizo solamente lo pudo hacer si estaba legitimado por dios en cambio a las personas que escribieron su evangelio más temprano pues no tuvieron esa oportunidad verdad entonces para esta comunidad jesús es idéntico a dios ahora sí y sigue suicidios se le considera rey pues también jesús se le va a considerar rey todos los atributos que se le den a dios todos los atributos se le pueden aplicar en este evangelio hago el énfasis en este evangelio porque este evangelio es muy diferente al evangelio de marcos al evangelio de mateo y al evangelio de lucas este evangelio es muy diferente y siempre nosotros lo estudiamos separado porque tiene una manera muy peculiar de referirse a cristo jesús la gente que regularmente ni siquiera sabe cuántos evangelios hay mucho menos sabe que piensa cada evangelista que si es que no piensan lo mismo no no piensan lo mismo imagínense ustedes tenemos cuatro evangelios imagínense ustedes que en una familia hay cuatro personas y a las 4 personas yo les dijo describe me quien fue tu padre y esas cuatro personas van a venir con cuatro imágenes muy diferentes del mismo persona del padre porque porque cada persona va a hablar de acuerdo
a la relación que haya tenido con la persona con el padre pues lo mismo sucede con los evangelios cada evangelio nos va a transmitir una verdad de acuerdo a la necesidad de esa comunidad y de acuerdo a la relación que esa persona tuvo con el personaje y por eso es que tenemos cuatro evangelios y parece ser que en los cuatro evangelios la gente siempre los ha querido ver como que se contradicen o yo no digo que se contradicen más bien que se enriquecen tan valioso es lo que marcos aporta que a mí me encanta marcos como ustedes lo de saber cómo lo que aportan lucas que no me gusta tanto pero bueno tan valioso es uno como lo que aporta el otro porque porque nos van a dar diferentes en lanzas del personaje de cristo bueno en el evangelio de juan juan presenta la imagen de jesús muy alta muy alta que nadie lo puede alcanzar nadie puede nadie puede estar prácticamente al mismo nivel de jesús en el evangelio de juan como ya les dije jesús tiene todos los atributos que se le daba al dios llame al dios padre y por eso en el discurso ese discurso largo del capítulo 6 no fue moisés el que les dio el maná dios mi padre mi padre y yo somos uno mismo por allí va a decir y eso va a decir guau como suena bastante altanero como una persona humana va a atreverse a decir semejante cosa porque la comunidad de juan ya le tocó vivir momentos muy diferentes a los que le tocó vivir a la comunidad de barcos y ustedes que me están escuchando decir bueno y todo esto para que todo esto por qué tiene que ver esto con el simbolismo de la fiesta porque allí está la liturgia nos presenta textos claves que vienen casi del mismo autor donde se puede justificar de que jesucristo era rey pero recuerden que estos dos textos vienen de una misma fuente que es la tradición de juan tanto el libro del apocalipsis que ustedes van a escuchar en la segunda lectura donde se presenta jesucristo como el testigo fiel el primogénito de entre los muertos el príncipe de los reyes de la tierra el rey de reyes señor de señores vienen de la misma fuente probablemente el mismo autor sea el autor del evangelio de juan y les tocó vivir situaciones muy similares donde otras personas creían que eran que eran los reyes y no jesús entonces todo esto para hacerles entender que en el evangelio de juan nadie ni siquiera pilato ni siquiera pilato está a la altura del propio jesús todo es una parodia es un remedo si ustedes leen enteramente la pasión según san juan es la glorificación total para para esta comunidad de juan la muerte de jesús no hay ni siquiera necesidad de resurrección la muerte de jesús ni siquiera se habla de muerte es ese cuando al cen cuando arsenal hijo de la humanidad o de la misma manera que moisés moisés anxo la serpiente en el desierto así va a ser alzado el hijo de la humanidad el hijo de la humanidad al asad o reina no hay ni siquiera necesidad de resurrección todo es una parodia todo eso prácticamente es una burla que hace este evangelio de pilato y de toda la corte que está siguiendo el desenlace verdad cuando arrestan a jesús por ejemplo para que vean la ironía cuando arrestan a jesús por ejemplo en el evangelio de juan
