A RAYA DEL TIGRE – MIÉRCOLES 22 JUNIO 22

A RAYA DEL TIGRE – MIÉRCOLES 22 JUNIO 22

Y están en abierta “pre-precampaña” electoral las tres “corcholatas”

Por Rubén Cárdenas 

Y resulta que los tres prospectos hacia el 2024 -o“corcholatas”, como les llamó el mismo Andrés Manuel López Obrador- andan ya en abierta y muy adelantada precampaña, sin pudor alguno, mientras que otro más dice estar esperando “a que lo destape el pueblo”. En suma, se comenzó a desatar aceleradamente el proceso electoral hacia la sucesión presidencial, cuando faltan todavía dos años, o un año, para vivir un momento como este. 

Contrariamente a la regla no escrita establecida durante la hegemonía del PRI, de que “el que se mueve no sale en la foto”, en el régimen lopezobradorista quedó sin efecto esa añeja práctica del “tapado”, pero tanto así, que se abrió la carrera hacia la sucesión presidencial con una anticipación completamente atípica.

Así que ya muy sueltos andan buscando la candidatura presidencial Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, los tres con su particular estilo, tratando de caer bien y no verse sólo como  funcionarios públicos, sino como personas “del pueblo”, capaces de tener un lado más carismático del que se les conoce.

En el caso de los dos primeros, ni el contagio por COVID-19 les ha impedido interactuar con la ciudadanía a través de redes sociales. Sheinbaum, por ejemplo, mostró su departamento y dijo que lo comparte desde hace seis años con su pareja; incluso tocó la guitarra, platicó coloquialmente y se le vio relajada.

Adán Augusto López, el más rígido de los tres, también dejó ese papel para verse un poco más accesible y dijo que contestará todos los mensajes que le envíen los ciudadanos, pero sólo los domingos puede hablar de política. O sea, no se quiso quedar atrás en la pelea por ganarse la simpatía popular en esta primera etapa, dado que sus compañeros de partido parecen tener más oportunidades en tal sentido.

El canciller, por su lado, ya anunció una gira nacional para promover sus aspiraciones presidenciales, así, claramente; incluso ya tuvo una reunión con todos los diputados y regidores de MORENA en Guadalajara hace unos días, donde al parecer recibió el apoyo que buscaba. Y claro, es seguro que la Jefa de Gobierno de la CDMX y el titular de Gobernación ya tengan sus propias grandes reuniones planeadas.

Y más tarde que temprano en este inusual momento político, las autoridades electorales deberán fijar postura acerca de si las tres “corcholatas” (por aquello de que ya están “destapadas”) han incurrido en actos anticipados de campaña, lo cual es muy probable aun cuando todos digan que “siguen trabajando normal”.

De este modo, tenemos a tres altos funcionarios con un doble rol y no se sabe a cuál le vayan a dar más importancia conforme avance la carrera; de entrada, nunca en la historia de cualquier sucesión presidencial los involucrados aceptan andar en precampaña y mejor fingen estar totalmente entregados a su puesto actual, pero hoy las reglas cambiaron, por lo que se ve, y sólo el tiempo dirá si tanta premura no les causará alguna “lesión” a los tres protagonistas, porque la carrera es muy larga. Al tiempo.

                                                                                                       COLMILLOS Y GARRAS

LA PRÓXIMA EDICIÓN de la Feria Nacional Durango 2022 no está en riesgo de cancelarse ante el nuevo brote del COVID-19 en Durango, según confirmó el mandatario estatal, José Aispuro Torres, al tiempo que hizo un llamado a mantener las medidas preventivas… POR LO QUE hace al ciclo escolar, las autoridades educativas advirtieron que no tienen planeado adelantar el periodo vacacional como medida para evitar la propagación de nuevos contagios en el estado. Se trabaja a ritmo normal y con el calendario previamente establecido hasta ahora… UNOS 160 INMUEBLES UBICADOS en el centro histórico que se encuentran en muy malas condiciones están en riesgo de venirse abajo en este tiempo de lluvias y algunos de plano ya no resisten. Las autoridades de los tres órdenes de gobierno sólo cruzan los brazos ante este problema cíclico.

TWITTER @rubencardenas10

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo con tus familiares y amigos!

Otros artículos relacionados:

Powered by