el juzgar les había dado esta señal a aquel que job ss es de ténganlo y resulta que vaga de noche jesús está en el huerto de los olivos aquí jesús no suda sangre como en lucas aquí jesús ni siquiera se despeina por así decirlo ni siquiera sufre porque recuerden que estamos en la versión de juan no en la versión de los sinópticos entonces jesús sale viene la turba y jesús se les adelanta y les pregunta a quien buscan que tiene un sentido de discipulado y apareció esa pregunta por ahí en el capítulo primero de juana quien busca y los dos discípulos se regresaron eligen rabuni maestro bueno y la turba todo el liderazgo todos los militares toda la legión dice a jesús el nazareno da un paso más adelante y jesús dice yo soy y cuando dice yo soy se tiene que traer a la mente el yo soy del éxodo él yo soy él dios yo soy el creador el yo soy el que tiene el control de la historia y qué es lo que hace la gente retrocede toda la turba retrocede y se postran en señal de adoración vean estos detalles que regularmente nosotros no los entendemos o se nos pasa desapercibido bueno está bien juega más y bueno vamos a jugar como que me arrestan se lo llevan y cuando jesús en mar en el este en juan jesús reyna desde la cruz les estaba diciendo y jesús al momento de que le dan en lanzas o qué es lo que sale dice que sale agua y sangre es el símbolo de una nueva comunidad la comunidad que nace desde el dolor desde el sufrimiento jesús está dando a luz es ese cuando hay un parto nos sale sangre y agua entonces en la muerte de jesús hay vida no hay muerte la comunidad llega a tener fe y jesús reyna y jesús interroga pilato realmente esta es una parodia pilato quiere interrogar a jesús y al final sale interrogado lo cual lo cual es bastante ilógico verdad entonces el piloto va y le dice
eres tú el rey de los judíos jesús le contestó dices eso por tu cuenta esto ni siquiera jesús al final no está interrogando a ti si tú no sabes nada tenía entiendes de qué es lo que se trata los problemas que yo tengo con el pueblo judío tú no sabes nada y acaso soy judío y claro que no lo eres verdad tu gente no es de un sumo sacerdote se han entregado que has hecho que eso les contestó mi reino no es de este mundo que ahora en el evangelio de juan hay una manera muy peculiar de relacionarse entre sí y para utilizar bastante realidades que se contraponen en el evangelio de juan va a haber este simbolismo entre los que son del día y los que son de la noche los que son de jesús son del día son de los hijos de la luz con los hijos de las tinieblas los que no le creen a jesús los que nacen de lo alto como jesús y su comunidad que bajó y que va a ir otra vez a lo alto y los que nace y los que son de abajo como nicodemo que no entiende de qué se trata las nuevas relaciones entonces los que son de los que son de este mundo del mundo donde está viviendo jesús y los que viven con otros valores porque aquí la gente piensa de que es el reino de jesús es un reino espiritual no es un reino alternativo o una propuesta diferente a la que propone roma y a la que se hace a la que hace se asimiló el pueblo de israel el pueblo de israel al asimilarse y al imitar los valores de roma se convirtieron en ese mundo pero ese mundo esta parte del mundo de jesús el mundo de jesús es de servicio de entrega de acogida se mueve por otros valores por otros principios no se mueve por los valores jerárquicos no se mueve por los valores de dominio de primeros de control de opresión entonces hay una gran diferencia entre los que pertenecen al mundo que roma promueve el culto que roma promueve porque todo mundo quiere ser parte de él del sueño romano había filósofos filósofos que enseñaban que adoraban este y que elogiaban a roma por todo lo que roma había conseguido y roma decidía quién podía integrarse a ser parte del sueño romano y a gozar la paz romana y quien no entonces jesús hace una distinción clara mi reino mi reino de valores de servicio donde todos y todas comen donde todo el mundo puede experimentar el amor de dios que se da gratuitamente no por la observancia de la ley no por la observancia del templo ni de los sacrificios porque eso no tiene sentido se opone a ese mundo de primeros de gente que se cree superior de gente que se cree más importante que la otra de gente que se cree que dios la hizo y destruyó el molde en cambio el mundo de jesús es un mundo de servicio de una nueva humanidad un nuevo tiempo una nueva manera de relacionarse con dios entonces no es de que esté pensando jesús en que este mundo no sirve porque la gente parece que va por esa idea hay entonces si en nosotros ya no somos del mundo hermanos sigue hermanas de donde se nos ha venido esa idea de que ya no somos del mundo este es el mundo que necesita ser transformado ser curado ser sanado nosotros somos de este mundo y este mundo este mundo tiene que vivir con los valores del mundo de jesús de la sociedad de jesús y por eso en el evangelio de juan va a decir padre no te pido que los saques del mundo ustedes están insertados en el mundo de roma en el en el mundo del emperador del culto a la bestia como dirá el apocalipsis donde todo es negativo donde todo es este jerarquías donde todos son primeros donde todo el mundo busca poder donde se explota se oprime pero ustedes no deben de comportarse así y es allí lo difícil que es vivir en este mundo que promueve prestigio primeros lugares tener almacenar a costa de empobrecer de causar hambre de invadir no es fácil somos de este mundo pero al mismo tiempo estamos llamados a transformar este mundo con los valores de jesús aceptas el reto hermano y hermana de vivir en esta anualidad de un mundo que a veces se opone al mundo de jesús de aquel hermano que vino a decirnos que los últimos son primeros que bienaventurados los que luchan por la paz porque serán llamados hijos e hijas de dios bienaventurados los que sufren los que lloran quieren ustedes hacer que esas bienaventuranzas reinen en este mundo pues tenemos que que mantenernos firmes en nuestra identidad de ser de jesús de no vivir como este mundo que nos puede seducir este mundo nos puede seducir y esta es una de las cosas que yo siempre estoy viendo aquí en este país un mundo que siempre tiene una oferta pero hay que recordar entonces a jesús que es mi rey al rey que servicio que es justicia qué es verdad con ese tipo de rey o si lo quisiera pero un rey que oprime que explota ese no es el reinado de jesús su reinado no va en acumular riquezas riquezas ni a explotar gente ni hacerle sentir mal su reinado va para que todo el mundo experimente la verdad la justicia su reinado es para que todo el mundo tenga vida eso es lo que jesús hizo darnos entender en su evangelio hermano y hermana celebrar a cristo rey entonces debe de ser el cristo más bien rey que reina que reinen acogida en hospitalidad en servicio no al rey déspota no al rey que controla que tiene hambres de tierras que esclaviza y que nunca que nunca está contento ese no es cristo y ese no es su mundo y por este mundo tampoco murió él murió por un mundo más justo donde todos y todas puedan sentirse queridos y llamadas por el dios de jesús muchísimas gracias hermanos y hermanas anótense al curso que estamos dando miren de verdad estamos ofreciendo bastantes materiales estamos invitando a toda la gente y no responde la gente a nadie hace poco se registra de aquí de eeuu tenemos mucha gente registrada de américa latina gracias a dios pero acá del norte como que
como que estas enseñanzas no entran pero bueno vamos a pedir a dios para que permita que reine en su corazón la verdad la justicia y que madura en su fe por el amor de dios éste anoten sea este curso que vamos a comenzar el 20 y 28 de noviembre hasta el día 5 de diciembre en preparación a la navidad y qué tiene que ver todo con la infancia de jesús donde nació jesús nació realmente en una cueva o fue un invento realmente hubo reyes magos había tres o eran más realmente fueron los pastores a verlos realmente andaba una estrella como loca que brillaba en jerusalén se puedan hacer él y luego bajó a la estrella belén bueno todas estas cosas vengan aprendan maduren su fe no tengan miedo de la palabra de dios la palabra de dios nos hace libres muchas gracias que el señor los cuide y recuerden que nos pueden visitar en
www.ivaj.es hasta la próxima los invitamos a escuchar más programas de crecimiento espiritual y emocional en radio claretta américa puntocom y a seguir en youtube a la escuela bíblica claretiana de las américas visite y vic la punto o hereje